Impulsan eliminar pago de tenencia.



México, D.F.- Un total de 221 diputados federales pidieron derogar de una vez —en marzo próximo— el impuesto de la tenencia, en aras de ayudar a la economía familiar a sobrepasar la crisis financiera.
En caso de aprobarse esta reforma, que implicaría un impacto presupuestal de 6 mil a 20 mil millones de pesos a las finanzas de los estados, se buscaría devolver el impuesto a quienes ya lo pagaron este año, o compensarlo por medio de otras obligaciones fiscales.
La reforma fiscal de 2007 previó que la tenencia desaparezca en 2012, pero a petición del diputado federal del PAN Gerardo Buganza, se impulsa que el impuesto quede derogado de una vez, y que los dueños de vehículos automotores no lleven sobre sus espaldas la carga que implica el pago de un impuesto, “por demás injustificado en estos momentos de difíciles condiciones económicas”.
El legislador del PAN recibió el apoyo de cientos de sus compañeros, que incluso demandaron su urgente resolución.
En un acto inédito, diputados se formaron en el ala derecha del salón de plenos para firmar la iniciativa que según datos de la Mesa Directiva, fueron 221 rúbricas.
Se esperaba que fueran más de 300 firmas, pues la afluencia de legisladores era notoria, y por ello los diputados del PRD Javier Hernández y de Alternativa Armando García, pretendieron que la iniciativa se discutiera de una vez, basados en la Ley Orgánica.
García sostuvo que se pudo haber discutido la iniciativa con el voto de las dos terceras partes de los presentes, pero el presidente de la Mesa Directiva en turno, el panista José Luis Piña se negó en todo momento.
La iniciativa que presentó Buganza en tribuna y que fue turnada para su análisis y votación a la Comisión de Hacienda, refiere que la Cámara de Diputados tiene la gran responsabilidad de ser solidarios y congruentes para con las demandas ciudadanas, principalmente en el aspecto económico-familiar.
“No hay momento para dudas, el Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiarias de la medida propuesta.
Buganza dijo que la gente no quiera pagar la tenencia, pues en su opinión, este impuesto quedará derogado la próxima semana.
A pesar del entusiasmo de los diputados por sacar en fast track el tema, la burbuja política en San Lázaro detuvo las pretensiones y ordenó el cauce legal; es decir, su análisis en comisión de Hacienda, su dictaminación, y su votación en pleno; y faltaría además el aval del Senado por tratarse de modificaciones a los ingresos, y luego la publicación del presidente Felipe Calderón.
La tenencia es ciento por ciento aplicable a los estados, es decir, que gozan de este impuesto; y por ello no afecta a las finanzas del gobierno federal.
Esta iniciativa se presenta en medio de los jaloneos del gobierno federal con el PRI, por la demanda de este partido para reducir el precio del diesel; el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa previó afectaciones en los estados, que de alguna manera tendrían que solventarse.

El ‘aparato oficial’ no se impondrá a la valentía de los sonorenses




Ante la creciente ofensiva del aparato gubernamental para frenar el avance del gandarismo, que se ha multiplicado por todo Sonora, las armas con que contamos son el valor y la dignidad de todos nosotros, los que al final de la jornada habremos de salir victoriosos, dijo.






Hermosillo, Sonora; a 25 de febrero de 2009.- El “gran aparato que no quiere que sea el candidato” no vencerá la valentía, el corazón y la decisión de cientos de miles de sonorenses que no están de acuerdo con la imposición, sentenció Ernesto Gándara Camou, ante más de cinco mil hermosillenses reunidos en el Expoforum.
El Borrego, como se le conoce ya por todo Sonora, aseguró que la lucha que encabeza a lado de muchos miles de sonorenses tiene más sentido que nunca, pues no sólo promete mejor calidad de vida para todos, sino dejar un legado de dignidad para las futuras generaciones.
Ante una creciente ofensiva del aparato gubernamental para frenar el avance del gandarismo, que se ha multiplicado por todo Sonora, las armas con que contamos son el valor y la dignidad de todos nosotros, los que al final de la jornada habremos de salir victoriosos, dijo.
Gándara Camou agradeció y felicitó a los sonorenses que se han convertido en entusiastas promotores de sus ideales porque es un proyecto en el que han contribuido miles de sonorenses al confiarle sus necesidades, sus logros, sus opiniones, esperanzas y proyectos.
Hizo un reconocimiento a quienes han sido presionados y amenazados con la pérdida de sus trabajos, pero que con toda valentía le han asegurado que votarán por él: “a ellos les digo que esta lucha tiene más sentido que nunca, porque el derecho a decidir es el patrimonio que legaremos a nuestros hijos y la dignidad de nuestras familias”, apuntó.
Ante un auditorio abarrotado, el precandidato del PRI al gobierno de Sonora recordó que ha recorrido los ejidos, colonias, barrios de muchos municipios del estado y confía en que su gente es más fuerte que sus necesidades y problemas.
Las participaciones del auditorio también dejaron claro que cada vez más gente está perdiendo el miedo a ejercer su derecho a decidir.
“Eres una persona bien preparada que ha tenido oportunidades educativas y laborales en otras partes del país y del mundo y aún así regresaste a tu tierra para servir a tu gente, creemos en tu valor, capacidad y lucha, seguimos luchando y caminando a tu lado, tienes el apoyo de toda tu gente”, dijo Juan Gerardo García, en nombre de todos los simpatizantes.
La esposa del precandidato al gobierno del estado, Pily Madrid de Gándara, también tomo el micrófono y con palabras muy emotivas habló del gran ser humano que es Ernesto Gándara, porque aparte de ser un gran padre de familia, es una persona de palabra, que cumple lo que promete aún cuando para muchos resulten imposibles sus compromisos, “también sabe hacer acuerdos, es leal, de trabajo”, comentó.
“Así como hace tres años algunos me comentaron que estaba cometiendo un error, que estaba cometiendo un pecado o sacrilegio al pensar que estaba rompiendo esquemas o estructuras, pero los hermosillenses tenemos dignidad, queremos lo mejor para nuestras familias e hijos, cuando se trata de ellos nada nos detiene”, expresó el precandidato del PRI a la gubernatura del estado.
“Los recursos públicos deben canalizarse a la gente que tiene y también a la gente que menos tiene, así como a los que pueden producir y generar empleos”, indicó Gándara Camou.

Apoyan mineros a Ernesto Gándara


El gobierno debe ser facilitador, impulsar las iniciativas de todos los sectores y no estorbar, expuso ante integrantes de las diversas asociaciones mineras del estado.


Hermosillo, Sonora; a 25 de febrero de 2009.- Un gobierno facilitador, que impulse las iniciativas en todos los sectores de la economía sonorense es el compromiso que Ernesto Gándara destacó en la reunión que sostuvo hoy con varias asociaciones de mineros que simpatizan con su proyecto.
La Asociación de Mineros de Sonora, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, así como Contratistas Mineros de Sonora organizaron un encuentro con Ernesto Gándara Camou para manifestarle su apoyo para que llegue a la gubernatura del estado y para dialogar sobre los problemas y soluciones al estancamiento que padece la minería en la región.
Miguel Ángel Marín Payan, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, señaló que enfrentan el nulo apoyo del gobierno del estado hacia sus preocupaciones y necesidades, “nos atienden de manera deficiente, si no es porque no cuentan con una dirección, es porque luego el director no nos atiende”, argumentó.“El gobierno debe ser facilitador, debe impulsar las iniciativas de todos los sectores y no estorbar”, expuso ante integrantes de las diversas asociaciones mineras ahí presentes.
Gándara Camou recordó que como delegado de la Semarnap tuvo la oportunidad de hacer acuerdos con grupos de mineros y promocionar la minería cuando mucha gente no sabía la importancia que tiene la minería en el desarrollo de una comunidad, ya que no sólo interviene la extracción del mineral, sino las fuentes de empleo que genera para trabajarlo, para comercializarlo y para dotar de material a los artesanos.
Ernesto Gándara dialoga con el ingeniero Luis Palafox Torres, dirigente de la Asociación de Mineros, en la reunión que sostuvo con ese gremio, y en donde le reiteraron la seguridad de su apoyo rumbo a la elección interna el próximo 8 de marzo.

