Recolecta DIF apoyos para damnificados


Altar, Son.- Con el fin de apoyar a los damnificados por el huracán “Karl” el DIF municipal de Altar que preside Irene Enedina Quihuis de Rivera, en coordinación con Protección Civil, llevaron a cavo la recolección de apoyos en un centro de acopio que se instalo en la plaza publica, donde hubo buena participación de toda la población, manifestó la presidenta del DIF Altar.
Acompañados por el alcalde Rafael Rivera Vidrio, desde las 8 de la mañana del día sábado y domingo que dio inicio este centro de acopio, donde se recibió por parte de la ciudadanía altarense, donaciones y apoyos como Agua, alimentos, leche, pañales para niños y adultos, toallas sanitarias, artículos de higiene personal, medicamentos, ropa para niños y adultos así como calzado.
Irene Enedina Quihuis de Rivera, manifestó que este apoyo es de mucho beneficio para nuestros hermanos veracruzanos que resultaron afectados por la contingencia que causo este fenómeno meteorológico.

Realizan Miércoles Ciudadano


PUERTO PEÑASCO.- Una gran afluencia tuvo el programa Miércoles Ciudadano que fue implementado en el Palacio Municipal, donde los funcionarios estuvieron dándole seguimiento a las peticiones de todos los que asistieron.
En representación del Alcalde Alejandro Zepeda Munro hicieron acto de presencia el Sindico Procurador Noe Bagaña Farias y la Presidenta de DIF Marcela Albelaiz de Zepeda, quienes puntualmente estuvieron en las mesas de trabajo en compañía de funcionarios, atendiendo a todos los ciudadanos que acudieron a solicitar algún servicio.
Desde temprana hora acudieron las personas a registrarse para ser atendidos, donde las áreas de Sindicatura, DIF Municipal y Oomapas fueron las más solicitadas por los presentes.
También estuvieron presentes el Director de Desarrollo Social, Ernesto Portugal, la Coordinadora de Salud Municipal Socorro Ruiz Villareal, Marco Antonio Flores Durazo Tesorero Municipal.
De igual forma asistieron el Director de Seguridad Publica Lázaro Hernández, Rubén Arroyo Director Operativo de Servicios Públicos, José Alfredo Chávez García Director del Instituto Municipal de la Juventud entre otros.
Cabe mencionar que se le dará continuidad a este programa con el fin de seguir atendiendo las necesidades y peticiones de todos los puertopeñasquenses.

Programa “Comunidad Diferente” en ejido Llano Blanco


Altar, Son.- Un comedor comunitario, Huertos familiares y reforestación es parte de los apoyos gestionados por parte del Programa “Comunidad Diferente” del DIF Municipal que preside la señora Irene Enedina Quihuis de Rivera, para el ejido de Llano Blanco.
Esto gracias al gran apoyo por parte de DIF Sonora que preside la señora Iveth Dagnino de Padrés, quienes estuvieron presentes en esa comunidad para ver los avances al apoyo que se le ha brindado por parte de Gobierno del Estado, estando presentes la presidenta de DIF Altar y su equipo de trabajo, la directora del Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario Mara Lachica Fernández acompañada de su equipo de colaboradores.
María Socorro Quihuis Mendoza, encargada de llevar a cabo el programa “Comunidad Diferente” en el municipio de Altar y de gestionar estos apoyos informó que para el día 6 de octubre se hará la entrega del equipo para el comedor comunitario por parte del DIF Sonora, donde se beneficiarán a niños, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad más vulnerables de esa comunidad.
La presidenta del DIF municipal dio a conocer que se seguirá brindando el apoyo a las personas más vulnerables de todo el municipio de Altar, trabajando en coordinación con el DIF Estatal.

INTENTA FUGARSE HIJO DE "EL JABALÍ"

                              

Por: Marco A. Manriquez

NOGALES, SONORA.- Tres reos fuertemente armados protagonizaron un enfrentamiento contra custodios del Cereso II de esta frontera en un intento por darse a la fuga, tomando de rehenes a dos guardias, pero fueron sometidos por las autoridades penitenciarias sin lograr su objetivo.
Según el reporte del Sistema Estatal Penitenciario, los reos involucrados responden a los nombres de José Inés Vázquez Olivas, hijo de José Vásquez Villagrana, alías ‘El Jabalí’; Daniel Arturo Duarte y Francisco Javier Nogales Terán. Los dos primeros fueron capturados juntos el pasado mes de mayo por agentes estatales en posesión de armas y drogas. Mientras el tercero fue detenido por delitos del fuero común.
Según datos extra oficiales, los hechos se registraron alrededor de las 03:20 horas cuando tres hombres ubicados en la zona de indiciados armados con un rifle AK-47 mejor conocido como ´cuerno de chivo´, tomaron como rehén a uno de los guardias.
Utilizando al guardia como escudo lograron entrar a la zona de pasillos donde sometieron a otro custodio, sin embargo las autoridades penitenciarias ya estaban listas y enfrentaron a los fallidos fugitivos utilizando sus armas de fuego y gas.
El director del penal, Fausto Lizárraga Mendoza, explicó que tras el atentado de fuga solicitaron el apoyo de las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno quienes fungieron un papel muy importante para el sometimiento de los agresores.

