DOBLE AA LLEVA INTERESANTES CHARLAS A INTERNOS DEL CERESO DE CABORCA

CABORCA, SONORA.- Contando con la participación de la Central Mexicana de Servicios Generales, Doble “AA”, se puso en marcha El evento este Lunes 31 del presente, en el área de la cancha deportiva del Centro Penitenciario, quiénes fueron los encargados de conducir los trabajos con interesantes charlas.
El Lic. Manuel Alfonso Moreno Clark, Director del Centro, estuvo representado por la C. Silvia Contreras de Salazar, presidenta del Patronato Pro Internos, que fue la encargada de declarar inaugurados los trabajos de la presente semana, comentando que las directrices marcadas por el coordinador general del SIEP Lic. Ricardo Ornelas Saavedra es de continuar con los programas que brindan los grupos de autoayuda.
Los trabajos correspondientes a este día se llevaron a cabo con el Grupo de Doble “AA” de esta ciudad, quienes por espacio de 70 minutos, charlaron sobre la filosofía de esta agrupación, comentando que los trabajos se realizaran durante toda la semana.
Para mañana Martes 01 de Febrero, se contara con la asistencia del Grupo de Renovación Católica del Espíritu Santo, para el Miércoles 02 el personal medico de la jurisdicción sanitaria tendrá participación con interesante charla, participación ya confirmada por el Dr. Alberto Mendoza Sánchez, titular de la Jurisdicción.

Con gran éxito finaliza torneo de futbol infantil en Altar


Altar, Son.- Con gran emoción concluyo el torneo de futbol infantil celebrado en las canchas del parque deportivo “Maquio” Cloutier el pasado domingo, donde después del juego final se reconoció a los equipos ganadores entregándoles un trofeo a cada división.
Dicho torneo fue organizado en coordinación por la Dirección de Seguridad Publica Municipal y el Instituto del Deporte, denominado “Por una niñez sana y libre de violencia”.
Teniendo todo el respaldo del alcalde Rafael Rivera Vidrio, para que este torneo se realizará de la mejor manera, ya que el deporte es una de las prioridades del Gobierno Municipal, así como las atenciones por parte del director de Seguridad Publica Sergio Bustamante Hernández y de Mauricio Ruiz Burruel de la dirección del Deporte, siendo también de gran apoyo la coordinación que llevo a cabo del torneo, el licenciado Luis Ángel Valenzuela.
Los resultado como quedaron los equipos son los siguientes; en la categoría de los “Peques” como campeones quedaron los del equipo del Real Madrid de la escuela Ignacio M. Altamirano, como sub campeones el equipo de las “Panteras” de la primaria Artemisa León Jaramillo, y en el tercer lugar el equipo “Combinado con niños del Ejido 16 de Septiembre y ejido Llano Blanco. Resultando campeón goleador en esa categoría Martín Preciado de la escuela Ignacio M. Altamirano.
En la categoría de los “Minis” el quipo campeón fue el “Barcelona de la Ignacio Manuel Altamirano numero uno, como sub campeón “Las Panteras” de la Artemisa León Jaramillo, y en tercer lugar el equipo “Monchester” de la Raúl Ponce Deratt. Quedando campeón goleador de la categoría “Minis” el niño Jesús Antonio Tobie Guirado.
Cabe destacar la gran disponibilidad en la participación de los entrenadores de cada equipo, ya que fueron los mismos maestros de las escuelas, así como de padres de familia a quienes se les entrego un merecido reconocimiento.
Por ultimo el alcalde Rafael Rivera Vidrio les manifestó el orgullo que siente por el interés que muestran los niños al participar en este tipo de eventos deportivos, y que de su parte seguirá brindando todo el apoyo para que logren ser unos destacados deportistas en lo futuro.

BUSCA LA SESP CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9000


HERMOSILLO, SONORA.- Para dar un servicio de calidad a los ciudadanos, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) inició este miércoles un proceso para lograr la certificación ISO9000 y así cumplir con el compromiso de ser un Gobierno humano y eficiente.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, encabezó una reunión con los titulares de las diferentes áreas administrativas y operativas de la dependencia, donde se reconoció a los recién nombrados Enlaces de Calidad.
“Para poder dar un servicio de calidad es importante que seamos eficientes, ordenados y efectivos”, indicó, “pero principalmente que todos tengamos siempre una actitud de hacer las cosas bien, a la primera y que se refleje en el servicio a nuestros ciudadanos”.
Manifestó que lograr la certificación no es fácil, pero que el personal de la SESP tiene el empuje necesario para cumplir con esta meta bajo el programa “Servirte con calidad es mi compromiso”.
“Estaremos trabajando en tres vertientes: Eficientando procesos, estableciendo controles internos y motivando la actitud de servicio en los funcionarios públicos”, puntualizó.
En el evento estuvieron presentes los titulares del Sistema Estatal Penitenciario, el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, el C4 Sonora y el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, así como de las Direcciones de Administración y Jurídica.

RECONOCEN EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO EL TRABAJO, GESTIÓN Y APOYO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DARÍO MURILLO BOLAÑOS


CABORCA, SONORA.- Como un merecido reconocimiento expresó el secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Caborca, Flavio Vega Cota al hacer entrega al Alcalde Darío Murillo Bolaños por su destacado esfuerzo, gestión y trabajo de la mano de los trabajadores.
En su mensaje Vega Cota agradeció al munícipe la disposición que siempre ha mostrado para acudir a los eventos que el sindicato organiza, por escuchar a los trabajadores y sus familias, por las mejoras laborales en lo económico, equipamiento y en los apoyos como despensas y bonos que entrega a los empleados.
Por su parte, el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños expresó que los reconocimientos le sirven solo para valorar su gestión administrativa, pero que lo más importante es llevar a cabo los proyectos que beneficien más a los trabajadores, por ello la meta es gestionar más obras para crear fuentes de empleo.
Así mismo dijo, continuar apoyándolos con equipamiento que permita embellecer la ciudad con las cuadrillas de limpieza que en el intenso calor o frio desarrollan ua excelente labor, con la adquisición de los recolectores de basura que muy pronto llegaran a la ciudad y en este sentido agradecer a los empleados del ayuntamiento por su disposición de entrarle con todo al trabajo.