ENTREGARA AYUNTAMIENTO DE TUBUTAMA 20 ACCIONES DEL PROGRAMA “MI TECHO”.




Tubutama, Sonora.- En este 2009, el H. Ayuntamiento de Tubutama, presidido por la Alcaldesa Q.B. Karina García Gutiérrez, entregará 20 paquetes para techo a través del Programa "MI TECHO" que maneja la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESON). Karina García explicó que de nueva cuenta le solicitó al Síndico Abelardo Preciado Ozuna que fuera él el encargado de realizar el papeleo a los beneficiarios y trámites para la compra de material para la posterior entrega de los paquetes. La Alcaldesa explicó que los beneficiarios se eligen de una lista en donde ellos se apuntan previamente si desean acceder a este beneficio tanto en las oficinas de DIF Tubutama como en la Oficina de la comisaría del Ejido La Sangre misma que se va depurando por orden de inscripción. De los 20 paquetes, 2 se destinarán a beneficiarios del Ejido San Manuel, 3 a beneficiarios de la comunidad de La Reforma, 9 de Tubutama, 2 de San José y 4 del Ejido La Sangre y en donde se hará una inversión total de $80,000.00. Finalmente, Karina García comentó que será en aproximadamente un mes cuando se haga entrega del material consistente en laminas y polines a cada una de las personas beneficiadas.

Atacan a subdirector de la Policía Municipal de Culiacán




Culiacán, 25 Feb (Notimex).- La Policía Ministerial Estatal informó que hoy se registró un ataque contra el subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, Genaro Duarte Sánchez, quien salió ileso, en hechos donde murió un agente de la corporación y otro resultó herido.
Señaló que la agresión se registró alrededor de las 6:00 horas, frente al domicilio del jefe policiaco, en la colonia Buenos Aires, al sur de esta ciudad.
En el atentado murió el agente Jorge Alberto Gutiérrez Cossío y resultó herido el elemento Jesús Arias Inzunza, quienes al parecer habían acudido al domicilio del jefe policiaco para recogerlo.
Acotó que hombres desconocidos que portaban armas largas, los cuales viajaban en un vehículo compacto, dispararon cuando Duarte Sánchez salía de su domicilio.
Elementos de diferentes corporaciones estatales y federales, así como militares, implementaron un operativo para buscar a los responsables.

EN TUBUTAMA CONMEMORAN CON DESFILE DE ESCOLTAS EL DIA DE NUESTRA BANDERA NACIONAL.




Tubutama, Sonora.- Con la participación de las escoltas de las escuelas Primaria Cuahutemoc y Amado Nervo ésta última de a vecina comunidad de La Reforma y de la Telesecundaria No. 199, del Jardín de Niños Ignacio Aldama y del CECYTES-EMSAD todas de esta cabecera Municipal y ante la presencia de la Alcaldesa de este Municipio Q.B. Karina García Gutiérrez, Abelardo Preciado Ozuna Síndico Procurador, Irma Graciela Ortíz Suárez Secretaria Municipal, de la Directora del DIF Municipal Adriana Acuña Acuña y de Marco Antonio Soto Walters Director de Obras Públicas entre otros funcionarios, se conmemoró en esta comunidad el día de nuestra máxima insignia nacional: nuestra bandera, que representa nuestra independencia, honor y la sangre derramada por nuestros héroes que nos dieron patria y libertad. En el evento, que fue organizado por la Prof. Adriana Encinas Hernández en coordinación con los maestros de las escuelas participantes, se hizo una reseña de cada una de las banderas que precedieron a la actual explicadas a detalle por niños y adolescentes de los diferentes niveles educativos.






ABANDERA KARINA GARCIA A JARDIN DE NIÑOS EN SAN MANUEL: ANUNCIA PROXIMA ENTREGA OFICIAL DEL EDIFICIO DEL PREESCOLAR.




Ejido San Manuel.- Como parte de la primer ceremonia de Lunes Cívico que se lleva a cabo en esta escuela y conmemorando el 24 de Febrero día de la bandera, el día de hoy Karina García Gutiérrez Alcaldesa de Tubutama hizo acto de presencia en el Jardín de Niños "Nueva Creación" para participar en el evento cívico y abanderar a este preescolar que como su nombre lo indica es de creación reciente ya que es el primer ciclo escolar bajo el esquema federalizado que se imparte en esta institución. La Alcaldesa premió a los niños así como a las respectivas madres que obtuvieron los dos primeros lugares en la exposición de banderas y los invitó a seguir cultivando los valores cívicos a sus hijos y el amor por nuestro lábaro patrio "que representa nuestra independencia, nuestro honor, a nuestras instituciones y el legado de nuestra tierra"-les dijo "hay que honrarla todos los días siendo buenos ciudadanos, cumpliendo con nuestras responsabilidades como miembros de una comunidad y también solicitando a la autoridad lo que por derecho les corresponde, como este jardín de niños que garantiza una mayor calidad en la educación de sus hijos y cuya infraestructura ya casi está terminada y estamos próximos a entregar"- comentó. Por su parte, la maestra del Jardín Prof. Leticia Amarillas le dirigió unas palabras de agradecimiento a la Alcaldesa y una alumna le entregó reconocimiento a nombre de todos los niños y padres de familia por hacer posible esta obra que en unos cuantos días entregará Karina García y para lo cual la comunidad se prepara para celebrar. Ahí mismo y ya finalizado el evento, la gente se acerco a solicitarle a la Presidenta desde pintura e iluminación para el preescolar, mano de obra para construcción de bebederos en la escuela primaria, hasta la gestión para contar con Telesecundaria en esa comunidad en virtud del gran número de alumnos de ese ejido que se trasladan al Ejido La Sangre para su educación secundaria y que a la fecha pasan los 30.






Daremos una lección de dignidad el 8 de marzo: Gándara



“Quiero ser gobernador con el apoyo de la gente, no de unos cuantos, no con el voto que se pueda comprar con dinero, le vamos a contar a nuestros hijos y nietos que lo que hicimos el 8 de marzo fue por su dignidad, les contaremos que lo hicimos porque estábamos en desacuerdo con la desigualdad”, dijo en Magdalena de Kino.


Magdalena, Sonora; 23 de febrero de 2009.- En Nogales Ernesto Gándara es muy bien recibido y así se lo demostraron los más de mil 500 militantes y simpatizantes en la Plaza Luis Donaldo Colosio, pues consideran que al igual que el recordado sonorense originario de Magdalena, El Borrego es el líder de la gente.
Lidia Sánchez, líder social de esa fronteriza ciudad dijo a todos los presentes que la experiencia y la honradez del apellido que lleva Ernesto es sólo una de las cualidades del precandidato del PRI a la gubernatura del estado, pero fue el joven Hugo Humberto quien aseguró que el trabajo que realizó en Hermosillo es garantía de que le cumplirá a todos los municipios de Sonora.
Ernesto Gándara indicó que el ánimo que se vive por todo el estado es una bola de nieve que va creciendo y no la para nada, ya que el proyecto que encabeza esta respaldado por la gente.
“Quiero ser gobernador con el apoyo de la gente, no de unos cuantos, quiero ser gobernador con el voto de conciencia de la mayoría, no con el voto que se pueda comprar con dinero, le vamos a contar a nuestros hijos y nietos que lo que hicimos el 8 de marzo fue por su dignidad, les contaremos que lo hicimos porque estábamos en desacuerdo con la desigualdad”, dijo Gándara Camou.
Luego de este emotivo encuentro el precandidato se atendió una invitación a comer con empresarios de la fronteriza ciudad y también se reunió con más de 300 promotores del voto que aseguraron que lo llevarán a la candidatura el 8 de marzo próximo.
En Imuris un grupo de jóvenes y simpatizantes lo guiaron desde la entrada del municipio hasta la plaza central donde lo esperaban cerca de mil habitantes de esta comunidad, así como de La Cañada, Terrenate, La Mesa, La Estación, El Crucero, Las Viguitas, El Cumeral, El Sahuaral, entre otros ejidos, a quienes reconoció por la calidad de su gastronomía y otros potenciales que se pueden impulsar y desarrollar para mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Para cerrar con broche de oro esta intensa gira, Ernesto Gándara se reunió con cerca de 4 mil habitantes de Magdalena, que llenaron toda la calle que topa en el monumento a Luis Donaldo Colosio que se ubica en la plaza central de esta histórica comunidad; ahí le dio la bienvenida Severino Colosio, amigo y simpatizante de El Borrego.
“Este entusiasmo y espontaneidad que traemos muchos sonorenses proviene de nuestra convicción y de que sabemos que tenemos el derecho a decidir, no es por dinero ni cargadas, es la decisión de miles y miles que sabemos que el México que quieren y que quería Luis Donaldo Colosio ya está cambiando, que la democracia parece crecer y no va en retroceso como algunos quisieran”, dijo Gándara Camou a los miles que escuchaban con los rostros llenos de emoción.



