Atrapan a plagiarios de policías de El Sáric

Diario de Sonora

NOGALES, SONORA.- Nueve sicarios detenidos, doce armas, más de mil balas y dos autos  decomisados fue el resultado de un operativo realizado por personal militar.
Los detenidos tenían en su poder documentos de Antonio Coronado Armenta y Agustín Córdova Vásquez, los dos policías municipales de El Sáric que fueron “levantados” el pasado 21 de abril; sin embargo no se revela el paradero de los agentes cuya patrulla se encontró abandonada en la carretera.
Personal del Tercer Regimiento de Caballería de la 45 Zona Militar realizaron un cateo en la calle Camino de los Pastores, de la colonia Lomas de Fátima donde detuvieron a los nueve sujetos entre ellos un menor.
Los detenidos son Isidro Aguilera Cortés, de 31 años de edad y Misael Cortés Domínguez, de 37, los dos originarios de Veracruz; de Caborca fueron capturados Víctor Corona Medrano, 29 años; Miguel Valencia Mazón, 30 años y un menor de 17 años.
De Sinaloa aprehendieron a Marcelino Aboyte Ornelas, de 24; Jairo Rivera Vásquez, 19 años, y Hernán Rangel López de 21; de Tijuana está preso Jesús Cosío Jáuregui.
El armamento consiste en ocho fusiles de asalto AK47; cuatro armas cortas, 53 cargadores, mil 365 cartuchos; una barra y una pala con la que presuntamente sepultaban a sus víctimas.
También fueron incautados un pick up, Chevrolet, blanco, modelo 2006, con placas de Baja California; un segundo auto es Lincoln Navigator, color beige, modelo 2006, con placas de Sonora.


Firman Convenio de Colaboración con ITSPP


PUERTO PEÑASCO.- Como parte de esta gira de trabajo por Peñasco y con el objetivo de promover programas de beneficio único entre la población estudiantil, Ernesto Munro Palacio firmó el Convenio de Coordinación Interinstitucional entre el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco y la Secretaria Ejecutiva de Seguridad
El Alcalde Alejandro Zepeda Munro y el Presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado, David Secundino Galván, fungieron como testigos de honor en esta firma realizada por Ernesto Munro Palacio y el Director del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco Rafael Lara Mungarro junto con el  Coordinador Estatal de Vinculación Sergio Encinas Meléndrez.
Munro Palacio agregó que esperan dar pelea a la inseguridad ya que a través de este convenio se concreta jurídicamente una de las primicias de la gran cruzada por la seguridad  para sumar esfuerzos  frente a la inseguridad combatiéndola con la prevención y fortaleciendo los valores en la juventud y niñez diciendo ¨NO¨ a los actos delictivos.
Por su parte el Director del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, Rafael Lara Mungarro resaltó la importancia de este acto ya que la seguridad pública está en manos de todos, además que con este convenio se beneficiaran a los estudiantes.

Inauguran las oficinas de la Coordinación Regional de Vinculación


PUERTO PEÑASCO.- Con el objetivo de atender las quejas y denuncias de la población y trabajar en conjunto por la seguridad de la ciudadanía de nuestro municipio el Secretario de Seguridad Pública del Estado acompañado del Alcalde Alejandro Zepeda Munro inauguró las oficinas de la Coordinación Regional de Vinculación y tomaron protesta a su titular, Francisco Javier Carillo.
Luego de realizar el tradicional corte de listón de las nuevas oficinas ubicadas en Sinaloa y Bulevar Kino, Munro Palacio expresó que estas acciones forman parte de la “Gran Cruzada por la Seguridad” promovida por el Gobernador Guillermo Padres Elías para prevenir los actos delictivos.
 El Secretario de Seguridad Pública del Estado tomó protesta de Francisco Javier Carrillo Ruiz como Coordinador Regional de Vinculación quien se comprometió a trabajar en conjunto por la seguridad de los ciudadanos y asi  lograr promover y defender la seguridad en la convivencia de los sonorenses.
Ernesto Munro Palacio hizo hincapié en que todos unidos debemos de trabajar por un tener un mejor futuro en el Municipio y Estado “denunciando actos delictivos y previniéndolos a tiempos con buenas acciones es cómo vamos a lograr tener un México más seguro¨ agregó.
El Nuevo Sonora tiene como una de sus principales prioridades trabajar contra la delincuencia e ir disminuyendo los índices delictivos que se muestran con más frecuencia en nuestro Estado, agregó ante la presencia del Alcalde Alejandro Zepeda Munro, quien a su vez  felicitó a todos involucrados en este Programa Estatal de la Cruzada de la Seguridad Publica.

GIRA DE TRABAJO POR PUERTO PEÑASCO, ERNESTO MUNRO PALACIO


PUERTO PEÑASCO.- Tras reafirmar el gran compromiso del Gobierno Municipal por trabajar en pro de la seguridad, Alcalde Alejandro Munro exhortó a que las buenas intenciones no se queden en papel sino que se lleven a cabo en beneficio de todos los ciudadanos.
Así lo externó en la Reunión del Consejo Municipal de Prevención del Delito dentro del marco de la gira de trabajo en este puerto del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en Sonora Ernesto Munro Palacio, quien además encabezó la ceremonia de clausura de la campaña “Juguemos a vivir,” inauguró las oficinas de la Coordinación Regional de Vinculación y firmó un convenio de colaboración en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP).
El Presidente Municipal manifestó que “la parte más importante de la seguridad es la prevención, más que capturar delincuentes hay que prevenir, hay que prevenir que nuestros hijos y las nuevas generaciones se transformen en delincuentes”, expresó al resaltar la importancia de esta reunión donde se presentaron los indicadores delictivos de Puerto Peñasco. 
Ante la presencia de funcionarios estatales y municipales así como representantes de los diferentes sectores productivos, Sergio Encinas Meléndrez, Coordinador Estatal de Vinculación presentó los indicadores delictivos del primer semestre del 2010 en Peñasco que registran una notable baja en delitos como violación, violencia intrafamiliar, homicidio y robo a casa-habitación.
Asimismo el Jefe de la Comuna agradeció todo el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para la seguridad de nuestro Municipio, como un ejemplo citó la entrega de patrullas totalmente equipadas que ya andan transitando por las calles de la ciudad para más tranquilidad de habitantes y visitantes.   
Ernesto Munro Palacio reconoció el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno Municipal y estatal para avanzar en este renglón, se está haciendo frente a una dura batalla a nivel estado y nacional pero existe la confianza de que dará buenos frutos y con el esfuerzo de todas las corporaciones y el compromiso social de los ciudadanos venga luego la tranquilidad tan anhelada por todos, externó. 
Luego de expresar su preocupación por los hechos violentos en varios puntos de Sonora, el funcionario estatal se comprometió a seguir apoyando a Puerto Peñasco para mejorar la seguridad de sus residentes así como a gestionar programas y apoyos para dignificar el trabajo de los agentes municipales

