CORONA ALCALDE RANULFO LÓPEZ A ÁNGELA I

Ranulfo López alcalde de Sáric, Sonora coronó a la nueva soberana de las fiestas tradicionales.


Saric, Son.- Con gran entusiasmo se llevó a cabo el pasado fin de semana la elección y coronación de la Reina 2016 de las tradicionales fiestas de Sáric, donde el alcalde Ranulfo López Peralta acompañado de su familia, coronó a la nueva soberana Ángela López.

Ante la presencia de familias originarias de este pintoresco municipio que radican en el interior del estado de Sonora o en el país vecino Estados Unidos, tanto en Arizona como California, se presentaron a las candidatas a reina, quienes lucieron su belleza y carisma.

En una noche fría pero llena de calor humano, el ambiente de fiesta, baile y de ricos antojitos mexicanos, la plaza pública fue testigo de un gran ambiente familiar, en un bello rincón de Sonora.

Participaron Loren Ortiz, Yoselín Ramírez, Yesenia Salomón, Itzel Mendivil, Meliza Martínez, Alondra Robledo, Martha Beatriz Martínez.

Resultando Ganadoras:

Ángela López – Reina 2016
Ana Dalay García – Dama
Natalia Santamaría – Princesa
Celeste Leal – Señorita Simpatía
Deyna Perez – Señorita Fotogenia

Yoselin Nido – Señorita Elegancia






REALIZA SINDICATO FRENTE MARCHA PACÍFICA CONTRA IMSS

Es encabezada por el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico del FRENTE Don Carlos Pavón Campos y el Líder de la Sindicato Sección 94 José Ángel Mayoral

Caborca, Son.-  Trabajadores sindicalizados de Minera Penmont de Grupo Fresnillo, integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico del FRENTE sección 94, realizaron una marcha pacífica que partió del ayuntamiento y finalizó en las instalaciones del Hospital General de Zona.

Un total de 500 trabajadores se desplazaron por las principales calles para gritar consignas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, reclamando más y mejores servicios para el trabajador y sus familias.

Con altavoz en mano, el líder local José Ángel Mayoral pidió a sus compañeros unirse para buscar la solución a las peticiones ciudadanas, ya que la institución recibe mensualmente alrededor de 34 millones de pesos, solo de los trabajadores mineros y la atención es nula, y en muchas ocasiones, se da pero de una manera déspota, falta de atención de especialistas, pago de viáticos por traslados de pacientes a otras ciudades etcétera.

“Los compañeros salimos de nuestras casas alrededor de doce horas, para cumplir un horario de trabajo de nueve horas, nos vamos con la desconfianza por dejar a nuestra familia sin servicio médico adecuado”, expresó el líder local.

Por otra parte el Secretario General del SNMM Don Carlos Pavón manifestó su apoyo total a los trabajadores, estando presente en esta marcha y dialogando con el delegado del IMSS y la Directora del Hospital General de Zona, donde reconoció que los trabajadores realizan sus pagos a través de la empresa para la cual laboran, dinero que se les descuenta, y que no reciben la atención que se merecen. Pidió a los representantes locales de la institución, que llevaran las peticiones del sindicato ante sus superiores, para que se resuelva lo más pronto posible esta situación.

Los trabajadores gritaban consignas al momento de la plática entre líderes del sindicato e IMSS. “Baños dignos en los hospitales; atención las 24 horas del día en la unidad médica de la Y Griega; servicio de ambulancia en la costa de Caborca; agilidad en los trámites ante especialistas de 4 meses a un mes, a Hermosillo, Nogales o Ciudad Obregón; el pago de viáticos; el pago justo por incapacidad, ya que se está violando las leyes de seguridad social”, manifestaban los asistentes.


Fue una marcha exitosa por la gran cantidad de trabajadores que asistieron, además de otras organizaciones sociales que se unieron como los denominados Malnacidos de Caborca y Antorcha del Desierto y el sindicado de trabajadores de TELMEX.










