VISITA DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE HERMOSILLO


HERMOSILLO, SONORA.- Autoridades del C4 Sonora y la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo se reunieron para lograr una mejor coordinación y hacer más eficiente los tiempos de respuesta a la población que utiliza los servicios del teléfono 066 Sólo Emergencias.

El director general del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) Sonora, Javier Dagnino Escoboza, fue el anfitrión de Carlos Huerta Robles, director de Seguridad Pública Municipal, y José Norman Castillo Medrano, titular del Centro de Alerta de Hermosillo.

En una reunión privada estudiaron los tiempos de respuesta a la ciudadanía y cómo mejorar la efectividad en el despacho de unidades de la Policía y Tránsito Municipal cuando existe algún llamado.

Al término del encuentro, Dagnino Escoboza comentó que cualquier medida que se tome para mejorar la atención a la gente será gran impacto, ya que actualmente el 60% de los llamados que se reciben en el C4 Sonora son canalizados a Seguridad Pública Municipal.

Recordó que 1995 se decretó por Presidencia de la República la creación del servicios telefónico de emergencias y en 2009 se estableció la obligatoriedad del 066 como número único para la atención de emergencias y la operación de la línea 089 para Denuncia Anónima.

Finalmente, reiteró su convicción firme e irrevocable como titular del C4 Sonora de atender las necesidades de los ayuntamientos en materia de tecnología y comunicación, compartiendo así la visión del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, de construir un Sonora Seguro.

ALCALDE DARÍO MURILLO ENTREGA MÁS EQUIPO A SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS


CABORCA, SONORA.- Para mejorar el servicio de recolección de basura, así como la operatividad y eficacia de las cuadrillas dedicadas al alumbrado público, evitar los tiraderos de escombro clandestinos y agilizar la aplicación de sello en bacheo de las vialidades de nuestra ciudad, el Alcalde Darío Murillo Bolaños hizo entrega de vehículos de trabajo a la Dirección de Servicios Públicos.

En su mensaje el munícipe dijo que la ciudadanía se merece la mejor atención y por ello se gestionó ante el Gobernador del Estado, Licenciado Guillermo Padres Elías la totalidad de la inversión de 1’181,775.00, que se aplicaron en la adquisición de estas cinco unidades.

Así mismo reconoció el trabajo que desempeña la cuadrilla de mujeres que se encargan de embellecer la ciudad al tener barridas las principales vías de comunicación en el primer cuadro, así mismo dijo que al inicio de la administración, Cabildo aprobó la solicitud de préstamo a banobras por un monto de 5.6 millones de pesos, de igual forma fue aprobado por el Congreso del Estado y ya se formó solo se espera el deposito para adquirir de 5 a 6 recolectores totalmente nuevos.

Por su parte el Funcionario Municipal Víctor Montaño García dio a conocer la especificaciones de las unidades, siendo estas un recolector de basura marca Internacional, modelo 1991, con capacidad de 5 toneladas, con un costo de $226,125.00, un vehículo Tipo Canasta Eléctrica, marca Ford, modelo 1997, con un costo de $189,075.00, un Dompe marca Kenworth, modelo 1991, con capacidad de 14 metros cúbicos por un monto de $444,000.00, una Petrolizadora por un monto de 226,125.00, y un vehículo tipo volteo que es asignado a Obras Públicas con un costo de 96,450.00

Para finalizar el evento, el Alcalde hizo entrega a la Dirección de Servicios Públicos de las llaves de estas unidades que vienen a ofrecer más y mejor atención a la ciudadanía caborquense, población urbana y rural que está creciendo y que el Gobierno Municipal se actualiza constantemente para cubrir todas las necesidades, que actualmente la recolección diaria de basura oscila en promedio a 75 toneladas.