En el evento se contó con la presencia de la Secretaria General de la Federación de Sindicato de Trabajadores de los Municipios del Estado de Sonora, Ramona Flores López, quien hizo entrega del reconocimiento al munícipe, expresando que es muy importante lo que está viviendo Caborca con los logros sindicales que han obtenido los trabajadores del ayuntamiento, los exhortó a continuar trabajando unidos con las autoridades para sacar adelante los compromisos que merece la sociedad caborquense.
Posteriormente el alcalde hizo entrega de certificados de primaria y secundaria a empleados de este Gobierno Municipal que a través de ISEA se están superando en los estudios para obtener mejores oportunidades laborales.
El ambiente de convivencia y de amistad, de nueva cuenta se dejó sentir como cada ocasión que el munícipe acude al salón de eventos del sindicato.

FINAL DE UN CICLO, SE JUBILA LA PROFESORA DINA ARACELI

                            
CABORCA, SONORA.- Un gran reconocimiento de parte de sus compañeros, alumnos, sindicato, familiares y el propio Gobierno Municipal por 28 años de trayectoria docente, este día fue homenajeada la profesora Dina Araceli Jaime Nogales.
En una motiva ceremonia, la festejada agradeció a Dios por darle la sabiduría y ofrecerla a la niñez de Caborca, a su esposo Ingeniero José Ramón Estrada, sus dos hijas y hermanos por el apoyo que le brindan día a día para desarrollar sus actividades.
En representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, acudió el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ingeniero Enrique Humberto Celaya López quien felicitó a la homenajeada por 28 años de esfuerzo al frente de un aula, por preparar a más niños que son el futuro de este gran municipio.
La Maestra Maritza Urbalejo en representación de la Directora de Acción Cívica y Cultural Maestra Marcela Sánchez Ramírez, hizo entrega de un merecido reconocimiento en nombre del Gobierno Municipal, por su incansable labor docente de 28 años, educando a la niñez caborquense.
Al final de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de una sabrosa comida y presenciaron un video con fotografías donde la maestra imparte clases en las escuelas, Jardines de Niños “Mundo Feliz”, “Alegría”, “Esther Soto Bojohórquez”, donde permaneció por 17 años hasta el día de hoy.


INICIA SEMANA CONTRA LA OBESIDAD


CABORCA, SON.- Ante cientos de niños de la escuela primaria Florencia R. de Munguía, se inauguró la Semana Contra la Obesidad, la cual contempla diversos eventos buscando concientizar a la población de los problemas de salud que ocasiona ese mal.
En su mensaje en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ing. Enrique Celaya López dijo a los alumnos y maestros presentes en el evento, que el Gobierno Municipal se ha preocupado por dotar a la población de más y mejores espacios para la práctica de los deportes y el ejercicio, como una manera de combatir el sobrepeso y la obesidad, los cuales se han convertido en serios problemas de salud a nivel estatal y nacional, procediendo después a declarar inaugurada la semana.
El Director del plantel Rigoberto Rivera Márquez dio la bienvenida a los presentes, entre quienes destacaron varios funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria, entidad responsable de organizar la semana contra la obesidad
Los alumnos de la escuela realizaron varias rutinas de activación física, las cuales fueron guiadas por el experto Raymundo Baldenegro, la nutrióloga Fabiola Ortiz Ramos explicó los altos índices de obesidad que han provocado que el Estado de Sonora ocupe los primeros lugares a nivel nacional en ese padecimiento.

UN LUGAR PARA DISFRUTAR, PUERTO LOBOS MUNICIPIO DE CABORCA

INICIAMOS CON UNA SECCIÓN DE FOTOGRAFIAS, ESTAS EXCELENTES IMAGENES HABLAN POR SI SOLAS.




LA CARRETERA COSTERA, A 2 KILOMETROS APROXIMADAMENTE DE LA PLAYA, RUA QUE DA MÁS OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN LA PEZCA DEL CALAMAR, PORQUE PUEDEN TRANSITAR TRAILERS CON CAJAS REFRIGERADAS PARA SU TRASLADO.




UN TRABAJO FOTOGRAFICO QUE DESARROLLÓ EL CORRESPONSAL DEL DIARIO EL IMPARCIAL GAMALIEL GÓNZALEZ, ACOMPAÑADO DE FEDERICO VIDAL DE SONORA DIGITAL.



LA CARRETERA COMUNICA DESDE HERMOSILLO A BAHIA DE KINO, PARA CONTINUAR A PUERTO LIBERTAD Y PUERTO LOBOS, HASTA LLEGAR A LA CARRETERA CABORCA-DESEMBOQUE.

Dará el IFE más de 3 mil mdp a partidos


México DF, enero 17.- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobarán un presupuesto de 3 mil 119 millones 241 mil pesos que serán asignados a los siete partidos políticos con registro para el 2011, en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dispondrá de la mayor parte de estos recursos con 997.2 millones de pesos por haber obtenido el mayor número de votos en los últimos comicios federales.
El proyecto de acuerdo que será sometido a votación este martes en la sesión del consejo general del IFE muestra que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá derecho a 788.4 millones de pesos.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 419 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) con 290.4 millones de pesos; el Partido del Trabajo (PT) tiene 219 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal) con 213 millones de pesos y Convergencia suma 191.2 millones de pesos.
De acuerdo con las leyes electorales, el financiamiento público para los partidos políticos se fija anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.
El 30 por ciento de la cantidad que resulte, se distribuirá entre los partidos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político nacional en la elección de diputados por mayoría relativa inmediata anterior.