INAUGURA GUMERCINDO RUIZ CANCHA DE BASQUETBOL EN PITIQUITO


Pitiquito, Son.- Con recursos gestionados ante CECOP el ayuntamiento de Pitiquito hizo entrega a la comunidad de la rehabilitación de la cancha de basquetbol ubicada en calle Venustiano Carranza y calle Morelos, incluyendo la instalación de luminarias.

La obra consiste en rehabilitación e instalación de luminaria en cancha de Basquetbol ubicado en calle Venustiano Carranza y Calle Morelos.

-Inversión total de la obra….$71,301.22
-Inversión (CECOP)…………$53,475.92
-Inversión Ayuntamiento……$10,695.18
-Inversión comunidad………..$7,130.12

Acompañaron al alcalde Gumercindo Ruiz la Síndico Municipal Elinora Méndez Urrea, el secretario de ayuntamiento Indalecio Mazón Gamboa, el tesorero Juan Carlos Morales Reyna, contralor José Manuel Ortega Carranza, el Director de Obras Públicas  Víctor Antonio López Espinoza, el Director de IMD Alan Tadeo Vásquez Quiroz, el Director de OOMAPAS  Arturo Martínez Chávez y los Regidores Rosario García, Paola Valenzuela y en representación de los vecinos beneficiados Ilario Benitez.




Sumando esfuerzos
Mejores resultados.

Administración 2015-2018.

CIERRA EL MES DE MAYO CON IMPORTANTES OBRAS: ALCALDE EVERARDO MARTÍNEZ DE ALTAR


Altar, Son.- Varias acciones llevó a cabo el alcalde Everardo Martínez esta semana, misma que es ya la parte final del mes de mayo, a 8 meses de iniciar su gestión, ya se ven los resultados de una muy buena gestión ante las distintas dependencias estatales y federales.

El pasado lunes Everardo Martínez inauguró en el Jardín de Niños del Ejido 16 de Septiembre la construcción del cerco perimetral a base de malla ciclónica, lateral y frontal del plantel; la construcción de 213 metros cuadrados de piso de concreto; construcción de templete donde se llevarán a cabo los eventos cívicos y culturales y la ampliación de tejaban.

Los recursos fueron gestionados a través del programa CECOP y la realización de la obra fue por parte de personal de la Dirección de Obras Públicas, así lo dio a conocer el presidente municipal en el mensaje de inauguración.

El personal docente, alumnos y algunos testigos que acudieron al evento, manifestaron que gracias a las gestiones del munícipe se han logrado estas obras, que benefician a los niños, a su seguridad y a que el plantel se vea más bonito.

5ta. Entrega de Cemento de Mariana Trinitaria en Altar


Por otro rubro no menos importante, el ayuntamiento de Altar hizo entrega  de cemento de la Congregación Mariana Trinitaria, siendo ya esta ocasión la quinta vez y se continúa gestionando más apoyos por parte de esta congregación para beneficiar a más familias altarenses.

A través de la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento, los ciudadanos pueden acceder a la adquisición de cemento a más bajo costo, es un beneficio directo a la economía familiar, que impulsa la construcción o mejoramiento de vivienda digna.

Entrega Everardo Martínez Obra en CAMYN de Altar


El pasado 23 de mayo se llevó a cabo la inauguración de una nueva habitación en el Centro de Atención al Migrante y Necesitado de Altar (CAMYN), cumpliendo este compromiso del alcalde Everardo Martínez Díaz.

El presidente municipal inauguró esta obra acompañado del director de obras públicas Ramón Escárcega Méndez, donde manifestó que los recursos que se aplicaron en esta obra, se lograron rescatar para beneficiar a más personas que requieren una estancia digna al paso por nuestro municipio.


Agradeció al gobierno del estado por su interés en apoyar este tipo de obras, así como a los miembros del comité de participación social y voluntariado del centro por su confianza y paciencia, obra que ya está a disposición del necesitado.

