PARTICIPA ALCALDE DE SÁRIC RANULFO LÓPEZ EN TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN DE CECOP


Caborca, Son.- El coordinador general de CECOP, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval y Alejandro Corral, presidente de la Junta de Participación Social estuvieron en conocido salón de eventos en Caborca para impartir el taller regional de capacitación sobre la obra pública concertada, donde asistió el alcalde de Sáric Ranulfo López y funcionarios de distintos municipios de la región.

La finalidad del taller es conocer el esquema de cómo se gestionan recursos para aplicarlos en obras concertadas con la ciudadanía, por ende, obras prioritarias que impulsan el desarrollo de los distintos sectores como educativo, urbanización y de seguridad.

Ranulfo López expresó que está trabajando de la mano con las familias de su municipio, para impulsar las obras que la misma ciudadanía requiere.

Este taller permitirá a los 72 municipios llevar a cabo la conformación de expedientes de obra pública concertada, aplicando los recursos de manera correcta y transparente. Agradeció la asistencia de los alcaldes de la región por su interés de la concertación de la obra pública, expresó el coordinador general de CECOP.


El propósito de CECOP, de los ayuntamientos y de la ciudadanía es elevar la calidad de vida de los sonorenses, con más obras y mejores servicios.

ENTREGA ALCALDE GUMERCINDO RUÍZ DESPENSAS Y COBERTORES


Pitiquito, Son.- El Presidente Municipal Gumercindo Ruíz Lizárraga hizo entrega de despensas y cobertores a habitantes de la comisaría Félix Gómez, perteneciente al municipio de Pitiquito, donde aprovechó para escuchar sus necesidades y plantear los proyectos que está por iniciar la presente administración.

Ruíz Lizárraga dijo que estos apoyos son por parte del programa “Fondo contra Desastres Naturales” (FONDEN) y están destinados a las familias de escasos; acompañado de la Síndica Municipal Elinora Méndez, la Presidenta de DIF Lizeth García y del comisario Jesús Badilla, el alcalde se comprometió con las familias a apoyarlos en las necesidades que tienen.


Reconoció que no hay recursos suficientes para sacar adelante los proyectos, pero que está gestionando obras que permitan impulsar el desarrollo social de Pitiquito, es por eso que se están realizando recorridos para escuchar a los habitantes y poder resolver los problemas más prioritarios.

IMPULSA PROYECTOS ALCALDESA MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ EN OQUITOA


Oquitoa, Son.- Con la finalidad de brindar una mejor imagen de acceso al Panteón Municipal, donde se encuentra también el Templo San Antonio de Padua de Oquitoa, el ayuntamiento que preside María del Carmen Martínez inició con la rehabilitación de pintura en la fachada de acceso.

Como cada año el gobierno municipal impulsa acciones atractivas que permiten más afluencia de vacacionistas y visitantes al pintoresco pueblo y sus maravillosos lugares.


Inician trabajos previos a Pavimentación


Así mismo, dio inicio la construcción de guarniciones en la calle Morelos, misma que será pavimentada en fechas próximas, logrando así mas infraestructura y desarrollo para los habitantes de Oquitoa, disminuyendo la contaminación por polvo y embelleciendo el pueblo.

Con estas acciones los ciudadanos ven que las gestiones están dando frutos y que los recursos se invierten de manera responsable.

PRESIDE ALCALDE EVERARDO MARTÍNEZ CEREMONIA DE LUNES CÍVICO


Altar, Son.- Este lunes el Presidente Municipal Everardo Martínez presidió la ceremonia cívica en el Jardín de Niños Edelmira Méndez, hizo el compromiso de impulsar el desarrollo educativo de los niños altarenses y estar muy pendiente de las necesidades que tienen los diferentes planteles del municipio, con el firme propósito de servir.