Unen esfuerzos para evitar cierre de Conalep

El compromiso de unir esfuerzos para evitar que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Puerto Peñasco cierre sus puertas, establecieron el alcalde Alejandro Zepeda Munro y el Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Sonora.
Tras sostener una reunión con Vicente Pacheco Castañeda, el Presidente Municipal manifestó que será importante que la matricula de alumnado aumente para lograr se mantenga en funciones la institución educativa en la ciudad.
Explicó que la semana pasada le planteó la problemática que se presenta con el Conalep al Secretario de Educación y Cultura (Sec), Oscar Ochoa Patrón, así como lo hizo con Pacheco Castañeda y con el director de la escuela en Sonora, Octavio Corral Torres.
Informó que como parte de los acuerdos logrados en la capital del Estado, este martes y miércoles acudió a la ciudad el Subsecretario de Educación Media y Superior para continuar en la búsqueda de soluciones a la situación que se presenta con el plantel.
“Hemos expuesto la problemática buscando una solución positiva en beneficio de los estudiantes, estamos uniendo esfuerzos municipio y Estado para evitar el cierre de la escuela en la ciudad ya que representa una importante oferta educativa”, expresó.
“La decisión  sobre el futuro del plantel”, agregó, “la toman de las oficinas corporativas que se localizan en Metepec, Estado de México, por ello será importante que el número de alumnos registrados pueda incrementarse”.
Mencionó que para este ciclo escolar la cifra de inscritos quedó por debajo de la expectativa, lo que motivó se empezará a hablar del cierre del plantel en la ciudad, pero que las gestiones van a continuar para que esto no se concretice.

TOMAN PROTESTA A NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL ISSPE


HERMOSILLO, SONORA.- El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, tomó protesta a Miguel Sesma Quibrera como Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe).

El nuevo titular es Licenciado en Derecho y ocupaba el cargo de Coordinador del Sistema Estatal de Información en Seguridad Pública de la SESP, donde se designó a Héctor Platt Mazón como encargado de Despacho.

Sesma Quibrera fue Director de Seguridad Pública de Nogales de septiembre de 2006 a junio de 2007 y Síndico Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo de septiembre de 2003 a junio de 2006, entre otros cargos públicos.

GIRA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO GUILLERMO PADRES


INTENSA Y FRUCTÍFERA GIRA DEL GOBERNADOR POR CABORCA



DA EL BANDERAZO OFICIAL DE TRABAJOS E PAVIMENTACIÓN .


SUPERVISA AVANCES EN UNIDAD DEPORTIVA

ENTREGA VEHICULOS AL DEPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS.


CABORCA, SONORA.- El Gobernador de Sonora Lic. Guillermo Padrés Elías, acompañado del Alcalde Darío Murillo Bolaños, Gustavo de Unanue Galla, Delegado en Sonora de SEDESOL; Javier Neblina Vega, titular de SEDESON; José Inés Palafox Núñez, Secretario de SIDUR; Jesús Alberto López Quiroz, diputado local y alcaldes de la región, acudieron a supervisar la remodelación de la Unidad Deportiva Profesor Eduardo Gómez en calle 14 y avenida “Q”, de la colonia Deportiva, así como la pavimentación de 11 calles en proceso , cuya inversión está estimada en 34 millones pesos.
En el lugar del evento que se instaló en la ave Q y calle 14, el Gobernador sonorense, elogió la carrera deportiva de Gustavo Morúa Garibay, bicampeón de la medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la disciplina de Decatlón Moderno, mientras que el alcalde Murillo Bolaños reconoció el espíritu deportivo de varios atletas caborquenses que han puesto muy en alto el nombre de Caborca y de Sonora en justas internacionales.
“Era necesario tener un espacio especial para el desarrollo de este tipo de disciplinas, las cuales hacen que los jóvenes se alejen de las drogas y destaquen hasta nivel internacional, como ha sucedió hoy con varios deportistas caborquenses”, agregó ante el aplauso de los presentes.
Cabe destacar que el Gobernador realizó la entrega de 6 unidades para Servicios y Obras Públicas, consistente en 4 pick ups, 2 camiones de volteo dos motoconformadores, así mismo dos vehículos para el transporte de deportistas que será asignada al Instituto Municipal del Deporte.

