RINDE HOMENAJE ALCALDE DE ALTAR A MAESTRAS JUBILADAS



Altar.- Con una emotiva ceremonia el H. ayuntamiento de Altar rindió un homenaje a la enorme trayectoria de más de treinta años de servicio de las maestras Yolanda Agramon Sauceda y la maestra Martha Imelda Arce Burgos, quienes fueron acompañadas por compañeros maestros, autoridades educativas, familiares, alumnos y amigos. Con el lema: “Un Profesor trabaja para la eternidad, pero nadie puede decir hasta donde llegará su enseñanza”. Teniendo como fondo la canción; “Cuando un amigo se va…” realizaron un brindis en honor a sus grandes años de servicio en las aulas, y los compañeros maestros llevaron una serie de regalos y prepararon exquisitos platillos para esta importante ocasión.


Durante el homenaje fueron leídas las semblanzas de las dos queridas profesoras:


La Profesora Martha Imelda Arce Burgos, es originaria de Mexicali, criada en la angostura Sinaloa y Sonorense de corazón, estudió en la escuela normal de Culiacán Sinaloa. Inició su carrera en la escuela unitaria “Leopoldo Kieel” en el ejido “El Plomo” perteneciente al Municipio de Altar, trabajando desde el año de 1978 a 1980. Posteriormente formó parte de la zona escolar 47 con cabecera en Altar, la cual fue dada de baja por falta de alumnado. Fundó junto con el Profesor Roberto Parra Loroña la escuela “Raúl Ponce Deratt”. Trabajó por más de 29 años en la escuela primaria “Juan Escutia” en el Sásabe, desde 1980 al 2009. La Profesora Martha Imelda, se retira, más no se aleja.


La Profesora Yolanda Agramon Sauceda, es originaria de la sierra de Sinaloa, en 1977 ingresa a la normal del estado en Hermosillo, inicia su carrera en septiembre de 1981 en el sistema Federal en la zona escolar 22 con cabecera en Cumpas, Sonora, en 1982 es comisionada a la escuela primaria Francisco I Madero en la localidad de San Clemente de Terapa, Municipio de Moctezuma, laboró en varias escuelas primarias como en la comisaría del Tobarito, pertenecientes al municipio de Cajeme de 1982 a 1993, año en que se trasladó a la escuela “Emilio Carranza” en La Reforma, municipio de Tubutama y en 1995 se convirtió en Directora de éste plantel y sus últimos años en la escuela “Raúl Ponce Deratt” y “Artemisa León Jaramillo”. La Profesora Yolanda, cierra un círculo de trabajo pero abre un círculo de amistad.


RENDICION DE CUENTAS Y TRANSPERENCIA INFORMATIVA EL ITIES, EN CABORCA.



H. Caborca Sonora….Con la participación de funcionarios públicos de Altar, Pitiquito, Caborca y Puerto Peñasco, personal del Instituto de Transparencia Informativa, de Sonora (ITIES), dependiente del Congreso del Estado se llevo a cabo en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Caborca el taller de capacitación para el manejo de la información pública. Los Lic. Rafael Higuera, Yigol Terán y Juan Alberto López, durante mas de 6 horas de trabajo abordaron los temas de la importancia y la obligación de los servidores públicos de transparentar a través de la información las acciones que desempeñan, la necesidad de por lo menos dos veces al año capacitarse y los métodos que se requieren para informar oportunamente y través de los medios electrónicos y escritos, a la sociedad, del, manejo de recursos ,personal y activos de las oficinas y dependencias publicas.


Por parte del municipio de Caborca estuvieron presentes titulares de varias dependencias siendo el alcalde Darío Murillo Bolaños quien inauguró y dio la bienvenida al taller y también participo activamente en el mismo.

CON ÉXITO TERCER MARTES DE SALUD DE DIF MUNICIPAL



CABORCA, SONORA.- Muy buena respuesta recibió DIF Caborca de las familias de la colonia La Huerta, este martes se dieron cita unas 100 personas para escuchar los temas de salud, violencia intrafamiliar y activación física.


La Presidenta de DIF Caborca Ing. Francisca Soto Ortega agradeció la presencia de mujeres, niños y padres de familia dijo, para el Alcalde es de suma importancia apoyar a las familias brindándole este tipo de temas para que ustedes los desarrollen en sus hogares y dijo a los asistentes “estamos muy contentos por llevar a cabo el tercer MARTES DE SALUD en tu colonia, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria no. II, con el apoyo de la regidora Lolita Pino, la señora Leticia Ramos Arreguín, señora Kina entre otras persona comprometidas con la sociedad”.


La señora Leticia Ramos Arreguín recibió un reconocimiento por su dedicación, trabajo y esfuerzo al entregarse por completo a este tipo de actividades. Jorge Fernández promotor de salud realizo el lavado de manos que consta de algunos pasos que son importantes para evitar el contagio de la Influenza. Por su parte la señora Leticia Ramos expuso el tema de violencia intrafamiliar, algo muy común e inaceptable en los hogares y que son causa de divorcio, además del problema con el que crecen los jóvenes próximos a delinquir si no hacemos algo por ellos.


