Desaparece la AFI y crean Policía Federal Ministerial


México. 29 May (Notimex).- Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se formaliza la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se crea la Policía Federal Ministerial (PFM).
De acuerdo con el decreto de reformas, aprobado por el Congreso de la Unión, la estructura orgánica de la PGR se transforma y se organiza con miras a dar respuesta oportuna, clara, apegada a derecho y contundente a la situación actual del crimen organizado en México.
Con esta reforma, se pone fin a lo que fue un esfuerzo de adecuación de la policía para investigar los delitos del fuero federal, como un auxiliar del Ministerio Público de la Federación, que duró siete años y medio, ya que la AFI se creó por decreto presidencial el 1 de noviembre de 2001.
Este cambio es parte de las consecuencias de la reforma constitucional en materia de justicia penal aprobada por el Poder Legislativo y que entró en vigor hace casi un año, que además incluye cambios al Sistema Nacional de Seguridad Pública, todo ello con miras a lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado.
Con esta nueva legislación se pretende ampliar las facultades del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, proceso penal, atención a víctimas de delitos, y se crea la figura de oficial ministerial, a fin de auxiliar en la formalización de diligencias, y procesamiento de información.
Además se establecen nuevas bases para la PGR y se crean coordinaciones regionales bajo criterio del fenómeno criminal; dota de nuevas facultades al Ministerio Público de la Federación, entre otros cambios.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma para hablar sobre los cambios a la Ley Orgánica de la PGR.
Una vez confirmada la creación de la Policía Federal Ministerial se prevé la designación formal de Nicandra Castro Escarpulli al frente de esta dependencia, quien fue nombrada como encargada del despacho de la dirección de la AFI el pasado 30 de marzo.
Nicandra Castro tiene una amplia experiencia en la investigación de delitos y en especial del crimen organizado, pues antes de ocupar ese cargo fue titular de la Fiscalía Especial contra secuestros de la SIEDO, entre otros cargos.
De acuerdo con un documento oficial de la PGR, la AFI se crea por decreto del Ejecutivo el 1 de noviembre de 2001, "es una política pública del gobierno federal que responde a la necesidad de evolucionar el esquema que había operado la Policía Judicial Federal como policía reactiva".
Así se dio paso "a una policía investigadora basada en métodos y procedimientos específicos y bajo un perfil profesional que garantice eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, abatir la impunidad y coadyuvar para lograr una procuración de justicia pronta y expedita".

Dispuesto a poner en ley las reglas de participación ciudadana en las decisiones del gobierno para que esto no quede solo en el discurso, dijo Padrës




En reunión con dirigentes empresariales de Hermosillo, el candidato del PAN a la gubernatura afirmó que encabezará un gobierno que tome las decisiones en consenso con la sociedad y los empresarios, para garantizar un gobierno ciudadano y que beneficie a todos y no solo a unos cuantos.
“Mi compromiso es ponerlo en una ley de participación económica o una ley de planeación estratégica, que vaya a destinarle a todos los ciudadanos el rumbo que le vamos a dar al Estado” dijo Guillermo Padrés.
El candidato albiazul se comprometió a privilegiar que los empresarios sonorenses sean los primeros en seguir creciendo antes de atraer inversiones de otros lugares. “El enfoque es muy claro, primero los nuestros y después los de afuera. Esa es una visión que voy a defender hasta el final” aseveró el candidato del PAN.
Guillermo Padrés explicó que con la creación del Fondo Nuevo Sonora, que consistirá en destinar 900 millones de pesos para financiar proyectos productivos emprendedores y respaldar esos créditos, en poco tiempo se podrá multiplicar toda participación de fondos nacionales e internacionales.
El candidato a gobernador por el PAN destacó que Sonora se encuentra en el mejor momento para lograr la alternancia, pues esto cambiara las reglas del juego y se sentarán las bases para impulsar un gobierno ciudadano transparente que rinda cuentas constantemente.

A crear 33 mil empleos en los primeros cuatro años de gobierno, a través de las grandes obras hidráulicas y de infraestructura, se comprometió Padrés


Frente a más de 5 mil caborquenses, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora explicó que estos empleos se podrán lograr con la construcción de un puerto de altura, el sistema ferroviario, y la creación de tres puertas comerciales en la frontera, con sus recintos fiscales y parques industriales, entre otras magnas obras.
Agregó que, con el impulso directo que su gobierno le dará a la economía familiar, se crearán las fuentes de empleo que Caborca necesita para salir adelante, y se convertirá en el mejor aliado de la gente del campo, para reactivar la agricultura en esta región, mediante la adquisición de tecnología de punta y el otorgamiento de créditos a los ganaderos, para que puedan construir sus propios corrales.
Guillermo Padrés estuvo acompañado de la “fórmula azul”, encabezada por el candidato a la Presidencia Municipal de Caborca, Darío Murillo Bolaños.
El candidato albiazul afirmó que su campaña ya remontó, alcanzó y que, así como el PAN va en ascenso y el PRI en picada, ganará las elecciones el próximo 5 de julio.
“Me da mucho orgullo decirles que ya estamos empatados en las encuestas, me da mucho gusto decirles que la tendencia de los candidatos colorados ha ido a la baja. Bajaron más de 19 puntos en un mes y medio y nosotros subimos casi 20 puntos en ese mismo período de tiempo”, aseveró Guillermo Padrés.
El candidato albiazul le pidió a los caborquenses no bajar la guardia y a defender el proyecto de gobierno de Acción Nacional, porque representa un gobierno incluyente y humanista, que le apuesta a la reconciliación de todas las fuerzas políticas y sociales.

El municipio de Altar está listo para pintarse de azul y para elegir a Rafael Rivera Vidrio como su próximo presidente municipal.


El candidato a gobernador por el PAN acompañó a Rivera Vidrio a su arranque de campaña y constató que Altar está listo para tener un gobierno panista, que tenga un rostro humanista y trabaje de la mano con todos los ciudadanos.
“Este proyecto nace de ustedes, ha ido creciendo porque hemos sabido escuchar a la gente, hemos sabido invitar a toda la gente de Sonora de todos los partidos a que se nos sumen”, manifestó Guillermo Padrés.
Al evento asistió la “fórmula azul” completa, integrada por el candidato a diputado local “Toñito” López Quiroz, y el candidato a diputado federal Leonardo Guillén.
El aspirante a la alcaldía de Altar se comprometió a encabezar un gobierno ciudadano, que sepa escuchar, y a atender las principales necesidades de los altareños, en servicios médicos, seguridad pública, servicios públicos y en generar más y mejores empleos.
Por su parte, Guillermo Padrés aseveró que tomará como propios los compromisos asumidos por Rivera Vidrio, y le destinará los recursos económicos necesarios a Altar, para darle el impulso que necesita a este municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El albiazul a la gubernatura de Sonora aseguró que el proyecto ciudadano encabezado por Acción Nacional ha ido creciendo todos los días, gracias al apoyo de la gente, que se han ido sumando y que están convencidos de que la alternancia es la mejor opción para Sonora.
“Quiero decirles que remontamos, que ya los alcanzamos y mañana les vamos a ganar. Vamos a seguir sumando, haciendo propuestas directamente para beneficios de ustedes”, expresó Guillermo Padrés.

PROPONE AES ESTÍMULOS PARA DAR EMPLEO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


EN SONORA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SÍ TRABAJARÁN Y DECIDIRÁN SOBRE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO Cajeme, Sonora, mayo 22 del 2009.- Más y mejores empleos para las personas con discapacidad, con estímulos para las empresas que los contraten y los promuevan, propuso Alfonso Elías Serrano, candidato a gobernador por el PRI Sonora, a padres de familia y miembros de este sector. En una reunión con agrupaciones altruistas y miembros de la sociedad civil, donde estuvo presente Ernesto Vargas Gaytán, candidato por la alcaldía de Cajeme, Alfonso Elías Serrano dijo que en el Sonora del siguiente nivel las personas con discapacidad tendrán más empleos y decidirán sobre las políticas que impacten su vida de una forma positiva. Elías Serrano dijo que durante su gestión las personas con discapacidad sí tendrán las mismas oportunidades para contar con más y mejores empleos, y recordó que desde el Senado ha venido trabajando para dar estímulos a las empresas que contraten a las personas con discapacidad. Jorge Alberto Valenzuela Tirado, representante de la Agrupación UNIFRAT, propuso integrar a las personas con discapacidad en la toma de decisiones de gobierno, a lo que Alfonso Elías Serrano respondió con el compromiso de crear un organismo descentralizado compuesto por personas de este sector para que propongan, analicen y promuevan los programas de gobierno que les atañen. Luego de esta propuesta, Valenzuela Tirado, manifestó que las personas con discapacidad están seguros que Alfonso Elías Serrano es la mejor opción para ellos, por lo que este 5 de julio acudirán a la casilla que les corresponde a tomar la mejor decisión. El candidato de mayor preferencia electoral dijo que durante su gestión, mejorará la infraestructura de las ciudades y el transporte público para adecuarlo las necesidades de las personas con discapacidad. Mejorar la oferta de educación especial para niños y adultos acordes a sus necesidades, y aumentar el plazo de estudios de las personas que tienen problemas de aprendizaje fue otro de los compromisos que Alfonso Elías Serrano hizo a cientos de padres de familia que acudieron a escuchar sus propuestas. El deporte para las personas con discapacidad también será otro de los temas que impulsará Alfonso Elías, con la construcción de nuevos gimnasios con equipos especiales para dar las herramientas a quienes han hecho de Sonora un estado orgulloso por quienes han destacado en este rubro. Al evento también acudió la fórmula priísta de candidatos a diputados federales y locales por el PRI Sonora, como Rogelio Díaz Brown, Antonio Valdez Villanueva, Rosario Chayito Oroz Ibarra y Faustino Félix Chávez, así como invitados especiales entre ellos Haskell Cooke y Beatriz Palomares de Cooke del Patronato CAI; Juan Chávez, comerciante; Yolanda Franco de Viva, de la Asociación Esfuerzo Único Down, Agripino López, Gerardo Vázquez y Guadalupe Bejarano Zúñiga, enlace de la campaña del sector para personas con discapacidad. TESTIMONIALES Madre de un bebé con discapacidad, Alma Nereyda López Esquer, acudió a respaldar el proyecto de Alfonso Elías Serrano porque considera que es el único candidato que con su gobierno honesto puede darle los espacios que merecen los niños especiales en el tema de educación. Olivia Matzumilla, madre de Jorge, un niño con discapacidad visual, manifestó que están seguros que con Alfonso Elías Serrano como gobernador la igualdad de oportunidades llegará para todos ellos, con mejores empleos y más apoyo a quienes practican algún deporte.

