Sostienen reunión Alcaldes de Amanes con CEN del PAN


Alcaldes integrantes de la Asociación de Municipios de Acción Nacional del Estado de Sonora (AMANES) se reunieron con el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo E. Madero Muñoz, para exponerle el trabajo desarrollado en la entidad.
El Presidente de AMANES Alejandro Zepeda Munro expuso el compromiso que tienen los Alcaldes emanados de Acción Nacional por gobernar bajo los principios del Partido además de manifestar que es alentador contar con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en las diferentes gestiones que llevan a cabo ante dependencias del Gobierno Federal.
Considero positiva la reunión donde se establecieron los enlaces para recibir apoyo en las gestiones y trámites, además de orientación sobre como acceder a recursos disponibles para realizar obras en sus municipios.
En el encuentro estuvieron presentes Tomas Trueba, secretario general adjunto de Asuntos Internos; Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno; y Juan Pablo Escobar Martínez, coordinador nacional de Ayuntamientos del CEN del PAN y Presidentes Municipales que integran AMANES

Realizan tercera jornada médica por los migrantes en Altar


Altar, Son.- En apoyo a los migrantes, el Gobierno Municipal que preside Rafael Rivera Vidrio en coordinación con el Gobierno de Sonora realizó la Jornada Médica por los Migrantes con diferentes módulos en la plaza publica.
También por parte de la Secretaria de Gobierno, la dirección de Atención a Migrantes Internacionales (DGAMI) y con apoyo de la secretaría de salud através de la jurisdicción sanitaria no. 2 de la ciudad de Caborca, estuvieron con diferentes módulos sobre enfermedades, detección de cáncer, VIH, obesidad y nutrición, vacunación universal, alta presión, entrega de medicamentos, prevención de deshidratación y hasta examen de la vista.
El director general de Atención a Migrantes Internacionales, Evaristo Mendoza Paredes, dijo que en coordinación con el Gobierno Municipal se realizó la tercera Jornada Médica por los Migrantes que tuvo una duración de 9 de la mañana a 2 de la tarde de este día miércoles.
Manifestó que esto se está realizando en toda la franja fronteriza donde dan atención a todos los connacionales que son repatriados del vecino País.
Este trabajo se está realizando con el apoyo y combinación de los tres niveles de gobierno para poder brindar atención, apoyos y protección a los migrantes.
En esta jornada se pudo observar los diferentes módulos como el de dentista, de la vista, así como de personal de ICATSON que prestaron sus servicios cortando el cabello, así como la donación de ropa para los migrantes.
Se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento Roberto Hernández Torres, en representación del presidente municipal Rafael Rivera Vidrio.

Niños festejan día de la primavera


Altar, Sonora.- Como ya es tradicional, el día de ayer martes 22 de marzo los niños de todos los planteles educativos de preescolar de esta población, festejaron con motivo del Día de la Primavera, con un bonito y colorido desfile por las principales calles, para ello se vistieron de disfraces alusivos a esta fecha.
El evento fue organizado por los Jardines de Niños y el departamento de Acción Cívica del H. Ayuntamiento que dirigen los profesores José Luis Hernández Torres y Rosa María López, quienes además organizaron unos bailables en la explanada de la plaza publica.
Los niños muy contentos con disfraces de mariposas, abejitas, tigres, leoncitos, recorrieron las calles celebrando el día de la primavera. Los jardines de niños que participaron fueron; Edelmira Méndez, Estela Méndez, Juan Escutia, Cri-Cri, María Basaca yel preescolar Huellitas.

ACOMPAÑA ALCALDE DARÍO MURILLO A GRADUANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA


CABORCA, SONORA.- El Auditorio Municipal fue el escenario de la graduación de contadores públicos y licenciatura en derecho de la Universidad de Sonora, campus Caborca, siendo presidida por el Alcalde Darío Murillo Bolaños y en representación del Gobernador del Estado Licenciado Guillermo Padres Elías, la Maestra Francisca Ortiz Pino.
Después de rendir honores a la bandera, se dio la entrada a alrededor de cien graduantes de la generación 2006-2010 para posteriormente presentar a las autoridades que presidieron el evento.
Fue Maestro en Ciencias Arturo Baldenegro Campa, Vicerrector de la Unidad Regional Norte quien felicitó a los egresados de las carreras de Contaduría Pública y Licenciatura de Administración y Derecho, Químico Biólogo Clínico, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Idiomas.
En su mensaje el Alcalde dijo que México necesita de jóvenes profesionistas con liderazgo, bien preparados y por ello felicitó a los maestros de la Universidad de Sonora, ya que al preparar a los egresados genera un mejor futuro, ya que los jóvenes son el presente.
La clausura estuvo a cargo de la representante del Gobernador del Estado, la Coordinadora Regional de la Secretaria de Educación y Cultura, Maestra Francisca Ortiz Pino.
El Diputado local por el Tercer Distrito, Jesús Alberto López Quiroz fue padrino de generación de los egresados de la carrera de Licenciatura en Derecho.