Cabe señalar que el Programa Martes de Salud se llevara a todas las colonias de caborca y a distintas comunidades de la zona rural, en esta ocasión se llevo a cabo frente a Súper Coronado en Colonia La Huerta.

Arranca Programa de 100 días



CABORCA, SONORA.- Con la finalidad de atender las necesidades más elementales de la población, el Gobierno Municipal implementó un programa a mediano plazo de 118 acciones en beneficio de la comunidad.

El alcalde C.P. Darío Murillo Bolaños presidió este programa y lo dio a conocer en reunión celebrada el pasado miércoles 7 de octubre por la mañana en la sala de cabildo del Honorable Ayuntamiento, estando presentes la mayoría de los funcionarios.

También acudieron representantes de varios clubes de servicio y de los sectores productivos de la ciudad entre los que destacan los colegios de Arquitectos, Kiwanis entre otros.

Por espacio de una hora el presidente Municipal explicó el “Programa De Gobierno 100 Días”, una visión con planeación y de desarrollo económico y social para Caborca.

Comentó aspectos de la participación ciudadana y de transparencia, atención y organización ciudadana, desarrollo social, inicio y terminación de obras e infraestructura en servicios públicos, la adquisición de 10 recolectores de basura para brindar un mejor servicio, mencionó que se está trabajando en reducir en un 30 % el consumo de energía eléctrica en el sistema de alumbrado público.

Un punto de los más interesantes fue el de presentar un gobierno con finanzas sanas, gasto responsable, desarrollar programas de cultura y deporte permanentes en la zona urbana y rural, y apoyando los proyectos y acciones a celebrarse en la Comisaría de la Y griega.

También destacó las primeras acciones emprendidas por el Oomapas que es el de ampliar de una manera general el servicio de agua, y reforzar el sistema de seguridad pública con operativos conjuntos en las instituciones educativas de nuestro municipio.

Lo acompañaron en mesa de Presidium Francisca Soto Ortega presidenta del sistema del DIF Municipal y el síndico del Ayuntamiento C.P. Rubén Enciso Peinado.

Inicia Operación Mochila y DARE

Caborca, Sonora.- Fundamental es la prevención de delitos en esta administración municipal indicó el Sub jefe de Policía preventiva Jorge Celaya Córdova por eso iniciaron con el programa de “operación mochila”.

Estas acciones van encaminadas a revisar las mochilas de los adolescentes de las escuelas secundarias y de preparatorias de la ciudad para detectar si portan puntas, navajas, drogas u otros artículos nocivos.

En este programa participan elementos municipales capacitados, oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones, acude también el Ministerio Público federal por si se detectan drogas y personal del Instituto Municipal de prevención en adolescentes.

La realización de revisión de los estudiantes está coordinada con los mismos directores de los planteles educativos y del personal docente que está de acuerdo con este tipo de acciones que se llevan a cabo.

Por el momento se revisaron las pertenencias de los 330 alumnos de la escuela secundaria Girón y ya se habló con los representantes escolares de los planteles de la secundaria General Héroes de Caborca y Armando Estrella para llevarlas a cabo en esas escuelas.

Celaya Córdova también explicó que estas acciones se realizarán en breve en las escuelas de la comisaría Plutarco Elías Calles, en la telesecundaria del puerto del Desemboque, El Coyote, Siempre Viva y San Pedro.

De la misma manera dio a conocer que ya empezaron también las clases del programa preventivo contra las adicciones y la resistencia a la violencia conocido como el D.A.R.E. en distintas instituciones educativas.

La instrucción del Alcalde es apoyar al máximo a los estudiantes desde cualquiera de las dependencias del Gobierno Municipal.

INICIA DIF PROGRAMA “MARTES DE SALUD”

CABORCA, SONORA.- El pasado martes 6 de Octubre del presente año inició el Programa de Actividades “MARTES DE SALUD” en la cancha deportiva de la colonia agronómica. En la ceremonia estuvo presente la Presidenta de DIF Municipal Ing. Francisca Soto Ortega, la Directora de DIF María Dolores Hernández Bon, el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria no. 2 Dr. Ramiro Laguna.

La Inauguración fue a cargo del representante personal del Alcalde C.P. Darío Murillo Bolaños, Regidor Propietario Dr. Juan Miguel Duarte Vega, quien dio un mensaje en el cual invitó a los vecinos de ese sector a que hagan ejercicio a llevar una vida sana con una alimentación balanceada. Reconocemos la situación económica que estamos viviendo las familias en México y por ello el estrés, la obesidad y los problemas cardiovasculares son una de las principales causas que debemos combatir, la encomienda de nuestro Presidente Municipal es brindar todo el apoyo necesario para que las familias tengan espacios dignos donde puedan hacer deporte, llevar a las colonias platicas sobre la buena alimentación y rutina de ejercicios.

Por su parte la Presidenta de DIF Caborca, Francisca Soto Ortega se mostro sorprendida con la respuesta de los vecinos de este sector, que fueron acercándose al grupo para escuchar la conferencia, dijo que este programa de actividades se va a desarrollar en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y vamos a visitar todas las colonias de nuestra ciudad y a principios del año 2010 estaremos llevando los temas de salud y las rutinas de ejercicios a la zona rural.