PAN, con solo un aspirante en Hermosillo




El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó el registro de Javier Gándara Magaña como precandidato a la presidencia municipal de Hermosillo y autorizó que inicie precampaña. La víspera venció el plazo para el registro de aspirantes a precandidatos del blanquiazul a la presidencia de la capital de Sonora, el cual se inició el pasado viernes con la publicación de la convocatoria para la elección. El empresario Gándara Magaña es el único aspirante que se registró para participar en la elección del abanderado panista al gobierno municipal de Hermosillo, la cual se realizará por designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.Tras recibir la constancia de registro, en el primer minuto de este martes el precandidato del albiazul inició precampaña con la colocación del primer pendón con su fotografía en la vía pública.Este día también se reunirá con directoras de guarderías participativas, con vecinos de la colonia Los Naranjos y por la tarde realizará el arranque formal de su precampaña electoral en una plaza pública de esta capital.El precandidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, quien tiene hasta el 13 de abril para realizar actos de precampaña, deberá reunir 10 mil firmas de apoyo de ciudadanos hermosillenses para su candidatura.Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) aplicará una encuesta entre los habitantes de Hermosillo para conocer el nivel de aceptación del aspirante a la candidatura, resultado que será tomado en cuenta para la designación.El 5 de julio se realizarán elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.

Grupo Modelo despedirá a mil 200 trabajadores




Grupo Modelo, el principal productor y exportador de cerveza de México, anunció hoy que despedirá a mil 200 trabajadores de su planta de Ciudad de México, cerca del 3% del total de su plantilla, debido a la actual coyuntura económica.
La directora de comunicación externa de la compañía, Jennifer Shelley, dijo a Efe que el grupo cervecero tomó esta decisión debido a la difícil situación tanto de la economía mexicana como de la de los otros países en los que opera, aunque no ofreció mayores detalles.
Los últimos datos de la empresa, correspondientes al cuarto trimestre de 2008, muestran que el volumen de ventas de todas las marcas de Grupo Modelo en México durante el año pasado fue de 52.3 millones de hectolitros.
Esto supuso un aumento del 1.9% en el mercado nacional, respecto al año anterior (2007).
Fundado en 1925, el Grupo Modelo es líder en México en la producción y exportación de cerveza, con una participación del mercado aproximadamente el 63%.
En sus siete plantas distribuidas por todo el país, que tienen capacidad para producir 60 millones de hectolitros anuales de cerveza, trabaja un total aproximado de 40 mil personas.
Grupo Modelo posee doce marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, exporta a 159 países y es importador exclusivo en México de cervezas de Anheuser-Busch-Inbev.

Intentan "levantar" a sujeto individuos disfrazados de judiciales

Con la cacha de un arma de fuego lesionaron en la cabeza tres individuos con uniformes de la Policía Judicial, a un vecino de la colonia La Manga que intentaron "levantar" esta mañana en su propio domicilio.La Policía Municipal reportó que la víctima, Alfredo Piri Castro, de 52 años, al resistirse a ser llevado por la fuerza recibió un golpe en la cabeza con la base de la cacha de una pistola que portaban los individuos. Por las evidencias encontradas, se presume que los delincuentes realizaron al menos tres detonaciones, pero ninguno de los proyectiles hizo blanco en el perjudicado.Peritos levantaron tres casquillos percutidos, una ojiva, cinco balas calibre .38 super sin detonar y un cargador que quedaron tirados en el porche de la casa, en el patio y en diferentes puntos sobre la avenida Hangáres de la colonia La Manga.

ELIGEN PANISTAS A CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES


El dia de ayer miembros activos de Acción Nacional emitieron su voto para elegir a los candidatos a diputados locales de mayoría relativa, de los distritos II, III, VI, IX, X, XI, XII, XIV y XIX, y representación proporcional Locales y Federales, según las convocatorias emitidas.
Durante el domingo se instalaron en punto de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, centros de votación en los principales municipios de los distritos antes mencionados, para que acudieran los militantes y definieran con su voto quiénes serán los candidatos para formar parte de la LIX Legislatura del Estado de Sonora.

A continuación los resultados preliminares de esta contienda son:

Por el distrito II con cabecera en Puerto Peñasco será quien encabece la candidatura Gerardo Ernesto Portugal García.

Por el distrito III con cabecera en Caborca, Jesús Alberto López Quiroz.

En el distrito VI con cabecera en Cananea Jesús Alfonso López López, será el candidato.

Por los distritos de Hermosillo, el distrito IX de Hermosillo centro Damián Zepeda Vidales, el distrito X que abarca Hermosillo Noreste el candidato será David Galván Cázares, Hermosillo Costa que corresponde al distrito XI será Reginaldo Duarte Iñiguez, y distrito XII Hermosillo Sur, Alfonso Ung Navarro.

Por el distrito XIV con cabecera en Empalme será candidato Héctor Moises Laguna Torres.

El distrito XIX buscará representar a los habitantes de Navojoa Norte, Carlos Enrique Félix Acosta.

El conteo final se realizará durante la semana.

En cuanto al espacio para la diputación de Representación Proporcional local (plurinominal) resultó ganador Gildardo Real Ramírez.
Los militantes también emitieron su voto para el corrimiento de lista de diputados Federales por la vía de Representación Proporcional, pero este resultado se dará a conocer en el transcurso de la semana, pues esta elección compete a la Comisión Nacional de Elecciones.

SE ENFRENTAN SICARIOS EN LA COSTA DE CABORCA



Por: Rafael León Pineda (el pollo policiaco)


CABORCA, SONORA.- Grupos de personas fuertemente armadas se enfrentaron la tarde del sábado en la costa agrícola por la carretera que conduce del poblado La “Y” – Puerto Peñasco, a la altura del kilometro 15, donde las autoridades hasta el momento no reportan personas heridas o fallecidas de los hechos ocurridos, ya que al llegar los autos se encontraban abandonados con varios impactos de bala sobre la carretera.
Los hechos se registraron en punto de las 17:00 horas del sábado 28 de marzo, cuando una llamada anónima reporto a la C-4 de Nogales un enfrentamiento sobre la carretera antes mencionada entre los ejido Vicente Guerrero y San Felipe, lugar donde acudieron las autoridades.
Al lugar se abocaron policías municipales comisionados en la “Y”, así como varias unidades de la policía municipal de Caborca, Policía Estatal Investigadora y hasta el Ejercito Mexicano quienes al llegar al lugar indicado encontraron una pick up Ford F-150, color guinda, modelo reciente, con placas de circulación ZWE 33 64 de Frontera para la entidad Sonorense, con varios impactos de bala.
Dicha unidad presentaba a simple vista mas de 25 impactos producidos por arma de fuego de grueso calibre, en donde la mayoría pegaron en el vidrio delantero del lado izquierdo, no encontrando rastros de sangre, por lo que se desconoce si su conductor quedo herido o falleció después de la agresión.
El otro auto es de la marca Chevrolet, línea Silverado, color gris, tipo pick up, modelo reciente, con placas de circulación UU 25 499 para el Estado de Sonora, la cual presentaba al menos 12 impactos de bala en distintas partes del automotor, no encontrándose rastros de sangre en el interior, y al igual que el anterior se desconoce quien lo abordaba.
Aunque hasta el momento no se ha girado el boletín oficial por parte de las corporaciones policías, fuentes extra oficiales afirman que el enfrentamiento ocurrió entre dos bandas delictivas las cuales al parecer se disputan la plaza del narco menudeo en la costa agrícola, desconociéndose los nombres o apelativos de las personas involucradas.
Varias personas informaron que la camioneta Pick up de color guinda en la parte trasera era abordada por varios jóvenes, algunos de ellos menores de edad, quienes a simple vista portaban armas de grueso calibre, de los conocidos como cuerno de chivo, ya que se encontraron casquillos percutidos en la parte trasera del auto.
Después de suscitados los hechos, elementos de la Policía Estatal Investigadora implementaron un reten sobre la carretera Caborca – La “Y”, a la altura del Campo de tiro, en donde se desconocen resultados por parte de dicha corporación.
En la refriega se vieron afectados dos autos mas los cuales se impactaron con los vehículos de los presuntos sicarios ya que estaban sobre el carril de circulación, siendo uno de la marca Chevrolet, color blanco, modelo reciente, con placas de circulación para el estado de Arizona 568 SLD y el otro de la marca Nissan Altima, color gris, con placas de circulación 073 SXR 1 de frontera para el estado de Sonora.