Vamos a dar una lección de dignidad: Gándara





No queremos más de lo mismo y no queremos más retrocesos, debemos saber que no se llega al poder para ser emperadores ni reyes, sino mandatarios que encaminen proyectos y beneficios a los ciudadanos y a las comunidades, expuso en Agua Prieta.






Agua Prieta, Sonora; a 22 de febrero de 2009.- En esta ciudad fronteriza, Ernesto Gándara mostró de nuevo su poder de convocatoria, y se pronunció por un gobierno incluyente, que se alimente de la propuesta ciudadana para incrementar la calidad de vida de todos.Miles de aguapretenses recibieron a Ernesto Gándara con los brazos abiertos y con la plena confianza de que será un gobernador que quite el estigma de violencia, corrupción y marginación a esa comunidad, una vez que haya ganado la candidatura.
Así lo comentó Doña Beatriz González Romero, una reconocida luchadora social de esa región, que junto a miles de aguapretenses recibieron a Ernesto Gándara con una valla de tractores que colocaron los hombres de campo, apoyando a El Borrego, como popularmente se le conoce también en esta región.“Llevo la esperanza y la valentía de las mujeres de Sonora para ganar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y pueden estar seguros de que este proyecto ya nada lo detiene; no es El Borrego nada más, es toda la borregada que ya se soltó”, dijo el precandidato a la gubernatura del estado.
Todas las miradas estaban puestas en Ernesto Gándara cuando aseguró que el próximo 8 de marzo los sonorenses darán una lección de dignidad, pero también será el inicio de un proyecto que no será elitista en temas como la educación, salud, empleo, entre otros de gran importancia para las comunidades.También en Agua Prieta, el precandidato al gobierno de Sonora se reunió con profesionistas que aportaron algunas soluciones a los problemas del estado, y criticaron la centralización de los beneficios y programas de los gobiernos, así como la indiferencia de los funcionarios hacia el sentir de la gente.
“No queremos más de lo mismo y no queremos más retrocesos, tenemos que repetirnos lo importante que es para los que queremos ser gobernadores, que no se llega al poder para ser emperadores ni reyes, sino mandatarios que encaminen proyectos y beneficios a los ciudadanos y a las comunidades”, apuntó.Luego de concluir estos efusivos encuentros con los habitantes de Agua Prieta, Ernesto Gándara fue guiado por una caravana conformada por 200 carros que conducían familias y simpatizantes de “El Borrego”, como lo llaman de cariño en todo el estado.








LOS HABITANTES DE LA SIERRA SE SUMAN A ALFONSO ELÍAS




Huásabas, Sonora, febrero 22 del 2009.- Mi compromiso es con la gente del pueblo, mi lealtad y gratitud está con la gente de la Sierra, subrayó Alfonso Elías Serrano, Precandidato del PRI Sonora al Gobierno del Estado al reunirse con familias de 7 municipios serranos a quienes propuso eficientar la gestión de apoyos para proyectos productivos y mejores servicios para las comunidades.¡En la sierra de Sonora hay puro vaquero! le dijo a Alfonso Elías Serrano, el recientemente nombrado Ganadero del Año, José Erasmo Durazo Arvizu, quien habló a nombre de los más de mil habitantes serranos que colmaron la plaza de Huásabas.Rodeados del natural escenario de la sierra sonorense, de bella vegetación y cerros imponentes, habitantes de Huásabas, Granados, Cumpas, Villa Hidalgo, Tepache, Divisaderos y Moctezuma aprovecharon para platicar frente a frente con el Precandidato del PRI Sonora a Gobernador, Alfonso Elías Serrano, con quien, dijeron, se identifican por su palabra sincera y honesta.José Erasmo Durazo Arvizu dijo con firmeza que consideran a Alfonso Elías el mejor amigo de la gente de la sierra, porque es un hombre de trabajo, comprometido, conocedor de las necesidades de todos los habitantes en los diferentes municipios.“Alfonso cuenta con todos nosotros este 8 de marzo, como sé que nosotros contaremos contigo cuando seas Gobernador, bienvenido candidato, ¡recuerda que en toda la Sierra hay puro vaquero!, ¡arriba el vaquero, arriba la Sierra y arriba Sonora!”, dijo el ganadero entre gritos y aplausos de familias enteras que secundaron con entusiasmo el mensaje.Entre ovaciones y cálidos saludos, Alfonso Elías Serrano manifestó que en Huásabas y los pueblos aledaños se siente cómo la gente está orgullosa de ser de la sierra; él también lo está, porque sus orígenes están ahí, y ello lo compromete a trabajar por jóvenes, mujeres, productores, ganaderos y adultos mayores.“Mi compromiso está con la gente del pueblo, con la gente más necesitada, más humilde, con ella es mi compromiso aquí en la sierra, yo voy a dar la cara, voy a trabajar junto con la gente del pueblo, con la gente de la sierra, mi lealtad y gratitud aquí están en la sierra, ésos son mis compromisos y lo vamos lograr juntos”, afirmó.El sentimiento de un profundo arraigo por la Sierra sonorense quedó expuesto ante más de mil habitantes concentrados en la plaza de Huásabas, cuando Alfonso Elías Serrano dijo que él sabe bien lo que se siente sufrir por largas sequías y cuando no llegan los recursos para el campo y sus trabajadores. “Voy a luchar para que lleguen los apoyos para llevar a la gente de la Sierra al siguiente nivel, para que tengan un mejor nivel de vida, con más médicos, servicios, maestros, con más caminos y calles transitables, y más empleos en la misma Sierra”, destacó.Pocos minutos antes de su discurso, el aspirante del PRI Sonora a la candidatura al Gobierno del Estado, Alfonso Elías Serrano, recibió el público respaldo de la niña Anahí Laborín Barceló, quien con tan sólo 7 años de edad subió al escenario, tomó el micrófono y con gran entusiasmo gritó que su familia apoya al “vaquero”, para cuando ella crezca la Sierra sonorense siga siendo un lugar tranquilo para vivir.Al terminar su discurso Alfonso Elías Serrano saludó y conversó con los asistentes, de quienes escucho muestras de respaldo y también de compromiso en la tarea que ahora los une, llevar a Sonora al siguiente nivel.


Zona Libre para Caborca, ofrece Ernesto Gándara



En la llamada Perla del Desierto, El Borrego volvió a partir plaza con sus propuestas y la firmeza de sus convicciones: “La lealtad no es seguir mandatos de nadie que se crea propietario de la gente, sino ofrecer un trato digno a todos por igual”, dijo.