Inaugura Alcalde estancia infantil ¨Vive¨ de la Secretaria de Desarrollo Social


PEÑASCO, SONORA.- Como parte de un compromiso con las madres de familia de este Municipio, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro acompañado de su esposa Marcela Albelaiz y Ernesto Portugal García inauguraron la Estancia Infantil ¨Vive¨ de la Secretaría de Desarrollo Social la cual representó una inversión de 35,000 pesos.
El Presidente Municipal y Portugal García realizaron el tradicional corte de listón de este centro infantil, el cual añadieron, viene a apoyar en la economía de las familias además de que ayudara en la creación de nuevos empleos.
Zepeda Munro resaltó que esta acción representa un compromiso cumplido con las madres peñasquenses quienes desde ahora ya no tendrán que preocuparse por el cuidado de sus pequeños mientras ellas se encuentran en sus actividades laborares.
Agradeció el soporte brindado de parte de la Secretaría de Desarrollo Social por escuchar las inquietudes y las necesidades de las familias de esta ciudad e instalar una nueva estancia en la que más niños podrán disfrutar y aprender.
Ernesto Portugal explicó que esta estancia la cual es la número tres en Puerto Peñasco forma parte de una afiliciacion de Sedesol quien aporta 700 pesos al mes por cada niño que acude a dicha guardería y las madres 120 pesos a la semana.
Añadió que dicha estancia está destinada a madres solteras, y ofrece el servicio de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, donde hasta el momento se cuenta con 21 menores quienes ahí mismo recibirán alimentos, clases, juegos y demás entretenimiento.
La encarga de ¨Vive¨ Patricia Robles mostró una gran satisfacción al hablar de este nuevo proyecto para los infantes el cual viene apoyar a las madres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijos, además de que dijo se busca inculcar y fomentar los valores y armonía entre los pequeños.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones el Munícipe y la Primera Dama agradecieron a todo el personal que estará laborando en este centro al cuidado de los menores por su vocación y dedicación por los niños.
Las instalaciones de dicha estancia infantil están compuestas por dos áreas de juegos, un recibidor, baños, cocina, área de descanso, y un comedor.

CELEBRA GOBIERNO MUNICIPAL EL 300 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL PADRE EUSEBIO FRANCISCO KINO


CABORCA, SONORA.- El pasado 15 de marzo se conmemora 300 años del fallecimiento del Padre Jesuita Eusebio Francisco Kino, por lo que el Gobierno Municipal de Caborca, colocó una ofrenda floral en el Hemiciclo a Kino, evento presidido por el Secretario del Ayuntamiento Francisco Jiménez Rodríguez en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños.
José Jesús Valenzuela Luna, Cronista de la Ciudad dijo que los pobladores de esta tierra le debemos mucho al misionero jesuita, quien deseaba acudir a la republica de China pero que por ares del destino lo enviaron a México.
Fue precisamente en esta región donde se dedicó a evangelizar y enseñar a toda la pimeria alta a producir la tierra y diversificar los cultivos, originario de Trento Italia y falleciendo en la Ciudad de Magdalena Sonora después de ofrecer una misa, sus restos descansan precisamente a un costado del Templo en Magdalena de Kino Sonora.
En su mensaje, Francisco Jiménez Rodríguez manifestó que para el Gobierno Municipal es un orgullo cultivar en las nuevas generaciones el esfuerzo y dedicación que desarrolló el padre Kino en toda esta región.
“Su legado hoy en día vive en el artista, en los murales que pintan, en los poemas, en sus libros, su tenacidad se ve reflejada en la actitud de los que hoy habitamos esta tierra, en días de sol, calor e intenso frio; Que las futuras generaciones recuerden al evangelizador y que a 300 años su muerte, nuestra región va cambiando, va creciendo”, expresó el funcionario municipal.
Posteriormente, Jiménez Rodríguez acompañado de los Regidores Héctor Mirtamontes Ortiz y María Dolores Pino Ruiz, el Cronista Municipal y demás funcionarios, colocaron una ofrenda floral en el hemiciclo al Padre Eusebio Francisco Kino.

