ATRAPA PGR A TIRADORES

 
 
CABORCA SONORA.- Elementos de la Policía Federal de Investigación, de esta ciudad,  en atención a la orden de investigación solicitada por esta Autoridad con el fin de constatar la veracidad  de la denuncia anónima vía telefónica,  en la Avenida 5 de Mayo entre las Calle Primera y Segunda de la Colonia El Alto  de esta Ciudad, lograron la detención de las personas de nombres  Carlos Bernabé Cruz Robles, Joel Rivas Herrera y José Rodrigo Villalobos Dávalos,  a quienes se les aseguro un total de setenta bolsitas de plástico con cierre hermético de diferentes colores, conteniendo un polvo blanco con las características físicas de la cocaína, arrojando un peso bruto aproximado de ochenta gramos. y un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick-up, modelo 2002, color verde, con placas de circulación UU-54-477 del estado de Sonora, así como la cantidad de cuatrocientos pesos moneda nacional. 
Por estos hechos se inició la averiguación previa numero AP/PGR/SON/CAB/074/2010, en contra de Carlos Bernabé Cruz Robles, Joel Rivas Herrera y José Rodrigo Villalobos Dávalos, por la comisión del delito de contra la salud.

FATAL VOLCAMIENTO UNA PERSONA FALLECIDA Y TRES HERIDOS


CABORCA SONORA.- Nuevamente la imprudencia, exceso de velocidad e ingesta de bebidas embriagantes lograron su fatal cometido, ahora sobre la carretera Caborca-Pitiquito, al suscitarse un volcamiento, donde una joven murió y tres personas más resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
Los hechos sucedieron alrededor de las 18:00 horas, a la altura del kilómetro 98 de la citada rúa federal, lugar donde quedó el cuerpo inerte de una damita de aproximadamente 20 años de edad.
Otras tres personas más resultaron lesionadas, una de ellas de nombre Imelda Maldonado, de aproximadamente 30 años de edad, originaria de Durango, quien resultó a simple vista con fractura expuesta de brazo y arrojaba sangre por la boca, por lo que inmediatamente fue trasladada al Hospital General de Caborca.
Una de las personas heridas se llama Jorge Luis Labrador Aragón, de 18 años, conductor del vehículo de la marca Chevrolet, línea Suburban, modelo 1997, color verde.
Hasta el momento, por voz del conductor, éste manifestó que la occisa se llamaba Valeria, aunque extraoficialmente se logró saber que se apellida Mada, pero se desconocían más datos.
Asimismo también resultó herido, Marcos Gutiérrez Reyna, de 28 años de edad, propietario de la unidad, misma que acaba de comprar, un día antes, a una persona de nombre Eleazar Sandoval de la Vara, según obra en un permiso provisional.
Todas estas personas son residentes de Altar y fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja de Pitiquito y Caborca, respectivamente, acudiendo también elementos de la Policía Municipal de ambos municipios quienes prestaron ayuda a los socorristas.
Cabe señalar que en los alrededores de donde quedó el vehículo, ya inmóvil, había dispersas varias latas de cerveza y prendas de vestir, así como el cuerpo de la occisa casi  a 20 metros.

ROBO EN EMRESA

CABORCA, SONORA.- Varias unidades de la Policía Municipal realizaron un operativo con el fin de localizar a los responsables del robo a la empresa ubicada por la carretera a Desemboque antes L.E.A cuando la tarde de ayer dio aviso el empleado del lugar Francisco Figueroa Montaño de 57 años con domicilio en esta ciudad.
El reportante argumento que cuando llego a las instalaciones de la planta observó el portón principal abierto con los candados violentados, de la misma forma se encontró el almacén principal de donde sustrajeron los artículos.

Los objetos materia del delito  son: 120 discos de acero inoxidable, 4 andamios de fierro, 6 cucharones de acero inoxidable, 4 tinas de lámina galvanizada, 2 tapaderas, 80 metros de malla sombra, 40 metros de malla ciclónica; no fue posible la localización e los autores del robo tampoco de los objetos.

SE ROBAN AUTOMOVIL Y ES RECUPERADO


CABORCA, SONORA.- La noche del pasado 30 de marzo al recibir el reporte del robo de un vehículo en las oficinas de barandilla de la Policía Municipal al filo de las 20:20 horas, se coordino un operativo de búsqueda logrando 20 minutos después la ubicación del automóvil.
Los hechos se registraron en el callejón de la plaza de armas, cuando una persona del sexo masculino de nombre Juan Ignacio Flores García de 32 años, alias “el chicali” se subió a un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick-up, modelo 1985, color azul sin placas de circulación, con camper blanco y una leyenda de “los aventureros” propiedad de Margarito Sánchez gallardo domiciliado en la colonia Santa Cecilia y se lo llevo, posteriormente se localizo por la calle 6ta. Y avenida “A” en donde fue asegurado y se logro el arresto del mencionado el cual quedo a disposición de la autoridad correspondiente.

POLICIAS MUNICIPALES SALEN COMISONADOS A LAS PLAYAS



CABORCA, SONORA.- A diferencia de otros años, los altos mandos policiacos consideraron necesaria la salida anticipada del personal de la Policía Municipal a las playas de Puerto lobos, mismos que la tarde de ayer partieron a ese destino turístico con 7 elementos  y dos unidades, de la misma forma, hoy en punto de las 20:00 horas salió un segundo grupo de 7 elementos y dos unidades a las playas del Desemboque para reforzar la vigilancia con los oficiales de base de ese lugar.
Es importante mencionar que para el día miércoles saldrá el resto del personal para completar las dotaciones en los dos lugares mencionados, además de la comisaría Plutarco Elías Calles, con el ánimo de prevenir en la manera de lo posible los accidentes de tránsito que se pudieran suscitar y para ayudar a quien así lo requiera en esta semana santa.

ATIL, UN PUEBLO MÁGICO


ATIL, SONORA.- Con la finalidad de mostrar a las familias de la región, del interior del Estado de Sonora y los paisanos que radican en el país vecino Estado Unidos, vamos a publicar unas imágenes del Municipio de Atil.


Esta Semana Santa los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad, la gastronomía y la amistad de los pobladores de este bello rincón de Sonora.


Un pueblito pintoresco, y cabe señalar que es uno de los Municipios más limpios de la región.