RETIRARÁN 20,000 NEUMÁTICOS DEL RELLENO SANITARIO

PUERTO PEÑASCO.- Alrededor de 20,000 llantas que se encuentran depositadas en el relleno sanitario de este Municipio serán trasladadas directamente a la Empresa Cemex con base en la ciudad de Hermosillo Sonora, con el primer cargamento a realizarse este miércoles 19 de Enero, informó Isaac Navarro Uriarte.
El Director de Desarrollo Urbano y Ecología dio a conocer que la dependencia a su cargo en coordinación con Zofemat y Oomislim han gestionado con la compañía procesadora de cemento el traslado de los neumáticos que existen en este Puerto.
Detalló que la empresa cementera ha ofrecido su apoyo para el traslado de las llantas en furgones de Ferrocarril a su Planta Yaqui de Hermosillo para su reciclaje energético en los hornos de cemento.
Explicó que debido a la gran cantidad de neumáticos que existen en esta ciudad, las cuales en su mayoría se encuentran acumuladas en el relleno sanitario se realizan este tipo de trabajos a fin de evitar crear más contaminación con este tipo de desechos.
El Funcionario Municipal señaló que este producto representa un grave riesgo para la salud y la seguridad de los ciudadanos, ya que fomenta la proliferación de fauna nociva que puede acarrear enfermedades además de producir contaminación visual.
Además de esto generan riesgo latente de incendiarse poniendo en peligro a las personas y el equilibrio ambiental ya que sus humos son altamente contaminantes y excesivamente tóxicos.
Destacó que este programa será una realidad también gracias al apoyo del Administrador de Sonoyta quien con una gran dispocision ha brindado su apoyo y autorización para poder realizar el transporte mencionado dentro de toda la legalidad.

“COMPROMISO CUMPLIDO”, ENTREGA DARÍO MURILLO TEJABAN EN ESCUELA ESCUADRÓN 201


CABORCA, SONORA.- Con una inversión total de 660 mil 786 pesos, el Alcalde Darío Murillo Bolaños entregó la obra de tejaban en la escuela primaria Escuadrón 201de la colonia Pueblo Viejo.
En su mensaje el munícipe manifestó sentirse muy satisfecho del trabajo que desarrollaron los padres de familia al aportar la cantidad de 27 mil 365 pesos, realizando un esfuerzo y organizando actividades para llevar a cabo la aportación.
Así mismo expreso, “Compromiso Cumplido, esta obra que beneficia a 157 alumnos de esta institución educativa es un avance más que se brinda a este sector de Caborca, para protegerse del intenso sol, para que desarrollen actividades deportivas y culturales, pero aparte de embellecer el edificio, dignifica a la comunidad estudiantil”.
Por su parte el Director del plantel, Profesor Darío Guadalupe Córdova Gutiérrez, agradeció la gestión del Presidente Municipal Darío Murillo para la realización de esta obra tan anhelada, asimismo a la Regidora María Dolores Pino Ruiz quien siempre ha estado pendiente de las necesidades de esta escuela, hizo un recorrido verbal de la presencia de funcionarios municipales abundando en la disposición que han tenido para apoyar las mejoras en infraestructura educativa.
Armando Araiza Soto, Coordinador de CMCOP, dijo que la obra consiste en la construcción de 504 metros cuadrados de tejaban a base de polín, lamina galvanizada, marcos estructurales de ptr de 2 x 2, pintura a dos manos, elaboración de tableros de basquetbol colgados, pintado en área de juego, instalación eléctrica consistente en seis lámparas, centro de carga y alimentación subterránea, asimismo estructura subterránea a base de varilla de media.
En el evento estuvieron presentes también, la Coordinadora Regional de la SEC, Profesora Francisca Ortiz Pino, los Regidores María Dolores Pino Ruiz, Héctor Miramontes Ortiz, Juan de Dios Rivera Murrieta, Melesio Valenzuela Borquez, Reynaldo Trujillo Mora, Doctor Juan Miguel Duarte Vega, la presidenta de la sociedad de padres de familia Emma Carolina Sabori Encinas, funcionarios de la Administración Municipal, padres de familia y alumnos.

Personal de DIF Altar recibe capacitación de los nuevos desayunos escolares


Altar, Son.- Personal del DIF Sonora que preside la señora Iveth Dagnino de Padres, impartieron un curso sobre el programa de las nuevas recetas para la preparación de desayunos escolares, evento que se realizó en la Ciudad de Caborca, Sonora.
Acudiendo a las platicas la encargada de los desayunos escolares por parte del DIF Municipal de Altar María del Socorro Quihuis, esto con el objetivo de que los niños estén mejor nutridos.
Así mismo personal del DIF Sonora, ofrecieron una exposición sobre hábitos alimenticios, como tambien elaboraron platillos utilizando legumbres, verdura, atún y otros basados en las nuevas recetas recomendadas.

ARRANCA CAMPAÑA “CONTRIBUYENTE CUMPLIDO”


CABORCA, SONORA.- El Alcalde Darío Murillo Bolaños dio el arranque oficial a la campaña de tesorería municipal “Contribuyente Cumplido”, donde la ciudadanía obtiene grandes descuentos en su pago oportuno y la oportunidad de entrar al sorteo de varios artículos y un “Automóvil Ford Fiesta 2011”.
Por su parte la Secretaria de Finanzas C.P. Arcelia Coronado Lizárraga dijo que los descuentos son, en el mes de enero del 20 %, en el mes de febrero el 15 % y en el mes de marzo de un 10 %.
Así mismo dijo que se cuenta con el modulo de tesorería a un costado de la agencia fiscal donde los propietarios de vehículos podrán pagar la tenencia municipal y las multas, de esta forma el Gobierno Municipal obtendrá más recursos que se traducen en obras y mejores servicios para la ciudadanía.
En su mensaje, el Alcalde Darío Murillo Bolaños expresó que gracias a las distintas campañas que tesorería municipal ha creado, al acercarse más a la ciudadanía de las distintas colonias, los sorteos y la confianza que los Caborquenses tienen de su gobierno, la recaudación se ha incrementado a diferencia de años anteriores en un porcentaje muy positivo para nuestra gestión.
El arranque oficial inició con la colocación de los pendones, colocándolo Murillo Bolaños en el poste frente a las oficinas de Tesorería Municipal, campaña que dijo, pretende recaudar la mayor cantidad posible de recursos para beneficiar a más familias de nuestro municipio.
Estuvieron presentes, Regidores, Funcionarios del Ayuntamiento y los distintos medios de comunicación, asimismo varios automovilistas que detuvieron su transito, estacionándose para ser testigos del arranque de la campaña, acompañando al presidente municipal.