Detienen a mujer hermosillense con arsenal en Caborca

Una hermosillense y dos personas originarias de Sinaloa fueron detenidas el fin de semana por la Policía Federal en Caborca, en posesión de cuatro armas, dos de ellas largas, así como una granada de fragmentación.Los federales arrestaron a Paloma del Rosario Navarro Tánori, de 20 años, originaria de Hermosillo; Gerardo Rentaría Guerrero Bermúdez, de 35, originario de Guasave, Sinaloa, Roberto Guerrero Valenzuela, de 45, nacido en Sinaloa de Leyva.La aprehensión fue en las inmediaciones del domicilio marcado con el número 165 de la avenida Quiroz y Mora, en la colonia Centro, donde informes policiacos revelaban movimiento de personas armadas, revela un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal.Al percatarse de la presencia policiaca, un sujeto armado intentó huir hacia el interior del inmueble, cayéndosele de la mano una pistola 38 súper. Los oficiales dieron alcance al individuo, sometiéndolo y asegurándolo junto con dos de sus presuntos cómplices que se ocultaban al interior del citado domicilio. Se les encontró en posesión de dos pistolas calibre 38 super y dos armas largas AK-47, nueve cargadores para pistola calibre 38 súper; 9 cargadores para fusil automático AK-47.También 366 cartuchos útiles para AK-47; 85 cartuchos útiles calibre 38 súper; un vehículo marca Máxima, color blanco, placas de circulación AAT-8306 de Arizona, y un Lincoln Zephyr, color blanco, placas de circulación 950-WDN también de Arizona.Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

ENTREGAN CANCHA DE VOLYBOL EN EL EJIDO LA SANGRE: KARINA GARCIA CONTINUA CON INTENSO TRABAJO





Ejido La Sangre.- Con la participación de los equipos de volybol femenil del Ocuca, Municipio de Trincheras, asi como de las comunidades de Tubutama, San Manuel, La Sangre y la Cuchilla pertenecientes a este Municipio, se llevó a cabo el torneo de esta disciplina deportiva para hacer entrega oficial de cancha de volybol en el Sector La Cuchilla ubicado dentro del Ejido La Sangre. La obra de 240 m2 tuvo un costo de $50,000.00 y se realizó con recursos propios municipales aportando los beneficiarios parte de la mano de obra para su construcción. El corte del listón estuvo a cargo de la Contralora Municipal C. Teresa Molina Osorio, quien en ausencia de la Alcaldesa Q.B. Karina García Gutiérrez quien se encontraba fuera del Municipio por motivos laborales, recibió a su nombre entrega de reconocimiento que los niños y padres de familia del sector La Cuchilla le hicieron a la Alcaldesa por el gran apoyo brindado a esa comunidad. Finalmente, y para celebrar la entrega, se dio inicio al torneo de volybol entre los equipos participantes resultando ganador el equipo anfitrión de La Cuchilla.

Hillary Clinton se reúne con Calderón en Los Pinos




La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, arribó a las 13:07 horas a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro al más alto nivel con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. A bordo de un vehículo diplomático marca Lincoln color negro con matrícula BCM001, de la embajada de Estados Unidos en México, la secretaria de Estado llegó a la casa presidencial por la calle Molino del Rey. El convoy de seguridad que acompaña a Hillary Clinton esta integrado por ocho vehículos, de los cuales a la vanguardia se ubicó una patrulla de la Policía Federal, mientras que a la retaguardia había una ambulancia y otra patrulla, pero ésta del Distrito Federal. Hillary Clinton llegó antes del mediodía a la ciudad de México para realizar una visita que concluirá el jueves, en la cual abordará con autoridades mexicanas temas relacionados con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 16 y 17 de abril próximo.

Envía Calderón observaciones a San Lázaro sobre Ley de Radio y Televisión


Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón envió al Congreso las observaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para que las sanciones a que se hagan acreedores los concesionarios o permisionarios en materia electoral se apeguen al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Gobernación, dichas aclaraciones tienen como objetivo otorgar seguridad jurídica a los involucrados en la materia, "que es la intención expresa de la reforma aprobada por el Congreso".
De ese contexto, la Secretaría de Gobernación refrendó que "pondrá todo su empeño para que, por la puntualidad de las observaciones y la claridad de su intención, éstas puedan ser atendidas con la mayor oportunidad".
La dependencia refirió que derivado del análisis jurídico de las recientes reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, solicitó al presidente de la República emitir sus observaciones a dicho proyecto de ley, con base en sus facultades constitucionales.

PAN presenta iniciativa contra políticos chapulines

El senador Eduardo Nava Bolaños (PAN) presentó ayer una iniciativa para evitar a los legisladores "chapulín" que no concluyen su responsabilidad para ir en busca de otro puesto de elección popular.
La licencia que obtenga un legislador, señala la propuesta de modificación al artículo 62 de la Constitución , para ir en pos de una candidatura, será definitiva cuando la autoridad electoral lo declare candidato.
"Y lo harán de manera definitiva, cuando hayan obtenido de autoridad electoral competente el registro como candidatos a un cargo de elección popular", por lo que su suerte de ganador o perdedor no le permitirá regresar como diputado o senador si pierde la elección.
En el ajuste a dicho precepto constitucional, Nava pide añadir que "es deber de los diputados y senadores propietarios cumplir con el periodo para el cual fueron electos".
Sin embargo, "para desempeñar otra comisión o empleo de la Federación, estados o del Distrito Federal, por los cuales se disfrute sueldo, deberán separarse temporalmente de su cargo".
El senador panista argumentó que de la LVII legislatura a lo que va de la LX Legislatura se han presentado un total de 314 solicitudes de licencias, de las cuales el 79.30% han sido presentadas por diputados federales y el 20.70% por senadores.
Añadió que de ese total de licencias solicitadas, el 60.51% obedecieron a causas de interés personal, el 21.34% para estar en condiciones de postularse en precandidaturas y candidaturas a presidencias municipales y gubernaturas de los estados, mientras que 14.65% las solicitó en virtud de haber sido invitados para colaborar en un cargo de la administración pública federal.
"El 59.7% y el 40.3% de los motivos de solicitud de licencia de senadores y diputados respectivamente, fueron para postularse a cargos de elección popular", sostuvo.
Por otra parte, ayer José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, también presentó una iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales.
González Morfín plantea reducir de 128 a 96 el total de integrantes de la Cámara de Senadores, en otra iniciativa de reforma constitucional.

Evalúa Mónico Castillo búsqueda de candidatura




Podría ser esta semana cuando el diputado Mónico Castillo Rodríguez solicite su renuncia para ir en busca de un cargo de elección popular por el municipio de Caborca.
El Legislador dijo que hasta el momento se encuentra definiendo si lo que más le conviene es participar por la alcaldía de dicho municipio, situación que definirá esta semana.
Además, comentó que solicitará renuncia no licencia, pues no le parece ético ir a buscar otro puesto y si no logra ganarlo regresar al Congreso del estado de Sonora.
“Si me voy yo ya no regreso, la renuncia es cuestión de ética... por eso haré una valoración y veré si vale la pena irme” declaró.
Detalló que en caso de irse su curul será ocupado por su suplente Patricia Ballesteros Ríos.

Demanda contra líder de telefonistas

FUENTE: UNO MAS UNO.

Segundo tribunal colegiado en materia de trabajo dio entrada a la demanda que interpuso la disidencia del Sindicato de Telefonistas contra la reelección de Francisco Hernández Juárez como secretario general de ese gremio. En entrevista, el representante de la oposición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Pablo Lugo, recordó que su estatuto prohíbe que cualquier funcionario del gremio ocupe cargos de elección popular si no es previa renuncia a su cargo. En ese sentido, advirtió que de no dimitir Hernández Juárez a la Secretaría General del STRM, se impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su candidatura a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Adelantó que este miércoles la coalición "Nuevo movimiento restaurador de la democracia sindical" tendrá audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para demostrar que la reforma estatutaria y la elección del Comité Ejecutivo no se ajustaron a lo que establecen. Pablo Lugo destacó que se impugnará a todo el Comité Ejecutivo Nacional y al secretario general adjunto, a fin de que se realicen nuevas elecciones y se tengan representantes legítimos.

Operativo logra detener avioneta sin plan de vuelo en Sinaloa

La avioneta Cessna, color azul, Turbo Century 11, cuyos tripulantes fueron obligados a descender luego de una persecución área por elementos del Ejército y la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuenta con una matricula alterada XB-JWZ.El reporte dado a conocer señala que dicha nave que fue detectada junto con otras sobrevolando la zona serrana de Choix, procedente del estado de Sonora, sin contar con plan de vuelo registrado, fue obligada a descender sobre la carretera que conduce de Ocoroni a San Blas, en Sinaloa de Leyva.Pese al operativo terrestre que se instrumentó, los tripulantes de la nave lograron huir del lugar donde aterrizaron, presuntamente ayudados por otras personas.En la Cessna no se encontraron residuos de drogas, armas o dinero; sin embargo, su matrícula XB-UWZ fue alterada co de pintura de spray, para convertir la letra U, en J y la Z fue ocultada.