Imágenes que transmiten paz y tranquilidad, donde su gente recibe a los visitantes con mucha calidez y sencillez.


Especial para pasar un fin de semana con tranquilidad, donde se puede disfrutar de la sabrosa carne asada, las quesadillas y tomarse fotos en los paisajes que ofrecen a los visitantes.


Vale la pena visitar Atil, Seguros estamos que pasarás momentos muy bonitos, el Presidente Municipal C. Federico Antonio Celaya Urias, Funcionarios del Gobierno Municipal y la ciudadanía e general te recibirán con los brazos abiertos.

 


Realiza el Instituto Municipal de la Juventud la Campaña Cero Grados

PUERTO PEÑASCO.- Con el objetivo de prevenir accidentes en este periodo vacacional DE Semana Santa que se aproxima, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ en coordinación con Desarrollo Social y el apoyo de Seguridad Publica llevara a cabo la campaña ¨Cero Grados¨.
El Director del Instituto Municipal de la Juventud José Alfredo Chávez García informo que dicha campaña consistirá en la repartición de volantes, calcas así como la colocación de espectaculares en el área del Malecón, e iniciará el miércoles a las 11:00 horas en el puente del bulevar Benito Juárez.
Este es considerado un programa de seguridad encaminado para la prevención de accidentes en este periodo vacacional de Semana Santa para que los turistas y demás visitantes puedan tener una estancia placentera dentro de la ciudad disfrutando de sus vacaciones fuera de peligro.
Esta campaña tiene como propósitos cumplir con los objetivos de seguridad para los peñasquenses y visitantes a nuestra ciudad cumpliendo con las prioridades del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Alejandro Zepeda Munro para dar una buena imagen de nuestra ciudad y así hacer de Peñasco el Mejor Destino.
El Director del Instituto Municipal de la Juventud  José Alfredo Chávez García agradeció la participación de las distintas dependencias que solidariamente se unieron a esta campaña de prevención de accidentes a beneficio de la comunidad y los visitantes de nuestra ciudad.

Invita Acción Cívica y Cultural a Concierto con el grupo Wikarame

PUERTO PEÑASCO.- El gobierno Municipal a través de la Dirección de Acción Cívica y Cultural invita a toda la comunidad en general al concierto del coro juvenil de Chihuahua “Wikarame” a realizarse el día jueves 8 de Abril a las 7:00 Pm en el Auditorio Municipal.
El Director de Acción Cívica y Cultural Gilberto Castillo Félix señalo que este es un evento musical para el entretenimiento y diversión de la comunidad a beneficio de proyectos culturales que se esperan tener dentro de la comunidad de Puerto Peñasco por lo que hace una invitación y llamado a los Peñasquenses.
La presentación del coro juvenil del Estado de Chihuahua Wikarame tendrá un costo de  50 pesos en preventa y 60 Taquilla, cabe destacar que desde su fundación esta agrupación han estado presente en más de 480 conciertos con giras internacionales y participando en importantes festivales de Ecuador, Venezuela y Colombia.
Estas acciones forman parte de la promoción cultural emprendida por el  Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Alejandro Zepeda Munro esto con la finalidad de traer a las familias de Puerto Peñasco más actividades de entretenimiento y promoción cultural.

A MANERA DEL EDITORIAL....FIESTAS DEL SEIS DE ABRIL

Recientemente nuestro alcalde, llevó una cordial invitación a la comunidad hispana, que radica al sur de los Estados Unidos, para que nos acompañen a vivir el 153 aniversario de la Gesta Heroica, que orgullosamente celebramos los Caborquenses, y los que no lo somos pero que radicamos  en esta Perla del Desierto, y que ciertamente nos sentimos parte de esta tierra que nos ha recibido y sigue recibiendo, a aquellos que gustan de vivir  y trabajar en un lugar   hospitalario.



Con esta visita a medios de comunicación  foráneos, el Presidente Municipal de Caborca Darío Murillo, reafirma su convicción no solo de engrandecer los festejos del Seis de Abril, que año con año celebramos, sino que incansablemente promociona nuestro municipio, porque confía en atraer, visitantes, que se convenzan de las bondades  que ofrece esta región y con ello se motiven a venir  a invertir, y crear empleos y con ello promover la derrama económica tan necesaria  en nuestro Municipio.
En esta reciente visita a la Ciudad de Phoenix Arizona, el presidente Darío Murillo Bolaños, constató el gran cariño de nuestros hermanos que radican en los Estados Unidos, y del personal que labora en el canal 33 de UNIVISION, quienes no solo accedieron a entrevistar y difundir nuestros festejos , sino que se comprometieron a darle cobertura total a estas festividades que se realizaran del 4 al 11 de abril, por lo que con ello son mas medios los que estarán difundiendo  lo que sucederá, culturalmente hablando, en nuestro municipio los próximos días.
Fue muy grato opina el alcalde, Darío Murillo y la directora de Acción Cívica  y cultural de Caborca Marisela Sánchez Ramírez, conversar con el personal que se encargan de informar a la comunidad hispana, a través del canal 33, ya que muchos de ellos tiene sus raíces consanguíneas, precisamente en Caborca como es el caso del joven Rubén Peréida, exitoso colaborador de la empresa Univisión, y de Felipe Corral, el encargado de informar sobre todo lo que acontece en el mundo deportivo ,y que de una manera por demás hospitalaria y  amable atendieron a los funcionarios municipales.
Por supuesto, se agradece la atención, recibida, del director de noticieros, de esta empresa, Marcos Flores, detalle que nos habla del sello distintivo de quienes nos recibieron que es la cordialidad y don de gentes, y que al igual que  sus compañeros Rubén  y Marcos, no solo comparten el ser compañeros de trabajo sino el de ser orgullosamente Sonorenses.
 
 
Fue además sumamente fructífera esta visita a los Estados Unidos, porque no solo se promovieron nuestros festejos, sino además, se lograron  estrechar lazos con la comunidad hispana, a través del consulado mexicano en la capital de Arizona.
La atención en el recibimiento por parte del Cónsul mexicano en aquella ciudad, Alfonso Navarro Benachi, y su ofrecimiento  de acompañarnos en nuestros festejos nos llena de satisfacción, dijo el alcalde Murillo Bolaños, además de que  se hicieron algunos avances interesantes, tendientes  a lograr un vinculo de hermandad entre las ciudades de Mesa Arizona y Caborca, platica que queda pendiente a retomarse en breve. 
 