Con gran éxito finaliza torneo de futbol infantil en Altar Organizado por la Dirección de Seguridad Publica en coordinación con el Instituto del deporte


Altar, Son.- Con gran emoción concluyo el torneo de futbol infantil celebrado en las canchas del parque deportivo “Maquio” Cloutier el pasado domingo, donde después del juego final se reconoció a los equipos ganadores entregándoles un trofeo a cada división.
Dicho torneo fue organizado en coordinación por la Dirección de Seguridad Publica Municipal y el Instituto del Deporte, denominado “Por una niñez sana y libre de violencia”.
Teniendo todo el respaldo del alcalde Rafael Rivera Vidrio, para que este torneo se realizará de la mejor manera, ya que el deporte es una de las prioridades del Gobierno Municipal, así como las atenciones por parte del director de Seguridad Publica Sergio Bustamante Hernández y de Mauricio Ruiz Burruel de la dirección del Deporte, siendo también de gran apoyo la coordinación que llevo a cabo del torneo, el licenciado Luis Ángel Valenzuela.
Los resultado como quedaron los equipos son los siguientes; en la categoría de los “Peques” como campeones quedaron los del equipo del Real Madrid de la escuela Ignacio M. Altamirano, como sub campeones el equipo de las “Panteras” de la primaria Artemisa León Jaramillo, y en el tercer lugar el equipo “Combinado con niños del Ejido 16 de Septiembre y ejido Llano Blanco. Resultando campeón goleador en esa categoría Martín Preciado de la escuela Ignacio M. Altamirano.
En la categoría de los “Minis” el quipo campeón fue el “Barcelona de la Ignacio Manuel Altamirano numero uno, como sub campeón “Las Panteras” de la Artemisa León Jaramillo, y en tercer lugar el equipo “Monchester” de la Raúl Ponce Deratt. Quedando campeón goleador de la categoría “Minis” el niño Jesús Antonio Tobie Guirado.
Cabe destacar la gran disponibilidad en la participación de los entrenadores de cada equipo, ya que fueron los mismos maestros de las escuelas, así como de padres de familia a quienes se les entrego un merecido reconocimiento.
Por ultimo el alcalde Rafael Rivera Vidrio les manifestó el orgullo que siente por el interés que muestran los niños al participar en este tipo de eventos deportivos, y que de su parte seguirá brindando todo el apoyo para que logren ser unos destacados deportistas en lo futuro.

CAPTURA URT A TIRADOR DE LA Y GRIEGA


Por: Pollo Policiaco.
Caborca, Sonora.- Elementos municipales comisionados en la Unidad de Reacción Táctica lograron la detención de un presunto narco menudista el cual vendía la droga a las afueras de la preparatoria Cecytes, en el poblado Plutarco Elías Calles La “Y”, siendo puesto a disposición de la autoridad competente.
Se trata de quien dijo llamarse Gerardo Hernández Torres, de 18 años de edad, con domicilio en el mismo poblado, el cual fue encontrado en posesión de 9 envoltorios cerrados herméticamente a base da calor los cuales contiene la droga sintética conocida como “cristal” los cuales traía ocultos en un frasco de medicina, así como 6 envoltorios mas que contenían cocaína.
La captura del presunto “tirador” se registro a las 15:00 horas de este viernes cuando los agentes del grupo operativo URT se encontraban en recorridos de vigilancia cuando recibieron un reporte que una persona que vestía pantalón azul, sudadera gris y gorra negra con rojo, el cual se encontraba en la banca de camión frente al plantel educativo.
Los policías al tener el reporte se trasladaron al lugar para verificar la veracidad del denunciante, siendo encontrado la persona que coincidía con las mismas características el cual intento huir de los agentes, siendo detenido y revisado encontrándole los “globitos” de cristal y las “grapas” de cocaína.
En base a lo anterior fue trasladado a Caborca donde quedo encerrado en las celdas preventivas de la corporación municipal a disposición del Ministerio Publico Federal quien deslindara responsabilidades por delitos contra la salud.

ACERCAN SERVICIOS DE SALUD A ALTARENSES


ALTAR.- Numerosas familias de las colonias Magisterial, Benito Juárez y Buenos Aires, de Altar, recibieron servicios de salud, y otros, durante la primer jornada comunitaria (en este municipio), realizada el pasado viernes en el centro de catecismo “Santa Teresita”, misma que fue promovida por el presbítero Prisciliano Peraza García.
Durante el evento, estuvo personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria no. 2, con apoyo del diputado local por el III Distrito, Jesús Alberto “Toñito” López Quiroz y su ‘Consultorio Móvil’, así como el director de Icatson, Joel Guillermo López Cáñez, quien estuvo acompañado por personal de la institución, para brindar una serie de servicios de materias que se imparten en la misma.
Asimismo, en representación del alcalde de Altar, Rafael Rivera Vidrio, estuvo el síndico Crispín Córdova López y personal del Ayuntamiento quienes brindaron asistencia a los presentes.
Desde las 10:00 horas quedó instalada la unidad médica, que ya fu bautizada como “Toño Móvil”, la cual se encuentra adecuada para la atención de pacientes por consultas médicas y exploraciones físicas.
En ese módulo un médico se atendió a 44 personas; se hicieron 40 detecciones de diabetes mellitus; 40 detecciones de hipertensión arterial; 35 de obesidad; 2 de cáncer cervicouterino; 2 exploraciones para la detección del cáncer de mama y 16 consultas dentales.
Por otra parte, personal de Icatson realizó decenas de cortes de cabello, carpintería, reparaciones de aparatos electrodomésticos, soldadura, mecánica automotriz y refrigeración, todos sin costo alguno y con el único objetivo de apoyar la economía familiar.
Cabe mencionar que hasta cerca de las 15:00 horas estuvieron acudiendo algunas personas que llevaron sus aparatos a reparar, por parte de técnicos de este plantel.