INAUGURA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERÓN, MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA CABORCA-SONOYTA


CABORCA, SONORA.- En gira por el Estado de Sonora, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la modernización y ampliación del tramo carretero Caborca-Sonoyta, donde se invirtieron recursos por el orden de los 877.7 millones de pesos.
Se trata de la ampliación de 7 a 12 metros en un tramo 144.2 kilómetros, dejando cada carril de circulación de 3.5 metros y 2.5 metros de acotamiento por ambos lados de la rúa.
El Presidente de la República, acompañado del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños, develó la placa conmemorativa a la modernización de la carretera que dará mayor seguridad, mejores tiempos de recorrido y grandes beneficios para los usuarios.
El Gobernador, dijo que las vialidades traen progreso, seguridad e incluso mejoras al medio ambiente, además de que son columna vertebral en el movimiento de bienes y servicio, pero sobre todo en el acercamiento de las personas.
Por su parte, el Presidente del país, al tomar la palabra dijo que con esta visita cumple la promesa que hizo a los Caborquenses en tiempos de campaña, de regresar como Presidente de México y aseguró sentirse muy complacido de regresar para entregar una obra de tanta importancia terminada.
Aseguró que en los últimos cuatro años se han invertido en Sonora más de 6 mil millones de pesos en infraestructura carretera y anunció que para el presente 2011 se invertirán más de 1,850 millones en la construcción, modernización, conservación y remodelación de rutas principales y secundarias para unir más a los sonorenses.
“Para mi es un orgullo estar en estas tierras, en que su gente está hecha en la adversidad, por las propias condiciones de su entorno, lo que los convierte en gente de trabajo, de esfuerzo y de tesón, por lo que representan lo mejor de México”, aseguró, antes de dejar su promesa de regresar a la brevedad para traer nuevas y buenas noticias, mencionando la posibilidad de venir para la inauguración yt puesta en marcha formal de la Garita Caborca.
En su acercamiento con el mandatario, Darío Murillo Bolaños le hizo entrega de una serie proyectos para su análisis y posible aprobación o liberación de recursos, tales como el Paseo Bicentenario, El Parque La Arboleda, el Bulevar Ferroviario, la Modernización del paso Caborca de la Carretera Internacional; entre otros proyectos de gran envergadura y con visión futurista de nuestra ciudad.

Condena alcalde de Altar abusos del ejército en el Sásabe


Altar, Sonora.- Rafael Rivera Vidrio se pronunció contra la violación de los derechos humanos por parte del ejército mexicano en el Sásabe y pidió cesen los abusos del ejército contra los migrantes y transportistas; Después de la reunión de emergencia con el Secretario de Gobierno Héctor Larios para buscar una solución al bloqueo de la carretera Federal por parte de migrantes y transportistas.
Rivera Vidrio, exigió una explicación al extraño proceder de los militares desde hace más de dos semanas de no dejar pasar a ningún vehículo por la carretera Altar-Sásabe, además de exigir al ejército un explicación del porque de la violación de los derechos humanos en esta frontera.
El Alcalde de Altar, afirma que dicho proceder está afectando la economía del municipio, ya que están paralizando una actividad que representa la fuente de trabajos de cientos de familias. Afirmó además que el bloqueo de las carreteras no es la solución, ya que agrava mas las cosas, porque el cierre de una vía federal es un delito, por lo cual invito a los manifestantes a unirse y hacer un frente común para buscar la solución al conflicto, agregó que tanto migrantes como transportistas tienen todo su apoyo y respaldo.

Muere despedazado por auto ‘fantasma’

Escrito Por: Marco A. Manriquez

Al parecer tuvo problemas con su pareja sentimental y tras herirse con una navaja, horas antes, más tarde se arrojó contra un vehículo en la carretera Caborca-Desemboque

CABORCA, SONORA.- Horrible muerte encontró una persona del sexo masculino, quien tenía su domicilio en el ejido “El Coyote”, luego de ser brutalmente impactado por un vehículo ‘fantasma’, quedando sus restos humanos esparcidos en el área donde se suscitó la desgracia.
Se trata de quien en vida llevara el nombre de Víctor Manuel Chávez Bermúdez, alias “El Ocho”, de 46 años de edad, avecindado en el citado ejido, aunque era originario de San Luis Río Colorado.
Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 48+100 metros, de la carretera Caborca-Desemboque, como a 2 kilómetros delante de “El Coyote”.
Según las primeras indagatorias, y extraoficialmente, se logró saber que el hoy occiso había discutido la noche del miércoles, con su ex pareja, porque esta ya no quería tener relaciones sentimentales con él.
Entonces decepcionado tomó una navaja y se hirió varias veces, para luego salir apresuradamente del domicilio de su ex y perderse entre la oscuridad, con rumbo desconocido.
Posteriormente sus familiares, al enterarse de lo que había pasado, lo buscaron por los alrededores sin resultados positivos, hasta que la mañana de este jueves (poco antes de las 06:00 horas) un automovilista se percató que a un costado de la carretera yacía un cuerpo inerte y destrozado, dando parte a las autoridades policiacas municipales.
Más tarde arribó el AMPFC en turno y agentes de la PEI, quienes iniciaron las pesquisas de rigor, entrevistándose con familiares de la víctima, que comenzaron a llegar apesadumbrados hasta donde se encontraba el cuerpo.
Todo parece indicar, según las huellas, que el infortunado iba caminando por el margen sur de la carretera, rumbo al Oeste y de repente se arrojó a un vehículo en movimiento, siendo lanzado su cuerpo como a 15 metros, quedando vísceras y parte de cráneo, entre otros, sobre el pavimento y a las orillas de la misma.
Tras las primeras diligencias, el AMPFC ordenó el levantamiento del cuerpo por una funeraria de la localidad ante la incrédula y llorosa mirada de sus familiares.