 
 

FINALIZA PLAZO DE DESCUENTO EN TESORERIA‏



PUERTO PEÑASCO.- Este miércoles 31 de marzo termina el programa de descuentos del 5  por ciento en el pago del impuesto predial, por ello las puertas de la tesorería permanecerán abiertas en el último día de promoción, informó el Tesorero Municipal Marco Flores Durazo.
Para que más personas aprovechen la promoción en apoyo a la economía de las familias, las cajas de Tesorería permanecerán en servicio al público desde las 8:00 hasta las 15:00 horas o hasta que se atienda al último contribuyente, precisó Flores Durazo al agradecer la buena respuesta de la comunidad.   
El Tesorero Municipal destacó que todas las personas que acudieron puntualmente a cumplir con esta obligación durante el mes de marzo  podrán participar en el tercer sorteo cuyo premio es un televisor plasma de 42 pulgadas, de igual forman los que pagaron en enero y febrero entrarán a la rifa a realizarse la próxima semana. 
El Tesorero Municipal invito a los ciudadanos a seguir cumpliendo con sus pagos o abonos de impuesto predial, traslado de dominio, terrenos, zona federal, permisos, pavimentación y hacer donativos, evitar rezagos y sobre todo evitar las molestias de ser requerido por los gestores de cobranza.
El funcionario municipal agregó que gracias al apoyo con el pago de los impuestos, los peñasquenses contribuyen al gobierno del Alcalde Alejandro Zepeda Munro para la realización de más obras y acciones en beneficio de nuestra comunidad.

Coordinan operativo Semana Santa 2010


CABORCA, SONORA.- Con la finalidad de coordinar el operativo de Semana Santa 2010, el Gobierno Municipal, a través de Protección Civil convocó a las instituciones que prestan servicio a la comunidad, a sumarse a lo que es la campaña  de prevención de accidentes, que  inicia  el próximo jueves con el arranque oficial, por parte del alcalde Darío Murillo Bolaños.
En la reunión de Cabildo, presidida por el secretario de la Comuna, Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez, éste manifestó que es necesario trabajar unidos para beneficio de la ciudadanía que sale de vacaciones, sin descuidar la seguridad en la ciudad de Caborca.
El director de Seguridad Pública, Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, dijo que los elementos trabajarán doce horas cada turno, a partir del día primero de abril hasta finalizar los festejos de la Gesta Heroica del 6 de abril.
En la Semana Mayor, expuso que los elementos reforzarán cada comunidad agrícola donde ya cuentan con elementos, tanto en las playas como en la misma ciudad, llevando a cabo filtros en la salida a carreteras y brechas, además de realizar recorridos constantes.
Asimismo, José Luis Vargas Salinas, coordinador de Protección Civil, dio a conocer los distintos métodos que se utilizarán para informar a la población de las medidas de protección, puesto de auxilio, brigadas de salud, mediante trípticos, volantes y spots por radio.
El banderazo de inicio del operativo será a las 09:00 horas, en la carretera rumbo a la costa agrícola, frente a las instalaciones de la antigua planta Domecq.

ARRANCA OPERATIVO DE SEMANA SANTA‏


PUERTO PEÑASCO.- Con el objetivo de lograr saldo blanco en este periodo vacacional, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro dio el banderazo de arranque del Operativo de Seguridad de Semana Santa con el apoyo de las diferentes corporaciones policiacas  y grupos de rescate.
El Presidente Municipal acompañado del Director de la Policía Municipal Erick Landagaray Macías encabezó la ceremonia en el cruce del bulevar Benito Juárez y calle No. Reelección frente a la Plaza de la Madre, donde exhortó a los más 300 participantes a cuidar de turistas y residentes para lograr un buen resultado.
Hay que tratar bien a la gente, darles una buena cara a los turistas para que se lleven la mejor imagen de Puerto Peñasco, manifestó el Alcalde en el banderazo de este operativo a realizarse del 27 de marzo al 12 de abril  con el objetivo de salvaguardar la integridad de habitantes y visitantes que viene a disfrutar de las playas y demás atractivos de nuestra ciudad.
Posterior a su mensaje, Alejandro Zepeda junto con el Comandante de la Policía Federal Preventiva Juan Manuel Valdivia dió el banderazo de salida de las más de 50 unidades de rescate y servicios que estarán disponibles para realizar recorridos por las playas, zona comercial, periferias y los diferente puntos de accesos carreteros.   
En el arranque de este operativo estuvieron presentantes el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Rubén Salido Martínez, El Secretario Municipal José Ramón Campos Santos, representantes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Cruz Roja y otros grupos de rescate.
Erick Landagaray Macías hizo un llamado a toda la ciudadanía a unirse a esta actividades de vigilancia y prevención para lograr un saldo blanco sin accidentes o pérdidas que lamentar,  asimismo invitó a denunciar cualquier alto ilegal pues no se permitirán situaciones que manches los festejos de Cuaresma cuando miles de turistas llegan para disfrutar de este balneario.  
Asimismo se contó con la presencia del Sindico Procurador Noé Bañaga Farías, la Subdelegada de Turismo Laura Palacio Soto, el Director de Relaciones Internacionales Fausto Soto Lizárraga los regidores Blas Bastida Marcial, Aymee Ayala Machain y Raúl Méndez Rojas entre otros colaboradores.        

BANDERAZO DE ARRANQUE DE OBRA, DARÍO MURILLO


CABORCA, SONORA MARTES 30 MARZO 2010.-  Con una inversión superior al Millón 254 mil pesos, este día se dio el banderazo de arranque de obra de rehabilitación de la línea de conducción de agua potable que beneficiará a vecinos de colonia Pagasa.
El Alcalde Darío Murillo Bolaños expresó que esta obra también beneficiará  a los ciudadanos que próximamente habitarán el fraccionamiento Romanza que se construirá en el mismo sector pero del lado de la carretera internacional frente a la colonia La Granja.
Acompañado de funcionarios y regidores del Ayuntamiento,  el alcalde y el Director del Organismo operador Municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Caborca (Oomapas) Rigoberto Rodríguez Ríos dieron el banderazo a esta importante obra subterránea.
El Director del organismo expresó que los trabajos tendrán una duración de dos semanas y consta de la introducción de nueva tubería de mas de mil 400 metros lineales que terminan en el tanque elevado de la colonia Pagasa.