DECLINA ALCALDESA DE TUBUTAMA CONTENDER POR LA DIPUTACION: SE REINCORPORA A LABORES PROXIMO MARTES





Tubutama, Sonora.- La Alcaldesa de este Municipio Q.B. Karina García Gutiérrez desistió en sus aspiraciones para contender por la candidatura a la Diputación del Tercer Distrito Electoral cuya cabecera es Caborca. Karina García manifestó que después de platicar y valorar la situación con su gente así como con el Presidente de su partido Ing. Roberto Ruibal Astiazarán, decidió seguir apoyando y trabajando desde su trinchera respaldando el proyecto del partido y contribuir así al triunfo del Lic. Alfonso Elías Serrano candidato a Gobernador quien hará un Estado aun más exitoso y llevará a Sonora al siguiente nivel. “Es una decisión propia y bien analizada, en donde anteponemos intereses personales para enfocarnos a finalizar nuestro compromiso que adquirimos con la gente de Tubutama al frente de la Alcaldía, y como militante contribuir al triunfo de nuestro partido en las próximas elecciones, apoyando el proyecto del Lic. Alfonso Elías Serrano nuestro candidato, donde sumaremos esfuerzos y fuerza politica para que nuestro partido salga victorioso el próximo 5 de julio y obtener de nueva cuenta la gobernatura del Estado para pasar así al siguiente nivel”- dijo. La Alcaldesa regresa a sus funciones el próximo martes en donde continuará al frente de su administración misma que se ha caracterizado por el intenso trabajo realizado para lograr múltiples beneficios y obras así como por el estrecho acercamiento con la gente de Tubutama y sus comunidades.

Capturan a Sigifredo Nájera, lugarteniente de Los Zetas



El presidente Felipe Calderón anunció ayer la detención de Sigifrido Nájera Talamantes, alias “El Canicón”.El detenido es señalado como responsable de haber atentado en contra de las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, del atentado con granada en contra Televisa en esa misma entidad y de ser el responsable de la tortura y muerte de nueve militares también en aquel Estado. La información la dio a conocer durante la entrega del informe de José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El mandatario aseguró que esta detención que tuvo lugar en Saltillo, Coahuila, fue gracias a la tarea del Ejército Mexicano por lo que defendió la participación de las fuerzas armadas en los operativos de seguridad que se efectúan a nivel nacional. Además de “El Canicón”, lugarteniente del cártel del Golfo en Nuevo León, fueron presentados por la Sedena Fernando Moreno Torres, alias “El Fer”; Alejandro García Galeana, alias “El Gafe”; Giovanni Santos Vargas, alias “El Chiquilín”; Karina Sánchez Valdez y Margarita Pérez Schroeder.

SE REGISTRA BALACERA EN PLENO CENTRO DE CABORCA

Por: Rafael León Pineda (el pollo policiaco)

CABORCA, SONORA.- Sujetos que hasta el momento se desconocen, los cuales portaban armas de grueso calibre, arremetieron a tiros en mas de 10 ocasiones contra los abordantes de un auto de la marca Ford, línea Crown Victoria, color azul, modelo reciente con placas de circulación AHN 8126 del Estado de Baja California, donde resultaron dos personas del sexo masculino heridas de bala.
Los hechos se registraron a las 23:00 horas del jueves 19 de marzo sobre la calle 9 y avenida “J”, a escasos metros de la clínica Santa Fe, donde según fuentes extra oficiales indican que los presuntos sicarios abordaban dos autos de la línea Titán, color gris y negro, de modelo reciente, los cuales huyeron don rumbo desconocido, no lográndose la detención de persona alguna que se relacione con los hechos.
Una vez suscitado los disparos, el Crown Victoria circulaba con dirección a la Clínica Magisterial Siglo XXI, ubicada en calle Obregón entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo, y al llegar al cruce de la calle Obregón y la Calzada 6 de Abril su conductor detuvo su marcha debido a la gravedad de las lesiones que presento, llegando al lugar socorristas de Cruz Roja Caborca quienes brindaron la atención medica en el lugar.
De igual forma se hicieron presentes elementos de Seguridad Publica Municipal, Policía Estatal Investigadora, AFI y PGR quienes tomaron nota de lo sucedido, haciéndose presentes también en el lugar donde se registraron los disparos, encontrando en el lugar varios cartuchos percutidos para fusiles de asalto conocidos como “cuerno de chivo”.
Los heridos, de quienes se desconoce su nombre hasta el momentos debido al hermetismo que predomina entre las corporaciones, fueron trasladados a la Clínica Magisterial Siglo XXI donde recibieron atención medica debida, siendo trasladado uno de ellos a la ciudad de Hermosillo para recibir una atención especializada y que presentaba impactos de bala en los pulmones.

MAS ACCIONES DE EMBELLECIMIENTO EN TUBUTAMA





Tubutama, Sonora.-Por instrucciones de la Alcaldesa de este Municipio, Q.B. Karina García Gutiérrez, continúan en esta Cabecera Municipal los trabajos de embellecimiento y reforestación de áreas verdes para que esta población esté lista para recibir a los turistas que la visitan durante los días de asueto de Semana Santa. Por ello, se realiza la ampliación de 300 m2 de encementado de 7 cm de espesor en la subida de entrada a Tubutama que tendrá un costo de $61,000.00 y se realiza con recursos propios municipales. Por otra parte, se reforesta con árboles de diversas especies, el área de guarniciones y banquetas recién construida en la colonia el Barrio de esta comunidad cuyo costo fue de $60,000.00 aproximadamente, recursos que de igual forma provienen del Municipio.




Aprueban solicitud de licencia para Toño Astiazarán; Guaymas tiene alcaldesa



De forma unánime y con el compromiso de seguir trabajando para concretar los proyectos de gobierno a favor de los guaymenses, el pleno edilicio aprobó la solicitud de licencia y renuncia del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.De igual forma, avalaron la propuesta para que la regidora Susana Corella Platt asumiese la presidencia municipal interina, que se hará efectiva a partir de este jueves.En la sesión de Cabildo del miércoles 18 de marzo de 2009, el pleno aprobó de inicio la solicitud de licencia presentada por el presidente municipal para dejar el cargo; así mismo, los integrantes del Ayuntamiento autorizaron la solicitud renuncia que será enviada al Congreso del Estado para su aprobación.En la misma sesión edilicia, Susana Corella Platt tomó protesta como presidenta municipal interina, agradeciendo la confianza del pleno y exhortando al equipo de trabajo de la administración municipal, a redoblar esfuerzos para generar mejores oportunidades para el municipio.Al término de la sesión edilicia, Astiazarán Gutiérrez reconoció la voluntad de los ediles para tomar acuerdos que dieron como resultado una mejor calidad de vida para los portenses.“Gracias por el apoyo y el trabajo en equipo que me permitió cumplir mi compromiso con los guaymenses”, dijo y reiteró el orgullo de haber impulsado un proyecto que generó grandes frutos para las familias del puerto.Acompañado de su esposa Patricia Ruibal de Astiazarán, el ahora ex alcalde manifestó satisfacción por cumplir con las metas planteadas al inicio de su gestión.Recalcó el desempeño de los ediles guaymenses, que continuarán con un proyecto de gobierno que tiene el objetivo de mantener la gobernabilidad, anteponer los intereses de la comunidad y abrir oportunidades para el crecimiento del municipio.Los ediles, funcionarios de diferentes niveles de la administración municipal, colaboradores de las paramunicipales y amigos, agradecieron el trabajo de Astiazarán Gutiérrez como alcalde por los resultados de sus gestiones, gracias a las cuales Guaymas vio consolidados planes de desarrollo hoy son una realidad.Una imagen de Astiazarán Gutiérrez con la leyenda “Gracias, hasta siempre, Señor Presidente. Arriba, Guaymas”, fue colocada por personal del Palacio Municipal, donde se realizó la sesión en la que tomó protesta Susana Corella Platt como alcaldesa interina.En la sesión de Cabildo, los ediles aprobaron de forma unánime la solicitud de licencia y renuncia de Astiazarán Gutiérrez al cargo de presidente municipal, con el compromiso de seguir trabajando y redoblar esfuerzos para mantener el desarrollo de Guaymas.