Acompañado de la Sindica Municipal Lupita Moreneau y del Secretario del Ayuntamiento Jesús Medina, el alcalde reiteró su compromiso con la niñez de Altar y de darle solución a las necesidades primordiales que presentan las instalaciones.


La Directora del jardín de niños agradeció la asistencia de las autoridades del H. Ayuntamiento, luego de finalizar la ceremonia se hizo un recorrido por el plantel.

PRESIDE ALCALDE EVERARDO MARTÍNEZ DESFILE DE LAS NACIONES UNIDAS


Altar, Son.- El día de hoy se llevó a cabo el desfile con motivo de la Organización de las Naciones Unidas, en el que participaron todos los kinder del municipio de Altar. En dicho evento, las autoridades del H. Ayuntamiento fueron partícipes de la gran cantidad de trajes típicos de todo el mundo, que portaban los niños de los distintos planteles educativos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.


Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas.

DENUNCIA ALCALDE KIKO MUNRO ESPIONAJE EN OFICINA DE PRESIDENCIA


Solicita el presidente municipal a la PGJE que se investigue el caso y ejercite acción penal contra quienes resulten responsables

Puerto Peñasco, Sonora Octubre 22 de 2015.-Una denuncia contra quien o quienes resulten responsables presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común el Alcalde Kiko Munro,  tras el hallazgo de un equipo de espionaje localizado en la oficina de presidencia.

“Interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común  bajo la averiguación previa 1351/15 contra quién o quienes resulten responsables por el delito cometido contra funcionarios públicos, revelación de secretos y lo que resulte; esto con el fin de llevar a cabo el deslinde de responsabilidades”, señaló el presidente municipal en presidencia.

No haremos  señalamientos en lo particular, esperaremos los resultados de la investigación; sin embargo, considero que está claro qué personas tenían acceso a esta oficina, además de la primera autoridad de la administración pasada.

Los hechos:

Kiko Munro recordó que el pasado 20 de septiembre del año en curso ordenó  al Departamento de Sistemas una inspección de seguridad en la oficina de presidencia. Lo hicieron el subdirector de Sistemas, Hiram González en compañía de Jesús Mirazo Martínez, Secretario Particular de Presidencia.

La inspección se llevó a cabo utilizando un aparato de redes y telecomunicaciones conocido como “detector de tonos” que es muy sensible a ruidos electrónicos y eléctricos.

Se detectó emisión de frecuencia en el techo de la oficina, exactamente dentro de la lámpara que se encuentra a la altura del escritorio  del ejecutivo municipal.

Hiram González, Subdirector de Sistema, explicó que los artefactos localizados son un dispositivo oculto de grabación, consistente en cámara y micrófono, no de uso comercial; no cuenta con marca ni datos de fabricación. Fue diseñado y elaborado por un experto en sistemas enfocado al uso privado.

El mencionado equipo de espionaje tenía la configuración guardada en la memoria cache interna del propio dispositivo, la cual se mantenía activa, gracias a la batería de 3 volts.

Dicho dispositivo se encontraba conectado a una wifi o cualquier otra frecuencia en el rango de 2.4 Ghz, presumiblemente algún tipo de receptor privado en el edifico municipal o fuera, la cual es imposible de rastrear.

Al momento de quitar la cámara y el micrófono ocultos, se documentó en un video la situación, cuidando en todo momento no contaminar la evidencia, recalcó el especialista en Sistemas.

El Director Jurídico el Ayuntamiento, Gabriel Elizondo Gutiérrez, señaló que la denuncia se interpuso el 26 de septiembre y se ratificó el 28 del mismo mes, pero que fue hasta este jueves cuando lo hicieron público porque estaban en espera de que Servicio Periciales resguardara las evidencia.

Explicó  que por la urgencia y necesidad de eliminar dicho dispositivo de espía fue retirado para evitar que tanto el presidente municipal como demás personas que tienen comunicación con la primera autoridad siguieran siendo grabados y vigilados, violentando la privacidad que todo ciudadano tiene derecho en conformidad con el artículo 16 Constitucional.