Culmina plazo de descuento por pronto pago en predial

CABORCA.- Mañana miércoles vence el plazo en el que Tesorería Municipal otorga descuentos por pronto pago de predial a los contribuyentes, que además tiene n la oportunidad de ganarse un vehículo modelo 2010, de la marca Chevrolet, línea Aveo; 5 minisplits y 5 equipos completos de cómputo.Así lo manifestó Arcelia Coronado Lizárraga, secretaria municipal de Finanzas, al adelantar que el sorteo se realizará el próximo lunes 12 de abril. 


Expresó que además, durante el último día, las oficinas móviles de ‘Tesorería Amiga’ se trasladarán, desde las 15:00 hasta las 20:00 horas, a la calle 20 y avenida A, de la colonia Lázaro Cárdenas, para que los contribuyentes tengan más oportunidad de cubrir sus adeudos, o bien de efectuar algún convenio o dilucidar dudas que tengan, todo con la mejor disponibilidad que han hecho que este año repunten las recaudaciones por este concepto.

CONCLUYE CAMPAÑA DE ESTERILIZACION CANINA‏



PUERTO PEÑASCO.- Con la atención de 261 perros concluyó la Campaña de Esterilización y Vacunación Canina promovida por el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Salud Municipal y con el apoyo de médicos veterinarios de la fundación estadounidense CompassionWhithout Borders.
El Alcalde Alejandro Zepeda clausuró la jornada realizada en el Centro Comunitario de la colonia Nueva Esperanza donde además se iniciaron las pláticas con los integrantes de esta fundación para lograr la instalación de un nuevo centro antirrábico para lograr un mejor control de la población canina.
Acompañado de la Coordinadora de Salud Municipal Socorro Ruiz Villarreal, el Presidente Municipal agradeció la colaboración de los doctores de CompassionWhithout Borders encabezados por Cristine Camblor que amablemente atendieron a más de 250 canes con cirugías de esterilización y vacunación contra la rabia.
Luego de realizar la clausura oficial, el Presidente Municipal sostuvo una reunión con los médicos veterinarios de Estados Unidos que están interesados en seguir viniendo a Peñasco para colaborar con las autoridades municipales en el control canino y mejorar por ende la calidad de vida de los habitantes.
Durante la charla, los integrantes de la Fundación acordaron con el Presidente Municipal apoyar en entrenamiento de eutanasia en animales, proporcionar equipa básico para el centro antirrábico, ayudar en los esfuerzos para esterilización a bajos costos y venir a Peñasco cuando menos una vez al año para las jornadas de atención canina entre otros puntos.     

Realizaron Charla ¨Caminando Sin ti¨ del Instituto Municipal de la Mujer¨


PUERTO PEÑASCO.- Enfocado a orientar a las personas que sufrieron una pérdida significativa dándoles el apoyo para superar los duelos, el Instituto Municipal de la Mujer a través del taller de Desarrollo Humano que tiene como función brindar información y capacitación a la comunidad llevo a cabo la plática taller ¨Caminando Sin Ti ¨.
Dicha Charla fue impartida por la sicóloga Leila Lizárraga López quien agradeció a los asistentes su participación en esta plática y dio una breve explicación de este tema  y el cómo las personas pueden afrontar una perdida así como el proceso de la misma para lograr una pronta recuperación moral.
En esta plática impartida en las instalaciones del DIF los asistentes participaron hablando de las experiencias que han vivido y como han ido afrontándolas con el paso del tiempo, así mismo señalaron la importancia que tiene para ellos hablar sobre este tipo de temas.
Leila Lizárraga López, agradeció el interés del Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer, para llevar a la comunidad de Puerto Peñasco este tipo de pláticas y orientaciones para una mejor calidad de vida,  ya que reflejan la preocupación por las personas que necesitan superar un duelo y así aceptar un nuevo sistema de vida.

IMPARTEN TALLER CONTRA LAS ADICCIONES



CABORCA, SONORA.- La mañana de este viernes el titular del ministerio Publico Federal en Caborca, licenciado Jesús Armando Aviles Encinas, en coordinación con el ayuntamiento de Caborca llevaron a cabo el taller “Prevención de Adicciones” impartido por el homologo en la ciudad de Hermosillo, licenciado Raúl Velásquez Barrón.

La cita fue en punto de las 11:00 de la mañana cuando los alumnos del CONALEP plantel Caborca y padres de familia se dieron cita en el salón de Motel El Camino, donde primeramente el licenciado Jesús Aviles dio un breve discurso a los jóvenes presentes como preámbulo de lo que se trataría el taller y las consecuencias que repercuten en la sociedad.

Posteriormente hizo uso del micrófono el Presidente Municipal, Darío Murillo Bolaños, quien también dio un mensaje emotivo dirigido a los presentes, haciendo también la declaratoria inaugural de los talleres para la prevención de adicciones en punto de las 12:15 del medio día.

Acto seguido y por espacio de una hora aproximadamente dio inicio dicha conferencia impartida por el licenciado Velásquez Barrón, encargado del área Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la Republica, quien dio un mensaje apoyado con imágenes sobre las adicciones y sus consecuencias.

“El mensaje fue dirigido a estudiantes de nivel preparatoria, ya que por la edad, es cuando comienzan a tomarse decisiones en la vida, y una de ella y la mas importante es sobre decidir tomar o no el camino de las adicciones y llevar una vida digna de admirar ante la sociedad, es por eso que el trabajo como PGR es prevenir y alertar los riesgos que se corren al llevar una vida dentro de las adicciones”, expresó.