Incauta el ejercito autos robados y blindados en Caborca

                          
Caborca, Sonora.- Personal militar adscrito a la 45 zona militar, con sede en Nogales, Sonora, pusieron a disposición de la autoridad competente cinco vehículo que al parecer eran utilizados para el crimen organizado en esta región, siendo todos de modelo reciente, sin que se logre la detención de personas.
El vocero de la 45 Zona Militar dio a conocer que el aseguramiento se realizo el pasado lunes 10 de Enero cuando elementos del 3 Regimiento de Caballería Motorizado realizaban labores de patrullamiento por calles de la colonia Santa Cecilia, cuando detectaron varios vehículos cuyos abordantes los dejaron abandonado en el lugar para evitar ser atrapados por los militares.
Uno de los vehículo es un auto tipo pick up, Hummer H3, negro, modelo 2010, placas UX 25702, una camioneta Nitro, azul marino, 2008, placas sobre puestas YZE 1113 de Sonora, con reporte de robo, un sedan Jetta, 2009, blanco, placas sobre puestas VYH4634 de Sonora, robada, una camioneta Jeep Cherokee, blanca, de modelo atrasado, placas AG50187 de Arizona.
Asimismo se aseguro un pick up Dodge Ram, 4 x 4, blanco placas UV67901, la cual esta blindada, misma que fue dejada abandonada por la calle 18 y avenida Adalberto Sotelo, por lo que todos los vehículos fueron turnados a disposición de la autoridad competente.
                           
                           

ACUDE RAFAEL RIVERA VIDRIO AL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA “JUGUEMOS A VIVIR”


ALTAR, SONORA.- En el marco de la ceremonia de lunes cívico en la escuela primaria Cuauhtémoc en la ciudad de Caborca, a donde asistió como invitado especial el Alcalde de Altar Sonora Rafael Rivera Vidrio, arrancó la campaña “Juguemos a Vivir”.
La campaña que inició simultáneamente en 11 municipios del Estado de Sonora, busca retirar de los hogares los juguetes que son de mala influencia para la niñez, por ello se llevará el canje de estos juguetes por unos propositivos.
La Directora General de participación ciudadana y prevención del Delito del Estado, Licenciada María Elena Carrera Lugo en representación del Secretario de Seguridad Pública Estatal Ernesto Munró Palacio, dijo que la instrucción es trabajar desde los hogares, como padres de familia y desde las escuelas como educadores en cultivar en la niñez los juegos tradicionales y el no permitir que nuestros niños utilicen juguetes bélicos que solo motivan a la violencia.
Eva María López, Coordinadora regional de vinculación dijo que se está trabajando en campañas de prevención, agradeció a los alcaldes por apoyar los esfuerzos que se hacen para promover estas campañas.
Rivera Vidrio, Funcionarios Estatales y Municipales, así como personal docente y alumnos presenciaron la demostración que hicieron algunos niños de cómo divertirse sanamente, además inició el canje de juguetes bélicos por algunos juguetes muy positivos que buscan el aprendizaje de la niñez.
El Alcalde Rafael Rivera Vidrio fue acompañado por el Comandante D.A.R.E. de Altar Juan Carlos Rodríguez en representación del Director de Seguridad Pública, mismo que fue reconocido con aplausos por la importante labor que desarrollan en distintas escuelas del municipio de Altar.


Capturan en Caborca a sicarios asesinos y les asegura armas largas y más de 300 cartuchos

Caborca, Sonora a 10 de Enero de 2011.- Agentes Estatales,Federales y Municipales, que conforman el Operativo Conjunto Especial de Caborca, lograron la detención de cuatro sicarios, quienes momentos antes habían ejecutado a tres personas, mismas que tiraron en el basurón municipal de Pitiquito.Indicó que los detenidos son: José Leocadio Núñez Ceballos,de 41 años de edad, alías El Cayo”, originario de Los Mochis, Sinaloa y con domicilio en calle 18 número 39, en la colonia Deportiva, de esta ciudad; Juan Luis Salazar Salazar, de 34 años, alías “El Gordo”, originario de Guamúchil, Sinaloa, con domicilio en calle 29 número 126, entre A y B, de la colonia Santa Cecilia, en Caborca.Juan Carlos Cazares Cazares, de 22 años, alías el “MS”, originario de Honduras; y Dante Ulises Perea Araujo, alías “El Dante”, de 26 años de edad, originario del ejido San Felipe Ángeles, de Los Mochis, Sinaloa y con domicilio en calle 29 número 126, entre A y B, colonia Santa Cecilia, en esta ciudad.Image
ImageJosé Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que los agentes policíacos les aseguraron a los sujetos cuatro armas largas AR 15 y AK 47, poco más de 300 cartuchos útiles, cargadores, porta cargadores y una camioneta tipo Suburban
El funcionario de la PGJE agregó que los detenidos confirmaron ante las autoridades dedicarse al tráfico de drogas y de pertenecer a los grupos delictivos del crimen organizado que operan en la región.
Los hechos se registraron ayer alrededor de las 11:40 horas cuando los agentes policíacos realizaban un operativo por la carretera “Las Calabazas”.
Larrinaga Talamantes añadió que los elementos policíacos ubicaron un vehículo de la marca Chevrolet, línea Suburban Z71, color blanco, modelo 2003, iniciándose una pequeña persecución logrando detenerlo en la entrada de Infonavit La Esperanza.