Cabe mencionar que las personas que disponían de acceso al mobiliario y las instalaciones existentes en la oficina de presidencia, hasta antes de que llegarán las nuevas autoridades, fueron funcionarios públicos; mismos que en su momento retiraron de su lugar la unidad de grabación (DVR), y realizaron, permitieron u ordenaron ejecutar la ilegal instalación del dispositivo de cámara de grabación y micrófono, indicó el Alcalde.

“Nosotros asumimos el cargo el 16 de septiembre, es decir estuvimos siendo grabados, monitoreados y espiados por 4 días, periodo en el cual la información recabada ilegalmente por los responsables fue recibida y filtrada a terceros”, sostuvo el Alcalde.

Por todo lo anterior, Kiko Munro  solicitó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que se investiguen los hechos y ejercite acción penal en contra de quién o de quienes resulten responsables por los delitos que resulten.


En la conferencia de prensa, estuvieron acompañando al Alcalde el Secretario Municipal, Leonardo Olayn García Cinco, el Coordinador Jurídico del Ayuntamiento, Gabriel Elizondo Gutiérrez y el Subdirector de Sistemas del Ayuntamiento, Hiram González.

APOYARÁ EL ALCALDE KIKO A FAMILIAS VULNERABLES AFECTADAS POR LAS FUERTES LLUVIAS


Puerto Peñasco, Son.- El Alcalde Kiko Munro recorrió las colonias Nuevo Peñasco y Nueva Esperanza para constatar las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias del martes en los sectores más vulnerables de la ciudad e instruyó el apoyo inmediato.

El Alcalde se comprometió a entregar material de construcción como cartón arenado y petatillo; y destinar una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos para que apoyen en los trabajos de reparación de las viviendas dañadas por la intensa lluvia, que se registró en este puerto el martes por la noche.

“Nos comprometemos a ayudarle a reparar sus techos a la brevedad, voy a instruir a personal de Servicios Públicos para que este mismo jueves este con ustedes y puedan reparar sus viviendas, por la seguridad de ustedes y sus hijos”, indicó el Presidente Municipal.

Acompañado de la Directora de Atención Ciudadana, Laura Vega Salazar y el Director de Coordinación Ciudadana, Alberto Ramírez, Kiko Munro visitó también varios hogares en la colonia Nuevo Peñasco.

Estuvo en las viviendas de Tomasa Elena Valenzuela, Josefina Hernández Padilla, Ana Celia Celaya, Teresa Ramírez Tapia y Rita Alvarado; donde constató la deplorable condición de las casas afectadas tras las precipitaciones.

Por las precarias condiciones de algunas viviendas, el Presidente Municipal ofreció a sus propietarios, ayudarlos con un pie de casa digno, que se construirán a partir del próximo año, para que puedan contar con un patrimonio seguro.

Por la tarde, Kiko Munro se trasladó a la colonia Nueva Esperanza, donde de igual forma se entrevistó con un gran número de familias afectadas e hizo el compromiso de llevarles material de construcción para rehabilitar principalmente los techos.

INAUGURA ALCALDE EVERARDO MARTÍNEZ JORNADA MÉDICA EN ALTAR


Altar, Son.- La Secretaría de Salud del Estado de Sonora en coordinación con el Gobierno Municipal de Altar, ayer miércoles 21 de octubre inauguraron la Jornada Médica de atención a Migrantes en la plaza pública en donde estuvieron presentes el presidente municipal Everardo Martínez, el Dr. Luis Alberto Cañez jefe de jurisdicción Sanitaria #2, Angélica Méndez Figueroa, presidenta de DIF municipal, Maye Méndez Barcena, Directora de DIF municipal, Sarah Abdala Manriquez en representación del sacerdote Prisciliano Peraza, Jorge Tapia Vanegas representante del Diputado Rodrigo Acuña y el Lic. Amos Moreno Director General de Atención a Migrantes internacionales.