TRABAJA LA COORDINACIÓN REGIONAL DE VINCULACIÓN EN PREVENCIÓN DEL DELITO EN EL MUNICIPIO DE TRINCHERAS


TRINCHERAS, SONORA.- EL ALCALDE DE TRINCHERAS C. FRANCISCO JAVIER GRIJALVA YESCAS, EL CMTE. PORFIRIO MURRIETA MURRIETA Y LA COORDINACION REGIONAL DE VINCULACION DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SONORA, LA C. EVA MARIA LÓPEZ VILLA, EN ACCIÓN CONJUNTA LLEVARON A CABO UNA JORNADA ESTUDIANTIL EN LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO DE ESA COMUNIDAD.
SE PROYECTÓ EN TODAS SUS AULAS EL VIDEO INFORMATIVO PARA PREVENCION DE LOS NIÑOS, LLAMADO "EL ARBOL DE CHICOCA", ASI COMO A LOS GRADOS QUINTO Y SEXTO SE LES REALIZÓ EL RALLY DENOMINADO APRENDIENDO A CUIDARTE, PARA CONOCER LOS CUATRO DELITOS EN LOS QUE DEBEN TENER MAS CUIDADO LOS NIÑOS DE ESA EDAD.
LOS DELITOS SON,  CIBERNETICO, MALTRATO A INFANTIL, ABUSO SEXUAL A MENORES Y NARCOMENUDEO, LLEVANDOSE A CABO EN UNA FORMA DIVERTIDA Y AMENA, EN EL QUE LOS NIÑOS APRENDEN DIVIRTIENDOSE.
EL C. PRESIDENTE, FRANCISCO JAVIER GRIJALVA YESCAS Y EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA, PORFIRIO MURRIETA MURRIETA PREOCUPADOS POR LA NIÑEZ DE SU MUNICIPIO Y TRATANDO DE APLICAR SIEMPRE LO MEJOR PARA SU POBLACION, SE PUSO EN CONTACTO CON LA C. EVA MARIA LOPEZ VILLA, PARA LLEVAR A CABO ESTA JORNADA CON LOS NIÑOS DE TRINCHERAS.

ARRANCA DIF CAMPAÑA ¨PAIDEA¨


PUERTO PEÑASCO.- Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias y el cambio de vida que trae consigo un embarazo a temprana edad, la Subprocuraduria de la Defensa del Menor y la Familia en coordinación con DIF Municipal arrancó la campaña ¨PAIDEA¨ (Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente).
La Presidenta de DIF Municipal Marcela Albelaiz de Zepeda fue la encarga de dar la bienvenida a todos asistentes al evento realizado en el Auditorio Municipal que contó con una concurrida participación de los estudiantes de las escuelas de nivel medio superior de esta comunidad.
La Primera Dama recalcó la importancia y significado que tiene este programa el cual esta orientado a informar a la población adolescente sobre temas como la sexualidad lo que influye en la vivencia de la misma, la etapa en la que se vive entre otros más.
Durante el arranque de esta campaña Albelaiz de Zepeda hizo entrega de los dos primeros ¨bebes virtuales¨ a 3 estudiantes de secundaria además de un acta de nacimiento, biberones y mamelucos invitándolos a no tomar esta experiencia como un juego si no como una responsabilidad.
En representación del Alcalde Alejandro Zepeda, el Sindico Procurador Noe Bañaga Farias agradeció a los jóvenes la entusiasta participación que mostraron en esta campaña exhortándolos a actuar con responsabilidad para de esta manera poder vivir plenamente la etapa de la adolescencia.
La Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia Berenice Lizárraga Elizondo detalló que en dicho taller iniciado el pasado 14 de febrero se realizó la visita a las escuelas secundarias número 37, 20 y 27 implementando un total de 11 sesiones efectuando con ello la dinámica de los ¨muñecos virtuales¨ en un tiempo promedio de 48 horas.
Explicó que en ella se busca concientizar a los jóvenes por medio del aprendizaje vivencial donde los muchachos se llevan los bebes a sus hogares dándole toda la atención que un recién nacido requiere.
Señaló que los procedimientos son evaluados por medio de un sensor además de colocarse un brazalete al joven quien es el encargado de alimentarlo y cambiarlo como si fuera un ser humano para posteriormente hacer un resumen y así saber si el menor fue atendido con los cuidados necesarios.