El crecimiento de Sonora sólo se dará con la alternancia: Medina Plascencia


Hermosillo.- Para que Sonora pueda crecer a los niveles que están creciendo otros estados fronterizos y sea protagonista de su propio desarrollo, necesita de un gobierno que tome en cuenta la opinión de la sociedad y los haga partícipes en el desarrollo del Estado, aseveró Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato.En rueda de prensa ofrecida en las oficinas de campaña del candidato a gobernador por el PAN, Guillermo Padrés, Medina Plascencia agregó que este crecimiento sólo podrá darse al llegar la alternancia a Sonora y acabe con el actual gobierno autocrático, que se niega a escuchar la opinión de la sociedad.
“Me parece que Guillermo Padrés reúne muy bien ese perfil de un gobernante que abra el gobierno y las decisiones a toda la sociedad, y no que se quede en las manos de unos cuantos las decisiones de lo que deben de hacer y decidir ustedes en Sonora”, manifestó Carlos Medina.El primer gobernador panista de Guanajuato vino a Hermosillo a darle su respaldo y apoyo a Guillermo Padrés, pues está convencido de que representa la mejor opción para Sonora, ya que se encuentra en el mejor momento de lograr la alternancia y poner los cimientos para formar un gobierno ciudadano, que escuche a los sonorenses y trabaje para el beneficio de todos, y no sólo de unos cuantos.
Agregó que, por la forma en que se va desarrollando esta campaña política, donde el PAN va en ascenso y el PRI va en decadencia, no lo queda la menor duda de que Guillermo Padrés será el próximo gobernador de los sonorenses.“Me gusta la forma como va esta campaña, porque va de menos a más… y seguramente va a cerrar como la última cabalgata, por delante de ellos”, afirmó Carlos Medina.El panista criticó que el actual gobierno haya tomado la decisión de endeudar el patrimonio de los sonorenses para seguir creciendo, pues había otras maneras de atraer los recursos para atraer la inversión que permitiera al Estado alcanzar el desarrollo.“Me parece que el camino que está tomando el actual gobernador en cuanto a tener una tensión y un distanciamiento con el Gobierno Federal, y al mismo tiempo endeudar al estado, lo están llevando a límites insostenibles en término de la deuda y lo único que genera son problemas financieros que van a llevar a que tenga un costo el cumplimiento de ese servicio de la deuda”, concluyó Medina Plascencia.

EN TUBUTAMA: IMPARTE CURSO PERSONAL DEL ISSPE A POLICIAS MUNICIPALES.




Tubutama, Sonora.- Con el Objetivo de capacitar teórica y prácticamente a policías municipales en su trabajo diario, se impartió el Curso "Detención y conducción de presuntos responsables" al cual asistieron además de los elementos de este Municipio, elementos de los vecinos Municipios de Oquitoa y Atil. El curso, impartido por Francisco Mange Quevedo del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), tuvo una duración de 18 horas iniciando el día lunes y culminando el día de hoy y en el cual los agentes del orden tuvieron la oportunidad de conocer técnicas de sometimiento y detención de alto riesgo como personas armadas. El Director de Seguridad Pública de Tubutama, Mario Gastelúm Sandoval informó que la Alcaldesa de este Municipio Q.B. Karina García Gutiérrez solicitará al Director del ISSPE Rafael Ramírez Buelna, el curso de "Capacitación para la Elaboración y redacción de Informes y parte de novedades" por la importancia que representa la buena elaboración de éstos en las turnaciones por delitos del fuero común o federal en beneficio de la parte afectada.

Impartirán clases docentes de Unison Navojoa en banquetas


Docentes de la unidad regional Sur de la Universidad de Sonora comenzarán a impartir clases a partir de mañana a las 07:00, en las banquetas ubicadas frente a las instalaciones universitarias.
La decisión se dio por parte de la mayoría de los docentes, luego de que fue rechazada la posibilidad de dar clases extramuro, ya que se estaría violando el contrato de trabajo.
Además de que existe la amenaza del Steus de colocar las banderas rojinegras en las instalaciones donde se impartan clases.
En Navojoa son 270 miembros del Staus, que atienden a una población escolar de 2 mil 500 alumnos.
Los maestros solicitan a los alumnos presentarse a las 07:00 horas frente a las instalaciones de la Unison, así como llevar silla y agua.

Federales detienen a otro alcalde michoacano

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detuvieron en la madrugada de este miércoles al alcalde priista de Nuevo Urecho, Francisco Estrada García.
Respecto a la captura del presidente municiapl, solamente se dijo que ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando agentes de la PFP y de la SIEDO arribaron al domicilio particular del alcalde.
Tras mostrarle la orden de presentación para acudir a declarar en torno a su presunta relación con el crimen organizado, Estrada García se entregó y de inmediato fue llevado a la ciudad de México.
Con este funcionario, suman once los alcaldes detenidos por fuerzas federales, 7 de extracción priista, dos del PAN y dos del PRD.
El día de ayer, elementos del Ejército detuvieron a 10 alcaldes, un síndico municipal y 17 funcionarios estatales y municipales por su presunta relación con el crimen organizado.