CLAUSURA ALCALDE ALEJANDRO ZEPEDA JORNADA DE CUARESMA



PUERTO PEÑASCO.- Con la meta superada al entregar 5 toneladas 400 kilogramos de pescado a familias de escasos recursos de Puerto Peñasco, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro clausuró la Campaña de Cuaresma “Un Poco del Mar en Tu Mesa” que se realizó con el apoyo de armadores y ribereños en beneficio de más de 5 mil personas.
Acompañado del Coordinador de Asuntos Pesqueros del Ayuntamiento Francisco Pascual Zavala, Sindico Procurador Noé Bañagas Farías y regidores, el Presidente Municipal encabezó la entrega de los últimos mil kilos de pescado en esta ocasión para las familias de las colonias Nueva Esperanza, López Portillo y Obrera.
Reunidos en la confluencia de la avenida Constitución y bulevar López Portillo, el Presidente Municipal manifestó su entusiasmo por la presencia de las familias aledañas que se acercaron para recibir el beneficio del marisco en esta última jornada de la campaña mencionada.
El Coordinador de Asunto Pesqueros del Ayuntamiento Francisco Pascual Zavala explicó que al inicio de la campaña se anunció la entrega de 5 toneladas de pescado pero gracias al apoyo armadores y ribereños en esta Semana Santa lograron donar 5 toneladas 400 gramos de diferentes especies.
El funcionario municipal agradeció el apoyo del Alcalde Alejandro Zepeda, de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora A.C, Conapesca, Pescadería “El Chichi” y la Unión de Pescadores del Alto Golfo que cooperaron para lograr el éxito de la jornada “Un Poco del Mar en tu Mesa”
En la última donación estuvieron presentes Lázaro Mendívil propietario de Pescadería “El Chichi”, los regidores Laura Fabiola Vega Salazar, Aymee Soé Ayala Machain, Blas Bastida Marcial, Guillermo Ochoa Barragán, y Jaime White Zavala entre otros invitados y funcionarios.

EN PUERTO PEÑASCO, DENUNCIAN AGRESIÓN POLICIACA

PUERTO PEÑASCO.- Al menos cinco agentes de la Policía Municipal de Puerto Peñasco, golpearon a tres jóvenes, uno de ellos hijo de la oficial Alma Refugio Sainz López, y los agresores continúan en servicio.
Estos fueron citados a comparecer antes las autoridades, tal y como lo  ha solicitado el alcalde Alejandro Zepeda, de que ningún funcionario público actúe fuera de la ley.
Las víctimas responden a los nombres de Julio César Galindo (16), Adrián Bernardo González Sainz (22) y Roberto Antonio Munguía (18), quienes fueron atendidos en la Cruz Roja y en la clínica San José, de lesiones.
Los policías agresores son: José Martín Pelayo Pineda, Luis David Cuadras Arreola, Julián Ávila Soto, Adán Adelo Muñiz Lucio e Ivis Isaac Valverde Hernández.La agente Sainz López habló en su calidad de madre y reconoció la falta cometida por los jóvenes al quebrar los vidrios de las ventanas de la casa del comandante de Tránsito Salvador Negrete, luego de que su hijo del mismo nombre y de apodo “El Junior” participó en una riña por fuera de un antro.
“Mis compañeros que agredieron a mi hijo y a los otros dos muchos son unos delincuentes con charola que incurrieron en una flagrante violación a la Ley 255 al agredir de esa forma a estos jóvenes”, expresó.
Los tres jóvenes quedaron a disposición del Ministerio Público y acordaron cubrir el costo de los vidrios rotos que se fijó en  un monto por la cantidad de seis mil pesos.
Sin embargo, los familiares de las víctimas asumieron los gastos médicos, mientras que los oficiales que agredieron a los jóvenes siguen en funciones como si nada hubiera ocurrido, finalizó la señora Sainz López.

PREMIA DARÍO MURILLO A GANADORE DE CONCURSO DE PINTURA

CABORCA SONORA.- El Alcalde Darío Murillo entregó premios a ganadores del concurso de pintura "El Mundo del Agua" que se llevó a cabo el pasado lunes 22 de marzo, en el marco del festejo del "Día Mundial del Agua" en la concha acústica de Pueblo Viejo, evento realizado por OOMAPAS Y El Diario de Sonora.

 
 
Recibió el premio del tercer lugar la niña América Leveyri Ortega Mendoza de la escuela José Vasconcelos un ipod. Segundo lugar la niña Paulina del Real Borboa de la Escuela Primaria José Vasconcelos quien recibió una bicicleta de montaña y el primerísimo lugar de la Escuela Primaria Seis de Abril, Mariana Zulema Gómez recibió el premio de dos noches con desayunos incluidos para dos personas en Hotel Peñasco del Sol.
Por su parte el Alcalde Murillo Bolaños manifestó que todos los trabajos son reconocidos, cuarto y quinto lugar también se le hará entrega de un premio y aparte los ciento cuarenta y dos participantes tendrán el consumo de agua con un mes gratis, lo que representa alrededor de 15,000 pesos para el OOMAPAS.
También al igual que en toda reunión el munícipe invitó a las niñas y a sus padres que acudieron la mañana de este viernes a presidencia, a las fiestas del Seis de Abril y dijo, "Vamos a celebrar las fiestas como orgullosos mexicanos, porque hoy tenemos libertad gracias a hombres y mujeres que defendieron con su vida estas tierras".
Estuvo presente en la premiación el titular del Organismo Operador de Agua Potable de Caborca Ing. Rigoberto Rodríguez Ríos.

GESTIONA MÁS RECURSOS ALCALDE DE PUERTO PEÑASCO




PUERTO PEÑASCO.- Buenas noticias para Puerto Peñasco dio a conocer el Alcalde Alejandro Zepeda Munro a su regreso de la ciudad de México, donde presentó catorce importantes proyectos de infraestructura principalmente de pavimentación y mejoramiento urbano.

El Presidente Municipal informó que se reunió con diputados y senadores para gestionar recursos para Puerto Peñasco y existe confianza en lograr buena respuesta por parte de los legisladores para atender la demanda de pavimentación, obras de drenaje, la construcción de un centro deportivo y otros importantes proyectos.

El Jefe de la Comuna calculó que se requieren de 3 mil millones de pesos para asfaltar las calles de nuestra ciudad, pero por lo pronto se gestiona un paquete de 100 millones de pesos para atender las principales arterias de la ciudad pues es una de las prioridades de su administración.

Asimismo el Alcalde manifestó que en el encuentro con legisladores en México se tocó el tema del embargo camaronero y se logró concertar una reunión en Puerto Peñasco con representantes de Sagarpa para coadyuvar esfuerzos y lograr una pronta solución a esta problemática social que afecta a tantas familias que viven de esta actividad.

Alejandro Zepeda mencionó que durante su visita a la Ciudad de México también sostuvo reunión con directivos de Sedesol, entre ellos Santiago Ardavin Ituarte para gestionar un aumento en los recursos asignados para Peñasco en los programas federales de “Oportunidades”, “Rescate de Espacios Públicos” y “Pie de Casa” entre otros más.