EL GOBIERNO DE CABORCA SIEMPRE TENDRÁ EL RESPALDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LICENCIADO GUILLERMO PADRÉS


CABORCA…Este día el Gobernador de Sonora Lic. Guillermo Padrés Elías, acompañado del alcalde Darío Murillo Bolaños y el delegado de SEDESOL en Sonora Gustavo de Unanue Galla, cortaron el listón que entrega oficialmente el denominado “Circuito Norte las Torres” boulevard que beneficia a 10 colonias del norte de Caborca.
En su mensaje el alcalde Caborquense, agradeció al delegado de SEDESOL, Gustavo de Unanue,el apoyo para que esta obra se realizara, ya que el 50 por ciento de la inversión en este proyecto fue hecho con recursos de la federación a través del programa Habitat.
También, el alcalde agradeció al Gobernador de Sonora , su intervención con recursos que en su momento fueron determinantes para que el municipio aportara lo correspondiente, en esta obra, que además de pavimentación incluye luminarias, calles adyacentes pavimentadas, parque recreativo, y que, como dato estadístico dijo, circulan unos 5000 vehículos diariamente.
Por su parte el Gobernador, fue enfático en su mensaje a la comunidad caborquense diciéndole que Caborca siempre será respaldada con acciones de gobierno como esta y que con ello el gobierno que encabeza Darío Murillo, será, dijo, el mejor presidente municipal que haya tenido Caborca.
Fue Juan José Martínez, vecino del fraccionamiento Palma Dorada, quien a nombre de todos los beneficiados agradeció a las autoridades las obras que se entregaron.
En su gira por nuestro municipio, el Gobernador de Sonora , fue acompañado del delegado de SEDESOL,Don Gustavo de Unanue Galla, del Secretario de SIDUR, Ing, José Inés Palafox , del secretario de SEDESON CP Javier Neblina, el diputado local Jesús Alberto López Quiroz y los presidentes municipales de Altar, Pitiquito, Tubutama y Trincheras.

Invitan a inscribirse en la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco


Para dar a conocer el modelo educativo que la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, ofrece a los estudiantes en nuestro municipio, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro acompañado del Rector Miguel Ángel Salazar Candia ofrecieron una rueda de prensa.
El Presidente Municipal, expresó la importancia de que a nuestra ciudad lleguen nuevas oportunidades de estudio para los jóvenes estudiantes que desean sobresalir como profesionistas, por lo que invitó a todos a sumarse a este nuevo proyecto que llega a Puerto Peñasco.
Mencionó que esta nueva casa de estudios contará con la infraestructura adecuada y los espacios ampliamente capacitados para desarrollar las diversas carreras que en ella se ofrecen.
Destacó que la Universidad Tecnológica será la número 74 en el país contara con una biblioteca con espacio para 400 personas la cual consta de una inversión de 15 millones de pesos, así como el edificio principal con alrededor de 25 millones de pesos en inversión.
El Rector de la UTH Miguel Angel Salazar Candia, invitó a todos los estudiantes a que aprovechen la oportunidad que ofrece la institución para que se inscriban en alguna de las tres opciones que ofrece en la ciudad.
Informó que las inscripciones ya se encuentran abiertas con el objetivo de reunir dos grupos de cada una de las carreras e iniciar clases el próximo mes de septiembre.
Durante la reunión explicó las bondades del modelo educativo que poseen, así como las facilidades que se otorgan a los alumnos para que cursen sus estudios.
Dijo que las inscripciones se llevan a cabo actualmente en el Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, donde se contempla iniciar clases mientras quedan construidas sus propias instalaciones.
Gastronomía, Paramédico y Dirección de Negocios, son las opciones que se ofertan a los estudiantes, donde se indicó que la primera persona inscrita fue de Caborca, por lo que se estima que es una opción importante para los alumnos de la región, no sólo los de Puerto Peñasco.