CURSOS DE “PRIMEROS AUXILIOS” Y “PRIMER RESPONDIENTE” LOS DÍAS 21 Y 22 DE MAYO EN PUERTO LIBERTAD


Pitiquito, Son.- Con una asistencia de 34 personas, se llevó a cabo el curso de primeros auxilios, mismos que fueron impartidos por Rubén Manuel Montes Robles, Raquel Villa Castro y Francisco Martin Palacios Munguía, de Cruz Roja Mexicana delegación Estatal.

Este evento fue coordinado por el auxiliar de Protección Civil de Puerto Libertad Sergio Osuna Noriega y avalado por el Director de Protección Civil Municipal, el Profesor Luis León Bermúdez, quien felicitó a los participantes y los invitó a que se superen y así enfrenten nuevos retos.

Por instrucciones del alcalde Gumercindo Ruíz Lizárraga se están llevando a cabo simulacros y cursos de capacitación a instituciones educativas y empresas para evitar contingencias en el municipio.


IMPULSA AYUNTAMIENTO DE PITIQUITO SIMULACRO DE INCENDIO


Pitiquito, Son.- El pasado 25 de Mayo se llevó a cabo un Simulacro de Incendio en “Escuela Secundaria Técnica #11”, coordinado por el Director de Protección Civil Municipal Profesor Luis León Bermúdez.

Con participación de las corporaciones Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Municipal, y personal de Seguridad Publica.
Al concluir el simulacro, se dio una explicación a la comunidad escolar de la importancia de estas prácticas.



Sumando esfuerzos
Mejores resultados.

RECIBE EVERARDO MARTÍNEZ CHEQUE DEL FONDO MINERO 2014


Altar, Son.- El alcalde de Altar Everardo Martínez Díaz recibió de manos de la Secretaria de SEDATU Rosario Robles Berlanga y de la gobernadora Claudia pavlovich Arellano el cheque del Fondo Minero 2014.

Sin duda alguna, con este apoyo se impulsará el desarrollo y crecimiento en nuestro municipio, ya que será destinado para obras de infraestructura Urbana.

Los proyectos a los cuales se les hace mención, están asentados en el acta no.13 del día 9 de marzo de 2016, y autorizados por unanimidad por los integrantes de cabildo, mismos que en la fecha antes mencionada, cada uno de ellos firmaron de conocimiento y conformidad, las cantidades y conceptos a ejecutar. 

Dicho recurso será liberado próximamente por parte del Gobierno Federal a este municipio.


Fue el pasado 20 de mayo cuando se recibe de manera simbólica el cheque de los recursos, mismos que serán para impulsar el desarrollo urbano del municipio, y de los proyectos prioritarios que el alcalde ha manifestado realizar lo más pronto posible.

CLAUSURA RODRIGO ACUÑA SIMPOSIO DEL ESPÁRRAGO


El legislador caborquense  reconoció la responsabilidad de los productores con el medio ambiente

Caborca, Son.- Para ser competitivos a nivel mundial hay que ser altamente productivos, pero también siendo responsables con nuestra sociedad y el medio ambiente, dijo el legislador Rodrigo Acuña Arredondo al  clausurar el tercer Simposio del Espárrago organizado por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca.

El evento desarrollado durante los días jueves y viernes, contó con la exposición de especialistas nacionales e internacionales que agotaron un rico temario sobre el cultivo y comercialización del espárrago.

Temas de gran importancia como tendencias globales de la industria agroalimentaria, manejo de riego y nutrición de la planta, optimizado en irrigación y fertirrigación y sistemas de alerta fitosanitaria, fueron entre otras las conferencias desarrolladas por los expositores.
Al abundar en su mensaje de clausura, el diputado Rodrigo Acuña dijo sentirse agradecido por la oportunidad de participar en este trascendente evento que hade posible una organización líder como los es la asociación de productores de frutas y hortalizas.