Clausuran campaña “Juguemos a Vivir”


PUERTO PEÑASCO.- Previo a esta reunión Alejandro Zepeda acompañó a Munro Palacio a la clausura de la campaña “Juguemos a vivir, nuestras acciones dejan huella” en la primaria Lázaro Cárdenas,  donde en presencia de alumnos, maestros y padres de familia se develó la escultura el “Oso de la amistad” formada con los juguetes bélicos colectados en esta jornada.
En total fueron 20 mil 284 juguetes bélicos que se intercambiaron por juegos didácticos colectados con gran éxito en diez municipios superando con ello la meta de  20 mil juguetes, manifestó el Secretario Ejecutivo de Seguridad en Sonora al invitar a los pequeños a seguir participando en esta actividades que promueven la paz en los hogares y centros educativos.
En esta gira de trabajo Ernesto Munro Palacio estuvo acompañado por el diputado local David Secundino Galván, Francisco Javier Carrillo Ruiz Coordinador Regional de Vinculación, el Director de la Policía Municipal Francisco Erick Landagaray Macias, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, regidores, funcionarios municipales e invitados especiales.  

Esta candente Squalos de Peñasco en la regional norte


PUERTO PEÑASCO.- Los Squalos de Puerto Peñasco ligaron dos triunfos ante los Fronterizos de Nogales para seguir invictos en su casa y así afianzarse en el primer lugar de la liga regional norte de béisbol.
Con un hit de José María “El Chemita” Pazos los anaranjados dejaron tendidos en el terreno a lo guindas en un cardiaco encuentro que se decidió hasta  la entrada numero once quedando el resultado 11 carreras a 10.
Los pórtense vinieron de atrás en este partido ya que iba cayendo por 6 carreras a 0, pero el bateo de largo alcance que traen los Squalos los hizo reaccionar para irse arriba hasta 9 carreras a 6, para después los fronterizo empatar y mandar el encuentro a entradas extras. Además que los visitantes hicieron un triple play en una bonita jugada del jardinero derecho Adrián Miranda.
Ganó el partido Fernando “El Keiko” Mendoza con dos entradas lanzadas tres imparables y un ponche. Inició Germán Castro con cuatro episodios, 6 hit, 6 carreras de las cuales cinco fueron limpias, le siguió en un fenomenal relevo Samuel “El Chinito” Monge con tres entradas, un hit, dos chocolates y una carrera sucia, el debutante Diego “Lima” Núñez trabajo para dos entradas, dos hit y tres carreras sucias.
Perdió por Nogales el prospecto Daniel Carpena con una labor de cinco capítulos buenos para tres imparables, cinco bases por bola y dos carreras. Inició el veterano José Luis Mungaray con ayuda de Fernando Sandoval, Antonio Guadalupe Meza y Palafox que se combinaron para 15 hits y nueve carreras.
Nogales se fue arriba con seis carreras en la primera cuatro entradas, productos de Adrián Miranda, Hugo Barnett, Roberto Torrez y Álvaro Burruel. Peñasco descontó con cuatro carreras: Gaspar Hurtado inició con triple en un batazo que pegó en la barda del jardín central, René Romo con doble contra la barda se trajo la primera carrera, Omar Colores con sencillo produjo la segunda carrera, Antonio Javalera con bola ocupada remolca la tercera carrera y en error del parador en corto cae la cuarta.
En la sexta empataron con base por bola a José Miguel “El Chemaique” López, y se fueron arriba con base por bolas consecutivas a Eduardo Bustamante Jr y Abraham Moreno.
En la onceava entrada los Squalos ganaron el partido con infihit de Abraham Moreno y doble al jardín derecho de José María “El Chemita” Pazos que se convirtió en el héroe del encuentro.
Mejores bates por los ganadores fueron: el mismo Pazos y Gaspar Hurtado de 6-2, Omar Colores de 5-3, René Romo de 6-3, José Miguel “El Chemaique” López de 4-3 y Abraham Moreno de 3-2. Por los derrotados: Francisco Javier León, Álvaro Burruel, Adrian Miranda de 6-2, Daniel Carpena  de 5-3.

                        Sigue imbatible “El Choya”                       
En el segundo partido Peñasco logró su décimo triunfo con dos derrotas al derrotar a los Fronterizos por marcador de 6 carreras a uno,  con excelente pitcheo del veterano Juan Manuel Arvizu quien llegó a tres triunfos sin derrota además de que José María Pazos anotó cuatro carreras y se robó tres bases.
“El Choya” trabajo para siete entradas y un tercio le dieron cuatro hit, una carrera y tres ponches, lo relevo el juvenil Jassiel Soto con dos tercio de entrada y un imparable, terminó Diego “El Lima” Núñez con una entrada. Perdió Edgar Alapizco, con ayuda de Antonio Meza y José Manuel Espinoza, quienes entre todos permitieron 9 hit y seis carreras.
Mejores bates por los ganadores fueron: Gaspar Hurtado de 5-2, René “El Manotas” Romo de 4-2 al igual que Eduardo “La Coyota”  Bustamante.    

lesionado de un botellaso‏


H. Caborca.-  La Unidad de Reacción Táctica de la Policía Municipal, la noche de ayer acudieron al ejido la Primavera por el camino a Puerto Lobos, debido a que reportaban a una persona lesionada.
Juan Verdosa García de 55 años de edad, con domicilio en el ejido en mención, fue lesionado en la cabeza con una botella de cerveza por el de nombre de Roberto Gómez Jiménez de 32 años de edad alias “el Chiapas”.
El agresor al ver a los uniformados trato de darse a la fuga lo que fue impedido y puesto bajo custodia.
Por la lejanía del lugar de los hechos la víctima fue trasladada en una unidad de la policía hasta encontrar a la ambulancia de cruz roja quien lo ingreso al nosocomio donde quedo bajo observación médica. El agresor quedo bajo arresto.