Al asegurar a las personas antes mencionadas y realizar una revisión del vehículo se encontró un Fusil AK 47, calibre 7.62 x 39, color negro, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles; un fusil AR-15, calibre 5.56, con cargador para 30 cartuchos propio para el arma; un fusil AR 15, calibre 5.56 con cargador para 40 cartuchos propio para el arma; un fusil AK 47, color negro, calibre 7.62 x 39 con su cargador abastecido con nueve cartuchos y uno en su recámara.
Image
Así como 2 pecheras porta cargadores y una maleta porta fusil; tres celulares, 78 cartuchos útiles calibre .223 (AR-15) y 251 cartuchos calibre 7.62 x 39 (AK-47).
Estas acciones, recalcó, forman parte del operativo que se mantiene desde el mes de diciembre en la región, donde se han asegurado a 29 presuntos delincuentes, se han ejecutado 4 órdenes de aprehensión, 8 armas cortas y una larga, una granada de fragmentación, 21 vehículos asegurados, así como 10 kilogramos de mariguana.
El funcionario estatal, expuso que ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, éstos manifestaron que habían dado muerte a tres hombres, a quienes ejecutaron en el basurón del municipio de Pitiquito, ubicado a 2.3 kilómetros al Sur de la carretera “Las Calabazas” por la brecha que conduce al municipio de Pitiquito, Sonora.
Los presuntos sicarios confesaron ante los agentes del Operativo Especial Conjunto el lugar donde llevaron a cabo la muerte de las tres personas, mismas que fueron localizadas con heridas producidas con arma de fuego.
Image
El primero cuerpo era de complexión regular, tez moreno clara, vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera negra, botas de piel en color negro de trabajo, chaleco de tela de color negro, gorra camuflageada y tenía una herida de arma de fuego en el rostro y a un costado de su lado izquierdo había dos credenciales del IFE a nombre de Manuel Mojica Vargas de 34 años de edad; con domicilio en Mazatlán, Sinaloa y otra a nombre de Pablo Sánchez Lizarraga, de 34 años de edad, con domicilio en Nogales, Sonora.
El segundo cuerpo estaba a 40 centímetros del primero, era de complexión regular, tez moreno clara, vestía pantalón de mezclilla color negro deslavado, sudadera gris, y debajo de esta una chamarra morada y camiseta a rayas color azul con blanco, cinto de color de piel color café, zapatos deportivos color café, mismo que presentaba herida producida por proyectil de arma de fuego en el rostro.
Larrinaga Talamantes dijo que el tercer cuerpo se encontró a dos kilómetros al Este de los otros dos occisos, era de complexión delgada, tez morena clara, vestía camiseta azul, pantalón verde, cinto de tela color café, tenis blancos con café y presentaba 4 heridas de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo; en el lugar se aseguraron cuatro casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros.
Posteriormente y en compañía del Representante Social, los agentes policíacos se trasladaron al rancho El Retiro, ubicado al Norte del lugar donde estaban los cuerpos, ya que de acuerdo a la versión de los detenidos de dicho sitio privaron de su libertad a los hoy occisos y de ahí los trasladaron hasta el lugar donde los ejecutaron.
En el rancho se aseguraron nueve casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y uno calibre .223; así como dos gorras y una sudadera, propiedad de las víctimas y se observó en el lugar un charco de sangre.
De los hechos dio fe el Agente Segundo Investigador del Ministerio Público del Fuero Común, y se mantiene el operativo en la zona, para tratar de ubicar a otros miembros de la organización criminal que opera en la región.





INAUGURA DARÍO MURILLO CAMPAÑA “JUGUEMOS A VIVIR”



CABORCA, SONORA.- Con la finalidad de retirar de los hogares y sobre todo, evitar que los niños utilicen juguetes bélicos, la Coordinación Regional de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal, arrancó la campaña “Juguemos a Vivir”, en el marco de la ceremonia del lunes cívico.
Después de rendir los Honores a la Bandera, el Alcalde Darío Murillo Bolaños declaró inaugurada la campaña en ceremonia llevada a cabo en la escuela primaria Cuauhtémoc la mañana de este lunes, donde dijo que es muy importante cultivar en la niñez el divertirse con los juegos tradicionales que no motiven a la violencia.
Así, dijo el munícipe, evitaremos que tengan el gusto por juguetes como pistolas, rifles y espadas, al intercambiarlos por rompecabezas y otros juguetes que buscan la destreza del niño y que se ocupe en diversión sana.
En representación del Secretario de Seguridad en el Estado Ernesto Munró Palacio, asistió la Licenciada María Elena Carrera Lugo manifestó que la instrucción del Gobernador del Estado Guillermo Padres Elías es salvaguardar la seguridad de las familias y un buen inicio es concientizar a la niñez de los peligros que representa el juguete bélico.
El trabajo de prevención que se está llevando a cabo es en el seno familiar, motivando a padres e hijos a no promover la violencia, así tendremos ciudadanos más conscientes en mejorar la calidad de vida, expresó Carrera Lugo.
Eva María López, agradeció la presencia de los Presidente Municipales de Caborca, Darío Murillo Bolaños y de Altar, Rafael Rivera Vidrio, mismos que en todo momento apoyan la coordinación en las platicas y campañas con personal profesional como psicólogos y la intervención del grupo D.A.R.E. en instituciones educativas de sus municipios.
Por su parte la Directora del Plantel Profesora Irma Delia Montelongo Flores, manifestó que gracias al apoyo de los Gobiernos Municipal y Estatal, los estudiantes son formados con mejores herramientas, sembrando en nuestros niños, un cambio de actitud respecto al respeto de la vida.
Se llevó a cabo una demostración de cómo debemos jugar, niños y padres de familia o en los tiempos destinados al recreo escolar, así mismo se llevó a cabo el canje del juguete bélico por uno propositivo, acto similar se llevó a cabo en 11 municipios del estado.