Expresó su respaldo a estos eventos que hacen posible una mejora constante de los productores, lo cual hacen con gran entrega  por nuestra región, por Caborca, por Sonora , lo que nos permitirá entregar mejores condiciones a las nuevas generaciones con un entorno más equilibrado en lo social y lo ecológico, terminó diciendo el legislador.


Durante la clausura del evento el legislador estuvo acompañado por  directivos y socios de la asociación ,encabezada por su presidente Enrique Gil Mejía.

RECONOCE SEP TRABAJO DE GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH EN EDUCACIÓN


Chihuahua.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió el reconocimiento y felicitación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por cumplir con el 100 por ciento los proyectos del Programa “Escuelas al 100” ante el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, INIFED.

El reconocimiento al impulso educativo que imprimió la Gobernadora Pavlovich se realizó durante los trabajos de la II Reunión del Grupo de Coordinación Regional, Zona Noroeste, que encabezó en Chihuahua el titular de la SEP, Aurelio Nuño y donde participaron además los gobernadores de Chihuahua, Cesar Duarte; de Sinaloa, Mario López Valdez; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Con el trabajo que encabeza la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en materia de educación se alcanzaron ahorros presupuestales por hasta 23 millones de pesos, beneficiando con ello a más escuelas de preescolar, primaria y secundaria, se subrayó durante el encuentro.

“Estamos muy bien en el tema de infraestructura, somos un estado que ha avanzado en el 100 por ciento de los proyectos, ahora solo falta que bajen los recursos”, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich al término de la reunión.

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, felicitó a la Gobernadora Claudia Pavlovich y reconoció el trabajo en la entidad en la implementación de acciones a favor de la Reforma Educativa.

“Felicitar a la Gobernadora, hoy lo pudimos ver en la revisión que hicimos de las cifras y de los avances que hicimos en cada una de las entidades, sin duda esta es una de las regiones más avanzada del país”, expresó Nuño Mayer.

“Me parece que esto avanza muy bien, avanza a pasos muy acelerados y aquí en esta zona encontramos muy buen ambiente tanto de autoridades locales como estatales”, indicó en conferencia de prensa el Secretario de Educación Pública en el país.

Cumple Sonora

Hasta el momento el Gobierno de Sonora ha cumplido con la entrega de 520 expedientes para beneficiar a igual número de escuelas del programa Escuelas al 100 y que ya opera en las 32 entidades del país.

“Fue una reunión importante porque permitió saber dónde estamos parados y qué es lo que nos falta por hacer”, apuntó la Gobernadora del Sonora.

Al término de la reunión se firmó el “Acuerdo Chihuahua” donde las entidades del noroeste acordaron dar seguimiento a 10 puntos que tienen que ver con la Reforma Educativa.

ALIENTA DIPUTADO A ESTUDIANTES A PREPARARSE PARA LA VIDA


El diputado Rodrigo Acuña  entrega banda de guerra y equipo  refrigeración a secundaria  técnica de Pitiquito

Pitiquito, Son.- Cada uno de ustedes son especiales y únicos y depende de ustedes cultivar ese ser que llevan dentro para ser mejores y crecer por el camino del éxito en la vida, dijo el diputado local Rodrigo Acuña Arredondo a alumnos de la escuela Secundaría Técnica número 11 de Pitiquito, en el marco de la celebración del día del estudiante.

“No podemos aspirar a tener cosas sin habernos preparado, porque el desarrollo natural es primero fortalecer el ser que todos llevamos dentro, luego el hacer, al desarrollar nuestros proyectos  y luego el tener, como  parte de nuestro trabajo y esfuerzo”,recalcó ante los estudiantes el legislador.

El diputado local recordó también sus años de estudiante en esa secundaria y dijo sentir un gran honor al volver como autoridad y poder ayudar para su mejoramiento.

Acompañado del alcalde Gumersindo Ruiz Lizárraga así como el director del plantel Víctor Manuel Félix Cano, además de autoridades y padres de familia, el diputado Rodrigo Acuña hizo entrega de una banda de guerra completa así como equipo de refrigeración para el centro de cómputo y ampliación de la biblioteca del plantel.