Toma protesta el nuevo secretario del ayuntamiento del municipio de Navojoa



En una nutrida sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, José Abraham Mendívil López, así como la renuncia indefinida del regidor Ángel Mendívil Nieblas, quien tomó protesta como nuevo Secretario.En la reunión, encabezada por el Presidente Municipal, Javier Barrón Torres, se avaló el trabajo realizado durante dos años y medio de Mendívil López, quien anunció que buscará participar en la contienda interna del PRI para ser el candidato a la Alcaldía de Navojoa.En su despedida, regidores del PAN, PRI y PRD reconocieron su gestión y esfuerzo al frente de su responsabilidad, como por ejemplo el regidor panista, Martín Ruy Sánchez, quien destacó su desempeño como funcionario y también como amigo. “Como funcionario se desempeñó de manera respetuosa, institucional, dándonos a cada uno de nuestros compañeros nuestro debido lugar; encontré en él a una persona eficiente de la cual creo que el Ayuntamiento dio buena muestra, dio buenos resultados y además construimos una amistad de respeto”, expresó.Por su parte, en representación de la fracción del PRD, Georgina del Pardo Gutiérrez, señaló que en el trabajo diario en beneficio de los navojoenses conocieron al funcionario y al amigo. “Eres muy reconocido en esta fracción, nosotros te deseamos toda la suerte del mundo, fuera de siglas, deseamos que tengas magnífica suerte, que la ciudadanía reconozca tu capacidad y trabajo”, le dijo.Asimismo, Mendívil López recibió el respaldo de representantes de diversos sectores de la comunidad, entre ellos el regidor étnico, Balvanedo Alamea Siari, quien, acompañado de un grupo de fariseos de la etnia mayo, brindó una calurosa y tradicional despedida al funcionario.“Quiero expresar mi agradecimiento a cada uno de ustedes como integrantes de este Ayuntamiento, al profesor Onésimo Mariscales, con quien compartí infinidad de experiencias y bonitos momentos en la construcción de Navojoa, a los regidores, al Gobernador Eduardo Bours, para él todo mi respeto; para el hoy Presidente Javier Barrón mi agradecimiento, porque me permitió continuar con esta labor que ha venido a ser el mejor trabajo que he tenido en mi vida, labor que me ha dejado muy satisfecho y enriquecido”, expresó Mendívil López.Por su parte, Barrón Torres lo reconoció como un compañero de muchas batallas, “a veces uno en la comunidad no quisiera que las cosas cambiaran, pero es necesario que se den los cambios y qué bueno que das este paso, te deseo lo mejor y que tu vida siga siendo exitosa, sé de tu acostumbrada responsabilidad y de tu pasión por las cosas, sé que tus nuevas encomiendas las vas a hacer muy bien”.Asimismo, durante la sesión, el nuevo Secretario del Ayuntamiento se comprometió a cumplir cabalmente con su nueva responsabilidad.Finalmente, se le tomó protesta a la regidora suplente María Teresa Espinoza Montoya, en sustitución de Eleazar Fuentes Morales, y se aprobó la licencia por 15 días del regidor, Carlos Enrique Félix Acosta

Quiere Julio Preciado recuperar el honor; volverá a cantar el Himno en un estadio




El cantante Julio Preciado, luego de que ha sido criticado duramente por la falla que se registró durante su reciente interpretación del Himno Nacional Mexicano en la inauguración de la temporada de Beisbol en Mexicali, Baja California, aceptó entonarlo en la próxima inauguración de la Liga Mexicana de Beisbol.El intérprete de banda callará así a quienes aún quieren mancharlo en su carrera, al aceptar de nueva cuenta tal ejecución: "Sería un honor volver a interpretar el símbolo musical que nos representa a los mexicanos y vamos a entonarlo en el verano próximo", en el evento a realizarse en el Foro Sol de la Ciudad de México, dijo.En entrevista concedida en la Plaza de Toros del puerto turístico "Eduardo Fontaer", añadió que "sólo estoy en espera de las fechas y con ello sacarme una espina que mis paisanos mazatlecos me clavaron aún más", por lo que demostrará que sí se lo sabe, además de defender su orgullo como mexicano y su honor como cantante, tras la satanización que se hizo de su persona por esa pequeña falla.Julio Preciado, abundó que su hija Juliana, quien fuera agredida por algunos mazatlecos, durante el desfile del Carnaval de Mazatlán, se encuentra bien, porque su condición de niña le permitió no dar peso a lo sucedido, porque su inocencia le hizo más gozar el hecho de ser reina infantil de la tradicional celebración."Incluso hasta mis oídos llegó, que algunas personas que le lanzaron improperios a mi hija vivieron el rechazo de familiares y amigos, por haberse ensañado con Juliana", agregó.El cantante, quien recibió el galardón a Mejor Voz de Banda y Premio a la Trayectoria en la séptima entrega de los Premios La Jefa, que otorga una estación de radio del Puerto de Mazatlán, ante más de seis mil espectadores dijo estar: "Contento por este reconocimiento, después de todos los incidentes que han pasado, esto viene a tranquilizar las aguas. Qué bueno que sea la misma gente de mi tierra la que me otorgue los galardones".Reconoció que fue difícil los primeros días soportar las críticas destructivas: "Pero es un asunto que ya pasó, ya se aclararon las cosas y créeme que la gente ya entendió que no fue un error de Julio Preciado".Aseveró que "desafortunadamente mucha gente satanizó el asunto, pero hoy todo volvió a su lugar: Tendré cuidado con la interpretación del Himno Nacional y para ello voy a invitar a la prensa, para que registre desde los ensayos hasta la ejecución".Entre los mensajes de apoyo que Julio Preciado recibió, está el del compositor Jorge Macías, creador de varios temas exitosos como "Lástima que seas ajena", quien reconoció en el cantante a uno de los mejores intérpretes del género banda y a quien le obsequió 10 temas para lo que será su próximo material discográfico, que verá la luz después de que haya terminado de promover el disco que está por salir "Llévame contigo", del que se desprende el primer sencillo homónimo."El nuevo disco está muy bueno y ya estamos en tercer lugar a nivel nacional en popularidad y que en breve estaré presentando en la Ciudad de México; es un material que ya venía preparando, con muchas ganas de salir, porque estuvo un año en la congeladora por problemas con la disquera que me representaba como Sony BMG, sobre mi carta de retiro; pero ya se arreglo eso, hoy estoy con una firma independiente que se llama Latin Power", indicó.El ex vocalista de Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, puntualizó que ya se habló mucho del tema del Himno Nacional, por lo que en breve volverá a cantarlo, esta vez en la capital del país, en el Foro Sol, durante un acto deportivo de Béisbol:Subrayó: "Lo voy a volver a cantar en la inauguración de la Liga Mexicana de Béisbol, en el verano próximo en el Foro Sol, y espero que estén los medios de comunicación desde mis ensayos hasta mi interpretación, para que vean cómo se prepara uno para cantar el Himno Nacional".Antes de recibir los galardones, Julio Preciado interpretó seis temas de su repertorio, entre ellos "Te presumo", "Y llegaste tú", "Cómo iba yo a saber", "Qué más quisiera" y un popurrí de temas de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

Es Petra Santos la virtual candidata del PRD a la gubernatura de Sonora




Luego de la intervención de autoridades nacionales del partido, por primera vez el PRD en Sonora tendrá una mujer en la contienda electoral por la Gubernatura del Estado. Petra Santos Ortiz fue designada como la candidata del partido del Sol Azteca, aseguró Ramón Manríquez Guluarte, secretario general del PRD en Sonora.Martínez Guliarte, indicó que la Comisión Nacional bajo diversos criterios tomaron la decisión de que Santos Ortiz fuera quien contendiera en la próximos comicios. Será el próximo domingo 22 de marzo cuando se realice el acto oficial en la que la nombraran la Candidata del PRD, al cual asistirá el dirigente nacional del partido Jesús Ortega Martínez.

Chespirito sale al paso de versiones sobre su muerte

MÉXICO, D.F.- "Roberto Gómez Bolaños está vivo y activo", señaló la oficina de Relaciones Públicas del comediante en un comunicado de prensa. Además, para mostrar que el actor goza de buena salud se confirmó que continuará con la gira de 11 y 12 en el estado de Tamaulipas, con presentaciones en Tampico (el 20 y 21 de marzo), Ciudad Victoria (23 de marzo) y Matamoros (25 de marzo). Chespirito participará en todas las funciones y además firmará personalmente sus libros. "El señor Gómez Bolaños agradece la preocupación de los medios informativos y del público en general y les manda un saludo y todo su cariño", expuso al final del comunicado.

ALFONSO ELIAS SERRANO CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PRI SONORA DE VISITA POR CABORCA




H. Caborca, Sonora a 17 de marzo de 2009.- Un evento muy breve pero muy sustancioso donde Alfonso Elías Serrano candidato a la Gubernatura por el Estado de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional llegó a Caborca a las instalaciones del PRI local para saludar y agradecer en persona a cada uno de los consejeros, participantes de los seccionales y equipo de colaboración en la pasada PRE campaña donde AES resultó ganador con más del doble de votos en una contienda interna entre 3 precandidatos Julio César Córdova Martínez con apenas 1858 de estos alrededor de 300 en Caborca y en todo el estado, Ernesto Gandara Camou con 103,721, y Alfonso Elías Serrano con 210,902.
El candidato con mucha popularidad y arrasando llegó alrededor de las 7:15 PM a las instalaciones del PRI en Caborca bien acompañado de Carlos Daniel Fernández Guevara candidato a la diputación por el I Distrito y la Maestra Emma Ochoa presidenta del CDM, saludando mano a mano a cada uno de los militantes que lo esperaban alrededor de unos 350 militantes y simpatizantes ente ellos los consejeros del mismo partido. El candidato después de una salutación de unos 45 minutos terminó la visita y salió de las instalaciones sin discurso pero si con un intercambio de palabras con cada uno de los presentes que iba saludando desde su llegada a su partida. Personajes de la política local y regional se dieron cita como José Manuel Copado Rodrigo, Ing. Macías, Enrique Silva Marmolejo, Rubén Rivera muy sonado para la candidatura por el PRI en Tubutama, Prof. Luís Martínez, Gumersindo Ruiz presidente de Pitiquito, Ramón Rivera Montaño, Oscar Pesqueira, Arnoldo Bustamante de Tubutama, Don Fidencio Hernández, Lic. Duarte, Liderezas del Sindicato del ISEA, Ramón Durán Fontes ex presidente municipal de Pitiquito, Gildardo Bejarano presidente de Trincheras y muchos otros que hicieron acto de presencia.
Algunos eventos que despertaron interés entre la prensa fue que muchas mujeres y la mayoría hacían fila para tomarse una foto bien abrazadas de Alfonso e incluso las niñas y los niños posaban para los celulares con cámara y era revolución con los medios de comunicación para tomar la mejor fotografía.