Reciben capacitación “Pietro Beretta” policías de Altar

 
 
ALTAR.- Con la finalidad de dignificar, profesionalizar y capacitar a la Policía Municipal de Altar, así como para mejorar el desempeño en sus labores, en días pasados, 6 de sus elementos asistieron a un  curso de conocimiento, de montaje/desmontaje y tiro policial que les servirá para participar en la certificación internacional "Pietro Beretta", para instructores de armamento.

Sergio Bustamante Hernández, director de la corporación fue quien encabezó el grupo, acompañado de los comandantes, Francisco Javier Gutiérrez Moreno y Américo Gastélum Sotelo y de los oficiales, Sergio Alejandro Bustamante Alonso, Pedro Alday Naranjo y Orlando Valencia Pasos.  
El evento que se desarrolló en las instalaciones del ISSPE donde además participaron policías municipales, estatales y federales, de muchas ciudades y estados del país,
fue organizado por Jorge Santana Lozano presidente de la Asociación Nacional de instructores técnicas y estrategias; también por Pedro Aparicio Herrera, coordinador en México de la fábrica de armas italianas Pietro Beretta y  Jorge Arturo Aguilar Soto, director de investigación y desarrollo académico del ISSPE de Sonora.

DERRUMBES EN CARRETERA SARIC-SÁSABE

 
SÁRIC.- Mientras que la mayoría de las autoridades de los municipios de la región se encuentran en plenos preparativos para limpiar caminos y destinos turísticos, este NO es el caso de la carretera Sáric-Sásabe, donde montones de piedras obstruyen la vía y ponen en riesgo a los conductores.

En la grafica se puede apreciar una gran cantidad de piedras que se desprendieron de los cerros desde las pasadas lluvias y que siguen sin remover en el sinuoso trecho de carretera que une a Sáric con la fronteriza comunidad de Sásabe.
Son varios puntos en los que se aprecian derrumbes, pero este, ubicado en el kilometro 5 –precisamente donde las curvas son más pronunciadas- es el más peligroso y no cuenta con ningún tipo de señalamiento.
Ojalá que alguna autoridad haga algo en estos días, ya que la ruta es utilizada cada vez con mayor frecuencia por los visitantes y locales que viajan desde Tucson, Arizona hasta los Pueblos del Río y las playas de Caborca.

SE GRADUAN ALUMNOS DE ICATSON

CABORCA.- La tarde del viernes, en los patios del plantel Caborca del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON) se llevó al cabo la ceremonia de entrega de diplomas que acreditan la terminación de los estudios de decenas de alumnos de la institución.


 
 
Como invitados de honor, se contó con la presencia del director general de Icatson en el estado, el licenciado Rubén Espino Santana; el secretario municipal, Ingeniero Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez; la Delegada Regional de la SEC, la profesora Francisca Ortiz y el director del Cobach, Doctor Ramón Armas Reyes.
Fueron casi 90 alumnos los que recibieron sus diplomas por haber culminado su capacitación en las áreas de Operación de Microcomputadoras, Servicios de Belleza, Inglés y Confección Industrial de Ropa.
Al dar la bienvenida al evento, el director del plantel, Guillermo López Cáñez dijo que confía en que los egresados servirán de mejor manera a su comunidad gracias a los conocimientos técnicos obtenidos, mismos que aseguró son de la mejor calidad, toda vez que los maestros e instructores se preparan constantemente para ir a la vanguardia en sus materias.
Los invitados coincidieron en reconocer la calidad educativa que brinda la institución y felicitaron a los alumnos y a sus familias.
Antes de iniciar con la entrega de los documentos, los asistentes pudimos apreciar interesantes pasarelas y desfiles de maquillajes de fantasía, vestidos de niñas, novias, quinceañeras, de noche y de fantasía. Al mismo tiempo en los patios se exhibían stands con los productos confeccionados en los diferentes talleres que se imparten en Icatson.

Invita el patronato a familias caborquenses a que participen y sientan mas suyo al equipo, uniformando a un jugador


CABORCA, SON.- Buscando que la afición sienta mas suyo al equipo, el patronato del clun Rojos de Caborcaestá invitando a las familias caborquenses a que se apunten patrocinando el uniforme de un jugador del equipo que en la espalda de la casaca llevará el nombre de la familia patrocinadora.
 
“La familia interesada aportará mil pesos y con eso tendrá derecho a que uno de los jugadores del equipo lleve el nombre de la familia, tanto en el uniforme de casa como en el gira” explicó Pablo Vizcarra Martínez, Asesor Deportivo del patronato.
“ Además, La familia que se apunte tendrá derecho a una foto oficial de la familia con el jugador patrocinado” finalizó diciendo el directivo.

Realizan Primera Reunión sobre la Importancia y Fundamentos de los Dispositivos Excluidores de las Tortugas Marinas


PUERTO PEÑASCO.- Con el objetivo de unificar los criterios de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas se llevo a cabo la primera reunión Cuso Taller sobre la importancia y los fundamentos sobre el uso de los mismos a pescadores y armadores.
Estuvieron presentes el Coordinador de Asuntos Pesqueros del Ayuntamiento Francisco Pascual Zavala, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera Canaipes), Grupo de Pescadores y Armadores entre otros asistentes interesados en la promoción de la pesca ordenada.
Dicho taller fue impartido por la inspectora federal de Profepa Lourdes Libreros Cisneros quien dio a conocer la importancia para el uso de estos dispositivos  así como también la motivación para su uso ya que constituyen una acción para la conservación de las tortugas marinas disminuyendo el impacto ambiental de la pesca sobre el ecosistema.
En la reunión impartida en la Cámara Nacional de Comercio los armadores y pescadores presentes dieron a conocer sus dudas y propuestas sobre el tema expuesto mismas que se expondrán en la segunda reunión que se llevara a cabo el mes próximo donde se expondrá ampliamente el uso de los recursos de pesca para la protección de las especies.
En este primer curso taller también se dieron a conocer los ordenamientos legales en torno al DET, recomendaciones y sugerencias al momento de pescar para la protección de las especies, el tamaño de las dispositivas y los requisitos de flotación.