Visita Guillermo Padrés Municipio de Altar


Desde hace once años este municipio no era visitado por un Gobernador del Estado. Fue recibido por el alcalde Rafael Rivera Vidrio en la plaza pública de Altar. Entregó maquinaria para servicios públicos, anunció pavimentación, alumbrado para campos deportivos

Altar.-Desde hace once años un Gobernador del estado no pisaba el municipio de Altar, es por ello que el alcalde Rafael Rivera Vidrio “El porro”, le expresó su agradecimiento en evento realizado en la plaza pública de este importante municipio, que lució con sus verdes jardines.
El Gobernador Guillermo Padrés le volvió a reiterar a Rivera Vidrio, que no está solo y cuenta con todo el apoyo del Gobernador del Estado.
Padrés Elías, entregó parque vehicular y maquinaria para servicios públicos por el orden de los 2.5 millones de pesos, consistentes en: Tres recolectores de basura, dos pipas de riego (20 000 litros cada una), una retroexcavadora, un dompe de volteo, una máquina caterpillar para relleno sanitario, una barredora mecánica, un vehículo de canasta para el uso del cambio de luminarias. El Gobernador también anunció el arranque en Altar de la pavimentación de las calles; Seguro Social, Avenida Ocampo, calle Juárez, inversión por el orden de los 4.5 millones de pesos. Se anunció la electrificación del bulevar de la carretera internacional a la salida norte a Caborca y del módulo deportivo Manuel “Maquío” Clouthier con una inversión de 1 millón 500 mil pesos.
Por otra parte el mandatario estatal anunció 3 millones de pesos más para seguir con el proyecto de pavimentación en esta población, además de la semaforización de las principales avenidas.
Agregó que también entre los proyectos tiene contemplado la pavimentación de la carretera Altar-Sásabe. En la gira de trabajo por el río Altar el Gobernador fue acompañado por el diputado local Jesús Alberto López Quiroz “Toñito” por el alcalde anfirión Rafael Rivera Vidrio, de Caborca Darío Murillo Bolaños, de Pitiquito Luis Octavio Valenzuela Senday, el Alcalde de Oquitoa Adrián Figueroa, el Alcalde de Trincheras Francisco Javier Grijalva, el Alcalde de Átil Federico Celaya, de Tubutama Santos Castañeda Barceló, de Sáric Fidel Lizárraga y los Secretarios de Sedesson Javier Neblina y de SIDUR José Inés Palafox.

Realizan reunión con municipios del Rió Altar

Altar, Son.- El H. Ayuntamiento de Altar a través del departamento de Desarrollo Económico llevo a cabo una reunión de trabajo con diferentes municipios del Río Altar donde se planteo trabajar en conjunto para la creación de un fondo económico regional, y así se pueda brindar mas apoyo a los proyectos productivos, turístico, económicos en la región.

La reunión estuvo a cargo de Luz María Quihuiz Méndez encargada de Desarrollo Económico del municipio de Altar, donde llevaron a cabo extenso curso impartido por el ing. Rodrigo Javier Córdova agente de FIRA Caborca quien dio a conocer el funcionamiento de dicha financiera, estando presente el secretario Roberto Hernández Torres en representación del Alcalde, así mismo se contó con la presencia de la licenciada Araceli Espinoza promotora externa de FIRA y el ingeniero Juan Ángel Castro Ortega consultor de FIRA del Estado de Sonora.
Acudió a la reunión el alcalde de Oquitoa Adrián Figueroa y representantes de los demás municipio de Atil y Tubutama, donde en acuerdo plantearon ideas y sugerencias para la creación del fondo económico regional y brindar así mayor apoyo a los habitantes de toda esta región del Río Altar, manifestó Luz María Quihuis Mendoza.

INICIAN OBRAS EN LA COMUNIDAD DE LA CUCHILLA Y SAN MANUEL MUNICIPIO DE TUBUTAMA


TUBUTAMA, SONORA.- Con una inversión de 400 mil pesos, la comunidad denominada “La Cuchilla” en la Sangre, municipio de Tubutama ya cuenta con la red de agua potable consistente en 3,600 metros lineales de 4 pulgadas.
El Alcalde Santos Castañeda Barceló dijo que esta obra se concretó mediante la gestión ante CECOP quien aportó la totalidad de los recursos para solucionar este añejo problema, ya que nunca han contado con agua potable en esta importante comunidad.
Castañeda Barceló dijo que la ampliación de la red va desde el Ejido La Sangre, cruza la Sangre Vieja y llega hasta la Cuchilla, con esta obra se reactiva la economía porque se brinda empleo a la misma ciudadanía.