Otro evento que sin lugar a dudas marcó la pauta para estos tiempos y robó cámara y atención del candidato AES fue un gran número de simpatizantes y militantes que esperaron fuera del lugar la salida de Alfonso Elías Serrano para externarle con escritos, cartulinas y porras que ellos apoyaban a Karina García Gutiérrez para la candidatura a la Diputación por el III Distrito. Por entrevistas con los activistas del proyecto se supo que entregaron una gran cantidad de firmas a favor de que dejaran que Karina García se apuntase y fuera elegida por los delegados como la candidata.

De lo que alcanzamos a tomar testimonio venían personas de Sáric, Tubutama, Átil, Trincheras, Altar, Pitiquito, Oquitoa y Caborca y sumaban alrededor de unas 200 y todos al unísono gritaban “Queremos a Karina, Queremos a Karina”, “Alfonso con Karina ganará” y otras más. “El Vaquero” saludó al nutrido grupo de manifestantes a favor y la multitud aprovechó para echarle muchas porras “Vaquero, Vaquero, Vaquero y cerraban con Karina, Karina, Karina”.


En unos momentos más los videos estarán disponibles en nuestro portal Web. Aqui ya esta listo uno de los videos

Algo que si se notó fue que un efecto de Unidad rodeaba al PRI SONORA porque ahi estuvieron los que andaban con Gándara y fueron a presentarse con su candidato ya electo internamente Bien pues este Vaquero si levanta y solo estuvo en las instalaciones como 45 minutos y puso en revolución a una gran cantidad de simpatizantes lo que se ve como buen augurio.





Se quita la vida joven caborquese en las celdas municipales

CABORCA.- Víctima, al parecer, de una depresión por problemas maritales, una persona del sexo masculino se privó de la existencia colgándose en el interior de la celda en la que acababa de ser internado.
Los hechos sucedieron ayer alrededor de las 11:30 horas, luego de que aproximadamente a las 10:15 horas fue internado por agentes policiacos tras haber sido reportado por un problema de familia, en su casa.
El ahora occiso se llamaba Juan Carlos Sortillón Jácquez, tenía 33 años de edad y residía por la calle Primera y avenida 27 de Agosto, número 70 sur, de la colonia El Alto.
Se estableció que Sortillón Jácquez estaba acompañado de dos personas más detenidas, en el interior de la celda, mismos que no se dieron cuenta de lo que estaba pasando hasta cuando escucharon ruidos extraños y trataron de auxiliarlo mientras avisaban a los policías.
El fallecido, quien era de oficio carrocero, para lograr su propósito usó un suéter que traía puesto, mismo que se lo amarró al cuello y se dejó caer, solamente que lo hizo en el baño y sus compañeros de celda no se percataron de ello hasta que oyeron los estertores.
Asimismo el encargado de las cámaras de vigilancia comentó que no se detectó nada anormal porque en el baño, no se capta nada (por privacidad), y cuando acudieron a prestarle los primeros auxilios al occiso ya había pasado mucho tiempo y fue difícil reanimarlo.
A dar fe de los hechos e iniciar las investigaciones acudió el agente del MPFC.

CELEBRAN MUJERES DEL RIO DE ALTAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Altar, Sonora.- Cerca de 120 mujeres de los Municipios de Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa y de este Municipio de Altar se reunieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La Anfitriona Sra. Guadalupe Morinou agradeció la presencia de las féminas así como a las invitadas especiales la Alcaldesa del Municipio de Tubutama, Q.B.Karina García Gutiérrez y la Sra. Dora María Lemas de personalidad distinguida 2008 del Club Rotario de Caborca. En la reunión, las mujeres tuvieron la oportunidad de convivir entre ellas, intercambiar experiencias y escuchar de parte de la Sra. Dora María Lemas plática de participación y valoramiento femenino que fue escuchada muy atentamente por las presentes. Finalmente, y para concluir la reunión, Karina García propuso un siguiente encuentro cuya fecha quedó en definirse y en donde se expondrán temas de interés especialmente para este bello género y que serán impartidos por maestras en sociología.

ENTREGA KARINA GARCIA TEJABAN EN TELESECUNDARIA



Ejido La Sangre.- Acompañada por la Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de Tubutama, C. Irma Graciela Ortíz Suárez así como por la Directora del DIF Municipal, C.Adriana Acuña Acuña entre otras autoridades, la Alcaldesa de este Municipio Q.B.Karina García Gutiérrez entregó a los padres de familia, alumnos y maestros de la Escuela Telesecundaria del Ejido La Sangre la obra de Construcción de cancha con tejaban que hace tan sólo un par de meses le habían solicitad. La obra tuvo un costo de $165,000 y se realizó con recursos del programa del consejo estatal para la concertación de la obra pública (CECOP) y en donde padres de familia y Ayuntamiento aportaron el 15%. Para el evento, los maestros y padres de familia prepararon un emotivo programa en donde los alumnos ejecutaron 3 números de baile como una forma de agradecerle a la Alcaldesa todo el apoyo que han recibido de ella. Fueron los maestros María Luisa de González y el Prof. Moisés López Badilla quienes le dirigieron emotivas palabras de agradecimiento y buenos deseos a Karina García "ya que hemos visto todo lo que has hecho, además de por nosotros, por cada una de las comunidades; en ti si creemos, en ti si confiamos Karina"- dijo López Badilla "Así como tú has querido que nos vaya bien a nosotros, nosotros queremos lo mismo para ti, por ello siempre contarás con todos nosotros cuando nos necesites"- le manifestó. Por su parte, la Alcaldesa agradeció sumamente conmovida las palabras de los maestros invitándolos a seguir unidos trabajando al lado de la autoridad y mantener estrecha comunicación para lograr más beneficios. Finalmente, la Alcaldesa recibió de parte de los Padres de familia un águila de palo fierro como obsequio y la invitaron a degustar una serie de exquisitos platillos que prepararon entre todos para la ocasión.

Se registra Cha Flores por candidatura a diputación



En busca de la candidatura del PAN por la diputación local del Distrito 6 que tiene cabecera en Cananea, al ahora alcalde con licencia Luis Carlos Cha Flores se registró oficialmente.
Hasta el momento no se conoce de otro aspirante a esta candidatura por lo que de ser el único interesado, literalmente se convertirá en el candidato oficial.
Acompañado de su esposa Ani Quijada de Cha y los alcaldes de Naco, José Lorenzo Villegas y Héctor Alvarado Morales, de Arizpe, así como amigos y simpatizantes, Cha Flores se mostró confiado en lograr esta candidatura.

Pedirá licencia Astiazarán; dirigirá campaña de Elías Serrano

El miércoles el alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentará su solicitud de licencia ante Cabildo para irse a coordinar el equipo de campaña de Alfonso Elías Serrano.“Voy a pedir licencia, lo voy a hacer en el transcurso de esta semana”, indicó el quien fuera considerado precandidato a la gubernatura por el PRI.Ausentarse del cargo le permitirá integrarse de tiempo completo a la campaña del llamado “Vaquero”.