DIF Municipal reconoce a dos del voluntarioado


Altar, Sonora.- El DIF Municipal de Altar que preside la señora Irene Enedina Quihuis de Rivera, entregó reconocimiento a dos personas de su voluntariado por la buena participación y voluntad de servir a esta institución.
Es de reconocerse dijo la encargada del voluntariado Liliana Méndez Bórquez, quien acompañada de la directora del DIF Laura Inés Quihuis Mendoza hicieron entrega de dos reconocimientos.
Uno de ellos fue para Gloreida Guadalupe Amarillas Quihuis quien fue la mejor voluntaria del mes de Enero y Lidia Mónica Valdovinos Gómez, mejor voluntaria del mes de Febrero del presente año.
Así mismo cada mes se estará motivando a la mejor voluntario, ya que todos son buenos servidores y dan todo su esfuerzo para ayudar a los que mas necesitan en esta población de Altar.

DETIENEN AGENTES DE LA PESP A LADRONES EN HERMOSILLO


HERMOSILLO, SONORA.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron esta madrugada a tres jóvenes para investigación del delito de robo en la colonia Centenario.
Carlos Oliver Zamudio Monreal, de 19 años, Clare María Salazar Rosas, de 21 y José Octavio Gámez Ruelas, de 20, quedaron a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Policías estatales que circulaban por la calle Reforma casi esquina con bulevar Colosio observaron a una persona que llamaba con señas y que dijo ser víctima del robo de una bolsa del interior de su vehículo.
Indicó que entre las pertenencias sustraídas estaba un monedero de color rosa, una identificación, una tarjeta bancaria, un teléfono celular, un pasaporte mexicano, unos lentes, un perfume, una chamarra negra y la cantidad de 500 pesos.
La afectada dijo que los delincuentes habían huido en un vehículo tipo camioneta, por lo que se inició una búsqueda que concluyó minutos después en la esquina de las calles Campodónico y Doctor Aguilar, donde ubicaron la unidad con una llanta ponchada.
Dentro del automóvil estaban Clare María Salazar Rosas y José Octavio Gámez Ruelas, mientras que Carlos Oliver Zamudio Monreal estaba parado en la banqueta.
A Zamudio Monreal le encontraron entre sus ropas una cartera de color café con 2,000 pesos, un teléfono celular y dos credenciales de elector.
Gámez Ruelas y Salazar Rosas descendieron del vehículo y al revisar la unidad, los elementos encontraron en la guantera un gafete con el nombre de la denunciante.
Los detenidos confirmaron que las cosas las habían hurtado de un vehículo sedán, Pontiac Grand Am, color gris, y que estaban ocultas en un domicilio de la colonia Centenario.
Agentes estatales acudieron a la casa de Zamudio Monreal, donde un familiar entregó los objetos robados.

DARÍO MURILLO VISITÓ A PEPENADORES EN SU DOMICILIO EN COLONIA SALOMON QUIWIS

"TODO EN LA VIDA TIENE QUE EVOLUCIONAR, VIENE UNA NUEVA TECNOLOGIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA BASURA DONDE EL BENEFICIO ES GLOBAL, UN EMPLEO MÁS DIGNO PARA USTEDES, CON GARANTIAS COMO SEGURIDAD SOCIAL Y UN SALARIO BIEN REMUNERADO",  EXPRESÓ EL ALCALDE EN CASA DE LA FAMILIA JIMÉNEZ VALLES.