SE REÚNEN FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, TEMA “COMUNIDADES SEGURAS”


CABORCA, SONORA MARTES 27 ABRIL 2010.- Con la finalidad de reducir los índices delictivos y antisociales que se presentan en nuestra comunidad, para que favorezcan a tener una mejor seguridad y mejor calidad de vida, este martes se llevó a cabo la reunión con el tema “Comunidades Seguras” en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Caborca.
El expositor Licenciado Gilberto Cota Fierros de la SESP manifestó que la participación ciudadana permite identificar las causas que afectan a las buenas conductas, y que las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno promuevan las soluciones del fenómeno de inseguridad que impacta a la población, sobre todo a la más vulnerable.
Así mismo dijo que a través de los Municipios, Seguridad Pública, Instituto del Deporte y DIF, el Estado a través de SESP, Secretaria de Salud, SEDESSON, DIF Estatal, SEC, PGJES y CEDH, y la Federación SEDESOL, PFP, y AFI, todos juntos actuaremos a través de la Gran Cruzada Por la Seguridad en beneficio de la ciudadanía, apoyando proyectos que alejen a las personas de las adicciones.
Por su parte Irma Romo Salazar Directora General de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, expresó que mediante una participación ciudadana corresponsable y estratégica, consolidando redes sociales y trabajando juntos vamos a disminuir la problemática que ataca al núcleo familiar, por eso estamos promoviendo el programa Comunidades Seguras donde el municipio tiene una gran participación.
La reunión fue presidida por la citada Funcionaria Estatal, y  el Ingeniero francisco Alfonso Jiménez Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Coronel Mayor de Ordenes de la Guarnición de Sonoyta Juan Miguel Bañuelos Chavarría y el Director de Seguridad Pública Municipal Marcos Alejandro Preciado Valenzuela.
Se evaluaron las conductas sociales en cada una de las colonias y comunidades del municipio y valoraron los métodos de sensibilización, impacto social, plan de trabajo y factores de riesgo, asistiendo representantes de Seguridad de los tres niveles de Gobierno en la localidad, sector educativo, e iniciativa privada, entre otros.

Participación activa del Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa en reunión nacional.


Este martes 27 de abril el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón participa en la
IV reunión de trabajo con los Titulares de Educación del país, en la Cd. México.

En el marco de la reunión, se analizan detalles, orientaciones, lineamientos, el proceso en general para la instrumentación e implementación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, como parte de los  acuerdos de la CONAEDO.

CON LA PRESENCIA DEL ALCALDE DARÍO MURILLO INICIA LA SEMANA DEL NIÑO 2010 EN TPDC


CABORCA, SONORA LUNES 26 ABRIL 2010.- “El esfuerzo de la actual administración es en pro de la niñez de Caborca”, así inició el Alcalde Darío Murillo Bolaños su mensaje este lunes cívico en la Institución Taller de preescolar de Desarrollo Creativo.
El evento dio inicio a las 9:00 hrs. con los honores a nuestro lábaro patrio, dando la bienvenida la Directora Elsa Elizabeth Ortega Valenzuela y presentando a las autoridades municipales que estuvieron presentes.
El munícipe agradeció la invitación a participar en este acto cívico, así mismo expreso a los niños que todo lo que el gobierno municipal esta llevando a cabo es en beneficio de la niñez porque es lo más importante, formar ciudadanos de bien apoyándolos en lo que necesiten como la creación de espacios deportivos y culturales, impulsar las actividades escolares y sobre todo celebrando las fechas importantes como la gesta heroica del seis de abril, el día mundial de la madre tierra, la lucha de independencia y la revolución mexicana que estamos celebrando el bicentenario y centenario.
Por medio de la Dirección de Acción Cívica e Instituto del deporte formaremos niños y jóvenes con cimientos firmes para un desarrollo ciudadano que aporte beneficios a nuestra comunidad, es la visión que el slogan de la administración impulsa a través de la Fuerza de Nuestra Historia.
Por parte del personal docente la C. María Jesús Valenzuela Soto externó que la población estudiantil del Taller de Preescolar de Desarrollo Creativo  y los padres de familia tienen confianza en el Gobierno Municipal para sacar adelante las necesidades de la comunidad, además agradeció la presencia de los funcionarios en el inicio de la “semana del niño 2010”, donde tendrán festejos  celebrando el día del niño.
Esta institución de preescolar cuanta con 22 años de servicio y tiene una población estudiantil de 80 niños.

IMPARTE PROTECCIÓN CIVIL CURSOS Y SIMULACROS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


CABORCA, SONORA.- En días recientes, la coordinación de protección civil ha realizado varios simulacros y ha impartido cursos sobre evacuación en caso de siniestro en instituciones educativas y estancias infantiles del municipio.
Debido a la situación que prevalece en los municipios de Mexicali y San Luis Rio Colorado Sonora, donde la preocupación es latente por los sismos que se han venido generando, en nuestra ciudad las familias temen que sus hijos sean sorprendidos por estos movimientos naturales de la Tierra.
Es por ello que las directoras de instituciones han solicitado información a protección civil, por su parte José Luis Vargas Salinas externó que la instrucción del Alcalde Darío Murillo es atender esas peticiones y llevar a cabo la creación de brigadas internas de protección civil, impartiendo cursos para evacuar a los niños y al mismo personal docente.
Tal es el caso del simulacro que se llevó a cabo el pasado jueves en la Estancia Infantil “Niños Juguetones”, ubicada en calle segunda y avenida Atil de la colonia Francisco Villa donde se logró evacuar a 98 niños y 30 adultos en un tiempo de un minuto 16 segundos, allí la directora Ana María Morales Félix dijo que cada cuatro meses se está llevando a cabo supervisión por parte de protección civil y participan elementos de Cruz Roja, Bomberos y Seguridad pública.
Así mismo se llevó a cabo otro simulacro en Estancia Infantil “Mundo Pequeño” ubicado en avenida O entre primera y segunda, donde se evacuó a 41 niños, 16 educadoras y 8 visitantes en un tiempo de un minuto 15 segundos, la Directora Delia Casas Raygosa manifestó que este tipo de practicas generan confianza en los padres de familia que apoyan la decisión de participar.
Además de los simulacros también se llevó a cabo el curso de formación de brigadas internas en Estancia Infantil “Niños Creativos”, ubicada en avenida antimonio entre las calles 8 y 9 de la Colonia Industrial con una capacidad de 30 niños y 6 educadoras, evaluando las rutas de evacuación para prevenir damnificados en caso de siniestro.