SE REUNE KARINA GARCIA CON PRODUCTORES DE TUBUTAMA




Tubutama, Sonora.- Con la presencia del Jefe de Distrito No.139 de Desarrollo Rural Ing. Fernando Laurencio así como del Ing. Ramiro Vargas de la Residencia en Caborca de SEDESON, la Alcaldesa de este Municipio Karina García Gutiérrez acompañada de Irma Graciela Ortíz Suárez Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Tubutama, se reunió con cerca de 50 productores de este Municipio para darles a conocer los programas de Alianza que se manejarán para este 2009 así como las reglas de operación para acceder a los mismos. La Alcaldesa dio la bienvenida a los presentes e informó que en este tercer año de gobierno intensificaron la promoción en todo el Municipio de este programa por lo que han recibido cerca de 30 productores interesados en acceder a los apoyos para proyectos productivos a pesar de que la ventanilla se abrirá formalmente a finales de marzo y los cuales van desde posada rural, papelería, asadero, refresquería, compra de ganado doble propósito, equipo de pozo para riego agrícola, cenaduría y tortillería entre otros. El Ing. Fernando Laurencio explicó a las personas reunidas cada uno de los componentes del Programa y los activos productivos que abarca cuyo objetivo es el de incrementar la productividad en los Municipios y fortalecer la economía de los mismos y para lo cual este año en co-ejercicio entre Federación y Estado se cuenta con 2,400 millones de pesos. El Jefe de Distrito invitó a los productores a aprovechar la gran disposición de la actual Presidencia Municipal por apoyar a los sectores productivos misma que se ha reflejado en el número de proyectos y apoyos que en el Municipio se han otorgado. Finalmente, Karina García exhortó a los productores a seguir adelante y no claudicar en sus proyectos en beneficio de sus familias.


Refrendan panistas apoyo a Guillermo Padrés



Un total de 2508 votos, que representan el 92% del total de esta jornada, obtuvo Guillermo Padres, en esta segunda etapa de votación para la elección de candidato a Gobernador, al cierre de 22 de las 26 casillas que se instalaron en los 32 municipios que comprenden la zona norte del Estado, el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Dionisio Othón Ontiveros, informó que la jornada se desarrolló sin contratiempos.

Las casillas quedaron instaladas e iniciaron con la recopilación de los votos a las 10 horas de este día, y concluyó con el cierre de las mismas a las 16 horas, en las cuales un total de 2718 militantes activos y adherentes de los municipios de esta etapa emitieron sus votos en un ambiente de fiesta, de los cuales sólo 210 fueron nulos (8%).

El Presidente Estatal Enrique Reina Lizárraga emitió su sufragio en San Luis Río Colorado, mientras que el precandidato a la Candidatura a gobernador Guillermo Padrés Elías acudió al municipio de Cananea.

Al término de esta etapa, la Comisión Estatal de Elecciones informó, que luego de contabilizar los votos que obtuvo Padrés Elías el domingo 1 de marzo junto con los de este domingo, el único precandidato a gobernador por el PAN, tiene un total de 5133 votos a su favor.

Recordó Othón Ontiveros que continua el proceso de selección de candidato, pues la convocatoria establece tres etapas de votación de las cuales el PAN en Sonora a realizado dos de ellas, en tanto la Comisión Nacional de elecciones no determine modificaciones a dicha convocatoria.

Quedan por contabilizar los votos de Bacadéhuachi, Naco, Nácori Chico y Trincheras, y la Comisión Estatal esperará a que lleguen los paquetes de esos centros, para sumarlos al resultado.
Los municipios que participaron en esta etapa fueron Altar, Atil, Caborca, Oquitoa, Plutarco Elias Calles, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Anta, Sáric, Trincheras, Tubutama, Nogales, Magdalena, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacoachi, Imuris, Cucurpe, Arizpe, Nacozari De Garcia, Bavispe, Bacerac, Cumpas, Huasabas , Villa Hidalgo, Huachinera, Bacadehuachi Y Nacori Chico.

El Gobernador Bours presidió la ceremonia de entrega de certificación ISO 9001-2000 a la Comisión Estatal del Agua (CEA)



Hermosillo, Sonora, marzo 12 de 2009.- Sonora es la entidad que más ha trabajado por buscar y desarrollar certificados de calidad dentro de su aparato administrativo, afirmó el Gobernador Eduardo Bours, en la ceremonia de entrega de certificación ISO 9001-2000 a la Comisión Estatal del Agua (CEA), primera en su tipo en recibir esta distinción en el país.El Gobernador Bours expresó que gracias a los esfuerzos de los trabajadores del Estado, hoy se tienen 32 certificaciones de Gestión de Calidad para ser el líder en México. El Gobernador Eduardo Bours recibió en esta ceremonia un reconocimiento de Guillermo Villanueva Jiménez, representante de la empresa certificadora Global Standards, por haber apoyado y promovido dentro de gobierno la certificación de dependencias del aparato administrativo.“Ya llegamos a 32, el Estado que nos sigue tiene 22 y los otros no llegan a 10, ese es el tamaño de la diferencia que tenemos a la importancia que le hemos dado en estos últimos años”, destacó el Gobernador Bours.Igualmente el Gobernador Bours entregó placas de reconocimiento a directivos y personal de la Comisión Estatal del Agua por este merecido logró que los pones como ejemplo a nivel nacional.Ante la junta directiva y empleados del CEA, el Gobernador Bours destacó y reconoció este esfuerzo por alcanzar las metas previstas en este ISO 9001-2000 que los vuelve eficientes e innovadores.“Reconocemos el enorme esfuerzo que hay en cada certificación, yo se les quiero agradecer, se que no ha sido fácil, que ha requerido un esfuerzo adicional ya que es necesario cumplir funciones adicionales y dedicarle más tiempo para poder llegar a este nivel”, aseveró.Resaltó que la CEA inició en esta administración con más de dos mil observaciones administrativas por mal funcionamiento de sus tareas, hoy gracias a este sistema, la Comisión Estatal concluirá con cero observaciones y 300 por ciento más de inversión pública.Ratificó que la CEA se mantendrá como un organismo de supervisión, de apoyo, de asesoría y para el manejo del fondo revolvente que ha sido innovador, destacó.Renato Ulloa Valdez, Vocal Ejecutivo de la CEA, dijo que este organismo es el primero en su tipo en todo el país en recibir esta certificación, con lo cual, hoy es una dependencia innovadora con estricto control en el número de obras, manejo de presupuesto y prestación de servicio.En este contexto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura Alejandro Elías Calles Gutiérrez, resaltó las importantes inversiones realizadas en esta área para garantizar el manejo y distribución del agua en los hogares sonorense.Recordó que en los tres últimos veranos no se han presentado problemas serios de abastecimiento de agua en el Estado y que si bien es cierto las precipitaciones han sido favorables lo es también el hecho de que se han hecho grandes inversiones que han tenido la calidad suficiente para traducirse en un eficiente servicio al usuario.Destacan entre otras acciones, sistemas de cómputo, padrones, micro y macro mediciones, cursos y talleres de capacitación, construcción y rehabilitación de nuevas fuentes de captación ofreciendo así más agua y de excelente calidad.

Alfonso Elías, Candidato oficial del PRI




A defender ‘con todo’ lo que se ha avanzado en Sonora y a seguir adelante con el apoyo de más de 328 mil sonorenses que refrendaron su confianza en el PRI Sonora se comprometió Alfonso Elías Serrano al recibir de manos del presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán la constancia de mayoría que lo acredita como candidato electo a la gubernatura.
Ante priístas de todo el estado, entre dirigentes y representantes de los sectores y organizaciones de nuestro instituto político que se congregaron en el auditorio Plutarco Elías Calles, Elías Serrano recibió este documento expedido por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

De acuerdo al cómputo estatal final la votación para cada precandidato quedó de la siguiente manera: 210 mil 902 sufragios para Alfonso Elías Serrano; 103 mil 721 para Ernesto Gándara Camou; Carlos Ernesto Zatarain González obtuvo 3 mil 315 y Julio César Córdova Martínez mil 858, con una votación total emitida de 328 mil 687.

“Nuestro Partido dio una demostración de gran fuerza con los más de 328 mil sonorenses que acudieron a votar, demostrando así su confianza en esta nueva forma de hacer política” sostuvo Elías Serrano ante el presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán y dirigentes de sectores y organizaciones.

Mencionó que lo que sigue en el Partido es construir la unidad, sumar a todos los priístas y sonorenses en este proyecto ganador, “ya ganamos, vamos ahora a lo que sigue, todos los priístas somos ganadores, vamos juntos a lo que viene, vamos en este proyecto de cara a la gente, cercano a los ciudadanos”.

Tras agradecer la confianza de la gente y felicitar a la dirigencia del Partido por el proceso democrático y transparente del pasado 8 de marzo, Elías Serrano dijo estar listo para ir a convencer a los sonorenses de su proyecto para impulsar un gobierno eficaz, transparente, honesto y capaz de generar empleos, con visión de futuro.

El líder del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que los resultados obtenidos en la jornada interna fue el inicio de un compromiso que llevará el Partido al siguiente nivel, con humildad, buscando voto casa por casa.

“Los priístas nos sentimos ganadores pero también enormemente comprometidos, lo que vimos el domingo es el inicio de un compromiso, vamos a seguir con el trabajo que comenzó Eduardo Bours Castelo, vamos casa por casa a refrendar la confianza de la gente y con mucha humildad tocar las puertas para seguir siendo la mejor opción política de Sonora”, aseveró.

Convocó a la militancia, a los sectores y organizaciones a trabajar todos unidos por Sonora y el partido, pues juntos es como se ganará la contienda constitucional del 5 de julio.

