Realiza Ayuntamiento de Altar construcción de estacionamiento en escuela


Altar, Sonora.- Una nueva obra de la actual administración que encabeza Rafael Rivera Vidrio en Altar, dio inicio en la construcción de un estacionamiento en la parte de enfrente de la secundaria Efraín Buenrostro, sobre el bulevard Kino, abarcando desde la calle Félix Gómez hasta la Morelos, informó el director de Obras Publicas Alfonso Soto Lepro.
Con el objetivo de mejorar la vialidad de transito afirmó, y darle un mejor embellecimiento a esa área.
Donde además se contará con un acceso exclusivo en la parada de autobuses y tanto los chóferes y los usuarios tendrán mayor seguridad y comodidad para abordarlos, así mismo los automovilistas tengan mejor circulación al transitar por el bolevard Kino, ya que en ocasiones se afecta la circulación al transitar sobre el crucero del bulevard Kino y calle Félix Gómez dijo el director de Obras Publicas.
Beneficiando así a los maestro que acuden a impartir sus clases en la escuela secundaria Efraín Buenrostro como a los padres de familia y cuenten con un área donde puedan estacionar sus vehículos sin afectar el transito vehicular y tengan una mejor protección, respetando el área de discapacitados de la escuela especial CAME que tendrá su exclusividad.
Soto Lepro, dio a conocer que la inversión de la obra es de casi los 340 mil pesos.
Cabe señalar que el alcalde Rafael Rivera Vidrio, giró instrucciones a la dirección de Seguridad Publica, para la vigilancia y no se tome el estacionamiento para convivencia donde se consuma bebidas embriagantes, así como en las demás áreas de estacionamientos finalizó.

Presentan programa artístico PARTICIPARTE

Caborca, Son.- Este viernes por la noche, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal y el Gobierno Municipal de Caborca, presentaron el programa artístico Participarte, el cual busca reunir a jóvenes para hacerles pasar un rato agradable, con temas de problemas de drogadicción y conductas anti sociales, para que reivindicar esas posturas.

Es un proyecto que se presentará en los 72municipios, llegando a los jóvenes que tienen tendencias a conductas anti sociales como, grafiteros, cholos y pandillerismo, así lo dio a conocer la directora general de participación ciudadana y prevención del delito del Estado de Sonora, Licenciada María Elena Carrera Lugo.
Por su parte, Francisco Jiménez Rodríguez Secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal Darío Murillo, expresó que en nuestra comunidad impulsamos los programas que beneficien a los jóvenes, para darles la fuerza que los ayude a una mejor productividad en lo deportivo, cultural y sobre todo en lo social y familiar.

Eva María López, Coordinadora de vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, agradeció la presencia de funcionarios estatales y municipales, asimismo a las familias que estaban presentes en este evento popular, donde el personaje que le está dando la vuelta a la geografía sonorense, Mama Chola, tratará los temas de gran interés para la ciudadanía más vulnerable.
En el evento llevado a cabo en la cancha deportiva a espaldas del centro comunitario en la colonia Santa Cecilia, asistieron alrededor de cuatrocientas personas, mismas que convivieron con María Elena Carrera Lugo, Francisco Jiménez Rodríguez, Eva María López, Hernán Méndez Oros ex presidente municipal, Juan Miguel Duarte Vega Regidor del gobierno municipal, José Luis Murillo de SEDESSON Caborca, Marcos Alejandro Preciado director de Seguridad Pública Municipal, Candelario López Villa director del CERESO local, Dulce María Reyna coordinadora del IMPA y Mamá Chola Francisca González Gil.

Entrega Regidor apoyo solicitado en programa Miércoles Ciudadano


Este fin de semana, el Regidor Melesio Valenzuela Borquez, hizo entrega de un apoyo que le solicitó una familia del área rural, durante la atención a la ciudadanía que ofrece el programa El Presidente Contigo, en el miércoles ciudadano.
Fue Blanca Ruiz Toledo quien acudió a dicho programa, manifestando que su papá Sidonio Ruiz Saldaña, tenía desde hace varios años, problemas renales, de edad avanzada y con muchos problemas para caminar, todos los días sufría ya que el baño de su casa es de letrina y está fuera de su casa hasta el fondo del corral.
Esta familia es de escasos recursos, radican en la comunidad agrícola Ejido Ures, también manifestó que tienen que llevar a don Sidonio a Hermosillo a hemodiálisis cada cierto tiempo, dijo que su papa sufre mucho el tener que salir al baño y en ocasiones no alcanzar a llegar a tiempo.
Por tal motivo, el regidor Valenzuela Borquez, llevó hasta este humilde domicilio, un sanitario completo, recibiéndolo por ausencia de Don Sidonio quien se encontraba en la capital sonorense al doctor, su esposa Elvira Toledo Díaz.
Allí, doña Elvira dijo que agradecía profundamente este apoyo ya que ellos no cuentan con recursos para adquirirlo y solicitó ayuda para la construcción del baño, asimismo de un bastón para ella porque de repente pierden fuerzas sus piernas y se cae constantemente.