Participa Alcalde en Cabalgata del Desierto

PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro se unió a la Octava ¨Cabalgata del Desierto¨ que reunió a más de 220 cabalgantes de Baja  California y Sonora que llegaron a Puerto Peñasco la tarde este domingo después de un largo recorrido  que dio inicio en la ciudad San Luis Rio Colorado.
Alejandro Zepeda Munro acompañado de funcionarios fue partícipe de esta tradicional cabalgata que se realiza año con año donde estuvieron participando jinetes de Mexicali, Valle de San Luis, El Golfo, Sonoyta, Pitiquito, Caborca y los de Puerto Peñasco.
El Presidente Municipal acompañó a todos los cabalgantes en un recorrido que dio inicio desde el pasado viernes  y llego a la ciudad por Lomas Campestre para después recorrer las calles de Puerto Peñasco hasta llegar al Malecón y concluir en la Unidad Deportiva donde se realizó una verbena popular.
Alejandro Zepeda felicitó a los organizadores y participantes de este evento destacando la importancia que reviste para el Municipio ya que se convierte en un atractivo más.
Confió que la Cabalgata va a continuar en los próximos años donde se espera se vayan sumando participantes de otras ciudades para hacerlo un evento  de mayor prestigio tanto en el Estado como en el ámbito nacional e internacional.
Durante la verbena llevada a cabo en la Unidad Deportiva se contó con la participación de los jóvenes jinetes Corceles del Desierto y los caballos bailarines de La Cordobesa, entre otros números.
En esta cabalgata también estuvieron el Secretario del Ayuntamiento Ramón Campos Santos, el Director de Desarrollo Social Ernesto Portugal y Cecilio Vázquez Ordaz Contralor Municipal entre otros.

Entrega Reconocimeinto Gobierno municipal de Altar a Román Molina


Por: Jesús Antonio tobie

Altar, Son.- Gran inauguración de béisbol de la liga infantil y juvenil norte, se llevó acabo en el municipio de Altar, en el estadio “Apolonio Miranda” donde fue inaugurada por el alcalde Rafael Rivera Vidrio, su esposa la primera dama del municipio Irene Enedina Quihuis de Rivera acompañados por el director del Instituto del deporte Mauricio Ruiz Burruel.
También estuvieron presentes el secretario del ayuntamiento Roberto Hernández Torres, el sindico Crispin Isaac Córdova, contralor Pedro Quiroz, la directora del DIF Laura Quihuis Mendoza, el regidor Mario Pulido y Adrián Yescas presidente de la liga municipal de béisbol en Altar.
Ahí mismo se dio a conocer que la liga infantil y juvenil en la  temporada 2010 lleva por nombre Román Osvaldo “Chemon” Molina, a quien el alcalde hizo entrega de un reconocimiento por parte del H. ayuntamiento de Altar, como también los equipos de beisbolistas, ya que ha tenido una gran trayectoria en ese deporte.
Los equipos que participan en esta liga son, Sonoyta, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Santa Ana, Magdalena, Imuris y la escuela Anahuat de Reinoso de Caborca, en las categorías de 5-6, 7-8, 9-10 y 13-14.
Posteriormente se aprovecho ese evento para hacer entrega de material deportivo por parte del ayuntamiento a través del Instituto del Deporte que preside Mauricio Ruiz Burruel a los equipos infantil y juvenil de este municipio de Altar.


DE FIESTA MILES DE NIÑOS CABORQUENSES, EN LA ARBOLEDA, DIF LES FESTEJA POR ADELANTADO SU DÍA.


CABORCA, SONORA.- Alrededor de 2,500 niños de Caborca, se reunieron en el Parque Familiar la Arboleda, donde disfrutaron de un agradable día de Primavera, con regalos, bebidas, comida, dulces, juegos con las mascotas oficiales de las diferentes dependencias, y un bonito programa cultural, donde participó  la Casa de la Cultura de Caborca,  el grupo de Jazz Evolutión, el grupo de porristas campeones nacionales en esta disciplina Lobos, el coro de niños del colegio Dom Bosco, entre otros..

Fue DIF, Municipal, quien encabezadas por su presidenta Francisca Soto Ortega, y, un grupo de entusiastas damas y señores voluntarios, las regidoras Lolita Pino, y Herlinda Méndez, y colaboradores del Gobierno Municipal, atendieron  a los niños, quienes acompañados la mayoría por sus padres, tuvieron también la oportunidad de charlar con la primera autoridad municipal el CP Darío Murillo Bolaños, quien los recibió en la entrada de las instalaciones.

El alcalde Caborquense al dar la bienvenida a los presentes, les hizo el anuncio, de que ese parque donde se encontraban,  es parte de un gran proyecto, en el que se invertirán alrededor de 35 millones de pesos, y que será un gran complejo  de esparcimiento para todas las familias del municipio y la región, y que próximamente será presentado a la comunidad Caborquense.

PRESUNTO DISTRIBUIDOR DETENIDO


CABORCA, SONORA.- Como resultado de un trabajo de inteligencia por parte de un grupo de la Policía Municipal, el día de ayer por la tarde se logro la captura de un presunto distribuidor de “cristal”  en posesión de cuatro envoltorios.
Norberto Cárdenas Pérez de 22 años de edad es el nombre del joven que quedo detenido  cuando los elementos recorrían la colonia aviación,  fue en la esquina de Nayarit y Naranjo cuando el “tito o el Sinaloa” como también se le conoce al presunto, al detectar la presencia de los uniformados trato de salir corriendo, hecho que fue impedido encontrándole entre sus ropas un envoltorio de plástico en donde guardaba cuatro porciones de una sustancia granulosa con las características del “cristal”
Fue trasladado a la Jefatura de Policía Municipal en donde el Juez Calificador puso a disposición de la autoridad federal al detenido y la sustancia asegurada.