Caborca, Sonora; a 22 de febrero de 2009.- Comerciantes, mujeres, jóvenes y profesionistas recibieron con entusiasmo la propuesta de Ernesto Gándara, para gestionar un régimen de zona libre para esta región.Han pasado más de 50 años desde que se eliminó ese régimen, y el desinterés de las autoridades ha estancado las gestiones, pero los caborquenses lucharemos con usted para sacar adelante lo que alguna vez se conoció como la Perla del Desierto”, le dijo María de Jesús Gallegos, joven profesionista de Caborca.
Ernesto Gándara visitó la comunidad Plutarco Elías Calles y La Y Griega, donde más de mil 600 habitantes de la zona costera, comerciantes, mujeres, jóvenes y de todos los sectores se proclamaron “Borreguistas”.“Somos mucha la borregada que lo apoyamos aquí en la Y Griega”, dijo Esperanza Murillo, líder social en esta comunidad que manifiesta encontrarse en marginación, ya que además de no contar con empleos dignos ni oportunidades de educación para los niños y jóvenes, no cuentan con servicios de salud accesibles.
En medio de tanto malestar por parte de los centenares de simpatizantes, pero también de todas las muestras de apoyo y afecto que le expresaron al precandidato del PRI a la gubernatura del estado, “El Borrego”, como se le conoce popularmente también en esta región, les aseguró que sí hay esperanza no sólo para la “Y Griega”, sino para todos los sonorenses que quieren una mejor calidad de vida.
“Los campesinos y agricultores pueden salir adelante con apoyos para proyectos agrícolas, porque en estos momentos carecemos de muchas cosas, pero tenemos lo más importante, que es la gente, no permitiremos que uno de nuestros hijos o padres ponga en riesgo su vida por no tener dinero, no soy un improvisado, sé cómo gestionar y cómo hacer acuerdos”, dijo con firmeza Gándara Camou.
Más tarde alrededor de mil 500 profesionistas recibieron a Ernesto Gándara en el Real Salón de Caborca para compartir con él las principales problemáticas que afectan a los Caborquenses en materia de oportunidades de empleo, desarrollo económico, educación y infraestructura.
Ernesto Gándara indicó que Caborca es una tierra con mucha historia, un municipio con mucho que aportar en el estado, con un gran litoral, abundantes recursos naturales y gran potencial turístico, cualidades que apoyará al llegar al gobierno de Sonora, después de ganar la contienda interna, como todo parece indicar que sucederá.



AMPLIAN META EN PAVIMENTACION DEL ACCESO A SAN JOSE, SE INVERTIRAN 1.6 MILLONES DE PESOS: KARINA GARCIA



San José, Mpio de Tubutama.- La pavimentación del acceso al Ejido San José perteneciente a este Municipio, tendrá una ampliación de 400 metros informó la Alcaldesa de Tubutama Q.B. Karina García Gutiérrez por lo que la inversión total será de 1.6 millones de pesos en 1 km de camino. Karina García informó que la instancia ejecutora es la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado por lo que los recursos provienen de esa dependencia quien licitó la obra siendo la Compañía PREMACO de la Ciudad de Caborca quien la realiza. La Alcaldesa informó que la obra concluirá en unos semanas y que esto fue posible gracias al gran apoyo del Sr. Gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo quien ha mostrado gran sensibilidad por la problemática del Municipio ya que ese camino se encontraba en condiciones casi intransitables. Así mismo, la Alcaldesa reconoció y agradeció las atenciones y gran disposición del Director de la Junta local del Estado Ing. Gilberto Rivera y manifestó que solo quedaría pendiente a futuro la construcción del vado en el arroyo "EL buzani" de 80 metros de amplitud cuyo costo aproximado sería de 1.3 millones de pesos para que esta rúa quedara al 100%.









GESTIONA KARINA GARCIA 300 MIL LARVAS DE TILAPIA Y 100 MIL DE BAGRE PARA SU SIEMBRA EN LA PRESA CUAHUTEMOC.



Tubutama, Sonora.- Continuando con el objetivo de apoyar las actividades económicas alternativas a las tradicionales como lo es la actividad turística y todo lo que con ello conlleva, la Alcaldesa de Tubutama Q.B. Karina García Gutiérrez, informó que por solicitud de Moisés Gaxiola Montoya permisionario de pesca quien es propietario del restaurant Cuahutemoc ubicado en la presa del mismo nombre, gestionó ante el Ing. Alejandro Elías Calles Secretario de SAGARPHA Estatal 300,000 larvas de tilapia y 100,000 de bagre cuyo costo oscila en los 250,000 pesos para que sean inyectadas en la presa con el fin de continuar comercializando las especies para su venta y consumo en el restaurant propiedad de Gaxiola Montoya. "El año anterior logramos inyectar 100,000 bagres y 50,000 tilapias consiguiendo de igual forma el apoyo a través del Instituto de Acuacultura del Estado que económicamente equivalía alrededor de $80,000.00; junto con su propietario realizamos estrategias de difusión y ha tenido muy buena respuesta" comento la Alcaldesa, "nuestro deseo es que nuestros visitantes tengan opciones en donde puedan alimentarse y disfrutar de la naturaleza, y esta es una de ellas".- externó. Karina García comentó que el apoyo solicitado tiene un costo aproximado a los $220,000.00 y espera que la llegada de larvas y su consiguiente inyección a la presa se realice durante el mes de marzo.

POLICIA MUNICIPAL DE TUBUTAMA ENTREGA A JOVEN NOGALENSE CON ORDEN PENDIENTE DE REHAPRESION.




Tubutama, Sonora.- Por encontrarse alterando el órden público, un grupo de jóvenes que departían a medianoche en plena vía pública en esta cabecera Municipal mientras ingerían bebidas embriagantes fueron motivo de llamado de atención por parte de los agentes municipales de seguridad Jesús Aurelio Ruíz Martínez y Luis Valdéz Verdugo quienes les solicitaron se retiraran a sus domicilios particulares y con ello no importunar a los habitantes de esta comunidad. Al paso de media hora, el grupo ignorando lo solicitado por los agentes del orden, intensificaron sus manifestaciones con gritos, música en alto volumen etc, como respuesta, llegando al lugar para amonestar a los rijosos de nombres Francisco Mungarro de 23 años , José Juan Ceervantes Ortiz de 20 y Noel Contreras de 22 todos ellos residentes de Tubutama, así como a Alfonso Ceballos de 25 de la comunidad de La Reforma y a Francisco Javier Ortíz Valenzuela de 24 años de edad de Nogales, el Director de Seguridad Pública Municipal Mario Gastelum Sandoval y el Comandante Operativo José María Mendoza Urrea junto con el agente Arnoldo Nieto Gonzalez les pidieron entregar las llaves de los vehículos y retirarse del lugar. En respuesta, los jóvenes en estado inconveniente, les gritaron palabras altisonantes, amenazándolos y se les fueron encima a golpes logrando lastimar al agente Municipal Luis Alfonso Váldez Verdugo en la trifulca. Los agentes lograron someter a Francisco Javier Ortíz Valenzuela que era quien azuzaba a los demás y mostraba comportamiento sumamente agresivo consiguiendo ponerlo tras la rejas y al momento de cómo rutina, investigar si contaba con antecedentes delictivos, lograron saber que Ortíz Valenzuela contaba con una orden de reaprehensión pendiente en Nogales con número de expediente 231-425-07 por el delito de Violencia Intrafamiliar contra su hermana de nombre Patricia Ortíz Valenzuela motivo por el cual ya había estado internado en el Centro de Rehadaptación Social de esa ciudad fronteriza. Inmediatamente, el Comandante Mendoza Urrea puso a Francisco Ortíz valenzuela a Disposición de la Policía Estatal Investigadora con base en Tubutama llevando al delincuente a la Ciudad de Nogales para pagar sus cuentas pendientes con la justicia. El Comandante Mendoza Urrea también informó que se continúa con el trabajo comunitario en menores infractores como lo fue el caso la semana pasada cuando adolescentes del vecino Municipio de Sáric así como de esta cabecera fueron amonestados teniendo que realizar trabajos de limpieza en esta cabecera municipal.






EN EJIDO SAN MANUEL DE TUBUTAMA IMPARTEN CLASE DE SOYA A ENCARGADAS DE DESAYUNOS CALIENTES.



Ejido San Manuel.- Con la asistencia de madres de familia encargadas de los desayunos calientes de las escuelas de San Manuel, La Sangre, San José, Tubutama y del vecino Municipio de Atil, se llevó a cabo en esta comunidad clase para la preparación de soya, informó la Srita, Adriana Acuña Acuña Directora del DIF Tubutama. Lo anterior se solicitó al departamento de Desayunos Escolares de DIF Sonora y se realizó con el fin de que las madres de familia, en apoyo a su economía familiar, utilicen este ingrediente nutritivo y muy económico, mostrándoles cientos de opciones para su preparación. Acuña Acuña mencionó que se repartieron recetarios a cada una de las personas asistentes y que fue personal de Desayunos Escolares de la Dependencia Estatal, el que instruyó a las madres de familia. Finalmente la Directora agradeció al personal de DIF Sonora por su gran disposición ante las solicitudes hechas como esta demostración de soya así como la presencia de cada una de las madres asistentes de los diferentes ejidos y a la Srita. Karla Celaya, Directora del DIF Municipal de Atil por acudir a su invitación.