MANTENDRAN LIMPIA LA CIUDAD‏

PUERTO PEÑASCO.- Para mantener limpia la ciudad y dar una buena impresión a los turistas, Oomislim implementara un programa permanente de limpieza en las calles y Boulevares principales así como a los accesos a la ciudad para el mejoramiento urbano.
El Director de Organismo Operador Municipal Integral del Sistema de Limpia, Efrain Mc Donough, informó que algunas de las medidas de limpieza a implementarse en este periodo vacacional de Semana Santa que se aproxima se centran en la implementación de contenedores en el área del Malecón y el servicio desde temprana hora en las áreas urbanas de la comunidad.
Señalando que la cuadrilla de trabajadores de servicios públicos estará cumpliendo con la limpieza y la recolección de basura y doblaran turnos para compensar los días jueves y viernes en lo que son los contenedores y el servicio en el área urbana esto para una mayor comodidad de los peñasquenses y los turistas durante esta Semana Santa.
De igual forma se espera la limpieza de las playas por parte de Zofemat para una cómoda estancia para los visitantes así como también para la comunidad en general que asista en estos días de vacaciones, por ello pidió el apoyo de toda la ciudadanía para no tirar basura y desechos en calles ni vía pública.   

ARRANCA CAMPAÑA COLEGIO MUÑOZ “CABORCA LIMPIO”



CABORCA, SONORA JUEVES 25 MARZO 2010.- Inicia este jueves la campaña de Colegio Muñoz “Caborca Limpio”, es inaugurada por el Director de Servicios Públicos Víctor Montaño en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños.
Con la finalidad de concientizar a la población estudiantil en el cuidado del medio ambiente y para fomentar las buenas costumbres como ciudadanos debemos valorar, así lo expreso el Director general del sistema Educativo Muñoz Licenciado Antonio Muñoz Cañez, realizamos esta campaña para coadyuvar los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Caborca para mantener limpia la ciudad.
Por su parte el representante del presidente municipal Víctor Montaño agradeció el apoyo de los estudiantes y personal docente, al llevar a cabo esta campaña en lugares públicos como plazas y jardines  donde las familias Caborquenses acuden a pasear, de igual forma felicitó a los padres de familia porque son su consentimiento no se puede llevar a cabo esta importante labor social.
La campaña se inauguró a las 10:40 hrs. por parte del funcionario municipal y posteriormente se hizo entrega de utensilios de limpieza, comprometiéndose los alumnos de preparatoria 6to. 4to, y 2do.  Semestre a la limpieza de la plaza de armas, parque las calabazas y plaza seis de abril respectivamente.
Por su parte los alumnos de 1ro. 2do. Y 3ro. De secundaria se comprometieron a la limpieza de la plaza en templo Histórico de Pueblo Viejo, plaza de los olivos y unidad deportiva la U respectivamente.

Reconoce Alcalde a participantes en vigilancia durante Spring Break



El Presidente Municipal Alejandro Zepeda Munro hizo un reconocimiento público a todas las corporaciones e instituciones que estuvieron participando en el Operativo de Spring Break y la campaña Conductor Designado.
El Alcalde agradeció a todas las personas que de manera desinteresada estuvieron formando parte de las actividades encaminadas al cuidado de los vacacionistas en este periodo y adelantó que  esta semana quedarán definidas las estrategias a seguir para Semana Santa.
“Yo quiero reconocer el gran esfuerzo y trabajo realizado por todas las personas que participaron en los diferentes operativos, gracias a ellos logramos  tener una mayor cobertura y buena atención a los turistas”, enfatizó.
La afluencia de visitantes que tuvimos, agregó, fue muy positiva al superar las expectativas que se habían creado  y la imagen que les dimos con la vigilancia y atención tanto en carreteras como en la ciudad fue bien calificada.
Destacó el trabajo realizado por la Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública, la Policía Estatal Investigadora, la Policía Federal, Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a quienes se les sumaron  los Clubes de Ayuda y los integrantes de Cabildo.
“Fue un esfuerzo conjunto entre todas las corporaciones e instituciones, a todos los que participaron les damos las gracias  porque con su trabajo hemos reafirmado que en Peñasco es una ciudad que trata bien al turista”, puntualizó.
Más 50 servicios de orientación y auxilio prestó la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con las corporaciones de emergencias y rescate durante el fin de semana de Spring Break, para lo cual entró en operaciones el programa Conductor-Designado, precisó Francisco Eric Landagary Macías, Director de la corporación.
El jefe policiaco manifestó el éxito del programa “Conductor Designado”, con el apoyo de varios jóvenes peñasquenses que tomaron el volante para que turistas se divirtieran tranquilamente, para lo cual atendieron múltiples llamadas solicitando la presencia de los choferes designados.
 Por su parte Rubén Salido Martínez, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), informó que con el apoyo de varias corporaciones y grupos de rescate se prestaron más 40 de servicios de auxilio enfocados principalmente a atención de turistas en los tres accesos a carretera, tanto en la carretera Peñasco-Caborca, Peñasco-Sonoita  y Peñasco–El Golfo.
Desde información turística, remolques de vehículos descompuestos, cambio de llantas ponchadas, diversas fallas mecánicas, abasto de agua y atención de primeros auxilios son algunas de las situaciones registradas en este operativo de vigilancia, manifestó el titular de la UMPC.

PLAN OPERATIVO DE SEMANA MAYOR





SUPERVISOR GENERAL DEL OPERATIVO: Director de  Seguridad   Pública Municipal
                                                                         Cmte. Marcos Alejandro Preciado Valenzuela


COORDINADOR GENERAL DEL OPERATIVO: Subdirector de Seguridad Pública Municipal
                                                                               Cmte. Jorge Arturo Celaya López


INICIO DE OPERACIONES: 31 de marzo a las  12:00

FINALIZA: A LAS 00:00 DEL DIA 5 DE ABRIL

UNIDADES PAR EL AREA URBANA: 17 Autos patrulla
PERSONAL OPERATIVO AREA URBANA: 103 elementos divididos en dos turnos de 12 horas
UNIDADES PARA PUERTOS TURÍSTICOS Y CARRETERA: 12 autos patrulla  y                                                                                                     2 motocicletas
                    
PERSONAL OPERATIVO PARA PUERTOS TURÍSTICOS Y CARRETERA: 45 elementos que elaboraran los turnos para la vigilancia según las necesidades especificas de cada lugar.