Durante la jornada se prestó atención médica, dental, Farmacia, detención de Diabetes, obesidad, presión alta, pruebas rápidas de VIH y Sífilis, entrega de lentes para vista cansada , vacunas antirrabica e inyección garrapaticida, vacunación universal y de Influenza y cortes de Cabello, todo lo anterior sin ningún costo y con el propósito de ayudar a los migrantes y población de Altar.

El Dir. General de atención a Migrantes, Lic. Amos Moreno, Expresó que es un Honor para el y sus compañeros, realizar la primera jornada de servicios médicos en esta nueva etapa de la Dirección General de migrantes, aseguró que ésta será la primera de muchas jornadas que se realizarán en Altar. Reafirmó que se les dará protección a migrantes y que se velará por su seguridad y bienestar. 

Expresó también que para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la atención a Migrantes es un tema que le preocupa y aseguró que a petición de ella, se trabajará por todo el Estado para ésta gente que se encuentra en condición muy vulnerable.

Por su parte el Presidente Municipal agradeció a Servicios de Salud Sonora y Altar, al Director General de Atención a Migrantes y al jefe de jurisdicción Sanitaria, por traer a la población ésta jornada de servicios que tanta falta hacen aquí en Altar y aseguró que de ahora en adelante unidos y con el apoyo de nuestra Gobernadora, las cosas en Altar van a cambiar para bien, para que todos tengan la oportunidad de salir adelante de una manera más digna. También agradeció a las alumnas de ICATSON y CBTA por su participación y gran ayuda en ésta jornada.

Por último, al finalizar la Jornada se obtuvo el registro de 360 personas beneficiadas, a demás de la satisfacción de ver a la gente contenta por recibir la atención que merecen.
Posterior a la toma de protesta, el Alcalde realizó la inauguración de cursos comunitarios y talleres de manualidades, repostería, corte de cabello, activación física y el club de reciclaje de niños; entre otros.

Anunció que muy pronto también se capacitará a madres de familia en la elaboración de piñatas para fiestas.


TOMA PROTESTA ALCALDE KIKO MUNRO A COMITÉS VECINALES EN COLONIA OBRERA


Puerto Peñasco, Son.- Su gobierno está enfocado a capacitar a los ciudadanos para que estén preparados y aprovechen al máximo todas las oportunidades laborales que están por llegar, sostuvo el alcalde Kiko Munro al tomar protesta a los Comités Ciudadanos norte y sur de la Colonia Obrera.

“El objetivo de estos comités es tener presencia del Gobierno Municipal en los barrios y los centros comunitarios, aprovechando la ubicación y su cercanía con la gente para bajar la información de las acciones de gobierno y que cada uno de ustedes propongan soluciones a sus necesidades”, dijo el Presidente Municipal.

Recordó que la meta es instalar 40 Comités Comunitarios en las diferentes colonias, tal como se comprometió en campaña; además dijo, estas acciones forman parte del plan de trabajo de Los Primeros 100 Días de Gobierno “Peñasco al 100”.  

En el acto rindieron protesta los integrantes de los Comités Ciudadanos norte y sur de la colonia Obrera, encabezados por Mercedes González García y Armando Becerra García como presidentes.

“Vamos a mejorar los espacios comunitarios para ofrecerles capacitación tanto a niños, jóvenes, amas de casa y padres de familia para que mejoren o adquieran nuevos conocimientos. También la idea es que ustedes puedan disponer de estos espacios para la convivencia familiar, hacer piñatas y eventos de sano esparcimiento”, indicó Kiko Munro.

Posterior a la toma de protesta, el Alcalde realizó la inauguración de cursos comunitarios y talleres de manualidades, repostería, corte de cabello, activación física y el club de reciclaje de niños; entre otros.