Revive Guillermo Padrés espíritu de unidad en el Estado




Arizpe, Sonora.- Son las 7:55 de la tarde. El Aquiles – como se le conoce al camión donde viaja el candidato a gobernador por el PAN – viaja por la ruta del Río Sonora, se adentra en las curvas y se trepa en la sierra. En el interior del autobús se vive un ambiente de fiesta y expectativa, porque todavía no saben cuánta gente los recibirá en unos minutos más. Entre risas y comentarios, Guillermo Padrés, Jesús Alfonso López, candidato a diputado local; Jesús Rafael Bojórquez, candidato a la alcaldía de Aconchi; Marco Antonio Martínez Dabdoud, candidato a diputado federal, y el candidato a la alcaldía de Baviácora, Francisco Alonso Romero, continúan la travesía.Unos kilómetros más adelante, en Arizpe, hay un pueblo esperando en la cancha municipal a quien están seguros será su próximo gobernador.
Afuera la temperatura es de 28 grados centígrados, un clima agradable y con poco viento. La Banda Kapiro, que en ese momento interpreta una canción de cumbia, guarda silencio cuando El Aquiles se detiene frente a la multitud.Guillermo Padrés Elías es el primero en bajar del camión, donde lo reciben cientos de simpatizantes con gritos y porras de apoyo.“Memo, los vaqueros de verdad primero nos fajamos muy bien los pantalones y luego nos ponemos el sombrero, y estamos contigo, todo Arizpe está contigo”, le manifestó un simpatizante al candidato albiazul, quien mirándolo de frente le agradeció el apoyo.Al subir al templete, el escenario es más claro: miles de personas apoyando y vitoreando a toda la fórmula azul. “La gente no se equivoca, a gritos nos están pidiendo el cambio y tenemos que seguir trabajando muy duro para garantizárselos”, comentan entre sí dos candidatos.Arranca campaña Raymundo PesqueiraEl candidato panista a la alcaldía de Arizpe, Raymundo Pesqueira Bustamante, se siente más que satisfecho por el evento y porque Guillermo Padrés lo acompaña esta noche en su arranque de campaña.Jesús Alfonso “el Chicote” López se para con el micrófono frente a la multitud. El hijo de doña “Fina” y “el Prieto”, quien hasta hace unos meses viajaba desde el Ranchito de Huépac hasta Arizpe a vender quesos en las tiendas de abarrotes, habla con la misma humildad frente a la gente.“La hora de la verdad está llegando, la hora de llevar a este hombre que tenemos aquí a la gubernatura del Estado se está llegando, y lo que es mejor, que eso depende de nosotros, de nuestro voto el 5 de julio, porque es urgente la alternancia política en nuestro Estado”, afirmó durante su discurso “el Chicote” López.Luego siguieron los mensajes de el candidato a diputado federal, Marco Antonio Martínez Dabdoud, y del aspirante a la alcaldía de Arizpe, Raymundo Pesqueira Bustamante.
Son las 8:45 de la noche cuando Guillermo Padrés toma la palabra. El candidato a gobernador por el PAN voltea a su alrededor y observa los rostros de personas llenas de esperanza, que piden el cambio.Antes de comenzar a hablar, toma un poco de aire y agradece los gritos de apoyo. Apenas pasaban 45 segundos del discurso, cuando lo interrumpen de nuevo los aplausos. “Les reafirmo y les aseguro que el 5 de julio vamos a ganar la primera gubernatura del Estado de Sonora. Vamos a ganar porque hay toda una lucha detrás de este movimiento ciudadano adherente. Han trabajado por muchos años nuestros antepasados”, dijo Padrés.El candidato panista agregó que será en Arizpe donde se construya la primera maquiladora donde se fabricarán cientos de miles de uniformes que serán gratuitos para los alumnos de las escuelas públicas, y que darán empleo a miles de madres de familia de los pueblos del Río Sonora.Sin duda, es el mitin que hubieran deseado tener los rojos en la tierra del “Vaquero”, pero que sólo pudo lograr el candidato del PAN porque representa la unidad y le apuesta a la reconciliación de todas las fuerzas políticas y sociales del Estado, y no a la división.
Tras 25 minutos de discurso, el evento finaliza con cientos de fuegos pirotécnicos iluminando de colores el cielo. “Que nos oigan y nos vean los de enfrente, y que no les quede la menor duda de que vamos a ganar la gubernatura el próximo 5 de julio”, dijo Guillermo Padrés.“Volteen al cielo, ahí están nuestras esperanzas y nuestras ilusiones”, agregó.Y la fiesta de la alternancia no terminó allí. Guillermo Padrés caminó por toda la cancha municipal, saludando y agradeciendo las muestras de apoyo de los asistentes.A las 11:45 de la noche, el Aquiles se aleja de Arizpe y se adentra de nuevo en la sierra, en su recorrido de tres horas rumbo a Hermosillo. Atrás se quedó el pueblo. A la distancia se divisa las luces del pueblo, donde quedó sembrada la esperanza de la gente que está convencida de que a Sonora llegó la alternancia.El mitin de Arizpe no fue un evento convencional, donde los candidatos llegan, se paran frente a una multitud y dirigen un mensaje. El evento de Arizpe fue más allá, fue un encuentro entre miles de ciudadanos que piden que la alternancia llegue al Estado, que quieren un cambio porque no están de acuerdo con el actual sistema político, donde sólo unos cuantos han salido beneficiados.

Las mujeres del norte de Sonora están con Guillermo Padrés.


Agua Prieta, Sonora.- La señora Iveth Dagnino de Padrés realizó un intenso recorrido de trabajo por los municipios de Cananea, Naco y Agua Prieta, en donde sumó liderazgos y el apoyo de las mujeres a favor del Candidato del PAN al gobierno de Sonora Guillermo Padrés.En Cananea, la señora Iveth de Padrés se reunió con más de 500 mujeres contando con la presencia de representantes de Fuerza Mujer y los integrantes de la fórmula panista a las diputaciones y alcaldías, entre muchas otras personalidades.Iveth Dagnino explicó que en las giras de trabajo a lo largo de Sonora acompañando a su esposo Guillermo Padrés, ha podido conocer las enormes necesidades a las que se enfrentan las familias sonorenses, por lo que invitó a las mujeres a ser un factor de cambio y emitan su voto el próximo 5 de julio.“He visto mucha marginación en Sonora, ya es tiempo de que las mujeres hagamos historia, es tiempo de que nos levantemos, es tiempo de que nuestra voz se escuche porque el futuro está en nuestras manos… las mujeres de Sonora vamos a marcar la diferencia y lograremos el primer gobierno de alternancia” dijo.De igual manera, Iveth Dagnino se reunió con mujeres del municipio de Naco y Agua Prieta en donde recibió numerosas muestras de apoyo a favor de su esposo el Candidato del PAN Guillermo Padrés.Iveth Dagnino hizo un llamado para que las mujeres no se dejen engañar en este proceso electoral con encuestas o con apoyos y explicó que el proyecto de Guillermo Padrés contempla beneficios reales a favor de las familias sonorenses que se traducirán en mejores oportunidades y mejor calidad de vida.

Ofrece Guillermo Padrés impulsar sector maquilero en el Estado


Hermosillo.- Un gobierno que trabaje intensamente junto con los empresarios locales, para que en Sonora existan las condiciones adecuadas y que las empresas sigan creciendo y generando empleo, en medio de un clima laboral adecuado, se comprometió a encabezar Guillermo Padrés.
En una reunión sostenida con empresarios de la Asociación de Maquiladores de Sonora y la Asociación de Recursos Humanos de Hermosillo, el candidato a gobernador por el PAN aseveró que, como primer mandatario, trabajará de la mano con el sector maquilador, para impulsar la creación de más empleos y nuevas empresas en el Estado.“Necesitamos un gobierno bien enfocado, bien comprometido a resolver de una vez por todas los problemas que nos aquejan”, manifestó Guillermo Padrés.
Agregó que, como gobernador, le dará prioridad a resolver definitivamente el problema del desabasto de agua en el Estado, lo que permitirá que los proyectos de desarrollo a futuro de todos los municipios no sigan estancados.El candidato albiazul se comprometió a impulsar un programa de vinculación entre el sistema educativo y el sector empresarial, para que existan las condiciones adecuadas y que los alumnos graduados salgan listos para integrarse al mercado laboral en el Estado, con los conocimientos y la capacitación adecuados.
Manifestó que en Sonora no existe un buen clima laboral, por lo que se ha retrasado el crecimiento económico del Estado. Por eso se comprometió a crear la Secretaría del Trabajo, para darle la importancia debida al tema laboral en el Estado.“Estamos viviendo un momento muy importante y trascendental del futuro de Sonora, no nomás de los próximos seis años, sino de los próximos diez años en sus políticas públicas”, comentó Guillermo Padrés.El candidato panista fue recibido por Jesús Gámez García, Presidente del Sector de Maquiladoras en Sonora, capítulo Hermosillo, así como por varios empresarios del sector maquilador en el Estado.

Publica PGR identidad de alcaldes detenidos por nexos con narco

La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano detuvieron a 10 presidentes municipales y a funcionarios del Estado de Michoacán, por presuntos nexos con el narcotráfico. Se informó que se detuvo al Coordinador de Asesores del Procurador de Justicia del Estado, al director del Instituto Estatal de Formación Policial, al jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, a 2 directores de seguridad pública municipal, a diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como a la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del Gobernador y a un juez de primera instancia, en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado. Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Entre los detenidos se encuentran: - Genaro Guizar Valencia, Presidente Municipal de Apatzingán. - Uriel Farías Álvarez, Presidente Municipal de Tepalcatepec. - Jairo Germán Rivas Paramo, Presidente Municipal de Arteaga. - Antonio González Rodríguez, Presidente Municipal de Uruapan. - Audel Méndez Chávez, Presidente Municipal de Coahuayana. - José Cortez Ramos, Presidente Municipal de Aquila. - Osvaldo Esquivel Lucatero, Presidente Municipal de Buenavista. - José Luis Ávila Franco, Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo. - Adán Tafolla Ortiz, Presidente Municipal de Tumbiscatío. –Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Presidente Municipal de Zitácuaro - Ramón Ponce Ponce, Coordinador de Asesores del Procurador del Estado y ex Subprocurador. - Citlalli Fernández González, Asesora del Gobernador de Michoacán y Ex Secretaria de Seguridad Pública Estatal. - Mario Bautista Ramírez, Director del Instituto Estatal de Formación Policial. - Ricardo Rubí Bustamante, Director de Fomento Industrial de Michoacán. - Juan Gaona Gómez, Jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal. - Victorino Jacobo Pérez, Director de Seguridad Pública de Arteaga. - Roberto Rubio Vázquez, Director de Seguridad Pública de Tumbiscatío. - Gabriela Mata Chávez, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia. - Irlanda Sánchez Román, Jefa de Grupo de la Policía Ministerial de Morelia. - José Lino Zamora Hernández, Encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas. - Noé Medina Martínez, Primer Comandante en Protección Ciudadana, Policía y Tránsito de Morelia. - Faraón Martínez Molina, Primer Comandante Regional de Zitácuaro. - Dionicio Salvador Valencia Palomares, Director de Obras Públicas de Arteaga. - Alfredo Ramírez García, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial de Lázaro Cárdenas. - Antonio Sánchez Gaytán, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas. - Baldomero Morales Rivera, Policía Municipal de Lázaro Cárdenas. - Jaime Liera Álvarez, Juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.