En Caborca aseguran 1.66 toneladas de marihuana


CABORCA.- Un duro golpe asestaron al narcotráfico elementos de la Policía Municipal de Caborca, en coordinación con agentes de la PGR destacamentados en esta ciudad, al asegurar alrededor de una tonelada con 665 kilogramos de marihuana que se encontraba abandonada en una casa.
En rueda de prensa encabezada por el director de la SSPM, Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, informó que agentes municipales al realizar un recorrido por la colonia Burócrata, se percataron de un sujeto con paño rojo en la cabeza, en actitud sospechosa que salía de un domicilio, en la intersección de la calle 26 y avenida Esther Soto, cuyo portón estaba caído.
Entonces los agentes intentaron detenerlo pero se dio a la fuga, no sin antes arrojar al suelo una pequeña bolsa de plástico, perdiéndoseles entre el caserío del vecindario.
Posteriormente los policías regresaron al lugar de donde había salido y descubrieron que la bolsa de plástico arrojada por el sujeto contenía marihuana, motivo por el cual observaron hacia el interior del domicilio que estaba abandonado y cuyo portón estaba derribado.
Los policías pudieron percatarse a simple vista que había varias porciones del citado enervante, esparcidos por el patio, y se introdujeron para revisar hacia el interior de la casa, observando a través de las ventanas que había decenas de paquetes de color canela.
Ante esa situación, continuó Preciado Valenzuela, sus subordinados le hicieron del conocimiento y él a su vez hizo lo propio al AMPF con asiento en esta ciudad, quien de inmediato acudió en compañía de sus agentes para iniciar las averiguaciones y trasladar la droga.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente el peso total, se estableció que fueron más de 170 paquetes de entre 9, 10 y 11 kilogramos, cada uno, que arrojará alrededor de 1 mil 665 kilogramos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la PGR Caborca.
Por último el funcionario policiaco resaltó que aunque no se ha logrado hasta el momento, aprehensión alguna, significa mucho el haber sacado de circulación tanta droga que pudo haber llegado a consumirse entre la sociedad.

Culminan talleres de Costura y manualidades en CERESO Caborca

Fomentar en los internos el gusto por las manualidades, así mismo fortalecer la cultura en el interior del Centro Penitenciario de Caborca, expresó el Director del CERESO Licenciado Candelario López Villa, al clausurar los talleres que se ofrecieron por alrededor de tres meses.

Caborca, Sonora.- Este miércoles 18 de mayo, se clausuró los talleres de costura y manualidades, contando con la presencia del Secretario del Ayuntamiento Ingeniero Francisco Jiménez Rodríguez, en representación del Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños.
Fue el director del centro quien dio la bienvenida a los funcionarios municipales y estatales, así como a la población interna que realizó los talleres, mismos que fueron impartidos por maestras de la Casa de la Cultura, pertenecientes a la Dirección de Acción Cívica y cultural.
En representación del alcalde Darío Murillo Bolaños, Francisco Jiménez Rodríguez felicitó a los que tomaron estos importantes cursos, invitándolos a que continúen aceptando lo que la dirección del centro les ofrece para su propio beneficio.
Se comprometió a seguir apoyando con material y proporcionando personal que imparte estos talleres, para ayudar a su rehabilitación y posterior incorporación a la sociedad de hombres y mujeres que se encuentran dentro del centro penitenciario.
La funcionaria municipal Marisela Sánchez Ramírez agradeció a la población interna por tomar estos talleres y por echarle muchas ganas en cada actividad que se les propone; Así mismo, Eva María López Villa, funcionaria estatal los invitó a que continúen aprendiendo y logrando magníficos trabajos de arte y que sea una actividad económica o hobie familiar.

Cabe señalar que el Centro de Readaptación Social de Caborca, cuenta desde hace poco más de un mes, con nueva dirección a cargo del Licenciado Candelario López Villa, quien viene procedente de Puerto Peñasco Sonora.
En el municipio vecino, López Villa ocupó al inicio de la administración municipal, el puesto de sub director de desarrollo social, posteriormente fue asesor jurídico del Honorable Ayuntamiento que preside Alejandro Zepeda Munro y en el mes de abril, se hace cargo de la dirección de este centro de readaptación en la ciudad de de Caborca.
Impulsar la cultura en el interior del centro, apoyando a la población paraqué desarrolle distintas actividades recreativas, culturales y deportivas, para lograr un resultado que sea favorable para ellos mismos y sus familias, compromiso que hace el funcionario ante la comunidad interna, así como con el personal del cereso local.