Anunció que muy pronto también se capacitará a madres de familia en la elaboración de piñatas para fiestas.


SUPERVISA ALCALDE KIKO MUNRO AVANCE DE OBRAS DE PUENTE A DESNIVEL


Puerto Peñasco, Son.- El Alcalde Kiko Munro, llevó a cabo la supervisión de avance de obras en el puente a desnivel en el entronque carretero Puerto Peñasco-Sonoyta- Golfo de Santa Clara, las cuales informó presentan a la fecha un avance del 85 por ciento.

En compañía de Juan Manuel Oliva, ex Gobernador del Estado de Guanajuato, el presidente municipal se entrevistó con representantes de la empresa que llevan a cabo los trabajos de pavimentación, a quienes les solicitó redoblar esfuerzos para concluir la obra en la primera semana del mes de noviembre antes del inicio la XV edición del Rocky Point Rally.

Kiko Munro agradeció la disposición de la empresa constructora, ya que signaron el compromiso para adelantar los trabajos de infraestructura vial, cumpliendo con los estándares de calidad y con la mayor eficacia posible, para que los visitantes y ciudadanos sean los principales beneficiados.


La construcción del puente a desnivel tiene una inversión de 65 millones de pesos con recursos federales, con la cual, se resuelve el problema de inseguridad que se genera en el entronque de vehículos pesados y automóviles, ya que la obra vial ofrece una mayor seguridad para turistas y ciudadanos que diariamente cruzan por este libramiento, puntualizó el Alcalde. 

INTENSA “CAMPAÑA DE LIMPIEZA” EN ALTAR: EVERARDO MARTÍNEZ


Altar, Son.- Con el propósito de embellecer la imagen del municipio y de controlar o erradicar la presencia de moscos y zancudos, el ayuntamiento de Altar que encabeza Everardo Martínez está llevando a cabo una intensa campaña de limpieza en distintos sectores de la ciudad.

Personal de Servicios Públicos tienen la instrucción del alcalde de retirar la maleza, basura e incluso escombros que se encuentran en la vía pública, logrando el reconocimiento de la ciudadanía, mismos que manifiestan tenían más de tres años sin recibir el regadío de calles en su colonia.

Haciendo honor al slogan que impulsa la nueva administración municipal “Es Tiempo de Cumplir”, Everardo Martínez está entrándole a todos los rubros, ya que en días anteriores dio inicio con la campaña de reposición de focos en alumbrado público, así como la limpieza del Panteon Municipal y recarpeteo de vialidades dañadas que son muy transitadas.

PERSONAL DE DIF SE PONE LAS PILAS CON CENTRO DE SALUD


En otro rubro no menos importante, el sistema DIF Municipal está apoyando la Campaña de Vacunación junto con el Centro de Salud que se ubica en Ejido Llano Blanco, acudiendo a las instituciones educativas y recibiendo a las familias en el propio centro para lograr buenos resultados impulsando así la salud de los altarenses.


ENCABEZA DIPUTADO LUNES CÍVICO EN PRIMARIA “JOSÉ CARMELO”


Pitiquito, Son.- El diputado local Rodrigo Acuña Arredondo encabezó la ceremonia de lunes cívico en la primaria “José Carmelo” de esta población, donde estuvo acompañando al presidente municipal Gumersindo Ruiz Lizárraga así como a la directora del platel Esther Lidia García.

Como parte del programa cívico, también se recordó el 19 de octubre como el día mundial contra el cáncer de mama.

En su mensaje, el legislador expresó que desde el congreso trabajará por una educación de calidad  y estará pendiente para ayudar en todo lo posible a los planteles educativos, “lo más importante son los niños y su educación”, enfatizó en su mensaje.

Por otra parte, hizo alusión al día internacional contra el cáncer de mama, “éste es un tema del que todos debemos ocuparnos, sobre todo de la prevención”, precisó.