Indicó que la siguiente etapa del partido será difícil y de gran actividad dentro del calendario electoral, pues se definirán las 100 candidaturas restantes donde se tengan a las mejores mujeres y hombres.

En un ambiente de fiesta, los priístas festejaron tener al candidato electo a la gubernatura a ritmo de la banda La Retadora que desde temprana hora amenizó en las afueras de las instalaciones del PRI Sonora.

Ernesto Gándara regresa a la alcaldía el próximo martes




Asegura Ernesto Gándara Camou que no necesita levantarle la mano a Alfonso Elías como ganador, pues ya tiene su apoyo.
Dijo que ya se reunió con Elías Serrano y tuvieron una plática de respeto y concordia, pero no lo hizo aún con el gobernador Eduardo Bours.
Gándara Camou aseguró que respeta los números oficiales de los resultados de la contienda, sin embargo, aún está documentando las quejas e irregularidades que dará a conocer en su momento con el fin de que estas prácticas no se repitan en el futuro.
Sin embargo, nuevamente, no quiso señalar si existió o no compra de votos y acarreos, además de evitar dar nombres respecto a sus señalamientos.
Por otro lado, respecto a su regreso al Ayuntamiento de Hermosillo como alcalde confirmó que seguramente habrá regresos de sus más cercanos colaboradores y descartó la posibilidad de ir como candidato del PRD a la gubernatura o de buscar algún otro cargo de elección popular.

Vicente Fernández canta al presidente de Colombia




El cantante mexicano Vicente Fernández, cantó ayer Mujeres divinas, en la presidencial Casa de Nariño, durante una visita que hizo junto con su hijo "El Potrillo".
La oficina de prensa del Palacio Presidencial informó que Mujeres divinas fue una de las canciones que interpretó "Chente", quien finaliza este fin de semana una gira por varias ciudades colombianas.
"Chente" y su hijo visitaron al presidente Álvaro Uribe Vélez, con quien intercambiaron varios obsequios en la oficina del mandatario colombiano.

Alejandro Fernández le obsequió a Uribe Vélez una botella de tequila "Reserva de la Familia", mientras que "Chente" recibió de manos del mandatario El Atlas de Colombia.
La visita de los Fernández a la Casa de Nariño, fue toda una sorpresa para el resto de funcionarios del Palacio Presidencial.

Álvaro Uribe invita a los Fernández a invertir en Colombia



Bogotá.- El cantante mexicano Vicente Fernández y su hijo Alejandro recibieron una invitación por parte del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, para invertir en este país en tequila, restaurantes o en algún centro de entretenimiento.
En su gira de conciertos por Colombia, el intérprete de "Para siempre", asistió a una reunión privada en la Casa de Nariño, misma a la que asistió "El Potrillo", quien llegó a esta capital procedente de Guadalajara, Jalisco.
Durante más de dos horas, los Fernández y el mandatario colombiano intercambiaron ideas y obsequios como el rebozo mexicano color vino y un tequila que Vicente y Alejandro entregaron a Uribe, quien estuvo acompañado por su esposa Lina Moreno Mejía.
Por su parte, el presidente Uribe entregó un atlas de Colombia, y recordó cuando su padre, el fallecido Alberto Uribe Sierra, estuvo en Guadalajara en el festejo de los 40 años de "El Charro de Huentitán".
Durante su encuentro, el mandatario colombiano extendió la invitación a la familia Fernández para invertir en este país en tequila, restaurantes e incluso centros de entretenimiento, todo ésto apoyado por el gobierno de Colombia con incentivos tributarios.
Tras su reunión, recibieron a los medios en la sala de prensa de la casa, donde los Fernández mostraron su talento.
Vicente interpretó su éxito "Estos celos", al lado de un niño de ocho años que portaba el tradicional traje de charro, para después cantar al lado de Alejandro el tema "Amor de los dos".



Del 12 al 14 de marzo se desarrollará en Sonora el encuentro deportivo estatal de educación secundaria, con sede en Magdalena de Kino.





Hermosillo, Sonora, Marzo 11 de 2009.- Con el propósito de elevar las habilidades y competencias deportivas entre alumnos de diversas escuelas secundarias del Estado, del 12 al 14 de marzo se desarrollará en Sonora el encuentro deportivo estatal de educación secundaria, con sede en Magdalena de Kino.El Subsecretario de Educación Básica, Jorge Alfonso Rascón Enríquez, acompañado por el director general de educación secundaria, Rogelio Sañudo Sepúlveda y funcionarios diversos, informó que de más de 55 mil alumnos del Estado se eligieron a los mejores en competencias deportivas, y esta semana 540 secundarianos participarán en la etapa final.Subrayó que en la Entidad se refuerzan actividades deportivas en la niñez y juventud sonorense, por lo que hizo el llamado a los padres de familia y alumnos en general para que sean partícipes en este evento que vincula la relación entre adultos y jóvenes, además de fortalecer la cultura de la convivencia.Rascón Enríquez, señaló que es una acción incluida en el plan anual de trabajo 2008-2009, que impacta de forma directa en la formación integral de los menores, con acciones que complementan la labor educativa.Por su parte, el director general de educación secundaria, Rogelio Sañudo Sepúlveda, indicó que los alumnos integrarán 45 equipos y competirán en las jornadas deportivas diversas a partir de la tarde del 12 de marzo de 2009, para seleccionar a los mejores, y después premiar a los ganadores de los primeros lugares por rama.Dijo que el encuentro deportivo incluirá cinco modalidades, la participación de alumnos de escuelas secundarias: estatales, particulares, telesecundarias, técnicas y generales en las disciplinas deportivas tales como fútbol, voleibol, básquetbol y atletismo.Reiteró que como cada año, la SEC organiza los juegos ínter escolares, en cuya competencia inicial se registró la participación de más de 55 mil estudiantes de nivel secundaria en todas sus modalidades.Presentes estuvieron, el director general de Educación Física, Manuel Palafox Trillas, el director de educación secundaria estatal y general, Carlos Madero Valencia y Miguel Darío Miranda Corral, respectivamente.



No hay nada que ayude más a la gobernabilidad que haya vivienda en buenas condiciones para la gente, consideró el Gobernador Bours en Puerto Peñasco.




Puerto Peñasco, Sonora, Marzo 2009.- No hay nada que ayude más a la gobernabilidad que haya vivienda en buenas condiciones para la gente, consideró el Gobernador Eduardo Bours al inaugurar el Fraccionamiento “Hacienda de Cortés” en Puerto Peñasco.En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Bours entregó también cartas compromiso por la transparencia y la honestidad y encabezó un taller de capacitación para comités del Programa “A Paso Firme”, donde entregó un cheque por 792 mil pesos, para realizar 400 acciones en esta localidad para el 2009.Acompañado por el Director del Desarrollo de Viviendas VIDUSAMEX, Marco Salazar Peñúñuri, el Gobernador Bours mencionó que el único interés de las autoridades por impulsar el desarrollo de esta región como destino de playa para los vacacionistas tanto nacionales como extranjeros, es para mejorar la economía de sus habitantes.En una primera etapa el Fraccionamiento “Hacienda de Cortés”, contempla más de 500 viviendas de un total de 2 mil 100 que prevé el proyecto, casas de interés social que van desde los 245 mil pesos, con facilidades crediticias a través de INFONAVIT.Más tarde el Gobernador Eduardo Bours entregó cartas compromiso por la transparencia y la honestidad, compromiso en el que empresarios y autoridades suman voluntades para el combate contra la corrupción.Reunidos en las instalaciones de una empresa de agua purificada, el mandatario mencionó que a cuatro años de que inició este programa más de mil mujeres y hombres de negocio han empeñado su palabra para terminar con los sobornos que tanto afectan y contaminan a nuestra sociedad.Posteriormente el Gobernador Bours encabezó un taller de capacitación para comités del Programa “A Paso Firme”, donde entregó un cheque por 792 mil pesos, para realizar 400 acciones en esta localidad durante éste 2009.Acompañado por el Alcalde Heriberto Rentería Sánchez; del Presidente de la Junta Estatal de Pasos, Guatimoc Iberry González y del Secretario de Desarrollo Social, Carlos Esquer Rodríguez, informó que para Peñasco, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado se realizarán en los próximos meses un total de 3 mil 46 trabajos de “A Paso Firme”.Indicó que en el Estado se han beneficiado a 34 mil 75 familias a través de una inversión por más de 101 millones de pesos y para terminar con el rezago de viviendas con piso de tierra la meta para este 2009 es la de apoyar a otros 27 mil 869 hogares con recursos por 90 millones 909 mil pesos.“A Paso Firme”, busca disminuir los índices de marginación mediante pisos de cemento, donde el Gobierno del Estado aporta los recursos para la compra de material, los municipios el acarreo y la asesoría técnica y los beneficiados la mano de obra.