SUMA ALFONSO ELIAS A MAS PRIISTAS




Magdalena de Kino, Sonora, febrero 19 de 2009.- Frente a los ataques por encima de las propuestas, nuestra fuerza es la unidad y la lealtad señaló Alfonso Elías Serrano al sumar con entusiasmos a ejidatarios, profesionistas, amas de casa y trabajadores de la industria maquiladora de Magdalena y Santa Ana.“Con hechos y no con palabras defenderé la unidad del PRI Sonora”, aseguró Elías Serrano, al subrayar que: “La unidad se construye sumando voluntades y asumiendo desde luego los valores que nos identifican a los sonorenses, valores que nos identifican a las familias, valores como la lealtad, valores como la honestidad, valores como la gratitud, que son base para poder llegar al desarrollo”.El precandidato del PRI Sonora a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano, resaltó que no ve un Estado con más desarrollo económico si no se trabaja y se vive en esos valores fundamentales que distinguen a los sonorenses y a quienes han forjado al PRI-Sonora.Propuso un gobierno con una nueva forma de hacer política, cercano a la gente, con menos palabras y más resultados, “ese es el gobierno que quiere la gente, que quieren los sonorenses”, expresó Elías Serrano.En las primeras horas del día, Elías Serrano, inició sus actividades en Santa Ana, cuyos habitantes le aseguraron que en su municipio tenía la victoria segura, porque es un hombre que sí conoce sus problemas, y que cumple su palabra y atenderá sus necesidades.“Esta es una comunidad muy necesitada, aquí estamos amas de casas, profesionistas, ejidatarios porque creemos en su propuesta”, manifestó la coordinadora de Acciones en Sonora, Guadalupe Romero Moroyoqui.Mismo apoyo le demostraron los magdalenenses, a quienes Alfonso Elías entregó el nombramiento de activistas políticos, y que se comprometieron a llevarlo al triunfo el próximo 8 de marzo, con un trabajo unido y una campaña siempre echada para adelante, una campaña ganadora. “Ya estamos con todos ustedes, en la tierras del Padre Kino, pero también en la tierra de un priísta distinguido y bien recordado, la tierra de Luis Donaldo Colosio; por eso me da mucho orgullo estar aquí en Magdalena, y el hecho de ser también la cuna de Luis Donaldo nos da una gran responsabilidad”, enfatizó. “Aprecio enormemente que Magdalena haya dado tantos hombres para nuestra patria, para nuestro país, yo quiero recordar el día de hoy a Luis Donaldo Colosio cuyo aniversario luctuoso está cerca”, resaltó con emoción que fue avalada con un prolongado aplauso. Durante la reunión con trabajadores de la industria maquiladora de Carbó, Santa Ana, Querobabi y Nogales, Elías Serrano, se comprometió a generar los empleos que hacen falta en el Estado y defender la unidad entre la clase trabajadora y el gobierno, para lo cual les refrendó que quiere ser el candidato de los trabajadores.“Mi compromiso está con los trabajadores, mi compromiso está con todos ustedes, soy un hombre de pueblo, un hombre de palabra, en mi pueden confiar, quiero estar con ustedes, quiero ser el líder, quiero abanderar las causas de los trabajadores, las causas de la CTM, por eso estoy aquí con ustedes para hacer esos compromisos y cumplirlos”. Por la tarde, en Magdalena de Kino, Alfonso Elías, convivió con los vecinos de la colonia Fátima, en un evento cultural y deportivo, donde presentó a los magdalenenses su proyecto y propuestas. Para finalizar su visita por este municipio el precandidato del PRI Sonora a la gubernatura del estado, Alfonso Elías Serrano asistió a una cena con miembros de la sociedad civil convocados por la agrupación Mi Familia con Sonora.



Respeto y dignidad para los yaquis: Gándara






Las etnias de Sonora también deben integrarse al desarrollo; no soy un hombre que haga distinciones y ustedes merecen un trato de respeto y dignidad, les dijo en Cócorit.






Cócorit, Cajeme, Sonora; a 19 de febrero de 2009.- Frente a los yaquis, Ernesto Gándara se pronunció por la integración de las etnias al progreso de Sonora, respetando su cultura, sus tradiciones y su historia.
Las autoridades tradicionales de Lomas de Guamúchil y cientos de integrantes de la etnia entregaron todo su apoyo a Ernesto Gándara Camou, con quien aseguran podrán trabajar muy de cerca una vez que sea candidato, y posteriormente, cuando llegue a la gubernatura del estado.
Los yaquis recibieron con mucho gusto a El Borrego, como se le conoce popularmente también en esta región, que llegó acompañado de Francisco Valencia Ramírez, gobernador de Lomas de Guamúchil; Miguel Buitimea, de Pueblo Mayor; José Cervando Jusacamea, Capitán; José Maximiliano Álvarez, Comandante; y Juan Ignacio Flores Cota, Secretario de Autoridades Tradicionales Yaquis.
Ernesto Gándara agradeció el apoyo que le brindaron y se comprometió a trabajar de cerca con las diferentes etnias de la entidad, en materia de servicios básicos y de apoyos productivos.
Juan Ignacio Flores agradeció en su lengua la visita de Ernesto Gándara, y aseguró que la etnia ve en él a una persona capaz y honesta, pero principalmente, un gobernante que no voltea la cara a quienes más necesitan el apoyo de las autoridades.
Gándara Camou recordó que como alcalde de Hermosillo hizo un buen equipo con los yaquis que residen en la capital del estado, siempre con un gran respeto a sus creencias, tradiciones, historia y rituales.
Como ejemplo de ello, citó la construcción del centro ceremonial en El Coloso, bajo las especificaciones que indicaron las autoridades yaquis.
“Quiero trabajar muy cerca con todos los sonorenses, y las etnias de nuestro estado también deben integrarse en el desarrollo de nuestra entidad; no soy un hombre que haga distinciones y nuestras etnias merecen un trato de respeto y dignidad”, aseguró Gándara Camou.
Minutos después el precandidato a la gubernatura se reunió con las familias de militantes y simpatizantes de Cócorit, a quienes aseguró que todavía se puede salir adelante si se brindan a tiempo los apoyos a la agricultura en ésta región.
“Esta es una comunidad productiva que ha sobrevivido en el sector agropecuario, pero no se trata de sobrevivir sino de impulsar, no se nos olvide que cualquier economía en el mundo tiene que ser sustentada por la alimentación, si no fortalecemos la agricultura y la ganadería no podremos tener desarrollo en el comercio y en otros rubros, ustedes al igual que todos los sonorenses tienen derecho de ofrecer una vida mejor a sus familias”, agregó Gándara Camou.









Agenda de Actividades Lic. Ernesto Gándara Camou






8:00hrs. Encuentro con simpatizantes de Rosario Tesopaco
Lugar: Centro social de la comunidad

10:15 hrs. Reunión con los habitantes de El Quiriego
Lugar: Plaza central

13:20 hrs. Dialogo con militantes y simpatizantes de la comisaría
de San José de Bacum
Lugar: Casino social, Bacum.

14: 40 hrs. Reunión con simpatizantes de San Ignacio Río Muerto
Lugar: Plaza central, San Ignacio.

16:00hrs. Encuentro con comunidades yaquis
Lugar: Centro social, municipio de Vicam.

19:00hrs. Dialogo con simpatizantes de Empalme
Lugar: Casino social de la comunidad

CONSTRUYEN AREA DE EMBELLECIMIENTO Y AMPLIAN PAVIMENTO EN LA PARTE OESTE DE TUBUTAMA.


Tubutama, Sonora.- Serán un total de 150 metros los que se ampliará el pavimento de la calle "la cuesta" en esta cabecera Municipal con el fin de mejorar esta avenida informó Karina García Presidenta Municipal de Tubutama, ya que la parte en donde finaliza el pavimento e inicia la terracería con frecuencia se encuentra en muy mal estado por lo cual es necesario darle constante mantenimiento para que los vehículos puedan transitar y no dañarse. Karina García también dijo que con el objetivo de continuar con los trabajos de embellecimiento en esta comunidad, se construyen al lado de esta avenida, 80 metros de guarniciones y banquetas para delimitar las calles haciéndose al mismo tiempo un área de embellecimiento en esta parte oeste del poblado en la cual se instalarán arboles, bancas y faroles. Todos estos trabajos también se realizan con recursos propios municipales por la cantidad de $80,000.00.