El presidente municipal Gumersindo Ruiz Lizárraga por su parte, indicó que como autoridad su compromiso es dar todo el esfuerzo y trabajo posible a favor de la educación, es importante fomentar los valores y la educación cívica en los niños, precisó el alcalde.

Terminado el evento, autoridades e invitados especiales hicieron un recorrido por las instalaciones del plantel, supervisando el comedor donde se sirve comida caliente a los niños, un espació estrecho que requiere ampliación, por lo que la directora solicito el apoyo del diputado y del alcalde para esos trabajos, a lo que ambos funcionarios respondieron positivamente  comprometieron su ayuda.  

INAUGURA SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COBACH


Posteriormente el legislador acompañado del alcalde y autoridades educativas, se trasladaron al plantel Cobach-Pitiquito, donde atestiguaron el inicio de la semana de la Ciencia y Tecnología.

El director de la institución, Doctor Julio César Díaz, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció la presencia del diputado Rodrigo Acuña y del alcalde Gumersindo Ruíz Lizárraga.

Después de la ceremonia cívica, invitados y autoridades hicieron un recorrido por las aulas, donde los alumnos mostraron sus trabajos relacionados con diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, y donde el diputado Rodrigo Acuña, reconoció el ingenio y la dedicación de los jóvenes en la realización de sus trabajos. 

PROMUEVEN AUTORIDADES DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Puerto Peñasco, Son.- Con el fin de dar a conocer a hombres y mujeres que la mejor estrategia contra el cáncer de mama es trabajar en la prevención y la detección temprana, autoridades municipales y la agrupación Mujeres Valientes y Esforzadas, conmemoraron el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama en las instalaciones de la Plaza a la Madre.

En representación del Alcalde Kiko Munro, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dolores Monteverde, fue la encargada de llevar el mensaje de fuerza y solidaridad para todas las mujeres valientes que enfrentan y han ganado la batalla a esta agresiva enfermedad.

Felicitó a Verónica Sánchez, coordinadora de la agrupación Mujeres Valientes y Esforzadas, por seguir el legado de Yolanda Vargas, que desde hace 3 años a la fecha se ha logrado el apoyo de 350 mamografías, mejorando significativamente la calidad de vida y de la familias de quienes padecen de esta enfermad.

 Dolores Monteverde, titular del Instituto Municipal de la Mujer, refrendó  el apoyo y ayuda a quienes padecen esta enfermedad, poniendo a disposición pláticas de salud, orientación familiar, apoyo psicológico, medicamento y demás apoyo que requieran los pacientes y familias para salir adelante.

Por su parte las coordinadoras de Mujeres Valientes y Esforzadas, Verónica Sánchez y Esmeralda Quevedo agradecieron el apoyo y compromiso del Alcalde Kiko Munro para las familias y pacientes que padecen del cáncer de mama, por lo que dijo seguirán luchando y ganando más batallas con el apoyo de la sociedad y la administración municipal.

Mayra Gracida y algunas integrantes de las agrupaciones George Papanicolau y San Peregrino, dieron testimonios y consejos para quienes padecen de algún tipo de cáncer para atenderse de manera oportuna y temprana, así como ser conscientes y responsables con la alimentación y estilos de vida, ya que expresaron siempre hay una solución.

En el emotivo acto estuvieron la regidora Maritza Montijo Quintana, la Directora del Sistema DIF, Imelda Zamudio y la regidora  Nora Núñez de Palacio, quienes cortaron el listón simbólico del “Árbol de la Vida”, en donde se colgaron 120 listones, con los nombres de los pacientes que han sido apoyados con estudios de mamografías y ayuda profesional en la ciudad de Caborca en el año del 2015.  