Las mujeres vamos a marcar la diferencia y llevaremos a Acción Nacional a la gubernatura: Iveth Dagnino


La señora Iveth Dagnino de Padrés se reunió con mujeres militantes panistas, simpatizantes y liderazgos del municipio de benjamín Hill y la región, quienes refrendaron su apoyo al candidato al gobierno del Estado Guillermo Padrés.Iveth Dagnino agradeció la invitación a este encuentro, y exhortó a las presentes en trabajar arduamente para lograr el primer gobierno de alternancia en Sonora, puesto que la mujer tendrá un papel determinante en las próximas elecciones.“Es tiempo de que nosotras las mujeres vayamos a tocar puerta por puerta, que demostremos como trabajamos en Acción Nacional… las mujeres vamos a marcar la diferencia y vamos a llevar a Acción Nacional a la gubernatura de Sonora” destacó.En el evento, se contó con la presencia de la señora Alicia Corrales, esposa y representante del alcalde en este municipio, el candidato a diputado local por el tercer distrito Jesús Alberto López Quiroz “Toñito”, Carlos Humberto Gerardo Acosta candidato a la presidencia municipal de Benjamín Hill, la señora Francisca Ruíz García promotora de la mujer y Nadir Bejarano Álvarez presidente del CDM del PAN entre otras personalidades.Por otra parte, en Querobabi, la señora Iveth Dagnino llevó el programa de Jornadas Medicas que ha impulsado Guillermo Padrés, mediante el cual se benefició a más de 150 personas.En esta jornada, se contó con el apoyo de médico general, pediatra, dentista, oftalmólogo y ginecólogo, quienes brindaron consulta y tratamiento gratuito, además de un grupo de abogados para asesoría legal y un grupo de estilistas que ofrecieron corte de cabello, todo sin costo alguno.

VISITA EL CORO ITALIANO TRENTINO SOSAT TUBUTAMA


El coro italiano Trentino Sosat visitó la Misión de San Pedro y San Pablo de Tubutama el pasado jueves ahora que estuvieron en Magdalena con motivo del XII Festival Kino. El grupo integrado por cerca de 30 varones, fue recibido por la Alcaldesa Q.B. Karina García Gutiérrez quien junto con Jesús Moreno Valle anfitrión turístico del Municipio, les explicaron detalles históricos y arquitectónicos del Templo mientras una persona traducía simultáneamente al idioma italiano. Para sorpresa de la Alcaldesa y de habitantes de la comunidad que estaban en esos momentos en el lugar, el coro interpretó de manera improvisada una pieza dentro del Monumento y dos en la plaza pública del lugar, deleitándose todos ellos con las maravillosas voces de sus integrantes.

ORGANIZAN FESTEJO HABITANTES DEL EJIDO LA SANGRE A ALCALDESA DE TUBUTAMA.



Ejido La Sangre.- Como una forma de agradecer las obras realizadas en el sector de La Cuchilla así como para reconocerle su gran trabajo, Eladio Castañeda Gaxiola y Javier Cáñez con sus respectivas familias, le organizaron un festejo en grande a la Alcaldesa de Tubutama Q.B.Karina García Gutiérrez en el Ranchito "El Temporal" propiedad de la familia Castañeda Gaxiola. Acompañada de gente de su equipo así como por miembros de su familia, Karina García fue recibida con grandes muestras de cariño y felicitaciones de las cerca de 300 personas que se encontraban en el lugar mientras el Grupo "Aurelio y sus traviesos" amenizaba el ambiente y se degustaba una rica barbacoa. "Esta fiesta es en honor a Karina García, porque es una mujer que trabaja, que da la batalla, mujer fuerte que nunca se rinde, responsable y emprendedora, no importan las horas de la jornada, no importa la dura faena, ella tendrá siempre en su rostro una bella mirada; Karina ofrece lo que siempre ha podido dar. Gracias por todo lo que nos has dado"- dijo la Sra. Brenda León de Moreno residente de La Cuchilla al tomar la palabra y le entregó a Karina García un hermoso ramo de flores que recibió conmovida. "No hay palabras suficientes que pueda yo decir y describan que tan honrada, agradecida, feliz y orgullosa me siento de este hermoso detalle que tuvieron para conmigo. La Presidencia de Tubutama me ha dado grandes satisfacciones pero, la más importante, es llevarme el cariño de todos Ustedes y la hermosa relación que hemos construido juntos; es el logro más grande y la mejor paga que pueda yo tener: haber logrado obtener su confianza y que más que como Presidenta me vean como su amiga. Desde donde me encuentre, sepan que siempre podrán contar conmigo ya que me los llevo en el corazón"- les dijo la Alcaldesa. Algo que llamó la atención es que al festejo en honor a Karina García quien es de extracción príista asistieron los Candidatos a la Presidencia Municipal del PAN y del PRD con sus respectivas gentes y por supuesto el Sr. Rúben Rivera Badilla Candidato del PRI quien estuvo sentado en la mesa con Karina García y acompañantes.




SE REUNE ALCALDESA DE TUBUTAMA CON EJIDATARIOS DE LA SANGRE.




Ejido La Sangre.- La Alcaldesa de Tubutama Q.B. Karina García Gutiérrez se reunió con los ejidatarios de La Sangre para invitarlos a acceder a los beneficios del Programa de usos sustentables de recursos naturales para la producción primaria (POUSSA) que maneja SAGARPHA y en el cual en este 2009 se tienen asignados para el Municipio de Tubutama $367,769.00. La Alcaldesa les informó que este año tanto Tubutama como Pitiquito son los únicos municipios que tienen recursos asignados a través de este programa en todo el Distrito y que inclusive era el segundo año consecutivo que el Municipio era contemplado dentro del POUSSA. Karina García les dijo a los presentes que por ser Ejido el programa estaba bajo el esquema 90-10 en donde el 10% del monto del proyecto era aportado por los beneficiarios y los invitó a aprovechar el interés que tienen las 3 instancias de gobierno –federal,estatal y municipal- en fortalecer la economía de esas comunidades apoyando a los productores de las mismas y les aconsejo perder la apatía y el desgano a querer progresar esforzándose y teniendo la visión de lo que esos apoyos significan en beneficio de sus familias. El Maestro Lupercio Vasquez técnico acreditado por SAGARPHA para elaborar proyectos del POUSSA les explicó a los presentes el objetivo y beneficios del programa que es el del aprovechamiento y uso del agua mediante construcción de bordos, represos, muros de contención, cercos, bolsas, etc para retener y filtrar el liquido para la reforestación de praderas en agostadero. El maestro les comentó que se tiene muy poco tiempo para la elaboración del proyecto y recopilación de documentos motivo por el cual era necesario llevarlo a cabo lo más rápido posible, a lo que los ejidatarios quedaron en citar a otra reunión extraordinaria lo más rápido posible y obtener el apoyo de la mayoría para acceder al recurso y realizar entonces la recopilación en tiempo y forma de la documentación requerida.

Toma protesta planilla del PAN de Altar




Fuente: Codigo 07


ALTAR.- Ante cerca de 400 personas que se dieron cita en el Comité Municipal del PAN, Rafael “El Porro” Rivera Vidrio, recibió la constancia que lo acredita como candidato a la Presidencia Municipal. Fue Luis Alfredo Bernal Aínza, en representación de Enrique Reina Lizárraga, presidente del Comité Estatal del PAN, quién les notificó el documento firmado en el CEN de la Ciudad de México.

Acompañan en la planilla a Rafael Rivera Vidrio, como candidato a Síndico, Crispín Isaac Córdova López; como suplente Rosa María López Méndez; primer regidor, Claudia Angélica Martínez Díaz; suplente Mauricio Ruiz Bernal; regidor Hildeberto Mendoza Quintero; como suplente Zarina Guadalupe León Noriega; regidor Mario Alberto Pulido Zazueta; suplente Guadalupe Verónica González López.