CABORCA, SONORA.- En el marco del programa “El Presidente en Familia”, el Alcalde Darío Murillo Bolaños platicó con familias de la colonia Trinidad Salomón Quiwis, ubicada al norte de la ciudad.
Fue en casa del señor Filomeno Jiménez Domínguez y de la señora Teodora Valles Flores donde los vecinos y compañeros de trabajo de esta pareja, recibieron a los funcionarios del Gobierno Municipal.
Jiménez Domínguez, quien es líder de la unión de pepenadores que laboran en el basurero municipal dio la bienvenida a los asistentes e inició con la plática, preguntando qué va a pasar con su fuente de empleo al iniciar labores la empresa en el basurero municipal.
A lo que el munícipe manifestó enfáticamente, “NO VAMOS A PERMITIR QUE ENTRE UNA EMPRESA TRATADORA DE BASURA, QUE NO DE GARANTIAS A LAS FAMILIAS QUE VIVEN DE SU TRABAJO EN EL BASURERO MUNICIPAL, SERÁ UNA EMPRESA QUE OFREZCA SEGURIDAD SOCIAL, VIVIENDA Y UNA BUENA REMUNERACIÓN ECONOMICA A USTEDES, SUS TRABAJADORES”.
Los asistentes, que en su mayoría trabajan como pepenadores y son vecinos de esta colonia, continuaron preguntando sobre dicho proyecto, expresando su mortificación porque ahora que no se quema la basura, ellos recogen menos materiales que son comercializables, motivo por el cual un padre de familia manifestó que tuvo que sacar a su hija de la escuela secundaria por no poder pagar sus estudios.
De inmediato, Murillo Bolaños instruyó al Coordinador de Atención Ciudadana, Carlos Carbajal Delgado para que tomara los datos de esta familia para otorgarle una beca, así mismo solicitó a otras familias para qué se acercaran al Gobierno Municipal si tenían este tipo de problemas, y evitar que nuestros niños y jóvenes abandonen sus estudios.
También se habló de las necesidades de esta colonia, siendo una de ellas la falta de seguridad legal al no contar con títulos de propiedad porque estos terrenos no pertenecen al fundo legal, la falta de drenaje y más alumbrado público, la introducción de estos servicios se verán al regularizar estos terrenos.
Actualmente cuentan con servicio de agua potable, alumbrado y seguridad pública, ya que unidades de seguridad pública realizan recorridos constantemente.
Fueron alrededor de 30 personas las que asistieron, en cabezadas por el presidente de la Asociación de Vecinos, AVES de la Colonia Trinidad Salomón Quwis, C. Filomeno Jiménez Domínguez.
Al Alcalde Darío Murillo lo acompañó, el Coordinador de Atención Ciudadana Carlos Carbajal Delgado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Ingeniero Enrique Humberto Celaya López, el Director del organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Caborca Ingeniero Rigoberto Rodríguez Ríos, el Secretario Técnico de la Presidencia, Licenciado Julio Lizárraga Ortega.

ALCALDE DARÍO MURILLO RECIBE A EX BRACEROS, SOLICITAN SU AYUDA


CABORCA, SONORA.- En sala de Cabildo en Palacio Municipal, el Alcalde Darío Murillo Bolaños recibió la mañana de este miércoles a ex braceros que se manifestaron por la tardía entrega de sus dineros que ya están aprobados por el Congreso.
Los manifestantes expresaron al munícipe, que están desesperados por la situación económica que atraviesan, asimismo existen varios ex braceros que están delicados de salud y requieren medicamentos y una buena alimentación, por tal motivo solicitan el apoyo del Gobierno Municipal para que se les otorgue un crédito avalado por el recurso económico que recibirán, al parecer este mes de marzo.
Son 103 ex braceros en la región, de los cuales 71 ya recibieron una parte del recurso económico y 32 no han recibido ni un solo peso, entre hombre y mujeres que laboraron en los Estados Unidos de Norte América y que están esperando el fruto de sus ahorros.
Por su parte el Presidente Municipal Murillo Bolaños dijo a los alrededor de 25 asistentes, que es difícil ofrecer en este momento la ayuda requerida, pero dijo que en la próxima reunión de cabildo solicitara se apruebe algún apoyo para las personas que tienen problemas de salud.
Ofreció su apoyo para gestionar ante la instancias correspondientes, agilizar los tramites para que lo mas pronto posible reciban esta atención, también ver como ayudarlos a corto plazo para que puedan atenderse los distintos problemas de salud por los que están atravesando.
Así mismo mencionó que a la reunión que está programada en la ciudad de Hermosillo Sonora el día 11 de marzo, el Ayuntamiento de Caborca los apoyará con asistencia en nuestra ciudad para las personas del área rural un día antes de parir a dicha reunión, también proporcionará los camiones del Instituto Municipal del Deporte y los gastos que estos generen como casetas de cobro, combustible y el pago del chofer.
Los manifestantes estaban acompañados por el C. José Rosario Flores Bogarin, coordinador de los ex braceros de Caborca y el distrito de Altar, Licenciado Daniel Grijalva Monreal, del partido Convergencia y C.P. Arnulfo Ramírez Celaya presidente del comité municipal del partido Convergencia.
Estuvieron presentes también en la reunión, el Secretario del Ayuntamiento Ingeniero Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez y el Regidor Reynaldo Trujillo Mora.