INAUGURA PRESIDENTA DE DIF CABORCA PROGRAMA “MANOS A TRAVÉS DE LA FRONTERA”


CABORCA, SONORA.- Este fin de semana se llevará a cabo un programa de intercambio cultural que busca el entendimiento y la interrelación entre niños y jóvenes de los municipios de Caborca y Yecora Sonora.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo este viernes a las 9:30 hrs. por parte de la Presidenta de DIF Caborca Ingeniero Francisca Soto Ortega en la Escuela Primaria Seis de abril, en su mensaje dio la bienvenida a la Primera Dama, Presidenta de DIF Yecora Sra. Guadalupe Cruz de Valenzuela invitándola a recorrer los destinos turísticos, culturales e históricos que tenemos en nuestro municipio.
Así mismo manifestó que este evento, “Manos a través de la Frontera” se desarrolla desde hace 18 años y que es ya una tradición de la que los alumnos de este plantel esperan para compartir con los visitantes las riquezas con las que contamos.
En un marco de alegría los alumnos de la institución anfitriona estrecharon lazos de amistad con la escuela primaria Leona Vicario, con la finalidad de desarrollar un programa muy intenso de convivencia durante todo el fin de semana.
También asistieron al evento  la Coordinadora regional de la Secretaria de Educación y Cultura Profesora Francisca Ortiz Pino, los profesores Nidia Trinidad Vejar Galaviz y Enrique Morales González de la escuela Leona Vicario de Yecora, el Director de la Escuela Seis de Abril Jorge Corella Valle y el organizador del evento Profesor Francisco Gutiérrez Sierra.

IMPLEMENTAN DIF EN TU COLONIA‏


PUERTO PEÑASCO.- Para acercar la ayuda y los programas sociales a las familias más vulnerables de la localidad el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia implementa el programa ¨DIF en tu colonia¨  y en esta ocasión tocó a los vecinos de la colonia Obrera.
Maria González Gracia, Coordinadora de Servicios Comunitarios del DIF,  informó que en esta jornada realizada el viernes 23 desde las 08:00 a las 14:00 horas atendieron a más de 100 personas con cortes de cabello, taller de pintura y cerámica; además se donó ropa y  juguetes a los niños asistentes. 
Por instrucciones de la Presidenta de DIF Marcela Albelaiz de Zepeda este programa pretende llegar a las personas más vulnerables para brindarles distintos servicios que esta institución ofrece y puedan mejorar la calidad de vida.
El programa ¨DIF en tu colonia¨ llega a las colonias de la periferia una vez al mes proporcionándoles distintos servicios de manera gratuita, que esta vez llegó a los habitantes de la Colonia Obrera donde decenas de familias acudieron visiblemente animosos para beneficiarse con las actividades ofrecidas en el Centro Comunitario de este sector de la ciudad.
En el mismo evento, Esperanza López Trasviña, encargada de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ofreció una plática informativa sobre los servicios que ofrece esta institución ubicada en la calles Juan Aldama y Marcelo Pino de la colonia Oriente para invitar a todos los interesados acudir en caso de así requerirlo.
En este centro se ofrece ayuda a las personas que padecen alguna enfermedad o discapacidad física, con el apoyo de médicos y especialistas se atiende a personas con parálisis facial, traumatismos, lesiones y dolores musculares entre otras dificultades; las cuotas son accesibles y algunos casos por medio de estudio socioeconómico se condonan las tarifas precisó López Trasviña. 

Reitera alcalde apoyo a padres de niños con discapacidad


Altar, Son.- El alcalde Rafael Rivera Vidrio tuvo un acercamiento con pacientes y padres de niños que pertenencen al padron (UBR) Unidad Basica de Reabilitación, para reiterarles su compromiso con ellos y apoyo de parte del gobierno municipal en la realización de cualquier actividad y necesidad que se requiera, cordinandose con el consejo municipal de la descapacidad.

PRESIDE ALCALDE DARÍO MURILLO CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA LIGA DE BEISBOL NORTE DE MÉXICO EN CABORCA


CABORCA, SONORA.- Con la presencia del Alcalde Darío Murillo Bolaños y el Director de la CODESON Vicente Sagrestano, el pasado jueves se inauguró la temporada de beisbol de los Rojos de Caborca denominada “Rafael Garibay Casillas”.
Un evento de esparcimiento para las familias de nuestra ciudad, un recinto a donde podremos asistir y pasar un rato agradable, así lo manifestó el munícipe a los medios de información cuando en compañía de los invitados especiales esperaban el arribo de las escuadras que participaron en el primer partido de la temporada, Vaqueros de Agua prieta y Rojos de Caborca.
El deporte es una prioridad en nuestro gobierno y por eso vamos a apoyarlos en lo que necesiten para que la ciudadanía tenga este espacio y se cultive en la niñez en gusto por el rey de los deportes, “hoy vemos una inauguración con calidad de Grandes Ligas en el Estadio Héroes de Caborca”.
Acompañado como invitados especiales los alcaldes, de Trincheras Francisco Javier Grijalva Yescas, de Altar Rafael Rivera Vidrio, además de los dirigentes de la liga de beisbol norte de México, el Director del Instituto Municipal del Deporte Miguel Lizárraga Cañez y el invitado numero uno que no puede faltar a pesar de las inclemencias del clima, el aficionado al beisbol y su familia.
La inauguración estuvo a cargo del Director de la CODESON Vicente Sagrestano a las 20:00 hrs. quien al finalizar gritó Play bol y posteriormente se llevó a cabo el primer lanzamiento a cargo de Rafael Garibay Casillas, como bateador el Alcalde Darío Murillo Bolaños, cátcher el presidente de la liga norte de México Joaquín Hernández y el coach fue el Director  de CODESON Vicente Sagresatano Alcaraz.
Para finalizar la ceremonia con un espectáculo de fuegos pirotécnicos y el primer encuentro de beisbol entre vaqueros y rojos.