Debe Estado intervenir en conflicto Unison: Padrés


Un mensaje al rector de la Universidad de Sonora para decirle que como Gobernador tendrá todo el apoyo y los recursos que necesite para resolver la huelga de la Unison, lanzó Guillermo Padrés.El candidato del PAN a la gubernatura habló ante los medios de comunicación sobre el tema de la Universidad de Sonora, donde destacó que el rector Pedro Ortega Romero tendrá en él como Gobernador todo el respaldo que requiere, sea económico o como mediador en el conflicto.“Yo quisiera mandar un mensaje al señor rector de la Universidad, y decirle que cuando yo sea gobernador lo primero que voy a hacer es autorizarle lo que necesite para resolver la huelga”, destacó.“Hago un llamado a ambas partes (sindicato y rectoría), para que ambos hagan un acto de nobleza por el bien de los estudiantes.“También un llamado al gobierno del Estado para que reconozca esto como un problema fuerte y use sus mejores recursos, incluyendo la capacidad política para mediar y negociar y el apoyo económico que en su caso se requiera para resolverlo”, destacó Guillermo Padrés.El abanderado albiazul comentó que en los recorridos que realiza por el estado y en especial por Hermosillo, ha encontrado mucha preocupación e inquietudes de parte de padres de familia y alumnos que a pesar de no tener ninguna culpa en lo que pasa, son los que pagan las consecuencias al estar sin estudiar.Más apoyo a otras institucionesAdemás del caso de la Unison, donde la mayor parte de los recursos las aporta el Gobierno Federal y otra la debe de poner el Estado, Guillermo Padrés recordó los casos de otras instituciones como el Itson y el ITH.“Precisamente ayer en el ITH me decía el rector, la federación mandó 36 millones de pesos siempre y cuando el Gobierno del Estado mandara la misma cantidad; ese es el convenio que tienen y lamentablemente el Gobierno del Estado no pone su parte.“También me lo manifestaron en el Itson; también ahí existe un rezago enorme, una deuda histórica del Gobierno estatal hacia el Itson, porque no pone su parte de lo que pone la federación”, enfatizó el candidato.

Abren puertas de sus casas vecinos del Coloso Alto a candidatos de la “fórmula azul”



Hermosillo.- Los candidatos de la “fórmula azul”, encabezados por Guillermo Padrés y Javier Gándara, se reunieron con cientos de vecinos de la colonia Coloso Alto, con quienes sostuvieron un desayuno y se comprometieron a trabajar intensamente para atender todos los rezagos que vienen padeciendo desde hace años.“Quiero decirles que la diferencia de este proyecto, es que nosotros sabemos escuchar a la gente, y esos comentarios los registramos y lo convertimos en propuestas directas, que van en beneficio para ustedes”, manifestó el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora.Guillermo Padrés estuvo acompañado por el candidato a la Presidencia Municipal, Javier Gándara, y los candidatos a diputados federal y local, Jorge Luis Ibarra Mendivil, Alfonso “Chino” Ung, y David Galván.Por su parte, el aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Javier Gándara, se comprometió a que, a través del programa “Contigo tú decides”, todos los compromisos asumidos en campaña serán una realidad al llegar a la Presidencia Municipal.“Venimos no a prometer, sino a comprometernos con ustedes los ciudadanos y a empeñar nuestra palabra de que les vamos a cumplir cuando Guillermo y yo estemos hayamos ganado las elecciones con el apoyo de todos ustedes”, manifestó Javier Gándara.Los candidatos de la “fórmula azul” se comprometieron a mejorar las instalaciones de la unidad deportiva del Coloso Bajo, a tapar el canal de esa misma colonia, el cual es un foco de contaminación, así como a reforzar la seguridad en las colonias, con mayor presencia policíaca, para evitar actos vandálicos, entre otras cosas.El candidato Guillermo Padrés reafirmó que, gracias al apoyo que ha recibido de todos los sonorenses, en sus recorridos por todo el Estado, Acción Nacional ganará por primera vez las elecciones el próximo 5 de julio.“Algo grande está pasando en Sonora, algo histórico, regístrenlo, algo que nunca se había visto en la historia de Sonora. Estamos ahorita reuniéndonos, reconciliándonos, sumando y multiplicándonos todos los sonorenses de todos los partidos. Es irreversible este movimiento, vamos a ganar la gubernatura del Estado y la alcaldía de Hermosillo”, aseveró el candidato albiazul.
Al concluir el desayuno en el Coloso Alto, Guillermo Padrés acompañó al candidato Javier Gándara a inaugurar sus oficinas de campaña en las calles Matamoros y Puebla.

La fuerza del deporte del Estado se suma a Guillermo Padrés




Hermosillo.- Porque el desarrollo integral del deporte será prioridad en el proyecto de gobierno de Guillermo Padrés, cientos de deportistas de todo el Estado se sumaron al candidato del PAN a la gubernatura y le presentaron alrededor de 350 propuestas para mejorar las condiciones de los atletas.
En un encuentro ofrecido en casa de Miguel Ángel Mendivil, presidente de la Liga Tepeyac, Guillermo Padrés escuchó las propuestas de representantes del deporte en todo el Estado, y se comprometió a crear los espacios que se necesitan y acondicionar los que ya están, para fomentar el desarrollo de grandes atletas y combatir la adicción a las drogas.
“En nuestros recorridos que hemos hecho por todo el Estado, lo primero que nos piden los jóvenes es infraestructura deportiva, quieren un espacio dónde poder practicar, y yo creo que es lo menos que les podemos ofrecer”, manifestó el candidato albiazul.
A la reunión acudieron asociaciones deportivas de todo el Estado, ligas infantiles deportivas, ligas municipales, de la Universidad de Sonora, de la Normal del Estado, escuelas particulares que promueven el deporte, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), de la Asociación de Árbitros de Futbol del Estado, deportistas destacados y líderes barriales, entre otros.
Entre las figuras del deporte sonorense destacados, estuvieron el ex ligamayorista y ex naranjero de Hermosillo, Maximino León, así como el campeón internacional de Judo, Ulises Ortega, y el sub campeón nacional de Judo, Martín Robles.
Guillermo Padrés estuvo acompañado de la “fórmula azul”, integrada por el aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, y los candidatos a diputaciones locales y federales, Jorge Luis Ibarra Mendivil; Karla Durazo; Alfonso “Chino” Ung; David Galván; Damián Zepeda y Edmundo García Pavlovich.
El candidato del PAN a la gubernatura de Sonora se comprometió a mejorar la infraestructura de los centros deportivos del Estado y a entablar una mejor coordinación entre el municipio, estado y federación, para atraer los recursos económicos necesarios que permitan para la creación y mantenimiento de nuevos campos deportivos, dignos para los deportistas y sus familias.
“También hemos visto cómo hay un vacío y una desvinculación entre los maestros de educación física, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y los institutos del deporte. Ahí se desaprovechan muchos talentos, y como su próximo gobernador, vamos a encargarnos de que exista esa vinculación”, agregó Guillermo Padrés.

Hace historia Guillermo Padrés en Guaymas



Guaymas, Sonora.- El puerto de Guaymas se volcó en apoyo a Guillermo Padrés, en donde se celebró un mitin histórico ante más de 10 mil personas. El candidato del PAN a la gubernatura de Sonora se comprometió a convertirse en el mejor aliado de la Federación y a tener el temple y carácter, para llevar con firmeza los próximos seis años de Sonora.El candidato albiazul estuvo acompañado por los senadores Santiago Creel Miranda y Emma Larios Gaxiola, así como de los candidatos a diputaciones locales y federales, y el candidato a la Presidencia Municipal, César Lizárraga.

INAUGURAN CON LUNES CIVICO Y EVENTO CULTURAL EL XI FESTIVAL DEL PADRE KINO EN LA SUBSEDE TUBUTAMA.






Tubutama, Sonora.- Con la presencia de la Alcaldesa de este Municipio Q.B. Karina García Gutiérrez y otras autoridades Municipales así como maestros y alumnos de los diferentes niveles educativos de esta comunidad, se dio por iniciado el XI festival del Padre Francisco Eusebio Kino con la celebración de Lunes Cívico por la mañana en la Escuela primaria Cuauhtémoc así como evento cultural de mímica y artes plásticas con la presentación del Grupo Matria de la ciudad de Hermosillo por la tarde en la Plaza Pública Municipal. El Festival Kino organizado por el Instituto Sonorense de Cultura en coordinación con los Ayuntamientos y Directores de Acción Cívica y Cultural de los mismos, consistirá en la presentación y exposición de eventos y trabajos culturales durante todo una semana en los Municipios de la Ruta de las Misiones, siendo sede Magdalena y subsedes 12 Municipios entre los que se encuentra Tubutama, Oquitoa, Caborca, Pitiquito, Cucurpe, Imuris entre otros, iniciando todos el festival de manera simultánea el día de hoy. La Prof. Adriana Encinas Hernandez Directora de Acción Cívica y Cultural de Tubutama, explicó que el Gobernador del Estado Ing. Eduardo Bours Castelo le ha dado un gran apoyo y promoción a este Festival alcanzando renombre internacional y que se han preparado atractivos programas culturales en cada uno de los municipios participantes siendo el viernes la clausura del mismo en el Municipio de Tubutama.