Caen tres narcourbanos bien ‘surtidos’ de droga


CABORCA.- Un variado ‘surtido’ de bolsitas de cocaína y marihuana, de diferentes colores, tamaños y precios, fueron asegurados a tres narcourbanos, la madrugada del pasado lunes.
La detención de los presuntos ‘tiradores’ y el aseguramiento de la droga se realizó por elementos de la PGR Caborca, encabezados por el Agente del Ministerio Público Federal, alrededor de las 00:15 horas, a la altura de la calle Nayarit entre boulevard Aeropuerto y calle Fuerza Aérea, de la colonia Aviación.
Se trata de quienes dijeron llamarse: Iván Iriqui Espinoza, Arless Duarte Figueroa y Daniel García Cruz, respectivamente, que viajaban a bordo de un vehículo tipo sedán, de la marca Nissan, línea Altima, con placas para el estado de Sonora VXS-97-09, de color dorado.
En el interior de este automóvil los federales encontraron una bolsa de color café, y dentro de esta misma tres cajitas de plástico (tuperware) que contenían adentro un total de 81 envoltorios confeccionados en plástico, de diferentes colores y tamaños.
Cada bolsita contenía en su interior un polvo blanco con las características físicas de la cocaína, cuyo peso total fue de 115 gramos, además de 250 pesos en efectivo.
Así también, se encontró atrás del asiento del piloto, en el piso, una bolsa de plástico color negra conteniendo un paquete confeccionado en plástico transparente.
Adentro había un vegetal verde y seco con las características físicas de la marihuana y 11envoltorios más confeccionados en plástico transparente conteniendo el mismo vegetal adictivo, que en total arrojó un peso bruto de 940 gramos. Por tal motivo, los presuntos narcourbanos, la droga, dinero y vehículo fueron puestos a disposición del AMPF con asiento en Caborca.

Entrega Gobernador Padrés patrullas y equipo de seguridad a Policías Estatales

Hermosillo, Sonora, marzo 2 de 2011.- Con el objetivo de fortalecer los cuerpos policiacos en el estado para prevenir el delito y brindar mayor seguridad a las familias sonorenses, el Gobernador del Estado entregó patrullas nuevas, uniformes completos y equipo de seguridad personal a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y al Sistema Estatal Penitenciario.

La inversión fue de 30 millones 279 mil 680 pesos, con los cuales se adquirieron 86 vehículos patrulla, mil 660 uniformes y tres Unidades Móviles de Inspección Vehicular, diseñados para la instalación de filtros de revisión urbanos y en puntos carreteros.
“Este es el momento de redoblar el paso, llegó la hora de entregar cuentas a la sociedad que está impaciente por resultados, estoy seguro que con la entrega que se hace el día de hoy de este equipo, se vendrán a fortalecer las acciones preventivas y vamos a poder dar mejores resultados y tendremos mejores condiciones para velar por la seguridad de las familias sonorenses”, externó el Gobernador Padrés.
El jefe del ejecutivo señaló que esto es resultado del exhorto del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, por modernizar y acreditar a los cuerpos policiacos para brindar la seguridad que los sonorenses y mexicanos exigen.
En su discurso, el mandatario estatal recordó que en el pasado mes de enero, el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con la federación; convirtiéndose en el cuarto estado a nivel nacional, en adoptar un nuevo modelo de policías estatales acreditables.
Padrés Elías agregó que en ese momento, comenzó a desarrollarse una nueva etapa en materia de seguridad ciudadana; basada en la modernización de las corporaciones policiacas para dotarlas de un nuevo sistema profesional de carrera, adaptado a las nuevas necesidades del país en materia de seguridad pública.
“Así con base en la búsqueda de una policía más confiable, más profesional y mejor equipada emprendimos un proceso de cambio orientado a brindar una protección más efectiva a la ciudadanía, pero también, a los integrantes de todos nuestros cuerpos policiacos”, reiteró.
Durante la entrega del equipamiento, El Gobernador de Sonora pidió un minuto de silencio en honor a Ramón Enrique Huerta Castillo y Miguel Ángel López Román, agentes de la Policía Estatal Investigadora a caídos el lunes pasado en cumplimento de su deber.
Reconoció la carrera de todos los policías y de su difícil labor; mantener el orden público y proteger a los hombres y mujeres de bien, que conforman la sociedad, incluso arriesgando su vida.
Padrés Elías adelantó que seguirán entregando equipo a las policías, a mejorar su capacitación y a reforzar su seguridad social al homologar sueldos y prestaciones, con la finalidad de que la sociedad cada vez esté más y mejor protegida.

Más acciones por la seguridad

Por su parte el Secretario de Seguridad Ernesto Munro Palacio, informó que está por llegar a la entidad el avión sigiloso que se sumará en las tareas de prevención y vigilancia junto con el helicóptero anunciado con anterioridad, ambos equipados de la más alta tecnología para operar de día y noche.
Del mismo modo el funcionario estatal señaló la próxima construcción de dos cuarteles estratégicos en Nogales y en la frontera Sur de Sonora, con el fin de mantener a la mayor cantidad de elementos policiacos de manera permanente en las distintas regiones del estado y así preservar a Sonora como la entidad fronteriza más segura del país.
Antes de que termine el año, dijo, se colocarán también 20 mil botones de alerta en lugares públicos de todo el estado enlazados al Centro de Control y Comando C4; y en los próximos meses se entregarán otros 100 vehículos patrulla a los municipios, así como 420 armas cortas calibre 40 y 149 armas largas calibre 223.
En el evento estuvieron presentes Javier Gándara Magaña, presidente municipal del Hermosillo, Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador General de Justica del Estado y Ricardo Ornelas Saavedra, Director del Sistema Estatal Penitenciario.