Así mismo dio a conocer que otra obra que el Gobierno Municipal está iniciando, es la continuación de la construcción del Centro de Usos Múltiples en la comunidad de San Manuel, con recursos gestionados ante SIDUR.
Con una inversión de 1 millón de pesos, la obra consiste en enjarres, pisos, cocina, templete, cielo, puertas y ventanas, dijo que con este inmueble las familias podrán realizar sus fiestas o cualquier tipo de eventos en un lugar cómodo y agradable.
La suma de estas dos importantes obras en el Municipio de Tubutama es por 1’400 mil pesos que viene a generar empleo a las familias de nuestras comunidades.

INICIAN TALLERES DE COMPUTACIÓN BÁSICA JOVENES DEL CENTRO INTERMEDIO


Un grupo de 24 jóvenes del Centro Intermedio del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) inició con el Taller de Computación Básica, acreditado por el CECATI 69, como parte de la formación académica que reciben durante su internamiento.


La Directora Operativa del ITAMA, Gloria Canale Rogel, informó que estas acciones se llevan a cabo con el fin de ofrecer al interno opciones educativitas que le permitan complementar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Mencionó que el adolescente sujeto a un tratamiento en internamiento participa en actividades integrales como sesiones terapéuticas, educativas, deportivas y culturales, con lo cual el ITAMA prevé reintegrar personas de bien a la sociedad.

Explicó que el taller tiene una duración de 30 horas y es impartido por el instructor Darío Ignacio Molina Munguía, quien será el encargado de capacitar a los jóvenes sobre aspectos teóricos y básicos de la computación.

"La capacitación es un aspecto fundamental dentro del tratamiento que los internos reciben por parte del ITAMA”, expuso Canale Rogel y agregó que en esta función se cuenta con el respaldo académico del CECATI.

Para el taller se conformaron dos grupos de 12 internos cada uno, los cuales conocerán aspectos sobre la historia de la computación y recibirán conocimientos de programas como Word, Excel, Paint y Power Point.

LLEGA POBLACIÓN DE LOS CERESOS A NIVEL HISTÓRICO EN SONORA

Por primera vez en los últimos 8 años, la población de los Centros de Readaptación Social de Sonora llegó a un nivel por debajo de los 12 mil internos, al realizarse este sábado un traslado de 113 reos al Complejo Penitenciario Islas Marías.


El coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Saúl Eugenio Torres Millán, supervisó el operativo en el que 107 hombres y 6 mujeres provenientes de los 15 penales de la entidad.

“Con este traslado de este grupo la población penitenciaria de Sonora llega un nivel histórico con 11 mil 997 internos”, subrayó, “esto es algo que no pasaba desde hace 8 años, desde entonces no habíamos estado por debajo de los 12 mil internos”.

gregó que en años recientes los Ceresos de Sonora se mantenían con una población promedio de 14 mil reos, pero que los programas de despresurización y de dignificación de los penales de la Gran Cruzada por la Seguridad han comenzado a rendir frutos.

Explicó que los hombres y mujeres que fueron trasladados al Complejo Penitenciario de las Islas Marías estarán tres meses en un proceso de clasificación y luego se analizará quiénes pueden llevar a sus familias a vivir con ellos.

Torres Millán indicó que los reos beneficiados con este traslado fueron evaluados y cumplieron con una serie de requisitos, entre ellos, no pertenecer al crimen organizado, tener al menos dos años de sentencia pendientes por cumplir y gozar de una excelente salud física y mental.

Los 113 internos provenientes de los 15 penales de Sonora fueron concentrados en el Cereso Hermosillo II y la tarde de este sábado los trasladaron al aeropuerto, donde abordaron un avión Boeing 727 de la Policía Federal con destino a las Islas Marías.