Cancelan presentación de Vicente Fernández

El cantante Vicente Fernández canceló su presentación que estaba programada para hoy en en el palenque de la Expo Obregón 2009. Dada las bajas ventas del cantante, RAS Entretenimiento decidió cancelar la presentación del “Charro de Huentitán” ante la tristeza de quienes habían adquirido sus boletos. Mediante un comunicado, la empresa especialista en este tipo de eventos, señaló que el público de Ciudad Obregón no correspondió como otros años, por ello y por respeto al intérprete de “Para siempre”, la cancelación fue la mejor opción. “Se tomó esta iniciativa por respeto a nuestro artista y principalmente al público que adquirió sus boletos, ya que con la cantidad de boletos vendidos no se cumple con las expectativas establecidas en el contrato”, señala el comunicado. Para quienes adquirieron su boleto en preventa, pueden pasar a reembolsar su dinero en el lugar donde fue adquirido el mismo, o bien cambiarlo por la presentación que tendrá Joan Sebastian, el próximo viernes 22 de mayo.Si usted desea una localidad más cercana para ver al intérprete de “Tatuajes”, puede pagar la diferencia del costo; si por el contrario tenía una localidad de las primeras filas y desea una localidad más económica, se le reembolsará la diferencia. La disponibilidad de los lugares estará sujeta a consideración de la empresa RAS Entretenimiento.

Confiscan federales 21 kilos de metanfetamina en Agua Prieta

Policías federales confiscaron en Agua Prieta un cargamento de más de 21 kilogramos de metanfetamina que viajaban ocultos en un transporte de pasajeros y detuvieron a los responsables del autobús. Dentro de un compartimiento prefabricado en el interior del camión de la línea Futura con placas 763-HS-8 del Estado de México iban ocultos 34 paquetes con el enervante, revela un comunicado de la Procuraduría General de la República. Agentes federales interceptaron el cargamento con droga a la altura del kilómetro 000+500 del tramo carretero Agua Prieta-Cananea y detuvieron a Arturo Meneses Sánchez y Víctor David León Cruz. El autobús de la marca Marcopolo salió de la Ciudad de México con ruta hasta Tijuana, Baja California, pero fue interceptado en su camino por una denuncia ciudadana que alertó de la presencia de 21 kilos 500 gramos de metanfetamina a bordo.

Histórico mitin en Guaymas


Guaymas, Sonora.- Un gobierno que sea el mejor aliado de la Federación y que tenga el temple y carácter para llevar con firmeza los próximos seis años de Sonora, se comprometió a encabezar Guillermo Padrés, de gira por Guaymas.
El puerto de Guaymas se volcó en apoyo a Guillermo Padrés, en donde se celebró un evento histórico ante más de 10 mil personas.
"Quiero decirles que vamos a ganar la gubernatura del 5 de julio, que no les quede la menor duda, y lo vamos a hacer de la mano con hombres y mujeres, honestas, transparentes y trabajadoras como lo son todos ustedes", aseveró el candidato albiazul.
En su visita por Guaymas, Guillermo Padrés estuvo acompañado por los senadores Santiago Creel Miranda y Emma Larios Gaxiola, así como de los candidatos a diputaciones locales y federales, y el candidato a la Presidencia Municipal, César Lizárraga.
Antes de llegar al mitin, la fórmula azul arribó al atracadero Astillero Bellot, donde los esperaban 87 pangas, y desde donde salieron los panistas rumbo al malecón Hilario Malpica.
En el malecón fueron recibidos por más de diez mil personas que coreaban al unísono "Por cuarta vez ganará Padrés".
El candidato del PAN a la gubernatura de Sonora agradeció el apoyo de los guaymenses y su decisión por sumarse a la construcción de un nuevo Sonora.
"Vamos a ganar porque ustedes mismos lo pueden ver el día de hoy. Por ahí dicen que somos pocos y han querido confundir a los ciudadanos. Volteen y véanse, volteen y vean la fuerza que tenemos todos juntos, volteen y vean que con esta fuerza, no me queda la menor duda, vamos a ganar el 5 de julio la primera gubernatura del Estado de Sonora", afirmó Guillermo Padrés.
El candidato albiazul refirmó su compromiso de encabezar un gobierno humanista y ciudadano, que se preocupe y atienda las necesidades de las familias sonorenses, y que reconcilie a todas las fuerzas políticas y sociales del Estado.
Por su parte, Santiago Creel manifestó que vino a Sonora a refrendarle su apoyo a quien será el próximo gobernador del Estado, Guillermo Padrés.
"Vengo a traerle un mensaje muy claro al próximo gobernador que es Guillermo Padres, que los compromisos que aquí haga, confórme al Senado se refiere, los hacemos propios en Acción Nacional, que juntos vamos a lograrlo, no solamente que Guillermo Padres sea el próximo gobernador del Estado, sino que sea el mejor gobernador que ha tenido el estado de Sonora", puntualizó el Creel Miranda.

DAN MANTENIMIENTO AL TANQUE ELEVADO DEL EJIDO SAN MANUEL, MUNICIPIO DE TUBUTAMA.



Ejido San Manuel.- Después de pasar más de 12 años de su última limpieza, el tanque elevado del Ejido San Manuel perteneciente a este Municipio y que almacena agua potable de la red, recibirá mantenimiento y rehabilitación. La Alcaldesa de Tubutama Q.B.Karina García Gutiérrez informó que la obra se gestionó el año pasado ante el Ing. Renato Ulloa Director de la Comisión Estatal del Agua para garantizar la limpieza del vital líquido al consumirse y será la dependencia Estatal quien invertirá recursos por el orden de los $300,000.00 para el efecto. Los trabajos de rehabilitación consisten en limpieza y revestimiento al interior del tanque, instalación de nueva bomba así como la aplicación de pintura al exterior del mismo. Karina García comentó que quedarían pendientes de rehabilitarse los tanques elevados de Tubutama y La Sangre y que se están realizando las gestiones para lograrlo antes de dejar su administración.

CELEBRA TODA UNA SEMANA AYUNTAMIENTO DE TUBUTAMA A MADRES DEL MUNICIPIO.




El H. Ayuntamiento de Tubutama festejó en grande y toda una semana a las madrecitas del Municipio. Las Reynas del hogar de San José, San Manuel, La Sangre, Tubutama, La Reforma y San Juan fueron agasajadas con deliciosa comida y ricos pasteles así como atractivos regalos que hizo entrega personalmente en cada uno de estos poblados Karina García Gutiérrez Alcaldesa de este Municipio auxiliada por el excelente personal que la acompaña como Irma Graciela Ortíz Suárez, Secretaria Municipal, Adriana Acuña Acuña Directora de DIF, Jesus Moreno y Jessica Noriega auxiliares de esta dependencia Municipal, Teresa Molina Osorio Contralora, Guadalupe Moreno, Graciela Romo Badilla y Alma Valdez Celaya entre otros y quienes se trasladaron a cada una de las comunidades para agasajar y compartir momentos muy agradables con todas las presentes. La Alcaldesa las felicitó por el hermoso don de dar vida y reconoció la gran labor que tiene una madre como columna principal en las familias, siendo uno de los más importantes el de mantener la unión de sus integrantes.








Presenta Guillermo Padrés propuestas de gobierno ante alumnos de la Universidad Kino




El candidato del PAN al gobierno de Sonora Guillermo Padrés presentó ante alumnos de Universidad Kino y otras instituciones educativas sus propuestas de gobierno, contando con una excelente respuesta de parte de los estudiantes.
Guillermo Padrés explicó en su intervención que su proyecto de gobierno está centrado en propuestas ciudadanas, siendo los temas más sentidos la seguridad pública, el empleo y la infraestructura productiva.
Agregó que tras diferentes encuentros con los jóvenes sonorenses, ha hecho el compromiso de garantizar la educación para todos con la creación de un programa de becas, un nuevo sistema universitario y diferentes incentivos para quienes estudien, practiquen deporte y se mantengan alejados del consumo de alcohol y drogas como parte del programa Vive Libre.
“Los jóvenes que comprueben estar libres del consumo de drogas y alcohol, no van a pagar su licencia ni las placas, van a ser los primeros en tener acceso a becas, a las universidades, créditos y apoyos… queremos premiar a los jóvenes y alentarlos a triunfar en ese Nuevo Sonora que estamos construyendo” indicó Guillermo Padrés.
En la dinámica de preguntas y respuestas el candidato aclaró algunas dudas a los presentes, y recibió de parte del joven estudiante Jesús Mirazo una propuesta para la protección de la ecología en Sonora.
Guillermo Padrés y los integrantes de la Fórmula Azul, fueron acompañados en el presídium por el rector de Universidad Kino Manuel Duarte, autoridades y representantes de los alumnos de esta institución, a quienes el candidato agradeció el interés por conocer más del actual proceso electoral, alentándolos a ser participes y marcar historia con el primer gobierno de alternancia en el Estado.


Se reúne Guillermo Padrés con integrantes de la USEM


Hermosillo Jueves-14-mayo-2009.