INAUGURA ALCALDE DARÍO MURILLO CUARTAS JORNADAS DE ENFERMERIA


CABORCA, SONORA.- Siendo las 10:17 hrs. del pasado sábado 08 de enero, el Alcalde Darío Murillo Bolaños declaró inaugurada la jornadas que vienen a beneficiar a personal de enfermería de distintas instituciones de salud, el evento se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura.
“Felicito a las enfermeras y enfermeros en su pasado día, por su entrega al servicio de la comunidad, siempre mejorando la atención hacia los enfermos, adquiriendo nuevos conocimientos y profesionalizándose en cursos y talleres”, expresó el alcalde.
Así mismo, dijo que son personas que nos llenan de orgullo al ver que ponen su mejor empeño al actualizarse, tanto para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, como una superación personal.
En representación del Profesor Emigdio Isaac Coronado Bussani, Secretario General de la sección 54 del SNTE, el Profesor René Montes Duarte dijo que la Clínica Magisterial y su personal médico ofrecen una excelente atención a los maestros, asimismo a la ciudadanía en general con la más avanzada tecnología e impartiendo talleres como el que hoy se lleva a cabo.
El primer ponente fue a cargo del Licenciado Enfermería Rodolfo Alamillo Abato con el tema Manejo de aminas en el paciente critico, también participaron en ponencias, Julio Cesar Sánchez Bracamonte, Enfermero Filogonio Martínez Castañeda, Licenciado Juan Pedro Aguirre Macazani.
Estuvieron también en el presídium la Delegada de la sección 54 SNTE Caborca, Profesora Julia Félix Barrancas, la Directora Administrativa de Clínica Magisterial Profesora María Emma Ochoa Márquez, Doctor José Arenas Gámez, Director Médico de Clínica Magisterial, Doctor René Alberto Lemas Córdova, Coordinador Médico de ISSSTESON, Doctor Alfonso Alberto Mendoza Sánchez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II.

OFRECIÓ LA CASA DE LA CULTURA “TALLER DE ACTUALIZACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL”


CABORCA, SONORA.- Con la finalidad de actualizar a promotores culturales, la Dirección de Acción Cívica y Cultural del Gobierno Municipal de Caborca, a través de la Casa de la Cultura, ofreció el “Taller de Actualización Artística y Cultural”.
Los talleres se desarrollaron del 06 al 08 de enero en las propias instalaciones, contando con la participación de 30 promotores recibiendo temas muy interesantes para que todos tengan las mismas herramientas y conocimientos.
Los exponentes fueron, Raffaella Fontanot impartió “Patrimonio Cultural”, el Maestro Abel Castaño “Cultura Musical”, el Maestro Teatral Ramsés Chaira “Herramientas Escénicas”, Héctor Dávalos “Danza Folklórica”.
Lorena Guadalupe Morales, Coordinadora de la Casa de la Cultura manifestó que a este taller fueron convocados los promotores culturales, maestros de la casa de la cultura, bibliotecarias, guías turísticos y ciudadanía en general, con la finalidad de proporcionar las herramientas para que se desenvuelvan mejor, asimismo actualizar los métodos que existen para su formación profesional y que todos obtengan conocimientos generales de la cultura, musical, plástica, teatrales, en danza etc.
Agradeció la respuesta de los asistentes al taller, que busca formar a ciudadanos culturales que exporten el conocimiento adquirido de las riquezas con las que contamos en esta región de Sonora.

Inicia ampliación del Centro Comunitario Nueva Esperanza


PUERTO PEÑASCO, SONORA.- En busca de mejorar la imagen de los espacios públicos de nuestra comunidad, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro dio el banderazo de arranque de la ampliación del Centro Comunitario de la Colonia Nueva Esperanza que viene a representar una inversión de 1, 505, 320 pesos.
Acompañado del Director de Desarrollo Social Ernesto Portugal García así como de los entusiastas vecinos de este sector, el Presidente Municipal coloco el primer block de lo que serán estos trabajos significando una acción más en beneficio de las familias peñasquenses.
Alejandro Zepeda destacó que esto forma parte del compromiso que se tiene con todos los habitantes para que puedan tener unas instalaciones dignas donde puedan disfrutar y seguir aprendiendo de todos las capacitaciones que este espacio les ofrece.
Destacó que con la creación de nuevas aulas y más áreas de entretenimiento el Centro Comunitario considerado el mejor en el Estado ofrecerá aun más espacios para el desarrollo de actividades de cultura, diversión y esparcimiento para todas las personas que acuden a el.
¨Todo esto para es ustedes disfrútenlo mucho y cuídenlo, me da mucho gusto ver como han mostrado participación en los distintos cursos que se llevan a cabo, este es el mejor Centro Comunitario que tiene nuestro Estado¨, enfatizó.
Portugal García, dio la bienvenida a todos los presentes, reiterando el apoyo que existe de parte del Gobierno Municipal de seguir ayudando a esta colonia para que puedan aprovechar mejor los programas que este Centro Comunitario les ofrece.
¨Quiero reiterar el compromiso que existe y que tenemos con todos los habitantes de esta zona, hemos estado implementando diferentes cursos a todas las familias, vamos a seguir brindando este tipo de soporte para todos ustedes¨, manifestó.
Fernando Curiel Navarro Director de Obras Publicas, detalló que dicha ampliación consiste en la construcción de 2 aulas de usos múltiples de 40 metros cuadrados cada una con acabados de aplanado fino, pintura y loseta.
Este espacio contara también con 400 metros cuadrados de piso de concreto para área de convivencia la cual incluye cubierta a base de estructura y malla sombra, así como 4 lámparas tipo suburbana.
De igual se realizarán 484 metros cuadrados de banquetas y 210 metros lineales de guarnición en estacionamiento con capacidad para 22 vehículos, además de 575 metros lineales de cerco perimetral de 1.50 metros de altura a base de rejacero.
Ana Maria Sánchez, una de las beneficiarias extendió un agradecimiento a a las autoridades municipales, por los trabajos de ampliación realizados para que puedan disfrutar aun más de todo lo que este Centro tiene para los niños, jóvenes y adultos.