GIRA DE TRABAJO DEL GOBERNADOR PADRES


Hace 11 años que Altar no recibe la visita de un mandatario


Armando López Nogales vino en la administración de Domingo Pesqueira

Entregarán recursos para pavimentación, y supervisará diversas obras


Altar, Son.- Luego de transcurrir once años sin la visita de un gobernador, este martes17 el Mandatario Guillermo Padrés Elías, efectuará una gira de trabajo en la cual supervisará el arranque de varias obras de impacto socio-económico, como la construcción de infraestructura para la practica deportiva y el esparcimiento, de electrificación, entregará recursos por 4.5 millones de pesos para la pavimentación y el equipamiento de los servicios públicos municipales, con ello se contribuirá al mejoramiento del medio ambiente, sobre todo en la disposición de la basura del relleno sanitario, informó el presidente municipal Rafael Rivera Vidrio.


La última visita de un gobernador a Altar, la realizó el ex gobernador Armando López Nogales el año de 1999, durante la administración del alcalde Domingo Pesqueira, para la entrega de una cortina colocada en el lecho del Río Altar, con una inversión de 700 mil pesos, la cual sería arrastrada por el agua en la primera creciente meses después. En el sexenio de Eduardo Bours no se tiene el registro de una visita oficial al municipio, situación similar que prevaleció hasta antes de 1971 cuando el ex gobernador Faustino Félix, entregaría las oficinas municipales actuales.

Transcurriría más de una década para que se programe la visita de un mandatario, en este caso Padrés, hará la suyo el próximo martes, cuando se estima su llegada a las 10:30 horas a la plaza pública municipal, y posteriormente se trasladaría hasta Trincheras y de regreso a la Ciudad de Hermosillo.

El presidente explicó que el municipio será anfitrión del Jefe del Ejecutivo Estatal, al supervisar la ampliación de las nuevas instalaciones deportivas y de alumbrado en la colonia Buenos Aires.

Serán entregados los recursos para la pavimentación de las calles Melchor Ocampo, Benito Juárez y Seguro Social, igualmente la electrificación del Boulevard Kino salida poniente rumbo a Caborca, y reposición del alumbrado público.

De la misma forma la entrega del parque vehicular para los servicios públicos consistentes en una barredora de la marca Broce Broom, modelo RJ 350 a diesel. Un vehículo para el alumbrado público, de la misma forma, dos pipas para el transporte de agua potable con capacidad de 20 mil litros, tres vehículos recolectores de basura, con ello se mejoraría el medio ambiente.

Un dompe de volteo con la capacidad de 12 M3, un tractor caterpillar D8 que será exclusivo para el relleno sanitario, es decir, trabajará en la compactación de los residuos, y una retroexcavadora.

Constituyen el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región del Desierto y Río Altar

Para coordinar las acciones de las autoridades de los tres niveles de Gobierno se constituyó este viernes el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región del Desierto y Río Altar, el cual será presidido por el alcalde de Caborca, Darío Murillo Bolaños.


El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, tomó protesta al Consejo formado por los presidentes municipales y jefes policiales de Altar, Átil, Caborca, Plutarco Elías Calles, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Sáric, Trincheras y Tubutama.

Antes de la conformación del Consejo, los alcaldes compartieron sus inquietudes acerca de la situación que prevalece en la región y se tomaron acuerdos para seguir trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y federales.

Ernesto Munro Palacio explicó que desde hace algún tiempo se trabaja en este grupo para coordinar acciones conjuntas y que este día se formaliza la creación de un Consejo Intermunicipal.

Apuntó que en los hechos recientes ocurridos en Sáric, Tubutama y Trincheras se ha trabajado arduamente para tener resultados y, aunque aclaró que las investigaciones son competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se han logrado detenciones, así como decomisos de armas y drogas.

Lo ocurrido en los caminos y brechas de esta región son hechos lamentables, pero obedecen al buen trabajo realizado en Nogales y que ha obligado a las bandas del crimen organizado a buscar nuevos territorios, argumentó.

Munro Palacio señaló que las cosas son favorables en la región, aunque no se pueden brindar soluciones de fondo de la noche a la mañana.

El alcalde de Caborca y presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región del Desierto y Río Altar, Darío Murillo Bolaños, destacó el trabajo de coordinación de los tres niveles de Gobierno y pidió a los presentes seguir trabajando de manera conjunta y enfrentar los problemas.