Entrega Darío Murillo Obra de Pavimentación de la Calle Chiapas


Caborca, Son.- Una de las obras de pavimentación de mayor longitud, en beneficio directo de dos grandes colonias de la ciudad, fue entregada formalmente ayer por el alcalde Darío Murillo Bolaños al reunirse con vecinos de las colonias la Huerta y Aviación.
A nombre de los vecinos beneficiados, Anabel Navarrete agradeció al presidente y su equipo de trabajo por esta y otras obras que se han realizado y que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese sector de la comunidad.
Al tomar la palabra Darío Murillo, más que un discurso, tuvo una charla cercana con los vecinos del lugar y les explicó que gracias a la nobleza del programa Hábitat fue que se logró la construcción de esta obra en la que los beneficiados no tuvieron que aportar recursos de manera directa, sino que fueron tomados de los fondos que tienen, el municipio y la federación, gracias a los impuestos que todos pagamos.
Se comprometió a seguir trabajando para llevar más obras y servicios como se ha venido realizando, con más patrullas, limpieza y regadío de calles, alumbrado público y búsqueda de instalación de nuevas empresas que provean fuentes de empleo, como la inminente llegada a la ciudad de una nueva empresa maquiladora que generará decenas de fuentes de empleo bien remunerado.
El director de Desarrollo Urbano, Enrique Celaya López, explicó que se trata de la obra de construcción de7 mil 010 metros cuadrados de pavimento con carpeta caliente, en casi un kilometro de longitud de la calle Chapas, entre el bulevar Aeropuerto y la calle Trigal; mil 915 metros lineales de guarniciones tipo “L” y 944 metros de red de agua potable y alcantarillado, en los que se invirtieron recursos por 3 millones 373 mil 929 pesos, del programa Hábitat, en beneficio directo de 220 familias.

Ceremonia de entrega de la constancia de acreditación al programa de ingeniería industrial y de sistemas


CABORCA SONORA.- A dieciocho años de desarrollo y de la instalación dela carrera de ingeniería en la unidad regional norte se hizo por primera vez la entrega de certificación por parte de CACEI a la URN.
Recibiendo la constancia el Rector de la Universidad Heriberto Grijalva Monteverde, acompañándolo como testigo de honor el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños, así como también las máximas autoridades universitarias.
Al tomar la palabra el rector agradeciendo la compañía del Alcalde y que fungiera como testigo de honor rememorando la historia de la unidad regional norte y mencionando que el munícipe es egresado de la alma mater asevero que es un gran logro el haber recibido este certificado.
Al finalizar la ceremonia oficial de la entrega de la constancia, se realizó la develación de la placa por parte del rector Heriberto Grijalva Monteverde, alusiva a, la primera entrega de certificación por parte del CACEI.

Culminan talleres de manualidades en el Centro de Readaptación Social


Con el propósito de proporcionar a los internos del centro de readaptación social de Caborca, las herramientas necesarias para que tengan ingresos económicos, allí en el interior y, preparándolos para cuando se readapten a la sociedad, tengan un oficio, la Dirección de Acción Cívica y Cultural imparte talleres de costura y manualidades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director del centro penitenciario, Licenciado Candelario López Villa, quien agradeció al gobierno municipal todo el apoyo para lograr que más internos tengan la oportunidad de aprender.
Así mismo, felicitó a los internos por su participación en estos talleres ya que, de esta manera dijo, están cambiando su vida, siendo participativos en las acciones que planteamos para su pronta readaptación a la sociedad.
En su mensaje, el Secretario de la comuna Francisco Jiménez Rodríguez, en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños dijo que es muy importante que aprovechen estos talleres porque sirven para reforzar las inquietudes que tienen para readaptarse a la sociedad, reiteró el compromiso del gobierno para continuar apoyando estas actividades de aprendizaje, tanto para que se ayuden económicamente al vender sus trabajos, como en el futuro al encontrarse ya fuera de este centro, encuentren una oportunidad de desarrollo.
Felicitó a los internos que tomaron los talleres, ya que se fortalecen como seres humanos, se integran a la productividad de la sociedad y enriquecen su cultura y la de sus familias, que los esperan allá afuera.
Marisela Sánchez Ramírez, agradeció la voluntad de los internos que tomaron estos talleres, dijo que desde hace cinco años ininterrumpidos se realizan distintos cursos, pláticas y talleres para fortalecerlos, trabajando de la mano con la cultura y el arte en el interior de este centro penitenciario.
Al final, los miembros del presídium entregaron las constancias a treinta personas que tomaron los talleres, siendo el interno Pablo Valdez quien agradeció a los funcionarios del gobierno municipal, así como al director del CERESO, esta oportunidad que les brinda para aprender y salir adelante.