REGALA ROSCA DE REYES PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN SONOYTA


Fueron 135 Roscas de Reyes las que el Comité Municipal del PAN entregó la tarde de este jueves 06 de enero con motivo de los festejos propios de esta fecha.


SONOYTA, SONORA.- Raquel Acosta Castillo, Juez del Registro Civil y responsable temporal de las oficinas albiazules en esta frontera, dijo que la entrega de estos ricos panes tradicionales se dieron gracias al apoyo del Comité Estatal, que dirige Juan Valencia Durazo y a su equipo de colaboradores.
Acosta Castillo mencionó que las ROSCAS serían entregadas en la periferia de la ciudad y en los ejidos, principalmente a personas de escasos recursos.
A estas actividades acudieron, la Regidora Propietaria, Blanca Olivia García, el Director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento, Ingeniero Julio Cesar López Valderrama, así como Irma, Secretaria de las oficinas del Comité Municipal de Acción Nacional.
Raquel Acosta, dijo que seguramente al Profesor Enrique Montes le hubiera emocionado participar en esta actividad altruista como lo ha hecho por muchos años durante su trayectoria política y agregó que es una buena manera de recordarlo en estos momentos que se encuentra desaparecido

Festeja Alcalde con niños el día el los Reyes Magos


Altar, Sonora.- El alcalde Rafael Rivera Vidrio festejó a los niños el pasado día de los Reyes magos en el jardín de niños María Basaca, disfrutando de unas exquisitas roscas y chocolate.
Acompañado por la directora de DIF Municipal Laura Inés Quihuis Mendoza, y demás funcionarios del Honorable Ayuntamiento quienes convivieron junto con el personal docente.
Asimismo llegaron de sorpresa para los niños los Reyes Magos quines repartieron los trozos de rosca.
La directora del plantel Rosario Guadalupe Salazar, agradeció al alcalde Rafael Rivera Vidrio las atenciones tan especiales para los niños que se vieron tan felices al convivir con los Reyes Magos.
Para posteriormente también pasar a convivir con los niños del kinder Cri-Cri donde también se disfruto de unos momentos felices a lado de los pequeños quienes agradecieron al alcalde la oportunidad simpatizar con los Tres Reyes Magos.

ENTREGA DARÍO MURILLO VEHÍCULO DE TRANSPORTE A C.A.M. COMPROMISO CUMPLIDO


CABORCA, SONORA.- Con mucho entusiasmo fue recibido el Alcalde Darío Murillo Bolaños la mañana de este día en el Centro de Atención Múltiple, C.A.M. donde convivió dentro de la celebración del Día de los Reyes Magos y aprovechó para entregarles un magnifico regalo de reyes.
Como un compromiso adquirido en visita anterior al centro, el munícipe hizo la entrega de la unidad de transporte para el traslado de los estudiantes de su casa a la institución y viceversa.
Con un costo total de 90 mil pesos, este automóvil tipo Vens modelo 1998, marca Chevrolet, con capacidad para 15 pasajeros, motor a gasolina con doble difusor de aire acondicionado, beneficiará a la comunidad estudiantil con capacidades diferentes.
En su mensaje el alcalde manifestó sentirse muy motivado de haber logrado este apoyo para niños y jóvenes que tienen dificultades de trasladarse a recibir la educación, enalteció el trabajo del personal docente por su dedicación en pro de la enseñanza especial.
Acto seguido Murillo Bolaños convivió con los estudiantes y maestros en la tradicional rosca de reyes, partió la piñata y al final hizo entrega de las llaves de la unidad a la Presidenta de la sociedad de Padres de Familia Silvia Ascargorta González y al Director del C.A.M. Profesor José Alfredo Monrroy, acompañado de la Directora del sistema DIF Francisca Soto Ortega.
Así mismo asistieron Regidores y Funcionarios de la Administración Municipal, padres de familia, alumnos y personal docente.

ENTREGA ALCALDE RAFAEL RIVERA DESPENSAS Y COBIJAS A VOLUNTARIADO DE DIF


ALTAR, SONORA.- Como agradecimiento especial por la noble labor que desarrollan las personas del voluntariado de DIF Municipal, el Alcalde Rafael Rivera Vidrio les entregó despensas y cobijas en la tradicional ceremonia de rosca de reyes.
En su mensaje, el munícipe manifestó sentirse orgulloso de contar con el valioso apoyo de hombres y mujeres que coadyuvan en el esfuerzo de trabajar unidos por el bienestar de las familias más vulnerables.
Así mismo les agradeció el apoyo que brindan a la Presidenta y Directora de DIF, C. Irene Enedina Quiwis de Rivera y C. Laura Inés Quiwis Mendoza, respectivamente, ya que esta paramunicipal significa el rostro sensible de la administración, al ayudar a la niñez, la mujer y a los necesitados en problemas de salud que requieren de traslado a otras ciudades del estado.
Son alrededor de 125 voluntarios que día a día aportan su valioso tiempo, coordinándose en distintas actividades que desarrollan, mismos que se sintieron más unidos al degustar la rosca de reyes al lado de su amigo Rafael Rivera “El Porro”.
“Motivados y con muchas ganas de trabajar seguiremos este año nuevo 2011”, expresaron al brindar con un riquísimo champurrado en las propias oficinas del Honorable Ayuntamiento de Altar.