En su mensaje el alcalde Gumersindo Ruíz, agradeció la siempre buena disposición y apoyo del legislador para realizar cualquier proyecto  en beneficio de la gente del municipio.


En  el marco del día del estudiante y lunes cívico, el alcalde hizo entrega de dos importantes obras para la secundaria, la ampliación de la biblioteca y  la rehabilitación del centro de cómputo, con una inversión de 475 mil pesos, donde participaron gobierno del estado, municipio y padres de familia.



CLAUSURA EVERARDO MARTÍNEZ FESTIVAL KINO


Altar, Son.- Con gran éxito se llevó a cabo en el municipio de Altar el Festival Kino 2016, donde las familias disfrutaron por tres días en la plaza pública de las presentaciones artísticas y culturales, evento clausurado el sábado por el alcalde Everardo Martínez Días.

Acompañado de su esposa Angélica Méndez, el edil hizo entrega de reconocimientos a los grupos artísticos que participaron, dio la gracias a nombre de toda la comunidad al grupo de niños del municipio de Magdalena de Kino, así como a los alumnos de la Universidad Estatal de Sonora campus San Luis Río Colorado.

Este encuentro de culturas en honor a Eusebio Francisco Kino es motivo de reunión familiar para recordar y reconocerle todo su legado, y que el día de hoy, los niños y jóvenes proyectan a través de números artísticos, bailables y obras de teatro.


También se contó con la presencia de Cynthia Gabriela Cañez quien presentó la obra “La Gota Mágica”, dejando una gran moraleja entre los asistente sobre el cuidado del agua y del medio ambiente; la presentación de Ariel Reyna y Jesús Romo que deleitaron con su voz al público asistente de todas las edades.

DECOMISA LA PESP ARMA DE FUEGO Y DROGA EN CAJEME


Durante los hechos, arrestan a un hombre que portaba un arma calibre .9mm y 15 envoltorios de droga al parecer “crystal”

Cajeme, Son.- En recorridos de vigilancia en el municipio de Cajeme, la tarde de ayer se logró la detención de un hombre en posesión de un arma de fuego y varias dosis de droga.
Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Areneras donde lograron la detención de Jesús R. de 34 años de edad.

El arresto se registró debido a la portación de un arma de fuego tipo pistola, calibre .9mm que traía el sujeto fajada en la cintura, con un cargador y 7 cartuchos útiles.

Además le decomisaron 15 envoltorios que contenían sustancia granulada, de color blanco con características físicas a la droga conocida como “crystal”.


Por los hechos anteriores, se realizó el aseguramiento de la materia, por lo que la persona asegurada quedó detenida por los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, para quedar a disposición del Ministerio del Fuero Común para las averiguaciones correspondientes.

MEJORA DIRECCIÓN OBRAS PÚBLICAS INFRAESTRUCTURA VIAL EN CALLE 13


Puerto Peñasco, Son.- Para mejorar la imagen urbana en la ciudad, el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Obra Pública, lleva a cabo trabajos de rehabilitación de infraestructura vial en Calle 13 entre Venustiano Carranza y bulevar Benito Juárez, informó Terencio Gutiérrez Valenzuela.

El Coordinador de Obra Pública explicó que será durante los siguientes dos días, que comprenden del 23 al 24 de mayo, cuando se estén llevando los trabajos de rehabilitación de esta vialidad, por lo que estará cerrado este tramo al tráfico vehicular, solicitando la comprensión de la ciudadanía mientras se llevan a cabo los trabajos de remozamiento.

“En este tramo de la Calle 13 se encontraba un borde de pavimento de asfalto y pavimento de concreto, que de alguna manera interrumpía el libre tráfico vehicular, por lo que nos dimos a la tarea de mejorar la infraestructura víal y urbana de la ciudad, dando seguimiento a las instrucciones del Alcalde Kiko Munro”, detalló.