EJECUTAN A PERSONA EN ÁTIL Y DEJAN NARCOMENSAJE


ATIL, SONORA.- Con tres balazos en la cabeza y una cartulina que tenía la leyenda “Hay tienen otro Z bola de ratas”, este domingo por la mañana fue encontrado, atado de manos, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
El hallazgo del cuerpo inerte se realizó después de las 08:00 horas, en el kilómetro 32+200 metros, de la carretera Altar-Sáric, a escasos dos kilómetros al norte de Átil, por la citada rúa.
Aunque hasta el momento no se ha dado versión oficial por parte de alguna autoridad, extraoficialmente se logró saber que la víctima, la cual no ha sido identificada, tenía una edad aproximada de 35 años.
Vestía pantalón café, camisola negra, tenía un tatuaje de ancla en el antebrazo izquierdo y medía 1 metro con 70 centímetros, aproximadamente.
El reporte del hallazgo del cadáver fue hecho al C4 por la dirección de Seguridad Pública Municipal de Átil, presentándose más tarde, personal de la Agencia Primera Investigadora del MPFC con asiento en Caborca, acompañado de periciales de la PGJE, para iniciar las indagaciones.
Circundante al lugar donde estaba el cuerpo de la víctima se recogieron tres casquillos de calibre .9 milímetros.

Eligen a Alejandro Zepeda Presidente de AMANES


PUERTO PEÑASCO.- Alejandro Zepeda Munro fue electo como el nuevo presidente de la Asociación de Municipios de Acción Nacional del Estado de Sonora (Amanes) durante la Asamblea Mensual Ordinaria realizada la tarde de este jueves 23 de septiembre.

Durante la sesión llevada a cabo en la sede el Comité Directivo Estatal del PAN, el Presidente de Puerto Peñasco obtuvo la mayoría de votos en la elección llevada a cabo con la participación de los diferentes alcaldes emanados del partido en Sonora.

Antes de que se realizara la votación, Zepeda Munro se dirigió a los asistentes donde les reiteró el compromiso de trabajar de manera unida y coordinada con todos los integrantes de Amanes para alcanzar mayores beneficios para los ciudadanos que representan.

Agradeció a todos los presentes, donde reitero su apoyo de seguir laborando coordinadamente para emprender mejoras, esto como parte de las acciones encaminadas en trabajar por el Nuevo Sonora.

Mencionó su reconocimiento a el Alcalde de Alamos, Joaquín Navarro Quijada, con quien contendió por la dirigencia de la Asociación, ya que refleja el gran interés que existe entre todos los munícipes por trabajar en beneficio de los sonorenses.

Alejandro Zepeda Munro sustituye en el cargo a Luis Bernal Ainza, presidente de Santa Ana, quien estuvo al frente de Amanes y quien agradeció a todos los alcaldes por el apoyo que le brindaron durante el tiempo que permaneció en el cargo.

Juan Bautista Valencia, Presidente del Pan Estatal, fue el encargado de tomarle la protesta así como en su mensaje destacó la importancia de seguir trabajando de manera unida para alcanzar mayores logros y beneficios para sus respectivos municipios así como los felicitó por el primer año de trabajo que cumplieron.

BRAVAS MUJERES SE PELEAN FRENTE A DUNAS DISCOTEQUE


CABORCA.- Acusadas de delitos contra funcionarios públicos, ayer por la madrugada tres bravas féminas que reñían entre sí, una de ellas menor de edad, fueron detenidas y puestas a disposición del agente segundo del MPFC luego de resistirse al arresto y golpear a varios policías, resultando con excoriaciones leves durante el zafarrancho.

Las detenidas son Alejandra Rivera Valenzuela, de 28 años de edad y Grecia R. V., de 17 años, ambas domiciliadas en avenida “Z”, entre las calles 3 y 4, de la colonia Francisco Villa, así como Raquel Portillo Valle, de 23 años, que vive por la avenida Ciudad Obregón, entre las calles 20 y 21, de la colonia Lizárraga.

La trifulca inició a las 02:05, afuera de la discoteca “El Dunas”, ubicada por la calle 10 y avenida Quiroz y Mora, cuando Alejandra y Raquel se estaban peleando y llegaron los tres agentes (dos mujeres policías) a separarlas, pero las dos peleoneras los atacaron a golpes y todavía la menor, de nombre Grecia, que estaba observando ‘el tiro’ se quitó una puntiaguda zapatilla y los agredió en diferentes partes del cuerpo.