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, estuvieron presentes: en representación de La Primera Dama, Linda Pivac de Munro, estuvo presente, Imelda Zamudio, Directora del Sistema DIF, el Dr. Jesús Antonio Rubio Álvarado, Coordinador Municipal de Salud, la regidora del PAN, Perla Alcantara García, Yolanda de Pérez, esposa del Contralmirante del Sector Naval de este Puerto, Luis Manuel Pérez Zurita, así como las agrupaciones San Peregrino y George Papanicolau. 

RESTABLECE AYUNTAMIENTO ALUMBRADO PÚBLICO EN ALTAR


Altar, Son.- Con la finalidad de proteger los planteles educativos del municipio, a los estudiantes y a la ciudadanía en general, el alcalde Everardo Martínez inició una intensa campaña de reposición de focos y mantenimiento a lámparas en varios sectores de la ciudad.

Aún sin recursos económicos suficientes para sanear toda la problemática que se vive en el municipio, Everardo Martínez ha gestionado créditos para adquirir los suministros necesarios para iniciar con dicha campaña en su primera etapa.


Familias de diversos sectores solicitan al ayuntamiento alumbrado público, pero como vemos en las graficas, se ha iniciado apoyando al sector educativo y en vialidades donde han ocurrido hechos que ponen en riesgo a los habitantes.

SE UNE EVERARDO MARTÍNEZ A CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER


Altar, Sonora.- El Presidente Municipal de Altar Everardo Martínez se unió a la Campaña que encabeza su esposa y personal de DIF Municipal, así como de las dependencias UBR y Biblioteca en la lucha contra el Cáncer de Mama.

Este cáncer se detecta más en las mujeres, sin embargo, también se pide a los hombres realizarse los estudios para detectarlo a tiempo. En Altar el munícipe y la primera dama están impulsando fuerte esta campaña para concientizar a las familias a revisarse a tiempo.

En México, el cáncer de mama, es la segunda causa de muerte en mujeres. Hay muchas estrategias de detección temprana:

Mastografía una vez al año para mujeres mayores de 40 años
Ultrasonidos en mujeres menores de 40 años, aun si no se presentan señales de riesgo
Autoexploración, a partir de los 20 años

Por tan importante campaña, personal del Ayuntamiento, DIF, UBR y Biblioteca acompañaron al Alcalde y su esposa a promover mediante fotografías la Lucha Contra el Cáncer de Mama, frente a palacio municipal.

CORONA ALCALDESA MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ A REYNA ANFITRIONA ACTUAL Y REYNA INFANTIL 2015


Oquitoa, Son.- Con gran entusiasmo por parte de autoridades municipales e invitados especiales se llevó a cabo la edición 40 de la tradicional Caravana del Recuerdo Oquitoa 2015, donde la Presidenta Municipal María del Carmen Martínez, coronó a la Reyna Anfitriona Actual Reyna Chaira Gortari y a la Reyna Infantil 2015 Paulina García Cañez.

En una noche muy agradable el conductor del programa oficial Don Raúl Ortiz Figueroa, que por cierto es el fundador de la idea original de celebrar la Caravana del Recuerdo desde 1975, reuniendo cada año a los oriundos de Oquitoa que radican en otros municipios o estados de la Republica Mexicana y del país vecino Estados Unidos, presentó a cada una de las bellezas que han participado en ediciones anteriores y que ponen muy en alto la belleza de Oquitoa y su gente.

La alcaldesa llevó a cabo la coronación dando paso a la toma de fotografías, paseo triunfal y el tradicional baile. El viernes se presentó Pepe y Sus Estrellas, grupo norteño de gran tradición en toda la región, autentico sonido que identifica el saxofón.

El sábado se presentó desde Hermosillo, Sonora Expresso Musical con las notas cumbiamberas y a ritmo de banda que puso un gran ambiente toda la noche en la plaza pública municipal, frente al Ayuntamiento.

Cabe señalar que estuvieron presentes representantes de varios municipios como Hermosillo, Altar, Atil, Tubutama, Saric entre otros, así como de Río Rico, condado de Santa Cruz Arizona.