RECIBE CURSO DE CAPACITACIÓN DIF ALTAR PARA BRINDAR MEYOR APOYO A LA COMUNIDAD


Hermosillo, Son.- Para brindar mayor apoyo al municipio de Altar, el día de ayer acudieron a la capital del estado la directora del DIF municipal de Altar Laura Quihuis Mendoza y demás personal, a una reunión de capacitación donde trataron programas alimentarios y desarrollo comunitario. Donde estuvieron varios municipios del Estado de Sonora a prepararse. 
Dicho curso fue realizado por el director del programa Pedro Anaya Corona, donde se trato de las reglas de operación de desayunos escolares y despensas.
El programa de desarrollo comunitario fue también impartido por la señora Eunice Mara la Chica sub-directora del mismo programa.
Esto con la finalidad de mejorar la alimentación, salud, escolaridad, ingresos, vivienda y así mejorar la calidad de vida de la población.
Ya que la alimentación es un aspecto fundamental para el sano desarrollo de la persona y la sociedad, por lo cual se requiere especial atención.

Se reúnen alcaldes y autoridades de los 3 niveles de gobierno


Altar, Sonora.- El alcalde Rafael Rivera Vidrio, celebro una reunión más de coordinación regional de alcaldes y autoridades de los tres niveles de gobierno, PGR, SEDENA, PF (división caminos) PEI y Seguridad Publica Municipal, con cede en este municipio de Altar. Esto para tener una mejor coordinación y comunicación.
Se contó con la presencia de la coordinadora de vinculación intermunicipal y prevención de delito la lic. Irma Romo Salazar quien acudió en representación del secretario de Seguridad Publica del Estado, Ernesto Munro Palacio, para dar mas realce a dicha reunión.
Los municipios que estuvieron presentes son, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Saric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Trincheras, y altos mandos de seguridad, el director de Seguridad Publica de Altar, lic Sergio Bustamante Hernández, el MPF Jesús Aviles Encinas, el representante del CISEN y demás encargados de las distintas corporaciones policíacas.
Tratándose diferentes temas referentes a la seguridad, entre otros acuerdos confidenciales, también se pudo saber que se continuara con la campaña permanente de despolarizado. Esto para combatir la delincuencia y darle mayor seguridad a toda la región, así como a los que transitan por las diferentes carreteras y hacer una zona más segura.
Cabe destacar que el presente grupo en coordinación, es la única en la región del estado donde están coordinados en la materia de Seguridad Publica para hacer frente a la delincuencia.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA SE INICIA CON CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN


CABORCA, SONORA.- Con la finalidad de celebrar el Día Mundial de la Tierra, el gobierno municipal arrancó simbólicamente la plantación de arboles en el rancho turístico “Puerto Blanco”, donde el atractivo primordial son los vestigios en roca a donde asisten muchos visitantes y la reforestación reforzará la estancia y será un pulmón más para nuestra ciudad.
 Por las inclemencias del tiempo, el evento oficial no se desarrolló en dicho rancho sino se llevó a cabo minutos antes de iniciar las conferencias programadas en el auditorio cívico municipal, contando con la presencia del Alcalde de Caborca Darío Murillo Bolaños.
El munícipe en sus palabras de bienvenida manifestó a los jóvenes de instituciones educativas y asistentes en general que, en nosotros mismos está la responsabilidad de disminuir la contaminación cuidando el medio ambiente, decirles que estamos gestionando la planta tratadora de aguas residuales y el relleno sanitario  con la finalidad proteger el medio ambiente.
Actualmente la tierra se está manifestando mediante sismos, erupción de volcanes y el cambio climático, por tal motivo los seres humanos tenemos el compromiso de aportar ideas y actuar para mejorar la calidad de vida en pro de las nuevas generaciones, heredarles un planeta en mejores condiciones.
Acompañaron al alcalde en la plantación del árbol y en la ceremonia oficial, el representante del Ingeniero Florencio Díaz Armenta, Delegado Federal de CONAGUA  estuvo  el Ingeniero Julio López Hernández, en representación del Director de CEDES Licenciado Oscar Téllez Leyva, el Ingeniero Manuel Rodríguez Servin, Funcionarios estatales y municipales de salud y educación.
En la campaña de reforestación que inicia este día, alumnos de distintas escuelas participaran en la plantación de arboles en distintos puntos del municipio.

IMPARTIRA CURSOS INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD SOBRE BULIMIA Y ANOREXIA

PUERTO PEÑASCO.- El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social ofrecerá una serie de conferencias sobre la bulimia y anorexia para orientar y prevenir a los jóvenes sobre esta problemática social.
El Director del Instituto Municipal de la Juventud José Alfredo Chávez informó que las pláticas se realizarán en las preparatorias de la localidad a partir de 13 de abril buscando involucrar a la mayor cantidad de jóvenes en la prevención de estas enfermedades.
Manifestó su preocupación por crear conciencia entre los adolescentes y jóvenes para que lleven una sana alimentación, cuiden su salud y practiquen deporte, pues se tiene conocimiento de que por guardar la figura, principalmente las mujeres, caen en cuadros de bulimia.   
El funcionario municipal, informó por otra parte sobre la rehabilitación de canchas que esperan realizar en algunas colonias de la localidad con la finalidad de que los jóvenes tengan espacios limpios y dignos para poder practicar actividades deportivas.
Chávez García agrego que actualmente se encuentran con el torneo interbarrial de fut bol en el cual se encuentran participando alrededor de 18 equipos de la localidad, además de las clinas de beisbol y el apoyo a INAPAM para la presentación del evento de reynas.

MUCHA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL EJIDO URES QUE RECIBIERON A ALCALDE DARÍO MURILLO


CABORCA, SONORA JUEVES 22 MARZO 2010.- En el marco del programa “El Presidente Contigo Rural” el Alcalde Darío Murillo Bolaños atendió a habitantes de la comunidad agrícola Ejido Ures.
Acompañado de funcionarios del gobierno municipal, el evento dio inicio a las 15:00 hrs. y se recibieron las peticiones por parte de la ciudadanía, apoyos al deporte para la escuela primaria, se ofrecieron consultas médicas gratuitas así como de medicamento, detección de diabetes y revisión de la presión arterial.
Los elementos del D.A.R.E impartieron el curso sobre temas de drogadicción, alcoholismo y los problemas de violencia intrafamiliar a los niños asistentes, que por su participación en el evento y por su desempeño recibieron de manos del munícipe varios obsequios como mochilas, balones para basquetbol y voleibol.
Así se desarrolló el programa después de un lapso de tiempo de no haberse llevado a cabo por las pasadas vacaciones de Semana Mayor, los pobladores de esta importante comunidad recibieron a los funcionarios con la esperanza de gestionar las necesidades que se presentan, recibiendo muy buena respuesta por parte de los servidores públicos.

FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO 2010‏


El XX Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través de su Dirección de Acción Cívica y Cultural y la Biblioteca Pública “Lic. Benito Juárez”, uniendo esfuerzos con el Club de Lectura “Las Voces vienen del Mar” del Consejo Asesor de Cultura, convocan a la comunidad en general a disfrutar del excelso evento “FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO 2010: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”.
            Esta celebración de llevará a cabo del viernes,  23 al domingo, 25 de abril a partir de las 17 hrs. durante los tres días, paralelamente en La Plaza del Camarón y El Kiosco del Arte, ubicados en Blvd. Fremont y Blvd. Benito Juárez, esquina.
            Después de la inauguración, la cual se realizará el día viernes, 23 de abril a las 17 hrs.  -que por cierto este día estará dedicado a los niños- por Autoridades Municipales e invitados especiales, dará inicio la “Peña Bohemia” con la conducción de Roque Celaya y María Conchita Peralta, dinámica que se repetirá los tres días.
            Los invitados especiales del Instituto Sonorense de Cultura, Editoriales, ACLES (Asociación de Clubes de Lectura del Estado de Sonora), así como los escritores de Hermosillo que nos visitan: Norma Alicia Pimienta, Blanca Rosa López Martínez y Emilio Robles Burgos, compartirán los espacios con los participantes locales -tanto de las escuelas como de asociaciones públicas y privadas-.
            Honrarán estos días dedicados al fomento a la lectura y al festejo del Día Internacional del Libro, los residentes de Puerto Peñasco que han querido manifestar su talento y apreciación artístico-cultural. Entre los voluntarios encargados de enmarcar la “FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO 20102, se encuentran:
            Jesse Gerardo; la Maestra Angélica Sotomayor y su grupo de Danza y Hawaiano; el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco con el Grupo de Danza “Yiileero Taaruc” y la “Rondalla Bohemia”; el Colegio de Bachilleres con lecturas diversas; el Colegio Bilingüe CRECE con Poesía y Declamación; la Escuela “Nueva Creación” (Lectura por niños);  Escuela Primaria “1ro  de Junio” (Baile Folklórico); Escuela Primaria “Suave Patria” (Teatro Guiñol).
            También se contará con la presencia de Michelle Félix con lectura para invidentes; así como con la lectura de Guillermo Munro Palacio y una Pieza de Oratoria de Mauricio Díaz Martínez. La Fiesta se extenderá con diversos grupos musicales y solistas que darán muestras de sus dotes en la “Peña Bohemia”.
            En la Feria Municipal del Libro se podrá encontrar diversos stands con Editoriales del interior del Estado que vendrán a exponer sus libros con el fin de que sean adquiridos por los visitantes a La Plaza del Camarón durante las tres tardes de los días de celebración; también habrá puestos de Antojitos Mexicanos, exposiciones de pintura, artesanía, entre otras manifestaciones de la comunidad que se ha adhiriendo. El cine tendrá su intervención con una película acorde al festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de La Revolución.
            El Consejo Asesor de Cultura por este medio brinda un reconocimiento especial al esfuerzo de tres de las integrantes del Club de Lectura “Las voces vienen del mar”, por su entrega a este proyecto de la FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO 2010; ellas son: Carolina Flores Martínez, Ana Karina de Alberti y María Conchita Peralta. Así mismo extiende una atenta invitación para que toda la comunidad de Puerto Peñasco se una a esta importante y trascendente celebración que su fin principal es el franco fomento a la lectura.

ARRANCA PROGRAMA DE RADIO DICELO AL ALCALDE‏


PUERTO PEÑASCO.- Para establecer diálogo directo con la comunidad de Puerto Peñasco, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro arrancó este miércoles con su programa de radio “Dícelo a tu Alcalde” que se transmitirá cada quince días por la estación XEQC.
En la primera edición de este matutino conducido por el reconocido periodista José Antonio Pérez Rivera, Alejandro Zepeda señaló que el objetivo es que todos los ciudadanos puedan tener un acercamiento con las autoridades para escuchar sus sugerencias e inquietudes lo cual obviamente permitirá retroalimentar el trabajo de las diferentes dependencias.
El Presidente Municipal agradeció la atención y primeras llamadas telefónicas de los radioescuchas que permitieron retroalimentar el programa que se transmite totalmente en vivo de 09:00 a 09:30 horas en día miércoles y donde se hará acompañar de los directores de las distintas dependencias municipales para dar a conocer las acciones y obras.

El Alcalde habló sobre los programas y acciones emprendidas por su gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los puertopeñasquenses, así como de los eventos programados para las próximas semanas en Puerto Peñasco y que serán un detonante para impulsar la economía e imagen de nuestra comunidad.
Entre los eventos más cercanos mencionó el arranque de los trabajos de Mejoramiento de Imagen Urbana del Malecón, La Feria Municipal del Libro, el Espectáculo Ecuestre, El Festival de la Tortilla, las Fiestas de la Matina y el Certamen de Nuestra Belleza Sonora entre otras actividades a desarrollarse desde el 24 de abril al 12 de junio.
En esta primera emisión en vivo, el Presidente Municipal estuvo acompañado del Director de Obras Públicas del Ayuntamiento Plinio Rivera Lavín, quien explicó a la comunidad sobre los trabajos de remodelación y mejoramiento de imagen urbana en el área del Malecón Fundadores y los beneficios que traerá a corto plazo para habitantes y visitantes. 