Con grupo musical femenil inició festival Kino edición 14


Altar, Sonora.- El pasado día miércoles 18 de mayo se inició en la Plaza Publica de Altar con un grupo musical, la décimo cuarta edición del Festival Kino que honra y celebra el legado y la labor humanista del gran misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, en conmemoración con sus trescientos años luctuosos.
Así mismo también se instaló en las la sala del ayuntamiento una exposición de cuadros de pinturas ilustrando las iglesias que fueron construidas en las poblaciones del Río Altar por el Padre Kino, y que se encuentran en la ruta de las misiones
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde Rafael Rivera Vidrio, Roberto Hernández Torres secretario del ayuntamiento, el sindico Crispin Isaac Córdova López, Pedro Quiroz Bustamante Contralor y demás funcionarios que estuvieron presentes en el arranque de estas celebraciones en memoria a Kino, realizados en coordinación con Acción Cívica que presiden los profesores Rosa María López y José Luis Hernández Torres.
Presenciando un bonito evento con el ejemplar grupo femenil “Perla del Desierto” de la ciudad de Caborca, integrado por siete jovencitas estudiantes formado en la Casa de la Cultura a cargo de José Luis Hernández Hernández, mostrando estas jovencitas el interés y la capacidad que tienen para desarrollar el manejo de los instrumentos y cantar las melodías.
El 14 Festival Kino inició a partir de este miércoles 18 y hasta el domingo 22 de mayo, con diversas actividades en los diferentes días; para el día de mañana viernes se llevará a cabo un concierto didáctico de guitarra con el maestro Jesús Alberto Sánchez, y para el día sábado se presentara una danza folclórica con el grupo Setaijaqui de San Luis Río Colorado. Todos estos eventos se realizarán en la plaza pública a la 7 de la tarde.

Se compromete Darío Murillo pavimentar la Avenida “A”


El compromiso de pavimentar la avenida A, antes de finalizar la actual administración, fue la noticia que llenó de gusto a vecinos de la colonia el Alto, al reunirse con el alcalde Darío Murillo en el evento de entrega de obra de pavimentación de la calle séptima.
Con una inversión de 880 mil 345 pesos, recursos del programa federal del Fondo de Pavimentación para Municipios, (FOPAM), se realizó esta obra consistente en construcción de 504.47 metros lineales de guarniciones de concreto tipo “L” y el pavimento en un área de 2 mil 746 metros cuadrados, así lo dio a conocer el director de obras públicas, Gildardo Barreras.
Aunado a eso, OOMAPAS invirtió recursos propios cercanos a los 300 mil pesos para rehabilitar la totalidad de la red de agua y drenaje, incluyendo 58 tomas y descargas domiciliarias para igual número de familias beneficiadas.
A nombre de los vecinos, Javier Covarrubias dijo que todos los vecinos venían solicitando esta obra desde hace más de 15 años; al tiempo le dijo que sería un mayor beneficio, tanto para los vecinos como para los niños que acuden a la escuela cercana, que se pavimentara la avenida A, que es un arroyo.
Murillo Bolaños dijo que con esta obra se cumple uno más de los muchos compromisos adquiridos con la comunidad y que espera seguir trabajando de manera incansable conseguir más recursos del estado y la federación, pese a que se compite por esos recursos con los casi 2 mil 500 municipios del país.
En esta caso dijo que los recursos se consiguieron gracias a las gestiones de la diputada federal Josefina Vázquez Mota, que como mujer es sensible de las necesidades de las familias y ha respondido a los caborquenses logrando que se asignen recursos extraordinarios por 10 millones de pesos para pavimentación y 40 millones más para ser invertidos en la red de drenaje de la Y Griega y una pista de atletismo.
Finalmente, dijo a los vecinos que desde ahora establece el compromiso para realizar la obra de pavimentación de la avenida A, que es una obra más cara al tener que construir con concreto hidráulico por ser el cauce natural de un arroyo.