El domingo se llevó a cabo la Cabalgata de Altar a Oquitoa, llegando ya por la noche a la plaza municipal e iniciando el baile para cerrar con broche de oro la edición 40 de la Caravana del Recuerdo.

INTENSA ACTIVIDAD DEL ALCALDE EVERARDO MARTÍNEZ EN ALTAR


Altar, Son.- El Presidente Municipal de Altar Everardo Martínez presidió distintos eventos este fin de semana pasado e inicio la semana con intensa actividad ante la comunidad educativa del municipio, dirigiendo importantes mensajes y compromisos para los próximos tres años de su administración.

El domingo por la tarde el munícipe inauguró el Torneo de Futbol Soccer temporada 2015-2016, aprovechó la ceremonia oficial para hacer entrega de material deportivo para que realicen las actividades plenamente y comprometiéndose a apoyarlos con transporte a los distintos partidos durante la temporada.

A demás hizo entrega oficial de un trofeo al equipo campeón del torneo relámpago 2015 al equipo de La Otra Banda.

Este lunes el alcalde Everardo Martínez acudió al Jardín de Niños Estela Méndez Miranda donde se comprometió a apoyar en la restauración de algunas áreas del kinder referente a la seguridad de los niños, de frente al personal docente y padres de familia dijo que trabajaremos juntos para cubrir todas las necesidades del plantel.

Así mismo, presidió la ceremonia de Lunes Cívico en la escuela Ignacio M. Altamirano, acompañado de funcionarios municipales dirigió su mensaje de apoyo para el plantel, comprometiéndose a estar pendiente de las necesidades que tengan.
Los alumnos se mostraron contentos por la presencia de Everardo Martínez, Presidente Municipal de Altar.

CELEBRAN 40 AÑOS DE LA CARAVANA DEL RECUERDO DE OQUITOA ESTE FIN DE SEMANA

Alcaldesa María del Carmen Martínez invita a la XL Caravana del Recuerdo Oquitoa 2015

OQUITOA, SON.- Este día viernes inicia la Tradicional Caravana del Recuerdo Oquitoa 2015, donde las familias de toda la región se dan cita para convivir y compartir bellos recuerdos en tan pintoresco municipio como lo es Oquitoa, y donde se conoce cariñosamente "Tierra de Amigos".

Hace 40 años Don Raúl Ortiz Figueroa  y varios ciudadanos organizaron la primer Caravana del Recuerdo con la finalidad de reunir a las familias que por motivos de trabajo y de un futuro más prometedor, partieron a otras ciudades, algunos al país vecino Estados Unidos y otros más al interior de la República Mexicana.

Esta gran celebración inicia este viernes a las 20:00 horas con un coctel de Embajadoras, para después continuar, a las 21:00 horas, con un baile amenizado por el grupo “Pepe y su Nuevo Norte” presentando a las 23:00 horas, a la anfitrionas 1976-2015 y coronando a la Nueva Anfitriona, señorita Reyna Chaira Gortari, además de la reina infantil Paulina García Cáñez, cerrando con la presentación de candidatas.

El sábado a las 09:00 horas continuará la fiesta con una reunión a la entrada del pueblo donde les darán oficial bienvenida a los visitantes y embajadoras para el recorrido tradicional hasta el templo San Antonio de Padua. Luego sigue la misa de Acción de Gracias y posteriormente un convivio con las embajadoras, para que al punto de las 21:00 horas arranque el baile con el grupo Expresso Musical y las 23:00 horas se elija a la nueva soberana y princesa de la XL Caravana del Recuerdo, la cual será por sorteo.


Por su parte la Presidenta Municipal María Del Carmen Martínez Figueroa invita a las familias de Caborca y toda la región, así como de los estados de Arizona y California de la Unión Americana, para celebrar la edición 40 de la gran Caravana del Recuerdo de Oquitoa, Tierra de Amigos.