LA ALIANZA CAMPESINA APOYA A ALFONSO ELÍAS


Cajeme, Sonora, febrero 18 de 2009.- Convencidos de que sólo con un líder leal, con verdadero compromiso partidario y honesto con la gente del campo se puede garantizar el avance del Estado, la Alianza Campesina del Noroeste comprometió su voto para que Alfonso Elías Serrano sea el candidato del PRI Sonora a la gubernatura del Estado.Juan Leyva Mendívil, Presidente de la Alianza Campesina del Noroeste calificó al precandidato del PRI Sonora a la gubernatura, como un hombre que conoce a fondo y de primera mano la problemática del campo, sencillo, honesto y emprendedor que dará la cara por los agricultores para resolver sus demandas. Leyva Mendívil, dijo que desde hoy harán equipo con Alfonso Elías y se convertirán en sus promotores del voto, para llevar juntos al campo sonorense al siguiente nivel, porque eso significa mejores condiciones para la gente. “Desde hoy vamos con Alfonso, vamos a llevarlo a candidato, luego a Gobernador y vamos a llevarlo al Palacio para que atienda el problema de los campesinos, quiero pedirles que hagamos un gran equipo en torno a Alfonso Elías que es el único que sí sabe de nuestros problemas y nos ha planteado propuestas para solucionarlos”, afirmó.Alfonso Elias, dijo que busca hacer política de la buena, de cara a la gente, con menos pleitos y más acuerdos y advirtió de políticos que hacen lo posible por dividir a los priístas, porque persiguen sus intereses personales y no los de la gente.Elías Serrano manifestó frente a productores que él es un sonorense del campo y sabe lo que ellos sufren cuando no reciben el apoyo necesario, por lo cual se comprometió a convertir al Phlino (Plan Hidráulico del Noroeste) en un verdadero programa.Luego de señalar que sólo con honestidad, lealtad, convicciones firmes y hablando de frente se puede beneficiar a los trabajadores de la tierra, Elías Serrano lamentó que aún no se hayan ejercido los 30 millones de pesos que él mismo gestionó ante las instancias federales para la realización de estudios técnicos del PLHINO. En medio de una ovación por sus propuestas para crear programas de apoyo a mujeres, madres solteras, jóvenes, trabajadores y niños, recordó ese dinero se gestionó para realizar los estudios que permitieran echar a andar el Plhino, que logrará abrir a cultivo miles de hectáreas, de cuyo destino pedirá una explicación a las autoridades de Sagarpa.Vivienda digna, fuente de empleos para los agricultores y mejores servicios de salud fueron otros temas que Alfonso Elías Serrano se comprometió a llevar a las zonas rurales de
Cajeme.Se reúne con Jóvenes y PromotoresCon algarabía, jóvenes cajemenses se unieron al Precandidato del PRI Sonora al Gobierno del Estado, Alfonso Elías Serrano.Con porras y gritos de ¡Vaquero! ¡Vaquero! Los jóvenes cajemenses manifestaron su respaldo a Elías Serrano, así como a cada una de sus propuestas, entre las que se encuentra el programa más grande visto hasta ahora para dotar de becas a niños y jóvenes que más lo requieren.La tranquilidad de la Laguna del Náinari se rompió por momentos ante la energía de los jóvenes que ofrecieron ir con todo para lograr en las urnas el proyecto de llevar a Sonora al siguiente nivel que encabeza Alfonso Elías Serrano.Alfonso Elías refrendó su compromiso a los jóvenes, porque ellos tienen la creatividad para salir adelante y porque la participación de ellos en la política es el medio para reforzar la confianza de la gente en que Sonora se mantendrá por el rumbo correcto. Destacó sus propuestas para los jóvenes como un programa de becas, mejorar planes de estudios y que todos puedan contar con tecnología como computadoras en sus casas.En Pueblo Yaqui, el Precandidato del PRI Sonora al Gobierno del Estado, Alfonso Elías, reiteró que trabajará para traer agua al municipio de Cajeme para que el Valle del Yaqui sea aún más productivo.

Cofetel me pasó audio de Téllez: Carpinteyro



México, D.F.- La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, dijo que una de las grabaciones que exhibieron al titular del sector, Luis Téllez, se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna. Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló que decidió actuar con lealtad e institucionalidad por lo que acudió con el presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido.
Carpinteyro afirmó que la instrucción que recibió del Ejecutivo fue turnar la grabación a la Secretaría de Gobernación.
La dependencia confirmó el hecho, y dijo que el material es analizado por peritos para determinar su origen y contenido, “así como su posesión y divulgación por parte de la licenciada Carpinteyro”.
La ex subsecretaria dijo a este diario que Osuna le mencionó que había recibido de manera anónima una grabación en la que “se hacía mención que el secretario Téllez le había mentido al Presidente sobre un supuesto hoyo en el correo de mil millones de pesos para meter a la persona que él quería como director general (del Servicio Postal Mexicano)”.
Carpinteyro también fue directora general de correos, y el pasado 30 de enero renunció a su cargo como subsecretaria.



'Quemarán' a Julio Preciado en Carnaval Internacional 2009




Por la interpretación errónea del Himno Nacional, los organizadores del Carnaval Internacional 2009 decidieron 'quemar' a Julio Preciado en el festejo del Mal Humor que se realizará hoy en la Plaza de los Tres Presidentes desde las 20:00 horas. El presidente del Comité de Festejos del Carnaval, José Antonio Valdés González informó que la fiesta del Rey Momo iniciará a las 19:00 horas con una manifestación llena de algarabía que arrancará de la calle 10 al zócalo local.Una vez que arriben los participantes del recorrido, dijo que se llevará a cabo la lectura del testamento para después efectuar la quema del artista Julio Preciado, quien estará representando al Mal Humor del Carnaval 2009 y así dar inició a la festividad.El comediante guaymense, Tony Flores y grupos locales serán los encargados de inaugurar el evento del 2009.


La sierra merece más: Ernesto Gándara



“No hay futuro en Sahuaripa, nuestros hijos se van cada vez más lejos para poder estudiar; necesitamos un empujoncito, ya no creemos en personas que sólo se acercan para llegar al puesto, usted sí es un verdadero ser humano y lo vamos a llevar a la gubernatura”, le dijeron.





Sahuaripa, Sonora; a 19 de febrero de 2009.- A redescubrir la vocación productiva de la sierra y relanzar a las comunidades de esta región, se comprometió Ernesto Gándara en su visita a varios municipios de la zona serrana.
“No hemos visto que un gobernante le vuelva a dar vida a estas tierras que alguna vez fueron la perla de la sierra, hemos visto como otras ciudades y comunidades crecen y se desarrollan, en cambio nuestras tierras están desaprovechadas porque no contamos con apoyos para trabajarlas”, le dijo Darío Bravo en nombre de los Sahuaripenses.
Ante más de 600 habitantes de Sahuaripa, El Borrego, como popularmente se le conoce también en esta parte de Sonora, se comprometió a otorgar apoyos y subsidios para reavivar la producción agrícola en la zona serrana de Sonora.
El precandidato del PRI a la gubernatura del estado recordó que la zona serrana fue hace años una región valiosa en materia de producción agrícola, lo cual había desarrollado una economía estable para sus habitantes.
“Creo en la economía del conocimiento, saber para que sirve cada región, algunas zonas son aptas para la ganadería, otras para la agricultura, otras para la pesca y turismo, qué importante es saber lo que puede dar cada zona y aprovecharlo, por ejemplo ustedes aquí en Sahuaripa tienen un gran patrimonio histórico, cultural y turístico, cuentan con abundante agua para la agricultura y ganadería y con atractivos turísticos impresionantes”, indicó Gándara Camou.
A Ernesto Gándara lo acompañaron Julián Urquijo, representante del municipio de Bacanora; José Rogelio Galindo Ruiz, presidente municipal de Bacanora; Pablo Tequida, presidente del PRI en Sahuaripa, así como Daniel López Salazar, representante del sector agrario.
Ernesto Gándara aseguró que de nada sirve llegar a la gubernatura del estado si no se impulsan verdaderos cambios y avances en nuestras comunidades y eso se logra sólo si se toma en cuenta a la gente, escuchando su sentir y las necesidades del día a día.
“Un gobernante debe de ser un gestor que haga acuerdos y no descuide las necesidades de las poblaciones, un gobernante debe trabajar directamente con la gente para conocer su sentir y sus principales necesidades, estoy convencido de que se pueden lograr muchas cosas si lo hacemos, soy un profundo enamorado de mi tierra y de mi gente”, apuntó Ernesto Gándara.
Luego del evento, Gándara Camou convivió con amigos y mujeres promotoras de su precandidatura, quienes no sólo se comprometieron a luchar por una contienda transparente y equitativa, sino a trabajar en el proyecto que consideran que ve por las necesidades de la gente.
“No hay futuro en Sahuaripa, vemos que nuestros hijos se van cada vez más lejos para poder estudiar, pero tampoco tenemos los recursos para poder costear gastos de hospedaje y estudios, necesitamos un empujoncito, ya no podemos seguir creyendo en personas que sólo se acercan para llegar al puesto, usted si es un verdadero ser humano así que lo vamos a llevar a la gubernatura”, manifestó Dolores Figueroa.