Hermosillo.- Un gobierno que sepa escuchar y hacer compromisos con los ciudadanos, para incluir a todos los sonorenses en el desarrollo del nuevo Sonora, donde se impulsarán los grandes proyectos y se le dará una solución definitiva al desabasto de agua, se comprometió a encabezar Guillermo Padrés.En un desayuno sostenido con integrantes de la Unión Social de Empresarios (USEM), el candidato del PAN al gobierno del Estado habló sobre los beneficios que traerá la alternancia a Sonora, y escuchó y atendió las inquietudes de los empresarios, que se centraron en el desarrollo económico, el problema del desabasto de agua y la educación.“Hemos dejado ir miles y miles de millones de pesos que no han llegado a Sonora en carreteras, en infraestructura productiva, en escuelas, hospitales y sin duda alguna en resolver el problema del agua, porque el gobierno del Estado ha decidido pelearse con la Federación y tratar de sacar las cosas con esfuerzos propios”, explicó el candidato albiazul.Agregó que en el nuevo gobierno que propone, reconciliará a todas las fuerzas políticas y sociales del estado, y convertirá a Sonora en el mejor aliado de la Federación, para que en Sonora se creen las grandes obras hidráulicas y de infraestructura, sin que tengan que seguir endeudándose el patrimonio de los sonorenses.“Todos sabemos que desde allí (la Federación) es como podemos construir las grandes obras en Sonora, que es así como vamos a ir por los recursos para ir por ese puerto de altura en Guaymas, ese sistema ferroviario de carga y de pasajeros, esas obras hidráulicas que necesitamos”, manifestó Guillermo Padrés.Ante la presencia del dirigente de USEM en Sonora, Antonio Javier Moreno, el candidato del PAN a la gubernatura reconoció la importancia de este tipo de foros, porque les da la oportunidad a los empresarios de conocer el perfil, la visión y la conformación del nuevo Sonora, que se dará con la ayuda de todos los sonorenses a partir de las elecciones del 5 de julio.“Estamos en el mejor momento de que el compromiso de nosotros no sea con el gobernador que pone gobernador, que nuestro compromiso sea con el ciudadano, que aprovechemos ese momento y podamos tener las manos libres de cambiar lo malo, hacer esa reingeniería en la administración pública y avanzar hacia el futuro que se ve promisorio”, concluyó Guillermo Padrés.

MAYOR PRESUPUESTO PARA EL DEPORTE ASÍ COMO MÁS Y MEJORES INSTALACIONES PROPONE ALFONSO ELÍAS.



HERMOSILLO, SONORA A 11 DE MAYO DEL 2009.- Para tener una sociedad más sana y competitiva, Alfonso Elías propuso duplicar el presupuesto para el deporte, así como mejores instalaciones deportivas en las colonias, fue el compromiso que hizo al inaugurar un torneo interbarrial de diferentes disciplinas, en la colonia Insurgentes, donde casa por casa visito a vecinos.
En su visita por las principales calles de la colonia del norte de la ciudad, el candidato a la gubernatura por la alianza PRI Sonora, Nueva Alianza y Verde Ecologista, dijo convencido que la actividad física es el mejor antídoto para combatir los vicios y adicciones que aquejan a los jóvenes.
Acompañado por la fórmula priísta con Epifanio Salido, Carlos Rodríguez, Ernesto De Lucas y Vicente Solís, llamó como necesario el que los niños y adolescentes tengan más y mejores opciones de esparcimiento, ya que es en las colonias donde están los talentos del futuro y es el lugar indicado dijo, para promover directamente el deporte.
“Tienen mi palabra de que después del 5 de julio el impulso al deporte en las colonias será mi prioridad, porque sólo así vamos a tener una sociedad más sana, libre de vicios y adicciones”, afirmó.
Al inaugurar el torneo interbarrial de futbol, beisbol, basquetbol y volibol, el candidato con mayor preferencia entre los sonorenses, felicitó a los más de 50 equipos que se inscribieron y les aseguró estar de regreso con el equipo ganador para entregarles el trofeo.
Asimismo, Alfonso Elías reafirmó la voluntad de hacer de su gobierno un gobierno ciudadano, donde sea la gente quien decida el camino de Sonora, porque sólo trabajando en constante contacto directo con la sociedad, se tiene garantizado el éxito.
En su recorrido casa por casa, Alfonso Elías escuchó de viva voz de los residentes de esa colonia las necesidades más apremiantes del sector como regularización de terrenos, pavimentación y vivienda digna y se comprometió a impulsar un gobierno que atienda y le haga caso a la gente.

Presenta Padrés Plan Estratégico de Turismo

HERMOSILL0, Sonora.- Un Plan Estratégico de Turismo que convierta esta actividad en un verdadero polo de desarrollo de Sonora, presentó Guillermo Padrés Elías.El candidato del PAN a la gubernatura aseguró que el turismo será una prioridad en su Administración, mediante una serie de proyectos detonadores de gran alcance.Uno de las importantes, detalló, es el llamado Proyecto Riviera Mar de Cortés, que consiste en hacer una nueva estrategia más focalizada para aprovechar, de una vez por todas, el potencial turístico de esta región considerada como el “acuario del mundo”.Riviera Mar de Cortés será uno de los proyectos más ambiciosos en la materia de todo el sexenio, que convertirá a Sonora en un sitio obligado para el turismo mundial, como es actualmente la Riviera Maya.Otro de los proyectos es el de Rescate de Centros Históricos, que consiste convertir estos sitios en atractivos turísticos mediante la creación de restaurantes, cafés, hoteles boutiques, plazas vivas, entre otras cosas.Uno más es el proyecto que busca detonar el Turismo de Salud en la franja fronteriza, mediante la creación de infraestructura hospitalaria de primer nivel, así como los servicios adicionales que se requieren.Convertir a las agencias de viajes en oficinas promotoras del turismo regional mediante una serie de estímulos y apoyos, es otro de los grandes ejes del Plan Estratégico.Finalmente el quinto proyecto, de muchos más que están en análisis, es el de estimar al inversionista local para que también aproveche las ventajas competitivas en materia turística y no sólo que sean los que vienen de fuera quienes utilicen estas ventajas para generar negocios competitivos y crear empleos.

Sostiene diálogo abierto GPE con estudiantes del ITSON


Ciudad Obregón, Sonora.- El candidato del PAN a la gubernatura de Sonora sostuvo un diálogo abierto con estudiantes del Itson de Ciudad Obregón, donde planteó el Nuevo Sonora que propone y escuchó y atendió a sus inquietudes.
Guillermo Padrés les habló de la importancia que tienen los jóvenes en las elecciones del próximo 5 de julio, y refrendó su compromiso con ellos de que en su gobierno ningún joven se quedará sin estudiar y habrá empleos bien remunerados para todos.
El candidato albiazul detalló que, entre sus propuestas para los estudiantes del Itson, está que el Estado aportará los mismos recursos que la Federación, para garantizar que este plantel siga creciendo y obteniendo más reconocimientos académicos.
Agregó que construirán una nueva universidad en Hermosillo, para atender la demanda de los 5 mil estudiantes universitarios que cada año se quedan sin la oportunidad de ingresar a la escuela; refrendó el transporte público será gratuito para todos los estudiantes.
Dijo también que crearán gimnasios gratuitos por todo el Estado para fomentar el deporte entre los jóvenes, y que se impulsará el programa Vive Libre, el cual fomentará que vivan alejados de drogas y alcohol, y serán los primeros en obtener derechos a becas, entre otros beneficios, pero también le darán la oportunidad de ingresar a un programa de rehabilitación a quienes quieran padezcan de alguna adicción.
El candidato a la gubernatura por el PAN les habló sobre la importancia de traer la alternancia a Sonora, ya que le aportará sangre nueva a la conducción del Estado por los próximos seis años y acabarán con los compromisos que por más de 80 años le ha impedido al PRI impulsar las grandes obras, atraer más inversiones, generar más y mejores empleos y solucionar definitivamente el problema de desabasto de agua.
“Para mí es muy importante que ustedes entiendan que este Nuevo Sonora que nosotros proponemos, va ligado a la modernización, a la renovación y a que nos vaya mucho mejor, pero a todos y cada uno de los sectores”, afirmó Guillermo Padrés.
Agregó que Sonora tiene dos alternativas para sacar adelante los grandes retos, el primero es seguir endeudando al Estado, al patrimonio de los sonorenses, y el segundo es convirtiéndose en el mejor gestor con el Gobierno Federal, para que la Federación aporte esos recursos que permitirán la creación de las “mega” obras.
“Ahorita somos el segundo Estado más endeudado en el País, cada uno de ustedes tiene el segundo lugar de deuda de todos los mexicanos… ya no podemos seguir con deuda, no podemos seguir con un modelo de gobierno que esté peleado con la Federación”, manifestó Guillermo Padrés.
El candidato albiazul concluyó su participación, invitando a votar a los jóvenes el próximo 5 de julio y a ser parte de la nueva historia que se está escribiendo en Sonora, donde la alternancia está a la vuelta de la esquina y se logrará con la participación de todos los sonorenses.


ENTREGA ALCALDESA MATERIAL PARA TECHO A BENEFICIARIOS DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES DE TUBUTAMA.