El funcionario municipal exhortó a la comunidad, quienes requieran accesar a este sector de la ciudad,  lo realicen por Calle 11 y bulevar Benito Juárez, durante los días que se estén llevando los trabajos de rehabilitación.

ARRESTA LA PESP EN CAJEME A DOS HOMBRES CON MÁS DE 400 DOSIS DE DROGA


Se les decomisaron dos armas de fuego calibre .380mm, cartuchos abastecidos, un chaleco antibalas y un vehículo con reporte de robo

Cajeme, Son.- Resultado de los operativos de vigilancia y combate contra el narcomenudeo que se realizan en el municipio de Cajeme, el día de hoy se logró el aseguramiento de dos hombres en posesión de armas de fuego, droga y chaleco antibalas en un vehículo que resultó con reporte de robo.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron el arresto de Luis G. y Jorge S. de 22 y 26 años de edad, respectivamente, los cuales se encontraban en la entrada al campo pesquero conocido como Paredón Colorado.

Se les decomisaron dos armas de fuego calibre .380mm con cartuchos abastecidos, además 6 envoltorios y una bolsa con aproximadamente un kilogramo de hierba verde, al parecer marihuana.

También decomisaron 440 dosis de sustancia granulada, similar a la droga conocida como "crystal" y un chaleco antibalas tipo camuflaje.

Tomando las medidas correspondientes verificaron el vehículo Chevrolet, S10 de color azul, mismo que resultó con reporte de robo desde el 23 de diciembre del pasado año.

Por los hechos anteriores, las dos personas quedaron detenidas por los oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública, trasladando a los detenidos para quedar a disposición del Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes.

ENTREGA KIKO MUNRO OBRA EN JARDÍN DE NIÑOS BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS


Puerto Peñasco, Son.- Con una inversión de 92 mil pesos fue rehabilitada la malla sombra y la estructura metálica del Jardín de Niños Benemérito de las Américas, obra que fue entregada por el Presidente Municipal, Kiko Munro, ante la presencia de madres de familia, educadoras y los pequeños que asisten a este plantel educativo ubicado en la colonia Benito Juárez.

En su intervención, el Alcalde agradeció el recibimiento y manifestó que el remozamiento fue posible gracias gestiones ante el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), donde se rescató un remanente de recursos que no habían sido ejercido durante el 2015.

“Nos dimos a la tarea de insistir ante CECOP y la constancia nos permitió rescatar este dinero que no había sido ejercido en los últimos 3 años en Puerto Peñasco”, subrayó, “pero que ahora aplicaremos de forma correcta y transparente, lo que nos permitirá seguir alcanzando mejores condiciones en la calidad de vida de todos los peñasquenses”.

Recordó que con estos recursos se realizaron 16 diferentes obras que tienen un verdadero beneficio comunitario.

“No tenemos una varita mágica, pero sí tenemos la actitud de ver un Peñasco donde nuestra gente viva mejor”, indicó.


El Presidente Municipal reiteró que en esta Administración Municipal los recursos se manejan con transparencia y manos limpias, buscando que el dinero público se destine en obras positivas para los ciudadanos, sobre todo cuando los principales beneficiados son los niños, como es el caso de esta obra entregada al Jardín de Niños Benemérito de las Américas.


En el acto estuvieron presentes Terencio Gutiérrez Valenzuela, Coordinador de Obras Públicas; Gustavo Pérez Cedillo, Director del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP); Perla Alcántara García, Regidora de la Comisión de Obra Pública; Alberto Ramírez García, Director de Organización Ciudadana; Cecilia Delgado Ramírez, Contralora Municipal; Maleni González Flores, Directora del plantel; así como las integrantes del Comité de Vigilancia, Cecilia Hernández Grajales, Presidenta; Belém I. Gómez Limón, Secretaria; Ana Karen Acedo Méndez, Tesorera; Norma Leticia Bojórquez y Candelaria Zúñiga Castillo, vocales.