Agenda de actividades Lic. Ernesto Gándara




Agenda de actividades Lic. Ernesto Gándara
Jueves 19 de febrero de 2009




8:00 hrs. Encuentro con simpatizantes del municipio de Sahuaripa
Lugar: Plaza Central de Sahuaripa

9:50 hrs. Visita al municipio de Arivechi
Lugar: Plaza Pública de Arivechi

11:15 hrs. Visita al municipio de Bacanora
Lugar: Plaza Pública de Bacanora

13:30 hrs. Evento de bienvenida al municipio de Cajeme

15:30 hrs. Encuentro con integrantes de las comunidades Yaquis
Lugar: Comunidad Yaqui en Loma de Guamúchil

17:30 hrs. Reunión con campesinos y ejidatarios de Cocorit
Lugar: Comisaría de Cocorit

19:00 hrs. Encuentro con vecinos de Providencia
Lugar: Comisaría de Providencia

22:00 hrs. Reunión con integrantes del Sindicato de STIRT de Cajeme



8 de marzo vamos a dar una lección cívica: Ernesto Gándara



Unas 400 mujeres lo recibieron ayer por la noche, sumándose al equipo de promotoras del voto; somos el motor de la familia y de la sociedad, les dijo la esposa del precandidato, Pily Madrid de Gándara.
Hermosillo, Sonora; a 18 de febrero de 2009.- Las luchas de las mujeres en la historia, serán honradas el próximo 8 de marzo, Día Internacional dela Mujer, votando por Ernesto Gándara, porque es el que mejor representa las aspiraciones de todos y todas.
Así se expresó la señora Pily Madrid de Gándara, durante una reunión en la que se comprometieron a promocionar en Hermosillo la precandidatura de Ernesto Gándara al gobierno del estado.
“No nos vamos a equivocar, vamos a dar una lección cívica de que el voto no se vende ni se obliga, de que México y Sonora ya tenemos mayoría de edad y de que la democracia llegó para quedarse y no dar ni un paso atrás”, les dijo por su parte El Borrego, como todos le conocen.
Por su parte, la esposa del precandidato, y madre de sus tres hijas, recordó que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y para honrar los muchos logros y luchas de las mujeres en el país, las invitó a sumarse a este proyecto.
“Buscamos brindar más oportunidades de empleo a las madres solteras y mayores de 35 años, mejorar la vida de los niños, jóvenes, adultos mayores y de todos los sonorenses sin distinción”, dijo.
El 8 de marzo vamos a salir a votar y nosotras haremos la diferencia, la mujer es el motor de la familia, por eso creemos Ernesto y yo que las mujeres somos quienes podemos promover los ideales que vienen bien intencionados, que buscan mejorar las condiciones de vida de nuestros hijos, de nuestros padres, de las mujeres trabajadoras, de las madres solteras, de las que quieren más empleo para todos”, dijo Pily Madrid.
Minutos más tarde arribó al lugar Ernesto Gándara Camou para agradecer a las mujeres que decidieron formar parte de su proyecto y les aseguró que los ánimos de su precampaña se encuentran por todo lo alto, y cada día se encuentran más convencidos de los ideales que promueven.
“Tú vas a ganar Borrego”, le grito una entusiasta mujer, a lo que Ernesto Gándara respondió, “No. Todos vamos a ganar: ese entusiasmo, esa camiseta bien puesta los he encontrado en todo el estado, porque estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho de aspirar a una posición para servir y hacer las cosas mejor”

Reportan estable salud de Jesús Bustamante





Continúa hasta esta mañana Jesús Bustamante Machado, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), internado en el área de Terapia Intensiva y bajo el efecto de los sedantes debido a las fracturas que presenta en la caja torácica y la inflamación en distintas áreas del cerebro, informó Carolino Ortega Aguayo, encargado de Comunicación Social.
Sin embargo reiteró que el dirigente perredista está fuera de peligro y que aún cuando evidentemente está muy golpedo aún, según el médico Ángel Guillén es cuestión de tiempo para que se recupere de las fracturas en las costillas y la inflamación cerebral.
Ortega Aguayo mencionó que ayer martes 17 de febrero el gobernador Eduardo Bours Castelo visitó al Presidente del PRD en el Hospital San José alrrededor de la una de la tarde y en un gesto que, más que político, consideran como algo humano, platicó con la familia y se puso a sus órdenes de manera solidaria.
Únicamente familiares tienen permitidas las visitas a Bustamante Machado, sin embargo el mandatario pidió le cedieran el lugar para ingresar.
Carolino Ortega agregó que el viernes un grupo interdiciplinario de médicos valorará nuevamante a Jesús Bustamante para conocer la evolución que haya tenido hasta ese momento después de las 72 horas que se establecieron para ver de qué forma reaccionaba en su recuperación.

Agenda de Actividades miércoles 18 de febrero





Hermosillo, Sonora.
Durante la mañana el Lic. Ernesto Gándara sostendrá diversos encuentros de carácter privado en la capital del estado.
17:00 hrs. Encuentro con líderes sociales y promotores del voto del municipio de Sahuaripa, Arivechi y Bacanora.



Lugar: Domicilio particular de Sahuaripa, Sonora.




No quiero votos comprados ni cargadas: Gándara



No soy un improvisado, sé de las angustias de los alcaldes de esta región, y sé como trabajar para llegar a los acuerdos que más nos beneficien, dijo en su gira por la sierra baja.







Tecoripa, Sonora; a 17 de febrero de 2009.- Ernesto Gándara siguió sumando apoyos a su precandidatura, durante la gira que realizó por Mazatán, Tecoripa, Ónavas, Suaqui Grande, Cobachi y La Colorada.
A 12 días de haber iniciado su precampaña por la candidatura del PRI al gobierno de Sonora, El Borrego, como popularmente se le conoce, saludó uno a uno a los habitantes de la comunidad de Cobachi, con quienes intercambió algunas muestras de afecto.
“Quiero servir y quiero ser gobernador no sólo por la capacidad que he podido adquirir con mi experiencia, sino porque sé que este proyecto cambiará la vida de todos los sonorenses, sé de las angustias y necesidades de los presidentes municipales y por eso todos los municipios serán apoyados, serán tomados en cuenta para hacer acuerdos y para brindarle calidad de vida a sus habitantes”, dijo Gándara Camou en la plaza central de Tecoripa.
Frente a centenares de habitantes de Tecoripa, Onavas y Suaqui Grande, el precandidato a la gubernatura del estado agradeció la bienvenida de Enrique Quintana Vázquez, representante de Suaqui Grande; Adrián Gareliz Morales, representante de Onavas; José Ramón Portela Encinas, en representación del municipio de San Javier, así como del ex presidente municipal de Hermosillo, Edmundo Astiazarán.
Enrique Quintana habló a nombre de todos los simpatizantes ahí presentes para agradecer a Ernesto Gándara su interés por conocer y resolver las necesidades de estas comunidades.
“Los Sonorenses debemos sentirnos orgullosos de todas las comunidades de esta región rica en recursos naturales, en historia y tradición, con mujeres y hombres de trabajo que tienen derecho a ser respetados y tomados en cuenta, no soy una persona improvisada, me avala el trabajo y la experiencia de muchos años en el servicio público, soy un hombre de esfuerzo que aprendió a trabajar con la gente y por la gente”, puntualizó Ernesto Gándara.