DIFUSION: En este rubro contamos con 10,000 dípticos a color que contienen ilustraciones con las recomendaciones preventivas para el paseante, así como dos anuncios espectaculares.

MODULO DE INFORMACION Y ORIENTACION: Se dispuso de un punto estratégico sobre la carretera que conduce a la costa agrícola y se conecta con el municipio de Puerto Peñasco así como con la carretera costera, el cual se ubica en el kilometro 7 a la salida oeste de la ciudad, la cual estará provista de sanitarios, carpas, sillas y mesas. Estará debidamente iluminada y estará atendida por 6 elementos por cada turno y 2 unidades motrices. En este  lugar será instalado un escenario alusivo a los accidentes de tránsito con un vehículo siniestrado con el ánimo de crear conciencia entre los conductores y fomentar el uso del cinturón de seguridad, así como evitar el manejo de vehículos con personas ingiriendo alcohol.

OPERATIVIDAD EN EL CASCO URBANO: Se implementaran a partir del día 31 del presente, dos turnos de 12 horas en los que el personal del departamento de preventiva con 10 unidades, estarán comisionadas una por sector y 3 más para apoyo, mismas que harán sobrevigilancia en los sectores que más lo requieran según sean las necesidades. Mientras que el departamento de tránsito contara con 30 elementos de igual manera estarán divididos en dos turnos con 7 autos patrulla.

PUERTOS TURÍSCOS: En los dos puertos que más visitantes se esperan son playas del Desemboque y las playas de Puerto Lobos, quedando como punto intermedio la comisaria Plutarco Elías Calles la cual geográficamente queda en el centro de las vías carreteras de comunicación entre el Municipio de Puerto Peñasco y Caborca, enlazando con la carretera costera y los diferentes ejidos circundantes, por lo anterior el plan estratégico será de la siguiente manera:

EN LAS CARRETERAS: Una unidad iniciara con recorridos en operación carrusel desde el modulo de información (km. 7) hasta el kilometro 40, realizando vigilancias estacionarias en los puntos estratégicos con un radar de velocidad en operación.
De la comisaría Plutarco Elías Calles, saldrá una unidad a vigilar el tramo carretero  aproximado de 50 kilómetros que conduce al municipio de peñasco, y entrará a las playas “las salinas, jaguey, pescadores,  y  santo Tomás”  que de igual manera realizara vigilancias estacionarias con radar de velocidad en operación.
Para el tramo carretero que comunica las playas de Desemboque con la arriba mencionada comisaría, se dispondrá de una unidad para hacer recorridos de vigilancia para el auxilio vial, además de que entrará a las playas de “los dorados de villa”
En el tramo de la citada carretera entre la ciudad de Caborca y la comisaría Plutarco Elías Calles, serán dos unidades las que vigilen cada una hasta la mitad de la distancia, y en caso necesario atenderán los reportes de los ejidos aledaños.
Puesto de control: Se estima que para la carretera costera en el tramo que conduce del entronque Desemboque a Puerto Lobos, habrá un aforo vehicular de 1500 carros por día, al efecto se instalará un puesto de control en el paraje conocido como los tanques, que además es un campo ostrícola y se tiene contemplado que acuda un buen número de visitantes al lugar debido a la facilidad que esta temporada brindara la carretera pavimentada. Geográficamente es el punto medio entre las dos playas mencionas.
El puesto de control estará dotado de lo siguiente: señalamientos de conos naranja iluminados, baños portátiles, carpa con mesas y sillas, contara con sistema de comunicación vía radio y un teléfono celular de base, una unidad motriz y 4 elementos, además de contar con lubricantes para motor y transmisión  y agua para radiador, dicho puesto de control estará en funcionamiento de las 06:00 a las 12:00 horas, el objetivo es revisar el mayor número posible de conductores de manera aleatoria para verificar el estado en que conducen y sobre todo prestar auxilio a los paseantes.
Para este tramo carretero el cual oscila entre los 35 y 40 kilómetros de longitud, la vigilancia estará a cargo de las dos motocicletas del departamento de tránsito, mismas que harán recorridos periódicos hacia los dos extremos haciendo vigilancia estacionaria en el puesto de control arriba mencionado.

Playas de Puerto Lobos: para este puerto se ha destinado una fuerza de 15 elementos al mando de un oficial primero con 4 unidades motrices, se instalara un modulo de orientación en la entrada del lugar para entregar folletos informativos en relación al  uso de las motocicletas y vehículos todo terreno, el cual estará restringido en su horario hasta las 18:00 horas, así como la falta de casco se impedirá su circulación.
El oficial adecuara los turnos de vigilancia según las necesidades que presente ese destino turístico

Playas de Desemboque: para este punto se ha destinado una fuerza de 13 elementos al mando de un oficial primero con 3 unidades motrices,  una de ellas será destinada a la vigilancia carretera como ya se describió anteriormente, de la misma manera se instalara a la entrada del poblado, un modulo de orientación en la entrada del lugar para entregar folletos informativos en relación al  uso de las motocicletas y vehículos todo terreno, el cual estará restringido en su horario hasta las 18:00 horas, así como la falta de casco se impedirá su circulación.
El oficial adecuara los turnos de vigilancia según las necesidades que presente ese destino turístico

Comisaría Plutarco Elías Calles: En esta delegación estarán comisionados 10 elementos y 4 unidades, las cuales además de su servicio ordinario estarán reforzando con recorridos de vigilancia sobre las carreteras y playas que le correspondan. Además de la instalación de un modulo de información frente a la delegación de policía con el objeto de detectar conductores en estado inconveniente y dar recomendaciones del uso del cinturón de seguridad

Supervisión y coordinación: esta Jefatura cuenta con una Unidad de Reacción Táctica compuesta por cuatro autos patrullas y 9 elementos, misma que será dividida en dos grupos y cada uno de ellos estarán al mando del Jefe de Policía para la supervisión de las operaciones, mientras que el otro grupo quedara bajo las ordenes del Subjefe de Policía el cual será el coordinador general del Operativo de semana mayor

Observación: en las reuniones con la unidad de protección civil se contempla la posibilidad de apoyo con personal voluntario de  clubes de servicio y asociaciones civiles las cuales se irán incorporando en los módulos de información y puntos en donde sea necesario.