Después de varios minutos, con ayuda de compañeros, fueron sometidas y trasladadas a la jefatura, donde las dos primeras se volvieron a pelear, provocando un escándalo.

En el informe oficial se menciona que Raquel Portillo, al momento de la detención rompió el gafete de una de las agentes, y que los distintos elementos que participaron en esta detención fueron amenazados de muerte por las detenidas Alejandra y Grecia, manifestando que tienen amigos en la delincuencia organizada.

Asimismo se agrega que la detenida, de nombre Raquel, se logró quitar las esposas en el área de pasillos y agredió de nueva cuenta a la de nombre Alejandra Rivera Valenzuela.

Instalará DIF Altar centro de acopio para damnificados de Veracruz

Altar, Sonora.- El DIF Municipal de Altar que preside la señora Irene Enedina Quihuis de Rivera, en coordinación con el departamento de Protección Civil, pondrá un centro de acopio para el apoyo de los damnificados de Veracruz, afectados por el huracán “Karl”.


“Nuestros hermanos de Veracruz están pasando por momentos muy difíciles y necesitan de nuestra solidaridad, por ello hago un llamado a los altarenses para recolectar víveres que serán de gran ayuda para el pueblo veracruzano a raíz del paso del huracán Karl”, expresó la Presidenta de DIF Irene Enedina Quihuis de Rivera.

La funcionaria manifestó, que en atención al llamado que DIF Sonora nos hace para apoyar a los damnificados de nuestro país, el centro de acopio se colocará en la Plaza Pública Municipal de esta población, el día domingo 26 de septiembre a partir de las 8 de la mañana, para recibir: Agua, alimentos no perecederos, leche, pañales para niños y adultos, toallas sanitarias, artículos de higiene personal, medicamentos, ropa en buenas condiciones para niños y adultos y zapatos.

Así mismo se hace el llamado para que entre todos pongamos un granito de arena, colaborando en la recolección, ya que por su espíritu altruista, humanismo y solidaridad esperamos su valiosa participación, finalizo la presidenta.

Acuden 20 mil a Pueblo Viejo a celebrar el Bicentenario


CABORCA, SONORA.- Una noche histórica para Caborca fue la de este 15 de septiembre, en el que unas 20 mil personas asistieron a Pueblo Viejo para participar de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, organizados por el ayuntamiento y presididos por el Alcalde Darío Murillo Bolaños.

El programa alusivo inició desde las seis de la tarde con la presentación de exhibiciones, encuentros amistosos de volibol, y la presentación de grupos musicales y de danza, destacando el concierto de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, la presentación del Mariachi Guadalupano de Guaymas Sonora y el Coro Monumental.

De acuerdo a lo programado, en punto de las 22:40 horas se proyectó un video con el avance del primer informe de gobierno, antes de iniciar la ceremonia del grito de Independencia.

Frente a la fachada del Templo Histórico, se reunió el alcalde con los regidores y funcionarios del ayuntamiento procediendo a realizar los Honores a Nuestros Símbolos Patrios y dar paso a la lectura del acta de Independencia de parte del secretario municipal, Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez.

Acto seguido, el presidente municipal tomó la bandera y subió al balcón principal del templo para hacer el presidir el grito, que fue respondido por la multitud con vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Durante varios minutos, los asistentes disfrutaron de la quema del castillo y la detonación de cientos de artefactos pirotécnicos, que arrancaron gritos de admiración de niños, jóvenes y adultos por igual.

Para cerrar los festejos de la noche, se presentó la cantante Perla Estrada que deleitó a la concurrencia con melodías muy mexicanas, acompañada por el Mariachi Guadalupano.

PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro acompañado de su esposa Marcela Albelaiz de Zepeda, funcionarios y regidores encabezo los festejos alusivos a las fiestas patrias en el marco del Bicentenario y Centenario de la Revolución.

El Presidente Municipal dio el tradicional Grito de Independencia recordando aquellos héroes que lucharon por la libertad de nuestro país hace 200 años.

Ante miles de puertopeñasquenses que se dieron cita frente al Palacio Municipal, el Jefe de la Comuna recibió el Lábaro Patrio de manos de la Escolta del Sector Naval Militar.

El Secretario del Ayuntamiento José Ramón Campos Santos dio lectura al Acta de Independencia y posteriormente Alejandro Zepeda lanzo las vivas a los héroes las cuales fueron entonadas por los miles de asistentes a la ceremonia.

Posteriormente se realizó un enlace con la Ceremonia encabezada por el Gobernador Guillermo Padres Elías, donde de manera simultánea los 72 Municipios de Sonora se entonó el Himno Nacional.