Se renueva compromiso con la cultura


“Es para el Gobierno Municipal un compromiso con la ciudadanía, el impulsar los programas culturales a lo largo y ancho de nuestro municipio, para que más niños y jóvenes conozcan la historia de un gran hombre que cultivó la superación de familias en esta región desértica, vida y obra del padre jesuita Francisco Eusebio Kino”.
Así se expresó el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Jiménez Rodríguez, en representación del alcalde Darío Murillo Bolaños, al iniciar las actividades del Festival Kino 2011, subsede Caborca, en el Lunes cívico en Colegio Bilingüe San Xavier de Bac.
El funcionario municipal dijo a los alumnos que las enseñanzas de Kino, fortalecen a la humanidad por el desarrollo que formó en tierras áridas, con climas extremosos, enseñándolos a trabajar la tierra e impulsándolos a innovar en productos alimenticios para el sustento de sus familias.
Jiménez Rodríguez aprovechó la ocasión para felicitar a los maestros en su pasado día, les agradeció como padre de familia, por formar a niños y jóvenes con cimientos fuertes basados en el estudio, profesionalización y buenos hábitos siendo unos futuros ciudadanos responsables.
Las actividades del Festival Kino continuarán hasta el sábado 21 de mayo.

Entregan obra de pavimentación en colonia el Alto


Cumpliendo uno más de sus compromisos con la ciudadanía, el Alcalde Darío Murillo Bolaños hizo entrega de una nueva obra de pavimentación, esta vez fue en la colonia el Alto, donde autoridades y vecinos se reunieron para la entrega formal.
El director de Obras Públicas, Ingeniero Gildardo Barrera Hernández, dio los detalles técnicos de la obra de pavimentación de la calle 2da., entre las avenidas A y 27 de Agosto, donde se construyeron 3 mil 390 metros cuadrados de pavimento con carpeta caliente, con una inversión de 877 mil 673 pesos, recursos obtenidos gracias al Fondo de Pavimentación para Municipios (FOPAM).
En este caso la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje, se había realizado con la participación de los vecinos beneficiados en la anterior administración municipal.
A nombre de los beneficiados, tomó la palabra el señor Víctor Badillo, quien dijo que hace entre 15 y 18 años que los vecinos vienen solicitando la obra, por lo que agradeció al alcalde por que ya es una realidad, al mismo tiempo le solicitó que siga trabajando como hasta ahora y le recomendó aplicar programas para tener un Caborca más limpio.
En su respuesta, el presidente municipal le dijo que pronto iniciará el programa Limpio Caborca, al tiempo que agradeció la participación y colaboración de los beneficiados para poder hacer realidad esta obra que, dijo, fue gestionada ante la federación gracias al apoyo de la diputada federal Josefina Vázquez Mota.
Les pidió seguir unidos como comité de vecinos para poder hacer realidad otras obras de mejora de su barrio, y les puso por ejemplo la posibilidad de adquirir cemento a mitad de precio, por medio de la oficina de SEDESSON, para construir las banquetas o hacer otros trabajos a sus fachadas.
Reiteró su mensaje de que solo unidos, ciudadanos y gobierno, es como se pueden hacer realidad las obras, ya que con su apoyo y escuchando sus opiniones es como se tomarán las decisiones sobre lo que realmente necesitan como vecinos.

Reconocen trayectoria docente a Maestros de CONALEP


En el marco de la celebración del día del maestro, este lunes en CONALEP Caborca se llevó a cabo un evento para reconocer el trabajo, esfuerzo y trayectoria de 24 maestros de esta importante institución educativa, acudiendo en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Jiménez Rodríguez.
En su mensaje, el secretario de la comuna felicitó a los maestros que forman parte de la nueva plataforma educativa de Conalep, reconoció la dedicación que los docentes realizan para estar a la vanguardia en el tema de la educación, formando técnicos capaces.
Por su parte la directora del plantel Guadalupe Navarro después de felicitar a los docentes hizo mención especial a la maestra Rafaela Torres Alonso quien falleciera recientemente y que llevara 18 años de servicio a esta institución brindándole sus compañeros un minuto de aplausos en memoria de quien fuera su compañera por tantos años.
De la misma forma la directora del plantel mencionó que a partir del siguiente ciclo escolar se institucionalizaran 10 minutos de lectura al día, a petición de la recién fallecida educadora quien siempre solicitara ala dirección tener más lectura, también mencionando que toda petición de los maestros será tomada en cuenta por los directivos.
Asi mismo en representación de los quinientos educandos dos alumnos de esta institución les dedicaron las mañanitas al acorde de las guitarras además de varias canciones que solicitaron los festejados, culminando así el evento oficial para posteriormente asistir a una rica comida en un restaurante local.