Anuncia el Instituto Municipal de la Mujer programa de estudios de mamografía

La Dependencia Municipal en Coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer, ha realizado la convocatoria para seleccionar a las beneficiarias del Programa "Mujer Saludable" con el cual se busca brindar apoyo a 42 señoras de nuestra comunidad.
Maritza Montijo Quintana titular de esta dependencia, informó que dicho programa se basa en ayudar a todas las mujeres que deseen realizarse estudios de mamografía, los cuales se estarán haciendo sin costo alguno.
Los estudios se estarán realizando en el Hospital de la Mujer y en el Centro Oncológico de la Ciudad de Hermosillo, para lo cual se ha gestionado el transporte totalmente gratuito para las beneficiarias de este programa.
La Funcionaria Municipal añadió que las actividades antes mencionadas se estarán llevando a cabo a finales del presente mes, por lo que agradeció la buena disposición del Alcalde Alejandro Zepeda Munro y del personal del Instituto Sonorense de la Mujer, por apoyar estos programas que beneficiaran a gran parte de la población femenina.

ASISTE ALCALDE DE CABORCA A“CONCIERTO DE EXELENCIA”, EN EL AUDITORIO DE CABORCA


CABORCA, SONORA.- Ayer por la noche la Banda Sinfónica Juvenil Municipal de Caborca, ofreció dentro del marco de la celebración de su XX aniversario de fundación un evento al que denominó “Concierto de Excelencia”, en el Auditorio Cívico Municipal donde interpretaron temas nacionales e internacionales.
Fundada en 1990 por Arnoldo Armenta Duran, y visualizado como un proyecto prioritario para la integración de niños y jóvenes a tenido como meta la difusión de la música clásica y popular.
Actualmente el Director Musical Abel Castaño Valdez cuenta con 10 años de dirigir ininterrumpidamente los destinos de la Banda Sinfónica, iniciando como alumno fundador y que ha sido seleccionado en distintas ocasiones para incluirse en el elenco de “Encuentro de Orquestas y Coros Juveniles de México” llevado a cabo en el Palacio de Bellas Artes.
Son muchos los frutos que han obtenido a lo largo de estos 20 años, como parte de la cultura de nuestro municipio, destacando dentro de sus frutos la representación que llevan de nuestra gente a distintos escenarios regionales, estatales, nacionales e incluso internacionales como la participación que realizaron en la ciudad hermana Prescott en el País vecino Estados Unidos.
En su mensaje el Alcalde Darío Murillo Bolaños felicitó a los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, así mismo a los alumnos que han formado parte de esta organización cultural de nuestro municipio, dijo son 20 años de perseverancia en un proyecto juvenil y cultural que como Gobierno Municipal aplaudimos y apoyamos, así mismo agradeció a los asistentes al concierto por apoyar y motivar con sus aplausos a los músicos estudiantes.

Concluye el Campamento de Verano de la Casa de Cultura


PUERTO PEÑASCO.- Con un concurrido festival vestido con la alegría de los niños, fue como se realizó la clausura del Campamento de Verano 2010, implementado por Accion Civica y Cultural, del 5 al 31 de julio y que contó con la participación de poco más de 90 niños.
Al festejado se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No.20 donde se estuvo desarrollando dicho campamento, acudieron padres de familias, maestros y demás asistentes que pudieron disfrutar de una amena tarde.
El Director de Accion Civica y Cultural, Gilberto Castillo Felix dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo la entusiasta participación de todos los niños así como el apoyo de los padres de familia y maestros, que lograron que este bonito campamento fuera posible.
Durante la clausura del campamento, los asistentes al evento pudieron deleitarse con distintos números artísticos entre ellos el Belly Dance de la Casa de la Cultura, que los pequeños estuvieron presentando como parte del cierre.
Arte reciclado, deporte, natación, arte urbano, baile moderno, primeros auxilios, prevención del delito y educación vial, fueron parte de las actividades que los niños aprendieron y pudieron disfrutar durante su estancia en el campamento.
En el evento también estuvieron la Directora del DIF Municipal Imelda Zamudio Sánchez en representación de la primera dama Marcela Albelaiz de Zepeda, el Coordinador Regional de Vinculación, Francisco Javier Carrillo entre otros.