DETIENEN EN CABORCA A COMPLICE DE ROBO EN CUCURPE


Por: Rafael León Pineda (el pollo policiaco)
CABORCA, SONORA.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora lograron la detención del cómplice del robo cometido el año pasado en la población de Cucurpe, Sonora, en base a la orden de aprensión que se giro en su contra para deslindar responsabilidades del robo de maquinaria agrícola con un valor de 150 mil pesos, propiedad de Fernando Carranza.
Se trata de José Luis López Vera, quien tiene su domicilio en la colonia Tierra Blanca, en esta ciudad, quien fue aprendido por policías estatales la tarde del 11 de marzo, en base al orden de aprensión girada en su contra por el robo de maquinaria agrícola cometido el pasado 15 de junio del 2008 en el Rancho Nuevo, ubicado en la población de Cucurpe.
Dicha persona fue puesta a disposición del Ministerio Publico del Fuero Común de la ciudad de Magdalena de Kino, Sonora quien se esta haciendo cargo de las investigaciones debido al reporte asentado por el delito antes mencionado en contra de Jesús Carranza Redondo, el cual se encuentra prófugo de la justicia, quien fue el autor del robo, resultando su cómplice el ahora detenido.

El Gobernador Bours presidió los trabajos de la Comisión de Seguridad de la CONAGO



Ciudad de México, marzo 2009.- El Gobernador Eduardo Bours presidió los trabajos de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde se dieron a conocer los avances a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.El Gobernador Eduardo Bours informó que estos temas serán llevados al pleno de la CONAGO el 30 de marzo próximo para a su vez hacerlos llegar al Presidente Felipe Calderón.En esta reunión se destacaron los reportes de los avances a cargo de las procuradurías y secretarías de seguridad pública de las entidades a perfeccionar los mecanismos de selección y capacitación de los elementos de las instituciones policiales y de procuración de justicia y de los propios mandos medios.Igualmente se informó de la conformación, desarrollo y fortalecimiento de las unidades especializadas en el combate al secuestro.El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Francisco Figueroa Souquet, informó que 30 de las 32 entidades muestran algún tipo de avance en sus reportes de noviembre de 2008 a marzo de 2009.En el caso específico de las reasignaciones de presupuestos de las entidades federativas para fortalecer y hacer más eficiente los sistemas de seguridad, 26 de las 32 entidades han caminado con resultados satisfactorios.En lo que respecta a la adecuación y organización de las instituciones de seguridad pública estatal al marco nacional, 21 de las 32 entidades registran avances en sus reportes, es decir un 66 por ciento.Respecto a la incorporación e implementación del sistema único de información criminal de Plataforma México, 26 de las 32 entidades muestran avances, es decir, un 81 por ciento de los Estados.En este último punto el Gobernador Eduardo Bours hizo un reconocimiento a las entidades por el trabajo que vienen realizando en poner al día la información que se genera en sus lugares de origen.“Todas las entidades están haciendo un magnífico trabajo, una gran chamba en ese sentido, pero es importante no dejar de darle el seguimiento y que a la opinión pública le quede muy claro que los gobiernos estatales estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos en este tema”.La próxima reunión de la CONAGO será en Monterrey el próximo 30 de marzo y ahí se dará un amplio informe sobre estos temas.

CONSTRUYEN FACHADA AL CASINO DEL EJIDO LA SANGRE







Ejido La Sangre.- Por instrucciones de la Alcaldesa Karina García Gutiérrez, e Invirtiendo recursos propios municipales por el orden de los $135,000.00, se construye lo que será la fachada del casino Municipal ubicado en el Ejido La Sangre. La obra consiste en el enjarrado y construcción de tejaban con teja y construcción de banqueta todo con el fin de dar un mejor aspecto al centro de esta comunidad en donde además se encuentra la plaza pública así como la escuela primaria, la Iglesia y el centro de salud. Marco Antonio Soto Walters, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, informó que en esa misma ubicación se encuentra la calle que recién se acaba de pavimentar “La Alcaldesa ha querido darle otra imagen a esta comunidad que ha tenido un gran crecimiento en población y ha dirigido acciones de obra que van desde introducción de la red de drenaje, iluminación de boulevares, obras en las escuelas hasta lo que hoy estamos refiriendo”- comentó “y eso sin dejar de a lado acciones en las otras 5 comunidades que conforman al Municipio; ella dice que quisiera tener más para poder hacer más”- finalizó.

ASEGURA EJERCITO COMPLETO ARSENAL EN DOMICILIOS DE CABORCA









Por: Rafael Leon Pineda ( pollo policiacio )

CABORCA; SONORA.- Elementos del Ejercito Mexicano pertenecientes a la 17 CINE (Compañía de Infantería No Encuadrada) lograron perpetrar un golpe al crimen organizado que opera en esta ciudad asegurando armas de grueso calibre con alto poder de destrucción, así como vehículos blindados. Mediando reconocimientos aéreos por parte de las fuerzas castrenses se logro ubicar un domicilio por la avenida ¨J¨ entre las calles 5 y 6 donde desde el aire se noto la movilización en el interior de personas armadas, por lo que se procedió a arribar al lugar el cual ya se encontraba abandonado con varias armas de fuego.

En dicho domicilio se encontraron siete rifles de asalto con sus respectivos cargadores abastecidos, calibre 7.62 x 39mm de los conocidos como cuerno de chivo, una granada de fragmentación de mano tipo piña, no logrando la detención de persona alguna.Posteriormente durante los reconocimientos se ubico otro domicilio en la colonia Doctores, donde fue asegurado un completo arsenal y autos blindados modificados para alcanzar altas velocidades, donde ha trascendido la información que al parecer hubo personas detenidas en el inmueble desconociéndose mas detalles al respecto.






En dicha casa se logro asegurar un arma calibre .50 con casi 100 cartuchos útiles, las cuales son de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas de la Nación, también se aseguro un total de 11 cuernos de chivo con cartuchos útiles y distintos cargadores, destacando entre estas armas una chapeada de oro, otra con lanza granadas y otra mas con silenciador.De igual forma se aseguraron 4 armas cortas, calibre 9.mm y 5 vehículos de modelo reciente utilizados por capos del narco en esta ciudad, de los cuales uno de ellos cuenta con alto grado de blindaje, capaz de superar impactos de grueso calibre, al igual que esta modificada con sistema de ¨nitro¨ para alcanzar altas velocidades.
Dicho auto es de la marca Chevrolet, línea Cheyene, color gris, modelo reciente, con placas de circulación UV 43 180 para el estado de SonoraDichas acciones se realizaron el día 10 de marzo en dos domicilios en esta ciudad, de los cuales se logra dar un fuerte golpe al crimen organizado, poniendo a disposición las armas y los vehículos ante el Ministerio Publico de la Federación quien integrara la averiguación previa correspondiente.






Recibirá AES constancia que lo valida como candidato

Será este miercoles cuando Alfonso Elías Serrano reciba su constancia de mayoría que lo valida como candidato del PRI al Gobierno del Estado, informó Gilberto Otero Valenzuela.El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor dijo que actualmente trabajan en la recepción de los últimos paquetes electorales de los diferentes municipios de Sonora.Añadió que con las actas presentes realizan el cómputo formal que vendrá a validar el resultado dado a conocer el en PREP.

PARTIDO ACCION NACIONAL EN ALTAR CELEBRA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



ALTAR, SONORA, MARZO 2009.- CON MOTIVO DE FESTEJAR EL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER" EL PARTIDO ACCION NACIONAL DE ALTAR ORGANIZÓ EVENTO EN CONOCIDO CENTRO DE REUNIONES. EN UN AMBIENTE DE UNIDAD Y COMPAÑERISMO, MAS DE 60 MUJERES DE LA LOCALIDAD, CONMEMORARÓN DIA TAN IMPORTANTE CON UNA DELICIOSA CENA DE BARBACOA, BOTANAS Y REFRESCOS. LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO, MAESTRO JOSE LUIS HERNANDEZ TORRES, FUE PARA FELICITAR A TODAS LAS PRESENTES Y AGRADECIÓ EL APOYO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO A LA SRA. LAURA QUIHUIS MENDOZA, ACTUAL SECRETARIA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN ALTAR, ESTUVIERON PRESENTES LA REGIDORA DEL PAN, SRA. MARTHA ELSA VIDRIO FEDERICO, LA DIPUTADA LOCAL SUPLENTE POR EL III DISTRITO, MAESTRA GETSEMANÍ VARELA MARTÍNEZ , ENTRE OTRAS PERSONALIDADES QUE CON SU EJEMPLO DE LOGROS Y SUPERACIÓN PERSONAL MOTIVARON A LAS PRESENTES A SEGUIR EN LA LUCHA DE IGUALDAD DE DERECHOS QUE EL HOMBRE Y A SU DESARROLLO INTEGRAL EN LA SOCIEDAD. FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DEL TERCER DISTRITO, POR EL PASADO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.