Inversión

30 millones 279 mil 680 pesos
86 vehículos
1 mil 160 uniformes completos
3 Unidades Móviles de Inspección Vehicular

Equipo para la PESP

50 Pick up, Dodge, Ram Crew, 4X4, doble cabina, modelo 2011 5 millones 158 800 pesos
12 Pick up, Dorge Ram 2500, 4X4, modelo 2011 15 millones 316 600 pesos
5 Pick up, Dodge Ram 2500, 4X2, modelo 2011 1 millón 399 000 pesos
10 Sedán, Dodge Avenger, modelo 2011 2 millones 469 330 pesos
Total 77 vehículos con una inversión de 24 millones 343 mil 730 pesos


Además: 2 millones 900 mil pesos en

1660 casaca tipo comando, acabado especial, camuflado digital urbano con tejido de origen en la tela

1660 pantalón tipo comando, acabado especial, camuflado digital urbano con tejido de origen en la tela

450 bota tipo comando, fabricada en piel, suela antiderrapante, con revestimiento que absorbe la humedad.

Y equipo para Sistema Estatal Penitenciario

2 Pick up, Dodge Ram 2500, 4X2, modelo 2011

2 Camioneta pequeña, tipo van, modelo 2011

2 Camioneta grande, tipo van para 10 pasajeros, equipada como patrulla

2 Cuatrimoto ATV, Polaris, 4X4, modelo 2011

Inversión de: 2 millones 535 mil 950 pesos.

Acude alcalde a la LXXIV asamblea de ganaderos de Altar


Altar, Sonora.- El alcalde Rafael Rivera Vidrio acudió el pasado fin de semana a la LXXIV asamblea general ordinaria, que realiza cada año la Asociación Ganadera Local de Altar, Sonora.
El presidente de la Asociación Vicente Escalante Almazán, agradeció la presencia del alcalde Rafael Rivera Vidrio, así como la del representante de SAGARPA federal Emilio Arrallales Castro.
También estuvieron presentes en representación de la Unión Ganadera Regional de Sonora Oscar Pesqueira Gastelum y el representante de SAGARPA estatal Jorge Reynaldo Monteverde.
Formando parte también de la mesa del presidium Javier Mendoza Quintero, tesorero de la asociación y Manuel Jorge Escalante Monteverde presidente del consejo de vigilancia de la asociación.
Dicha reunión es para tratar diferentes puntos generales entre todos los socios y buscar las mejoras para la asociación ganadera.
El municipe Rivera Vidrio, les manifestó estar en la disposición de ayudar a buscar los apoyos que se necesiten para la asociación.
Al final de la reunión se sorteo entre todos los asociados una rifa de una montura completa, saliendo afortunado ganador el boleto del señor José Manuel Quihuis Méndez, entregándole el premio el presidente de la Asociación Ganadera Vivente Escalante Almazán.

Descuartizan a tres con brutalidad


Agua Prieta.- Tres hombres decapitados y descuartizados fueron localizados la mañana de este martes en las inmediaciones de la línea divisoria entre los estados de Chihuahua y Sonora.
Se trata de los cuerpos de tres hombres de mediana edad, los cuales fueron localizados en bolsas de plástico de diferentes colores, al filo de las 8:00 horas de la mañana. Una llamada anónima alertó a las autoridades de ambos estados sobre la presencia de los cuerpos a un costado de la carretera federal Agua Prieta-Janos a la altura del kilómetro 78, tirados en un área de descanso al lado norte de la cinta asfáltica.
Los cuerpos fueron cortados con brutalidad a la altura de los codos y rodillas al parecer utilizando un afilado machete, además sus cabezas fueron localizadas desprendidas del tronco, una de ellas, perteneciente a un hombre de edad madura, con rasgos indígenas.
A un costado de los cuerpos fue encontrado un mensaje escrito en papel con letra manuscrita y firmado por ‘La Línea’.
El lugar del macabro hallazgo pertenece al estado de Sonora por lo que autoridades locales se hicieron cargo de las investigaciones, sin embargo autoridades chihuahuenses estuvieron presentes en el lugar, e incluso militares de la 5ª Zona Militar acantonados en Nuevo Casas Grandes colaboraron con las primeras investigaciones.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos, así como las características del vehículo en que fueron trasladados al lugar del hallazgo, toda vez que en éste no se observó rastros de haber sido asesinados ahí.