Sufre serio accidente el perredista Bustamante Machado




Con traumatismo craneoencefálico, pero no de gravedad, doce costillas rotas, cinco del lado izquierdo y siete del derecho, además de fractura en dedo y brazo izquierdo, resultó el dirigente estatal del PRD, Jesús Bustamante Machado, al accidentarse en la Carretera Internacional a la altura de la “Y” de Bácum.
Carolino Ortega Aguayo, jefe de comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el percance ocurrió a las 19:30 horas de ayer en el kilómetro 29 de la rúa federal.Precisó que de acuerdo a la información que le proporcionaron las autoridades y sus compañeros de Bácum y Cajeme, el dirigente estatal conducía un vehículo rentado Nissan Tidda, placas VZV 5584 de color gris, de Norte a Sur.Fue al llegar al kilómetro 29 que se impactó por alcance contra un camión suburbano de la ruta Pótam-Vícam-Obregón.Junto con Bustamante Machado se trasladaba Francisco Campa García, secretario de asuntos agrarios y sindicales del partido del sol azteca, quien resultó con lesiones leves y después de recibir atención médica se le declaró fuera de peligro.Debido al impacto el perredista resultó con gravedad aparente, pues tuvo traumatismo craneoencefálico, pero no de gravedad, doce costillas rotas, fractura en un dedo y un brazo izquierdo, sangrado de pulmón, golpes en pecho, además de raspaduras en el cuerpo.Ortega Aguayo indicó que la valoración realizada por el médico que atendió a Bustamante Machado, Ángel Guillén Castañeda, en una clínica particular de Ciudad Obregón a donde fue trasladado, lleva a que no es de gravedad y hasta el cierre de le edición se encontraba estable.

SE SUMA SINDICATO MINERO A LA PRECANDIDATURA DE ALFONSO ELIAS

Foto: Archivo.


Cananea, Sonora, febrero 16 de 2009.- El respaldo en votos para llevarlo a ser candidato del PRI Sonora y después Gobernador de Estado recibió Alfonso Elías Serrano, por parte de los trabajadores mineros de Cananea.En el auditorio de la sección 65 del Sindicato Minero, el líder de los trabajadores, Sergio Tolano, dijo que el compromiso de la organización es con Alfonso Elías Serrano, que será el Gobernador que Sonora necesita y la organización que encabeza siempre hace alianzas con gente honesta y leal como el.El precandidato del PRI Sonora al Gobierno del Estado, quien también visitó el Hospital “El Ronquillo” donde nació, afirmó que se tiene todo para ganar, tiene la lealtad y el compromiso, que permitirá además recuperar para el PRI la alcaldía de Cananea.Agregó que en Cananea y Sonora se siente fuerte el priismo, del que está orgulloso, y envió un mensaje de unidad y lealtad, la cual, dijo, quien no lo entienda pone en riesgo el Estado y el futuro de los sonorenses.“Tenemos que mantener la unidad, quien no lo entienda, que la unidad es una condición necesaria para poder llevar a Sonora al siguiente nivel, pone en riesgo a nuestro Estado; por eso vamos a trabajar con todos los priístas, con todos los ciudadanos, para llevar un mensaje de unidad, un mensaje de esperanza y un mensaje de trabajo en la lealtad”El Precandidato del PRI Sonora al Gobierno del Estado, Alfonso Elías Serrano manifestó que dará la cara por los trabajadores de Cananea, para que las autoridades federales les resuelvan sus demandas.Sergio Tolano, líder de la sección 65 del Sindicato Minero, indicó que cuando estalló el conflicto laboral acudieron a México y el primero en responder fue una gran cananeense y hoy senador con licencia y precandidato a la gubernatura, quien les ayudó a acercarse a las autoridades del trabajo.Tolano, a nombre de sus compañeros trabajadores y jubilados de sección sindical, solicitó que cuando Alfonso Elías esté al frente del Gobierno del Estado, si aún no se ha resuelto el conflicto laboral, siga prestando el servicio el Hospital El Ronquillo bajo la administración estatal.Indicó que los mineros asumieron el compromiso de apoyo con Alfonso Elías, a quien le darán su voto y promoverán el voto a su favor.El compromiso, aseguró, lo ratifican para llevarlo a ser candidato del PRI Sonora a Gobernador y posteriormente Gobernador del Estado porque es el único que conoce la problemática de Sonora y de Cananea.“Voy a trabajar para que Cananea vuelva a ser un municipio próspero y que los trabajadores tengan la oportunidad de volver a sus empleos y se termine ése conflicto que tanto les afecta a las familias, por eso le reitero, yo voy a dar la cara por los trabajadores y tengan la seguridad que el hospital “El Ronquillo seguirá adelante”, afirmó Alfonso Elías entre aplausos y gritos de aprobación.Posteriormente, el Precandidato del PRI al Gobierno del Estado visitó el Hospital El Ronquillo, donde supervisó el funcionamiento de las instalaciones y el servicio que se presta.Previamente se reunió con jóvenes, dirigentes de sectores, y profesionistas promotores del voto.-SE REUNE CON PROMOTORES DEL VOTO DE AGUA PRIETAUna extensión de la Universidad de Sonora, generación de empleo y una política con mucho trabajo, menos palabras y más resultados, fueron las propuestas que Alfonso Elías Serrano presentó a los habitantes de Agua Prieta, quienes le manifestaron su respaldo al proyecto de llevar a Sonora al siguiente nivel.Al arribar al Club de Leones, donde se reunió con miembros de la sociedad e integrantes de la CROM en esa frontera, Elías Serrano recibió de los aguapretenses su apoyo, mientras escuchaban atentos el proyecto político del precandidato del PRI Sonora a la gubernatura.Elías Serrano, precandidato del PRI Sonora al Gobierno del Estado, durante su gira por Agua Prieta inauguró una oficina de enlace de Acciones En Sonora, para acercar a los aguaprentenses los beneficios de esta asociación.Al finalizar su gira por esa ciudad fronteriza Alfonso Elías Serrano, visitó las instalaciones de los bomberos, donde saludó y platicó con los jóvenes que están participando en la colecta de la institución.


GIRA ERNESTO GANDARA POBLADO MIGUEL ALEMAN




Miguel Alemán será el Municipio 73: Ernesto Gándara

EN TUBUTAMA CANALIZAN A MUJERES AL HOSPITAL ONCOLOGICO DEL ESTADO PARA EXAMEN DE MAMOGRAFIA







Tubutama, Sonora.- En una primera etapa, serán un total de 24 mujeres de entre 40 y 55 años provenientes de las comunidades de La Sangre, San Manuel, La Reforma y Tubutama las que se canalizarán al Hospital Oncológico del Estado para realizarse el exámen de mamografía todo ello con el fin de prevenir y detectar a tiempo si este es el caso, una de las principales enfermedades que causan la muerte en este género: el cáncer de mama. Lo anterior lo dio a conocer la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer Irma Graciela Ortiz Suárez quien informó que por instrucciones e interés de la Presidenta Municipal Q.B. Karina García Gutiérrez, se levantó el censo en cada una de las comunidades de las mujeres interesadas en realizarse este estudio y se gestionó ante el Instituto Sonorense de la Mujer Dirigido por la Lic. María Antonieta Meraz para acceder al Programa que maneja esa dependencia y el cual consiste en el traslado y realización de la mamografía en el Hospital Oncológico del Estado sin costo alguno para las beneficiarias. Ortíz Suárez informó que el programa seguirá abierto y en esta primera etapa serán dos los viajes que se realicen a la capital del Estado con este fin en virtud del gran interés mostrado por las mujeres del Municipio por realizarse este exámen y que superó sus expectativas.

TOTAL 24 MUJERES EN 2 VIAJES ENTRE 40 Y 55 AÑOS QUE RESIDEN EN LA SANGRE, SAN MANUEL, LA REFORMA Y TUBUTAMA. ES ISM Y LAS LLEVA AL ONCOLOGICO.. IRMA EN COOORDINACION CON EL DIF