DETIENEN EN ENSENADA A LÍDER DE LOS ARELLANO FÉLIX


La noche del pasado miércoles fue detenido Gabriel Ayala Fonseca, “El Tres Animales”, líder en Ensenada del cártel Arellano Félix, identificado como responsable de delitos como homicidios, pugnas entre bandas contrarias y distribución de droga en el municipio.

A través de un comunicado, la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que la captura de Ayala Fonseca se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre elementos de la PEP y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ), quienes horas antes habían detenido a Arturo Misael Frías Ochoa, alias “El Misa”.

Ambos sujetos mantenían una guerra delictiva para apoderarse de diversas zonas de Ensenada en relación a delitos de venta y distribución de droga, por lo cual en los últimos meses se habían presentado ejecuciones y otros hechos violentos ordenados por “El Tres Animales” y “El Misa”, el primero colaborador del CAF y el segundo al servicio del Cártel de Sinaloa. 

Sobre la detención de “El Tres Animales” se detalló que dicho individuo conducía un vehículo de reciente modelo sobre la avenida México, donde transportaba armas de grueso calibre y droga, momento en que fue rodeado y detenido por los agentes estatales junto a personal militar. 

En el vehículo de Ayala se encontraron varias bolsas que contenían la droga sintética “ice”, con un peso cercano a los 2 kilos, además de un fusil calibre .223 y un arma corta, así como cartuchos útiles. 

Datos proporcionados por el área de inteligencia de la Policía Estatal, señalan que Gabriel Ayala Fonseca tenía un largo historial delictivo al servicio del CAF, donde poco a poco ascendió peldaños dentro de la estructura criminal hasta llegar a ser el líder de la organización en Ensenada. 


Supuestamente Gabriel Ayala Fonseca era el objetivo al que sicarios del Cártel de Sinaloa pretendían asesinar la noche en que se suscitó la balacera en el Palenque Póker, por lo que posterior a dicho evento y al salir con vida del ataque se agudizó la disputa por territorios de venta de droga entre los citados delincuentes.

AUTORIZAN EXTRADICIÓN DE EL CHAPO A EU


CD. DE MÉXICO.- El gobierno de México notificó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que concedió la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

La Cancillería mexicana informó que Guzmán Loera fue notificado de manera personal en el centro federal de readaptación social 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permanece recluido.

Los acuerdos por los cuales el gobierno federal concedió la extradición internacional son para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

También concedió la solicitud de extradición realizada por la Corte de Distrito del sur de California por el cargo de asociación por importar y poseer cocaína.


Guzmán Loera aún puede presentar un amparo para inconformarse en contra de estas medidas en las que el gobierno de México consideró que se cumplen con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición entre ambos países.

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL A TIRADOR


Caborca, Son.- Elementos de la Policía Municipal detienen a un hombre en posesión de 11 envoltorios que contenían “Crystal”, dosis que llegarían a viciosos del norte de la ciudad, y que gracias a la oportuna labor de los elementos de seguridad, se logró la detención de quien dijo llamarse Inés Herrera Martínez de 45 años de edad, originario de San Javier, municipio de San Ignacio Sinaloa.

Esto sucedió el pasado miércoles aproximadamente a las 21:45 horas en la avenida Luis Ánimas en la colonia Santa Cecilia, cuando los elementos de seguridad realizaban recorrido de vigilancia y prevención del delito, cuando observaron un vehículo a marcado exceso de velocidad por la calle 36.

Al cuestionar al conductor del auto en mención, los elementos se percataron que este ocultaba algo en medio de los asientos delanteros al tiempo que eran agredidos verbalmente, por lo que se procedió a detener a la persona y realizar una inspección minuciosa,  encontrando una bolsa con 11 envoltorios que contenían la droga conocida como Crystal.


Inés Herrera Martínez fue remitido ante el juez calificador quien ordenó quedara detenido a disposición de la autoridad correspondiente.