Ejido La Sangre.- Con la presencia de Ramiro Vargas representante de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESON) y con una inversión por arriba de los $80,000.00, la Alcaldesa de Tubutama Q.B. Karina García Gutiérrez entregó hoy un total de 20 paquetes para techo consistentes en lámina y polines beneficiando a familias de los Ejidos de La Sangre, San José y San Manuel así como de las comunidades de Tubutama y La Reforma. Karina García les comentó a los beneficiarios que los apoyos se gestionaron a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado cuyo titular es Carlos Esquer y se otorgaron de manera casi inmediata debido al gran apoyo e interés del señor Gobernador Ing Eduardo Bours Castelo en continuar apoyando a Tubutama en todo lo que conlleve a mejorar la calidad de vida de sus familias como hoy fue el caso para que cuenten con viviendas más dignas al tenerlas en mejores condiciones. Por su parte Ramiro Vargas constató que la entrega de los mismos se diera apegado a lo estipulado por la SEDESON y les recordó a los presentes del compromiso de realizar el techado en el lapso marcado por la dependencia Estatal. Finalmente la Alcaldesa informó que con estas suman 80 acciones para techo entregadas en lo que va de su administración y que aún vendrán más beneficios y obras para la gente de Tubutama y sus comunidades "pues trabajaremos con las mismas ganas y con la misma motivación hasta el último día de nuestro gobierno, ya que hasta el final también contaremos con la gran disposición y el gran apoyo del Sr.Gobernador como siempre" les dijo.




Recorren al 14 de julio fin de clases

Ciudad de México, 12 de mayo (Agencias).-El fin del ciclo escolar se recorrerá del 3 al 14 de julio por los nueve días sin clases de la contingencia epidemiológica provocada por el virus de influenza AH1N1, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Así que restan 45 días de clases, entre los cuales sólo el próximo viernes 15 de mayo se volverán a suspender las actividades, dijo.
La SEP informó que en el primer día del reinicio, 95 mil 320 estudiantes y maestros de preescolar, primaria y secundaria fueron regresados a sus casas por haber respondido que tenían fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos y estornudos, congestión nasal o catarro, en la aplicación del filtro escolar.
La dependencia también reportó un ausentismo de 5% entre el alumnado y de 2.2% entre los profesores.
La SEP entregará durante los próximos días un reporte diario sobre el monitoreo escolar para identificar a personas con enfermedades respiratorias.

Propone Guillermo Padrés iniciar construcción de desaladora desde primer año de gobierno.


Hermosillo.- La construcción de una desaladora para garantizar definitivamente el abasto de agua a Hermosillo y una planeación urbana ordenada que garantice que el municipio siga creciendo y atrayendo más inversiones, propuso Guillermo Padrés.
“Mi visión muy clara en esta nueva etapa es que tenemos que ir por las grandes acciones, no nos debemos de quedar cortos… lo que se necesita es que el gobierno detone los recursos fiscales y le inyecte todos los recursos posibles para que esa derrama económica ayude a resolver el problema económico”, dijo el candidato del PAN al gobierno del Estado.
En un desayuno sostenido con Integrantes del Consejo de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide) A.C., el candidato albiazul sostuvo un diálogo abierto, escuchó también las propuestas de los asistentes, en materia de agua, vivienda y desarrollo urbano, y tuvo la oportunidad de hablar con cada uno de los presentes.
Durante su exposición sobre el tema del agua, el ingeniero César Lagarda Lagarda le pidió al candidato del PAN que, de llegar a la gubernatura, se comprometa a tener voluntad política para darle una solución definitiva al problema del desabasto de agua, tener visión de futuro, convicción de propósitos, unión de voluntades, oportunidad de acciones y suficientes recursos.
Guillermo Padrés asumió el reto planteado y afirmó que elevará de 4 mil a 10 mil millones de pesos el presupuesto de egresos del Estado, y destinarlo a inversión directa, que garantice el crecimiento económico de Sonora.
Explicó que en Hermosillo está garantizado el agua para los próximos dos años y medio, lo cual ha ocasionado que la ciudad no cuente con un plan de desarrollo urbano y vivienda a futuro.
“Sin duda alguna, (la construcción de la desaladora) tiene que ser inmediato, obviamente con un desarrollo sustentable, iniciar también la reconstrucción de todas las redes de reconstrucción, que sabemos que ahí se nos va hasta el 40% del agua”, agregó Guillermo Padrés.
El candidato albiazul reafirmó su convicción de que la alternancia viene a Sonora, pues así lo confirman las todas las encuestas de opinión donde se ve que un crecimiento sostenido de Guillermo Padrés, y una caída estrepitosa del candidato del PRI.

AGENDA LIC. GUILLERMO PADRES

MARTES 12 DE MAYO 2009.


7:00 REUNION CON EQUIPO DE ESTRATEGIA.

8:00 REUNION DE CONSEJO INCIDE

TRASLADO HERMOSILLO A GUAYMAS

11:30 TU FUERZA MI COMPROMISO - PESCADORES

TRASLADO GUAYMAS A NAVOJOA

16:00 RECORRIDO POR COLONIA BELTRONES EN NAVOJOA

19:00 TU FUERZA MI COMPROMISO - COMUNIDAD DE BACABACHI

21:00 CENA PRIVADA.

Espectacular repunte de Guillermo Padrés en las encuestas




Hermosillo.- Contrario a la estrepitosa caída en su popularidad que ha tenido el candidato del PRI en el último mes, Guillermo Padrés ha logrado remontar y en las próximas semanas estará encabezando las preferencias electorales para convertirse en el próximo gobernador de Sonora, como lo indican todas las encuestas que se han realizado hasta la fecha.
Así lo dio a conocer el candidato albiazul en una rueda de prensa ofrecida en sus oficinas de campaña, donde demostró, según lo revelan diferentes empresas encuestadoras nacionales, que mientras Guillermo Padrés ha ido aumentando significativamente su popularidad, el candidato del PRI ha tenido un descenso de 16 puntos entre abril y mayo.
“Ustedes pueden ver cómo están las tendencias, nosotros hacia la alza y el PRI hacia la baja. Y eso a nosotros nos ratifica y nos dice el por qué han ido creciendo nuestros eventos, lo que se siente y se vive en las calles es muy real”, afirmó el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora.
Las empresas encuestadoras que ratifican estos resultados son las realizadas por El Imparcial, el 9 de abril; la de Beltrán y Asociados, el 18 de abril, y Parametría, concluida el 7 de mayo.
En otro tema, el candidato albiazul ratificó su compromiso de encabezar un gobierno que impulse y le de todo su apoyo a los jóvenes, por lo que se comprometió a construir una nueva universidad estatal, para atender la demanda de los 5 mil jóvenes que cada año se quedan sin la oportunidad de entrar a la Universidad de Sonora y continúen con sus estudios.
“Mi compromiso con los sonorenses es para que ningún joven se quede sin estudiar en Sonora”, manifestó Guillermo Padrés.
El candidato a gobernador del PAN ratificó que al llegar a la gubernatura de Sonora impulsará el programa Vive Libre, para que los jóvenes que no consuman alcohol ni drogas sean reconocidos por el gobierno y reciban placas y tenencias de sus autos gratis.
Agregó que el transporte público será gratuito para todos los estudiantes del Estado, que construirá instalaciones deportivas y gimnasios públicos para que no les cuesten a los jóvenes y sean accesibles para todos, así como a instalar Internet gratuito en todo Sonora, para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a esta tecnología.

Festeja Partido Acción Nacional el día de la Madres.




El comité del PAN de Altar, festejó el día de las Madres con un emotivo festival, celebrado durante la noche del día 09 de Mayo del 2009 en el estadio Apolonio Miranda. Dando inicio con un gran elenco artístico en honor a todas las madres que se dieron cita del municipio de Altar. El orador oficial fue el mismo presidente del PAN profesor José Luis Hernández Torres quien fue el encargado de entregar múltiples regalos a cerca de mil madrecitas que estuvieron presentes. En dicho evento participaron también las mismas festejadas con canciones, chistes y poesías que fueron del agrado de toda la concurrencia.
Este festejo que fue todo un éxito, se organizó gracias al apoyo de particulares, empresas y comercios del mismo municipio.

GANADORES DEL CONCURSO DEL DIA DEL NIÑO ORGANIZADO POR ACCION NACIONAL




EL PASADO 08 DE MAYO SE REALIZO UN EVENTO EN EL MUNICIPIO DE ALTAR, ORGANIZADO POR EL COMITE MUNICIPAL DEL PAN. RESULTANDO GANADORES DEL CONCURSO DEL DIA DEL NIÑO. PRIMER LUGAR: VICENTE REYNA CORONA COLONIA LA OTRA BANDAPREMIO UN VIDEO JUEGO PLAY STATION 2 + JUEGO STAR WARS THE FORCE UNLEASHED. SEGUNDO LUGAR: PAUL RODOLFO CELAYA CABALLERO COLONIA CENTROPREMIO UN VIDEO JUEGO PLAY STATION 2 + JUEGO DE MARIO BROSSTERCER LUGAR: JOSE CARLOS MENDEZ URIAS COLONIA LAS LOMASPREMIO: UN TELEFONO CELULAR MARCA SAMSUNG E215.CABE AGREGAR QUE TODOS LOS PARTICIPANTES OBTUBIERON UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL PAN MAS UNA DOTACION DE DULCES..