Concluyeron los festejos con el espectáculo de fuegos ratifícales que fueron el deleite de los presentes, así como la participación de Juan José Navarro con Banda y Mariachi.


Encabeza desfile


 
La mañana del jueves 16 se realizó el desfile alusivo en el marco del Bicentenario y Centenario con la participación de escuelas de la localidad, así como de la Cruz Roja, el Club Hípico y el Pentatlón deportivo Militarizado y el Sector Naval Militar.

En los eventos conmemorativos, el Presidente Municipal estuvo acompañado del Contraalmirante de Infantería de Marina, Andrés Fernando Sosa Díaz, Comandante del Sector Naval Militar

REINA DE LAS FIESTAS DEL BICENTENARIO ALTAR


NUEVA SOBERANA DE LAS FIESTAS PATRIAS ALTAR ALMA IVETH MENDOZA YESCAS
PRIMERA DAMA IRENE ENEDINA QUIHUIS DE RIVERA
ALCALDE RAFAEL RIVERA VIDRIO

Celebran desfile del 16 de septiembre


Altar, Son.- Con un bonito y colorido desfile cívico militar con estudiantes de diferentes esculeas se festejo el día del Bicentenario en Altar, donde encabezo el evento Rafael Rivera Vidrio alcalde de Altar acompañado por su esposa la presidenta del DIF Municipal Irene Enedina Quihuis de Rivera y demás funcionarios del Gobierno –municipal en la administración 2009-2012.

Así mismo dentro del mismo festejo le rindieron honores al monumento de Miguel Hidalgo, que se encuentra sobre el bulevar que lleva el mismo nombre, para posteriormente seguir la marcha del desfile hasta culminar en el palacio municipal.

El mismo día 16 de septiembre por la tarde, también el alcalde y sus funcionarios estuvieron participando en el desfile del ejido 16 de Septiembre.

Realiza Rafael Rivera su Primer Informe de Gobierno


Altar.- En el marco del bicentenario de la Independencia el alcalde de Altar Rafael Rivera Vidrio, “El Porro” rindió su primer informe de gobierno en la plaza pública del lugar que fue declarado por cabildo municipal como recinto oficial, contando con la presencia del coordinador estatal del agua Enrique Martínez Preciado, en reprsentacion del Gobernador Guillermo Padres Elías.

La plaza pública inmediatamente fue abarrotada por poco más de 5000 personas que cubrieron la plaza desde temprana hora, donde escucharon un informe moderno, a través de dos pantallas gigantes, desde donde los Altarenses siguieron con atención el desarrollo del mismo.

Siguiendo con la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés de sacrificar privilegios para hacer: “Mucho más, con pocos recursos”. La administración de Altar sigue siendo el gran ejemplo, ya que a un año de trabajo en el municipio ya se cuentan con 8 patrullas y por primera vez en su historia tanto la Comisaría de Llano Blanco como el Ejido 16 de Septiembre ya disponen de un vehículo policíaco, además de la unidad motorizada, frecuencia de radio, chalecos antibalas para conformar un cuerpo de seguridad más digno en Altar. En servicios públicos el municipio adquirió camiones recolectores de basura, un camión especializado en el mantenimiento de la electrificación, un caterpillar para el relleno sanitario, además de una unidad para trasladar a los deportistas a los diferentes torneos. De la misma forma en la electrificación del municipio, se arreglaron todas las lámparas del alumbrado en las calles, además de electrificar el estadio Manuel “Maquio” Clouthier donde juegan los pequeños beisbolistas y las damas en la liga femenil de softbol municipal, se rehabilitó el estadio de béisbol Apolonio Miranda, además del gran impulso al deporte en Altar. Se creó éste año la Casa de la Cultura, la Dirección de Comunicación Social, la Dirección de Ecología, además de crear la Dirección de Protección Civil donde se adquirió una nueva ambulancia.

Por otra parte Rivera Vidrio, dio un informe de su apoyo a los migrantes en donde pudieron regresar a sus lugares de origen a cerca de 240 personas que fracasaron en su intento por cruzar al otro lado, esto con apoyo de la compañía “Estrella Blanca”, además de localizar a 6 personas de 7 que se encontraban extraviadas en la frontera, esto en coordinación de las autoridades de Estados Unidos. Se destacan los múltiples apoyos a la población en diferentes rubros, como ayudar en la solvencia de gastos a través de DIF Municipal a personas que han requerido de atención médica en el extranjero. Se destacaron los apoyos en obra a planteles educativos, el cerco perimetral del cementerio municipal y diversas obras. La plaza pública en la que se dio el informe también fue rehabilitada y por primera vez lució en todo su esplendor con un hermoso jardín y una iluminación perfecta. Rafael Rivera Vidrio “El porro” rindió su informe en su primer año de trabajo.