GRABARAN NOVELA EN PUERTO PENASCO‏


PUERTO PEÑASCO.- Los bellos paisajes y diversos puntos turísticos de Puerto Peñasco lucirán en la novela Niña de mi Corazón, cuya producción se trasladar a Puerto Peñasco para una secuencia de capítulos, informó el Alcalde Alejandro Zepeda Munro.
Pedro Damián Productor de la novela que transmite Televisa, se reunió con Alejandro Zepeda para ultimar detalles de las grabaciones programadas para mayo con 20 capítulos que saldrán al aire en junio y que incluso contempla la participación de actores y extras de Puerto Peñasco para lo cual se realizarán castign en esta ciudad.
El Productor comentó que es la tercera ocasión que viene a grabar a este puerto, esta vez se tiene la intención de invitar a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de las universidades de Sonora y de Mexicali con la idea de que conozcan como se graban en tiempo real las novelas además dos alumnos podrán integrarse y trabajar en la novela.
El Presidente Municipal manifestó su entusiasmo por este proyecto que pondrá de nuevo a Peñasco en el plano nacional e internacional, y sobre todo permitirá darle más vida al puerto con la visita de actores y un gran staff de producción además de la alegría de los jóvenes estudiantes de Sonora y Baja California.
El Gobierno Municipal está en la mejor disposición y junto con el Gobierno del Estado brindará todas las facilidades para el trabajo de producción y que la estancia de actores y productores sea de lo mejor contando siempre con seguridad, asistencia o traslado en caso necesario manifestó el Alcalde.   
Entre algunas locaciones seleccionadas para las escenas de “Niña de Mi Corazón” están Playa Bonita, La Choya, El Pinacate, Puerto Viejo y  Malecón entre otras ubicaciones aun por definir manifestó el Jefe de la Comuna.  
En la reunión informativa con el Alcalde estuvieron presentes también Luis Lucillo Productor Asociado, Alexis Covarevich Director de Arte de Televisa, Sergio Cesaretti Director de la Comisión del Fomento al Turismo en Sonora y Oscar Palacio Soto, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Invitacion Rueda de Prensa " Campeonato Nacional de Basquetbo Categoria Primera Fuerza A"‏


A través de este medio se les hace una atenta invitación para que nos acompañen a la conferencia de prensa del
Campeonato Nacional de Básquetbol Categoría Primera Fuerza A, el cual Puerto Peñasco será sede,
que se llevara a cabo el día Jueves 22 de Abril del presente año en el lugar que ocupa  en el muelle la embarcación turística “El carnaval” en punto de las 5:30 PM.

En dicha conferencia estarán presentes el Dr. Modesto Robledo Robledo, presidente de la ADEMEBA,  José Luis Portillo y Osvaldo Paredes, presidente y vicepresidente de la Alianza Estatal de básquetbol. Esperamos contar con su valiosa asistencia y su apoyo para la difusión del mismo evento deportivo.


CONVOCA ALCALDE A REUNION PARA ATENDER PROBLEMATICA DE PESCA‏


PUERTO PEÑASCO.- Con la mejor intención de llegar a una pronta solución al conflicto de la pesca en Puerto Peñasco y la descertificación del camarón, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro convocó a una reunión con armadores, pescadores y representantes de los diferentes niveles de gobierno.
En la reunión estuvieron presentes Prisciliano Meléndrez Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Rodolfo Flores Hurtado Delegado de Semarnat, Salvador Cabrales, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAIPES) y Mateo López León Presidente de la Unión de Pescadores del Alto Golfo de California además entre otros funcionarios de Sagarpa y Profepa.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el Presidente Municipal manifestó el interés de su gobierno por coaduyuvar esfuerzos en atender el tema de la pesca en el Alto Golfo de California, prepararse con tiempo y no esperar a que se lleguen de nuevo las fechas de salida de las embarcaciones.
Dentro del orden del día se contó con la exposición de Salvador Cabrales con el tema de la Pesca en el Alto Golfo y la Descertificación del Camarón, espacio en el cual este conocido productor de la localidad manifestó su real preocupación por se pueda pescar y así continuar generando las fuentes de empleo que necesita Puerto Peñasco.  
De igual forma Mateo López León urgió a autoridades federales y estatales dar una pronta solución al conflicto generado por el “polígono de la vaquita marina”,  problemática social que data desde hace ya una década; respecto a la descertificación del camarón por parte de Estados Unidos rechazó los pescadores incumplan con las normas para utilizar los excluidos marinos.
Por su parte Priscilano Melendrez Subsecretario de Pesca y Acuacultura, agradeció al Alcalde Alejandro Zepeda Munro la convocatoria para esta importante reunión, “Hay que buscar una solución pero tenemos que estar dentro de lo que establece la Ley”.
Una opción a mediano plazo es buscar un resolutivo por el más tiempo posible con los términos y condiciones que sean más favorables para todos, precisó el funcionario.
Rodolfo Flores Hurtado manifestó que de igual forma la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) apoyara a los armadores y productores de Puerto Peñasco con toda la asesoría necesaria, hay algunas recomendaciones específicas que acatar y posteriormente hay que seguir trabajando para no perder todos los esfuerzos realizados hasta el momento.     


SE REALIZARAN CONCURSOS EN PUERTO PEÑASCO, TEMA "LA REVOLUCION MEXICANA"

PUERTO PEÑASCO.- El Congreso del Estado en coordinación con Acción Cívica y Cultural convoca a los concursos ¨Cuenta la Historia de la Revolución en Sonora¨ y de fotografía ¨La Revolución en Sonora, donde podrán participar los interesados en el rescate de los diversos episodios de la Revolución Mexicana en Sonora.
Dichas convocatorias están abiertas a partir de la presente fecha hasta el 20 de Septiembre, en el caso del cuento, es en la categoría Bachillerato de 15 a 18 años, cuyo trabajo deberá ser con una extensión de 5 a 10 cuartillas; en Juvenil de 18 a 30 años con una extensión de 10 a 15 cuartillas.
En la categoría Libre de 30 años en adelante con una extensión de 15 a 20 cuartillas; mientras que en el concurso de fotografía la categoría es libre en fotografía donde los interesados podrán participar con un trabajo inédito.
Los trabajos mencionados anteriormente serán firmados con seudónimo donde el autor incluirá su identificación, y en el caso de los menores de edad deberán entregar una identificación con foto, domicilio y correo electrónico además de en el exterior del paquete se anotará claramente el seudónimo, título del trabajo, y categoría en la que participa.
La recepción de cuentos y fotografías se hará en la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez  y los resultados serán dados a conocer el día 5 de Noviembre del presente año, donde se otorgaran premios a los tres primeros lugares.